Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a baulitoadelrte.blogspot.ie

Los orígenes de Madrid, se iniciaron en un asentamiento árabe denominado Mayrit y de ahí deriva su nombre actual, ya que es una palabra compuesta de la expresión árabe Mayra -madre, matriz- y del sufijo iberorromano -it, lugar, que equivale a "lugar con abundancia de agua" Por este motivo, el lema del primer escudo de la ciudad reza: "Fui sobre agua edificada / Mis muros de fuego son / Esta es mi insignia y mi blasón". (En relación a la frase "mis muros de fuego son" hay que decir que las primeras murallas fueron construidas con pedernal)

Comentarios

D

#2 Las he visto, pero nadie de la zona supo explicarme que era el antiguo lema de la ciudad, me entero ahora.

Shotokax

#2 ¿qué palabras?

fantomax

#8 "Fui sobre agua edificada / Mis muros de fuego son / Esta es mi insignia y mi blasón"

Wayfarer

#25 #8 Si no me falla la memoria, en el mural de Puerta Cerrada sólo aparecen las dos primeras líneas, no la tercera.

khel_mva

#71 Efectivamente

Pixote

#2 si no abren la puerta para entrar a la plaza no podremos ver mucho.

u

Qué pena me da Madrid, que comparada con otras ciudades españolas (Toledo, Cadiz, Sevilla...) tenga menos historia que un botijo.

D

#55 Go to #21. Yo también lo siento.
Y aún así, desde 1561 (establecimiento de la corte en Madrid) hasta hoy, también ha pasado un tiempecillo.

u

#59 pues eso, que hasta los albores del siglo de oro, relevancia cero.

Tío, lo tuyo con Madrid es enfermizo.

Vas a comparar una villa de mala muerte (que es lo que era Madrid) con Córdoba, Mérida, Sevilla (Puerto de las Indias), Salamanca o Cádiz (una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo) por mucho piedro visigodo que tenga.

D

#61 Ya y esas ciudades tampoco tuvieron el desarrollo de Madrid en el siglo XX. La historia no se mide solo con ver quien es la más vieja. El desarrollo por ejemplo es otro factor. Por ejemplo Segobriga tiene un legado romano mas importante que Salamanca pero no es tan importante más que nada por que no pasó mas allá de la alta edad media.

D

#14 ¿Qué interés histórico tiene Barcelona?
¿Su falso barrio gótico?

D

#22 Eso y la villa olimpica. Es todo.

Picatoste_de_ajo

#24 Ni eso, la historia de Barcelona básicamente empieza a ser relevante en el 1992. Antes no pasó de ser un mero asentamiento de distintos grupos nómadas hablando raro.

2.000 años de historia de Barcelona contados en un mapa interactivo

Hace 7 años | Por --432809-- a magnet.xataka.com

D

#45 Claro, olvidémonos de los asentamientos íberos, de los laietanos, de la Barcino romana, del Modernismo, con dos cojones CUÑAOOOooo...

Picatoste_de_ajo

#81 Mírate el link que he puesto y vuelve a leer mi comentario porque creo que no lo has pillado.

D

#22 el de la envidia.
París tiene encanto? Pues Barcelona tiene y mucho, y Valladolid también.

Noeschachi

#14 Madrid es como Ankara respecto a Estambul

D

#29 Pues lo siento, pero no creo que sea así, como bien dice #14 Barcelona no supone una gran alternativa como ciudad historica.

Noeschachi

#35 Y quien te dice que Estambul sea Barcelona en mi analogía? Pues no hay ciudades en España que siendo más pequeñas les dan de patadas a las dos ciudades en términos históricos, arquitectónicos y culturales... A bote pronto Granada, Toledo, Mérida, Donostia... hasta Valencia (la de verdad, no la de Calatrava y cartón piedra)

D

#30 Ya, pero si se trata de denigrar a Madrid, todo vale.

D

#14 Hay pocas donde toda la diversidad del país esté por casi cada esquina es muchos lugares.

D

#14 Eso es sencillo de explicar y no es para tanto: que Madrid no es costera. Antiguamente las ciudades costeras tenían más relevancia que las de interior, lógicamente (puerto: comercio, transporte gente).

Diocles

#14 Venga, vamos a decir chorradas... wall ... Según el INE Madrid fue la provincia más visitada de España en 2015, seguida de Barcelona e Islas Baleares.... Desgraciadamente los extranjeros conocen bastante mejor la historia y el tremendo interés de Madrid que los propios españoles... Así somos

F

#4 hombre, historia tiene. De hecho se han encontrado enterramientos de carpetanos, romanos y visigodos.
Otra cosa es que empiece a tener relevancia histórica tras Felipe ii.
Conviene recordar que no era un villorrio, ya que tenía voto en las cortes, por lo que era una villa de importa la, no un pueblo cualquiera.

D

#23 Hola, estamos en España, cualquier capital de provincia tiene valor historico.

Acueducto de Segovia, murallas de Avila, teatro de Merida, Universidad de Salamanca...

F

#36 Y no solo las capitales de provincia. Ahí está Palencia, Butrón, Molina de Aragón, Alcalá de Guadaira, Alcalá Henares, Peñíscola, etc...

themarquesito

#36 #42 Y los castillos, que no suelen estar en ciudades destacables: Peñafiel, Mombeltrán, Coca, Cuéllar, Fuensalida, Fuensaldaña, Pambre, Mendoza, Trujillo, Almodóvar del Río, Torrelobatón, Tiedra, Portillo...

s

#42 Permíteme informarte de que Palencia es capital de provincia.

F

#82 gracias por la corrección.

D

#4 creo que fuéiescolariescolar el que me hizo darme cuenta del problema de roma (y añadiría que de atenas o egipto entre muchos) es que todos miraban con una mezcla de orgullo y desidia a un pasado que nunca volvería en vez de preocuparse más del presente

D

#31 Creo que no.
El problema de Roma es que se hizo demasiado grande y difícil de gobernar, para haber nacido de un pueblito a las orillas del Tíber.
Un imperio brutal, y al final llegó la decadencia: malos gobernantes, la ciudadanía romana para todos (los bárbaros aprendieron las tácticas romanas), malos generales (hijos de la aristocracia que no llegaban por méritos, sino por linaje), etc.

Hybris

#52 Podría cambiar un poco tus palabras, y describir el momento actual. Desde la barra de bar, sería el mejor cuñado. Mira, algo así:

"Un imperio brutal (España-Occidente), y al final llegó la decadencia: malos gobernantes (PPSOE), la ciudadanía romana para todos (los bárbaros), malos generales (banqueros, políticos, corruptos), etc."

Siempre lo digo: hoy en día esto parece la roma del siglo V. Decadente, políticamente correcta, y a la vez, con temor y pánico...

Por cierto, ciñéndome al tema. Madrid tiene mucha historia, más de la que se dice.

Uzer

#4 Madrid es una ciudad de extranjeros cuya identidad se ha diluido.
Por eso admiro ("") otras tierras que han sido más proteccionistas con su herencia cultural

D

#33 Es que la hospitalidad forma parte de la indiosincrasia de Madrid.

D

#4 ¿Estás seguro de que Madrid tiene menos historia que un botijo?
Mira que del siglo VII (asentamiento visigodo) hasta ahora, ha pasado un tiempecillo, ¿eh?

u

#49 que haya piedros antiguos no quiere decir que tenga historia.

Madrid no ha sido relevante hasta que la corte se trasladó allí.

Hasta ahí, un asentamiento de casi ninguna importancia (siento que duela la verdad)

Diocles

#4 Afirmación absurda y de un desconocimiento absoluto de la historia de una ciudad con una historia riquísima y muy bien documentada. Recomiendo las obras de Manuel Montero Vallejo, brillante historiador tristemente desaparecido...

u

#65 riquísima si la comparas con una ciudad de USA

Diocles

#70 Lee, te lo recomiendo, te vendría bien... Luego, si quieres, te recomiendo unas cuantas obras sobre el Madrid medieval, te las lees y continuamos hablando... .

D

Si son de Madriz los orígenes, la noticia es SÚPER IMPORTANTE.

m

#27: Madrideame.

D

#27 y #34 Sube tus noticias y no te quejes tanto. Si la noticia fuera de París o de Nairobi no habrías dicho nada.

m

#79: Irrelevante, no votar, irrelevante, no votar, no votar, no votar, irrelevante, no votar, no votar, no votar...

No se si me entiendes. Yo no veo mal que se suban noticias de Madrid si se meneasen en la misma medida las que son relativas a otros lugares.

¿Te digo ejemplos de noticias graves que han pasado desapercibidas por no ser de la capital (Madrid) o de la vicecapital (Barcelona)?

Esta:
Planes en Cuenca para situar la estación de tren a 5 km de la ciudad

Hace 8 años | Por mcfgdbbn3 a trenvista.net


Gravísimo que una estación que da un servicio en el centro de la ciudad sea alejada sólo por los delirios urbanísticos de cuatro egoístas con mucha voz pero pocas ideas claras.

Pues ahí la tienes, pasa desapercibida algo que en cualquier otro país de Europa sería tachado de majadería. Y si lo estás pensando, aún no está descartado ese proyecto sino que sigue en marcha, y en vez de denunciarse la elitización de la sociedad y del transporte público, pasó desapercibido por no ser la capital o la vicecapital.

D

#27 No, hombre, mucho más importantes los de Mondragón. Súbelos, a ver si llegan a portada.

D

#60 Sabina eres tú?

khel_mva

#60 Yo de Mondragón sólo conozco a su orquesta

D

#27 haters goma hate

D

Matriz en inglés es Matrix, ahí lo dejo tinfoil

Acido

Yo siempre había oído que Madrid viene de Magerit, que significa madera

(supongo que por la cantidad de árboles... dicen que antiguamente podía pasar una ardilla saltando de árbol en árbol por toda la península)

No significa madera... es algo relacionado con agua.

m

#3 #3 En realidad no harían falta tantos para cruzar la penísula, igúal que no hay que asfaltar toda Cuenca y Valencia para que los madrileños lleguen a la playa...

Shotokax

#1 según la Wikipedia, Magerit era castellanizado:

El primer nombre documentado es el que tuvo en época andalusí, مجريط Maǧrīţ (AFI [maʤriːtˁ]), que dio en castellano antiguo Magerit [maʤeˈɾit]), sobre cuyo origen se han formulado a lo largo de la historia multitud de hipótesis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Madrid

Acido

#6 Vale, eso lo vi después, pero a lo que iba es que no significa madera... sino algo relacionado con agua.

o

#1 Para salir de dudas habría que preguntar a Jordi Hurtado y que haga memoria de cuando era peque

D

#1 ahora pueden hacerlo si saltan de gilipollas en gilipollas

D

#28 Seguid insultando a los que no votan Podemos...

D

#48 la gilipollez no entiende de política

D

#68 Aquí no lo ocultamos. Incluso tenemos la moreria mejor conservada de España. Lavapiés

PD: Es broma, todos sabemos que es un espacio Benetton.

Marinmenyo

esto esta lleno de historiadores!!!

GaiusLupus

Definitivamente tengo que conocer el museo de los orígenes

D

¿Madrid tiene murallas? ¿Cuando vaya podría verlas?

JoseLuCS

#11 Puede Trump construir unas. Pero para eso tendría que estar el PP y montar su pelotazo de la construcción murallera.

D

#12 lol

F

#12 Sí, aun se pueden ver. Están a las afueras del Madrid de los Austrias, pero los restos no son mas que los cimientos o, en el mejor de los casos, parte de otro edificio.
Tienes un trozo detrás de la catedral de la Almudena.

Fueron derribadas para aumentar la zona urbanística de la ciudad. No se si por orden de Felipe iv o Felipe v.

JoseLuCS

#16 gracias por la info.... sí, sabía que había unas pero esto era una broma!!!

D

#12 Tanta risa con Trump y sus muros y los muros los hemos hecho los españoles en Ceuta y Melilla.
Menos hipocresías, por favor.
Y además, ya hay un muro en la frontera EEUU-México, y no lo ha hecho Trump.

Con ésto no defiendo a Trump, se trata simplemente de no inventarse la realidad.

D

#11 pues si, cerca de la Catedral de la Almudena

l

#11 Tiene, aunque no se conserva gran cosa. La catedral no es gran cosa tampoco, aunque merece la pena la visita. Puedes aprovechar y ver un fragmento de la muralla árabe al lado de la entrada de la cripta de la Almudena (la cripta sí es gran cosa).

Diocles

#11 Madrid tuvo hasta 4 recintos amurallados de los que se conservan bastantes más fragmentos de los que te comentan. Especialmente interesante es el que hay junto a la catedral de la Almudena, recientemente restaurado, que conserva restos de la famosa puerta de la Vega.

zenko

#11 si te lees el artículo te lo dice ...

D

#11 te pasas al lado de la almudena y te vas al campo o del Moro ... Por cierto la Cava baja y cava alta como bien indica el nombre eran los fosos de las murallas en la zona de la Latina, y si te fijas en la Almudena y Palacio Real están en un alto perfecto que controlan todo el valle del Manzanares sin tener que edificar muralla por ahí.

m

#11 En el portal 30 de la Cava Baja tienes un cacho

D

Mentira de la izquierda leninista. Lo fundó Esperanza Aguirre después de matar con sus propias manos a una jauría de tigres hambrientos.

Una letrina a la fuerza.

Melirka

¿Asentamiento árabe? ¿entonces Madrid no lo fundó Franco para oprimirnos a los catalanes? Errónea, no me lo creo.

D

#15 Los visigodos ya se habían asentado en Madrid. Antes que los árabes.

j

#57 no se tiene constancia de que fundaran nada parecido a un núcleo urbano en la epoca visigida. Asentamiento no implica fundar una villa, pueblo o fortificación. Parece que escueza decir que Madrid se fundase bajo dominio musulmán, que no digo que sea tu caso ojo.

D

#57 Había asentamientos en Carabanchel y hay que tener en cuenta que fueron dos poblaciones diferentes hasta los años 60. En lo que después fue la villa de Madrid de momento lo mas antiguo es lo árabe.