Hace 15 años | Por --87131-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a elblogsalmon.com

[c&p] En ocasiones algunos estudios nos sorprenden. Hubo un tiempo en el que en España la gente no ahorraba, dónde se pedía un préstamos hasta para ir al restaurante el domingo. Dónde las familias renovaban el coche a crédito antes de habar pagado el anterior. Damas y caballeros, esto ha cambiado. El 59% de los españoles prefieren ahorrar el dinero a gastarlo. En una encuesta realizada por el servicio de estudios del BBVA a personas entre 18 y 70 años han llegado a la sorprendente conclusión.

Comentarios

erlik

¿Dónde enseñan la diferencia entre dónde (interrogativo) y donde (relativo)? Sobran tildes en la entradilla

D

Ahorrar esta bien, siempre y cuando te quede algo para ahorrar.

d

a este tipo de encuestas se les llamo "inductivas". Los datos pueden ser perfectamente manipulados, simplemente con el objetivo de transimitir, directo al subconsciente, que ahora lo que toca y lo normal es ahorrar mientras que, hace un año, estas encuestas transmitían que lo que tocaba era gastar.

A

Encuestas, la vara del pastor para arrearnos por donde toca.

Ti'a pallá Luceraaa!

D
D

Me sumo a la última frase: ¿Algún banquero en la sala?.

osiris

#5 yo hago lo mismo pero en cervezas.

D

Ni tanto ni tan calvo, leo algunos comentarios, y parece que algunos moriran siendo los mas ricos del cementerio, el dinero, esta para gastarlo y disfrutarlo, pero el que tienes que gastar y disfrutar, es el dinero que tienes, no el que no tienes.

Una cosa es vivir a credito, gastando el dinero que no tienes, que ha sido el problema de estos ultimos años, y otra es no permitirse ni un pequeño lujo de vez en cuando. Cada cual debe de vivir acorde a sus posibilidades, ni mas, ni menos.

Pero bueno, esto es España, aqui el concepto de "La justa medida", no lo tenemos muy claro, y siempre tenemos que ser los "Más" en algo

t

Los españoles son totalmente manipulables ante los impactos y los medios, nada nuevo al sol.

D

Pues nada nuevo,... Y si llegan a hacer este estudio justo hace un año dirían lo contrario, que los españoles preferían invertir el dinero que ganan en pisos antes que ahorrar, porque como todo el mundo sabe, el valor los pisos siempre aumenta (tal como se ha comprobado este año... oh wait!).

Y que la conclusión de ese estudio hace un año, por supuesto, es que en el BBVA (los promotores del estudio) hubieran ofrecido la hipoteca de mejores condiciones (mientras que ahora ofrecen el mejor depósito)....

Mi conclusión, los bancos siempre ganan.

wochi

Pues tal y como están los bancos si ahorro meteré mis leuros bajo el colchón

D

#6 Hombre, gastarse 1 semana en un móvil que usarás 100 semanas, puede tener sentido.

Griton_de_Dolares

Curioso que el estudio lo haga un banco, mucha guasa por su parte. Solo falta que nos digan como ahorrar para que ellos ganen mas.

D

#28 , muchas felicidades MKD... y Feliz Navidad. Que tengas muy buen año en el 2009 y sucesivos.

Un abrazo, apañero de Eurocopa.

Pd: feliz navidad y felices días al resto.

D

Esto nos lleva de cabeza a la deflación...

xaman

Pues como siempre, es una encuesta y como tal, credibilidad cero.
A no ser que se refiera a la intención de ahorrar.

Razz

O dicho de otra forma: Le hemos visto las orejas al lobo.

trestigres

Evidencia de que la crisis actual es crisis de confianza. Todos prefieren tener el dinero y no gastarlo, no por necesidad, sino por desconfianza o miedo al futuro. Y cuesta más obtener un préstamo: las entidades financieras dudan de que el dinero les sea devuelto. Entonces nadie gasta dinero. ¿El resultado? Una recesión que es una profecía auto-cumplida, ya que el que invierte pierde porque nadie compra. Y se forma un círculo vicioso.

r

Y seguro que en navidad prefieren comer algo menos y no engordar en lugar de comer turrones y mantecados.
Aún así, misteriosamente, cuando llega febrero la mayoría de gente ha ganado un par de kilos.
Una cosa es lo que dice la gente que quiere hacer y otra muy muy diferente lo que hace.
Mucha gente se está dejando sus ahorros en tonterías porque no es capaz de controlarse ni de llevar una contabilidad doméstica. No se dan cuenta de lo que gastan hasta que llega final de mes y no les llega el salario y han de tirar de tarjeta de crédito. No es que la gente sea tonta, sino que tiene una grave falta de educación.
Esto es igual que las promesas que haces por año nuevo o la lista de tareas antes de vacaciones. Muy buenas intenciones y mucha falta de voluntad.
Está muy bien, pero me lo creeré cuando lo vea.

D

Eso será desde que zp reconoció la crisis lol lol

D

#5 #6 Que gane más de 1000 euros no significa que esté menos endeudada que tú (generalmente incluso es al revés).La verdadera inteligencia financiera radica en saber no cuanto* dinero ganas si no cuanto permanece contigo .Un consejo básico es aprender sobre el mercado, inversiones, intereses, bonos, impuestos. Otro consejo es no comprar a crédito sino de contado. Casi nadie hace eso, pero ese no es mi problema. Allá ellos.Creían pensar que era mejor la imagen artificial de tener mucho pasta aunque ésta no fuera suya ya que se debe en detrimento del dinero ahorrado o invertido.Y están al borde de la bancarrota si llegaran a perder sus valiosos empleos. O peor aún, permanecen en empleos terribles sólo para poder pagar sus cuentas.

yatoiaki

Yo me compre un movil hace tiempo, y cada 18 mese me lo cambian gratis, eso si, no es el ultimo modelo, pero a mi me sirve.

D

#5 Mi regla para comprar tecnología es mirar en cuanto tiempo puedo amortizarla. Si tardo más de un año, no me la compro. Si no es amortizable ni me lo planteo. Es la fórmula para vivir sin consolas de juegos, sin reproductores portátiles y sin todos esos trastos inútiles.

D

Se le han visto las orejas al Lobo

D

Conclusión, el 41% de los españoles no pueden permitirse el lujo de ahorrar.

L

#4 Te explico, al consumir tu dinero mueve negocio, pero al ahorrar tambiéb lo hace, aunque ahora menos por la crisis de confianza. Cuando tu ahorras, normalmente, casi todo tu ahorro pasa a ser préstamos a personas que invierten en casas (inversión poco productiva, es un producto con características de inversión y de consumo) o negocios (en general más productiva). Ese capital que les das a los que piden un crédito hace mucho por la economía al permitir abrir negocios y crear empleo que a su vez aumentará el consumo y es importantísimo el ahorro para el crecimiento a largo plazo, ya que este es el factor principal de la productividad, tanto en cantidad como en calidad, el problema que tuvimos en los años pasados es que el ahorro era escaso y la inversión se centraba en vivienda.

victorjba

#29 Conclusión: el 59% dice que prefiere ahorrar, no que esté ahorrando. De hecho no podemos ahorrar porque no tenemos un puto duro, todavía estamos pagando todos los créditos de cuando atábamos a los perros con longanizas, hasta dentro de unos 3 o 4 años no empezaremos a sacar la cabeza del agua. La diferencia de la crisis entre aquí y Alemania por ej es que los alemanes si que están ahorrando, no gastan porque no quieren (aquí no gastamos porque no tenemos, estamos tiesos). En el momento en que vean un poco de luz o simplemente tengan ya demasiado dinero en el banco, volverán a gastar y la economía alemana volverá a tirar para arriba. Alemania saldrá de la crisis en un año, aquí nos quedan 4 o 5.

JavierMG

Lo cierto es que vengo un poco mal y no me leí la noticia pero oye, que quereis que os diga? Yo lo unico que quería era felicitarle la navidad a me_meneo_pensando_en_ti!! Por supuesto a todos los demás tambien pero especialmente a el.
Vuelvo a decir que la navidad no me gusta pero eso no quita para felicitarla a la gente que a lo mejor si que le gusta.
Un abrazo a todos!

D

Pero es lo que quieren los bancos que la gente ahorre para tener ellos los dineros ,aunque sean 20 euros al mes por cada cliente.

Joe_Dalton

#5 eso es valido siempre y cuando no compres compulsivamente

D

#11 No tanto. ZP y Chacón, ya al final de la anterior legislatura decía que era el mejor momento para comprar vivienda y que la gente no retrayese el consumo. La mayoría no les ha hecho caso, ni a ellos y a sus correas de transmisión.

f

el ahorro y la economia es la lección de cada día

D

#8 , gracias, lo he copiado y no me he percatado de ello. Ya no puedo editarlo, si alguien puede que lo arregle.

L

#37 No lo quieren para quedarselo ellos. Mis padres estaban buscando hace unos meses donde poner sus ahorros, cada banco los quería y le ofrecían algo más del 5%, si ese banco no presta ese dinero y cobra una tasa de interés igual o mayor, perdería dinero con mis padres, por eso quieren prestarlo, pero ahora están en una situación en la que no se fían de casi nadie a la hora de devolverlo por la mala situación económica y la incertidumbre ssobre su evolución, así que no saben si lo prestan si se lo devolverán, pero tienen que hacerse con ahorros porque han prestado anteriormente muchísimo y puede que una parte no sea devuelto y tienen que tener suficiente dinero en caja para que sus clientes puedan sacarlo cuando quieran sin temor a que el banco se quede sin nada (obviamente si la mayoría de los clientes intentan sacar el dinero, cualquier banco cae en quiebra, porque la mayoría del dinero se lo han prestado a otros).