Hace 12 años | Por robespain a periodismohumano.com
Publicado hace 12 años por robespain a periodismohumano.com

A las primeras 40 personas que pasaron la noche en la Puerta del Sol nadie las convocó oficialmente. La historia de su éxito es la de una noche de frustración desahogada, golpes de suerte y un enorme deseo de colaboración que convergieron en un punto, el big bang de lo que hoy conocemos como “movimiento 15M”. El gérmen de lo que hasta los sociólogos más reputados no quieren apresurarse a comprender. "¡El policía que nos dejó dormir aquí el domingo tiene que estar ahora tirándose de los pelos!"

Comentarios

D

El movimiento 15M echa un poco de peste a centralismo. Parece que en Sol meen colonia. El movimiento 15M es mucho más que el Sol, hay acampadas y protestas en casi todas (el casi es de cortesía) las capitales de provincia de España. No entiendo pq se personaliza tanto en el Sol de verdad...

Vale que es donde hay más gente ya que Madrid tiene más población pero me parece que tiene hasta más merito estar de acampada en Sabadell, en Murcia, o en León la verdad.

Perdoneu, però algú ho havia de dir.

D

#8 Vamos a dejar las cosas claras: el grueso de la organización de la manifestación del 15 de mayo, se gestó en Madrid; la manifestación más numerosa, fue en Madrid; en mi opinión nadie sabe lo que hubiera ocurrido sin las 18 detenciones (sólo en Madrid), pero los primeros acampados, fueron en Madrid; las mejores críticas al fenómeno, vinieron desde el movimiento, y muy en particular alrededor de lo que ocurrió en Madrid. Significa esto centralismo? Toca'm els collons. Significa que debemos descubrirnos ante estos simples hechos y tener la humildad de reconocer que hay que quitarse el sombrero ante 26.000 personas, señores.

Todo lo demás, como haber descubierto todo esto arrodillados rezando hacia Montserrat o quedarse mohínos al descubrir a gran parte de los que a muchos les parecía un prometedor y victorioso frente catalán anti-español salía a las calles sin su permiso para pedir democracia por encima de todo y para todos, me huele tan rancio como reaccionario.

Vosaltres sols. Y nosotros, a lo nuestro.

Des de Catalunya.

D

#25 lo dicho, os pensais que meáis colonia. Madrid no es nada sin el resto de manifestaciones/acampadas.

deepster

#8 No creo que sea centralismo, es simple y llanamente que fue la primera acampada y la manifestación más multitudinaria.

Por otra parte, los medios tradicionales sí que le han dado más repercusión que al resto, pero también debido a que es un punto importante de la capital y a que ha seguido siendo la concentración donde más gente ha habido de todas.

A veces se ven fantasmas donde no los hay.

a

Esos fueron los primeros en llegar, y si hay desalojo, este será el último en salir http://bit.ly/kFQlP5

shaaanty

Felicidades a esos 40! Lograron algo muy grande e importante. Ahora a seguir y a luchar porque el movimiento no se desvirute como reseña otro articulo que esta aqui en meneame

assman

me parece fatal que ultimamente salga a la luz las cosas que no valen la pena, en vez de aportar algo positivo y aplaudir las cosas que se hacen bien.

A mi personalmente la comisión o subcomisión de espiritualidad me toca mucho los cojones, pero no pasa de ahí, no deja de ser algo anecdótico e irrelevante para el que no le interese, pero de ahí, a criticar todo el movimiento y toda la organización por 4 cosas que a unos no nos/les puedan parecer interesante, no lo veo normal.

Se está intentando llegar a todo el mundo, y este tipo de gente, pues reivindica su espacio.

Os habeis imaginado cuales son las tácticas de los gobernantes/policias para desmontar todo el chiringuito? pues facil...crear malestar entre nosotros, romper la piña y llevarnos a su terreno.

Creo, que quien quiera participar, lo puede hacer libremente en Sol todos los días, hay comisiones y grupos de trabajo para todos los grupos. Hay grupos más útiles que otros (economicos, legales, politicos), otros que puedan ser secundarios...pero vamos, por favor, lo único que hace falta es apoyo, y no criticas destructivas.

Esto lo estamos creando entre todos, no dejeis que 4 caciques lo destruyan y sigamos todos juntos!


Salud!

D

"Les 40 Braves"

u

"¡El policía que nos dejó dormir aquí el domingo tiene que estar ahora tirándose de los pelos!"

No creo que ese policía tenga ningún problema personal con el movimiento, ni que se esté tirando de los pelos, la verdad.

z

Aún a riesgo de que me frían a negativos, mis razones por las que de momento no he salido ni saldré a la calle a apoyar todo este movimiento 15-m:

"[...] Por último, comentar que aunque simpatizo con este tipo de movimientos y revueltas sociales porque creo que el verdadero poder es del pueblo, no voy a salir a la calle a manifestarme, por una razón muy simple: personalmente, no me considero víctima del sistema ni estoy sufriendo esta crisis. No soy uno de los supuestos 5 millones de parados que hay en España, al contrario, cada vez tengo más trabajo y gano más dinero. No me he visto afectado por ningún recorte social, ni necesito el cheque bebé, ni necesito la pensión, ni necesito subvenciones ni ayudas,… ya que no consumo y ahorro mucho. No he sido víctima de ejecuciones hipotecarias que me dejaran sin casa, al contrario, hace meses que acabé de pagar la hipoteca y siempre he sido muy consciente de mis posibilidades económicas presentes y futuras, sin meterme en grandes préstamos o grandes propiedades y disponiendo de ahorros. No soy uno de los trabajadores de la función pública (mal llamados funcionarios porque muchos no tienen contrato fijo) a los que se les han bajado una media del 5% de su sueldo. Además, hace muchos años que dejé de pagar comisiones a los bancos, con lo que no se hacen ricos a mi costa. Así que mientras todas las personas afectadas por esta crisis económica no salgan a la calle (vergonzoso el pasado 1 de mayo, Día Mundial del Trabajo, donde 5 millones de supuestos parados debían haber salido a la calle a reivindicar su derecho constitucional a un trabajo digno y no salió nadie), yo personalmente no me encuentro motivado para participar en estos movimientos sociales a reivindicar los derechos de otros. [...]"

de "La verdadera democracia real podemos ejercerla todos los días"
http://inversionyahorros.com/verdadera-democracia-real-podemos-ejercerla-todos-los-dias/

TonyStark

#15 espero que tu/su situación no cambie y ese estado de bienestar en el que vives/vive no desaparezca... pq sino...

z

#17 Por eso ahorro, por si la situación cambia.

#18 Ya, a mí también me sonaba al mismo dicho, pero siguiéndolo al pie de la letra tendría que salir a manifestarme por todas las causas del planeta donde hay asuntos más graves por los que no movemos un dedo.

nando58

#15 muy razonados tus motivos, pero a mi me suenan a:
primero vineron a por los judios, pero como yo no era judio...

Porque quien haya escrito eso, pues, genial por él, ha tenido toda la suerte del mundo y se ha currado el tenerla, pero hay mucha gente que se ha currado la suerte, pero no la tiene. Además seguro que esa persona tiene un familiar o conocido al que si ha afectado alguno de los recortes. Si no luchas por tí, hazlo por todos.

snd

#15

No eres de los 5 millones de parados porque has tenido suerte, quizás tu sector no se ha visto tan perjudicado o simplemente aún no se ha visto perjudicado. Pero como a todo el mundo, puede irte las cosas mal en alguna mala jugada, tuya o de alguien que ni conozcas.

No has necesitado ninguna medida social porque tienes un curro y una hipoteca pagada, sino, si que lo necesitarías. Tus estudios te los has podido costear tu con un curro que te han ofrecido, o te lo han costeado tus padres porque han podido hacerlo, por tanto no has necesitado beca ni ayuda alguna.

Para ganar menos de 1000 € al mes y sobrevivir, o peor aún con las ayudas del desempleo, tienes que consumir lo preciso y no ahorrar (mas que nada porque no puedes).

Si has terminado de pagar la hipoteca puede ser por dos cosas: Que lleves un montón de años pagando (cuando los precios de las casas no estaban tan altos como ahora) o que ganes mucho dinero en tu curro. Los jóvenes no tienen ni la suerte de comprar viviendas baratas ni la suerte de tener trabajo.

Hay mucha gente que no se mueve y tiene todos los problemas que tu no tienes, pero eso no es una excusa para no participar en el movimiento. No lo hagas por el país, no lo hagas por las personas que tienen esos problemas. Hazlo por ti, porque si el país se va a la mierda, posiblemente tu también te iras a la mierda.

wata

#15... Yo podría decir casi todos los puntos de esos para no salir... pero he salido. Y he salido por una cuestión muy simple. Por SOLIDARIDAD y porque mis hijos tal vez no tengan la suerte que he tenido. Vamos, por sentido común.

z

#23 ¿Egoísta es no defender al "paleta" que ganaba 3000 euros al mes y se los pulía todos y ahora está en el paro sin recursos?
¿Egoísta es no defender a quien se mete en una hipoteca de 40 años con sueldo de 1000 euros?
¿Egoísta es no defender a quien sigue pagando comisiones a los bancos cuando hace años que hay alternativas gratuitas?
¿Egoísta es no defender al caprichoso que "necesita" el iphone y sigue pagando religiosamente las cuotas mensuales a la gran operadora de turno?
¿Egoísta es no defender al que tiene hijos que no puede mantener?
¿Egoísta es no viajar tanto como los demás, no cambiar tanto de coche como los demás, no tener las últimas pijadas tecnológicas como los demás,... para poder ahorrar?
¿Egoísta es ahorrar para no necesitar pensión ni préstamos de los bancos el día de mañana?

Si es así, efectivamente, soy un egoísta...

B

#24 Todo eso son tonterías y clichés que no tienen nada que ver.
Mi situación es exacta a la tuya y estoy con ellos. En Sol no están pidiendo que le pagues a nadie el BMW, piden cambiar la ley electoral, etc etc. Y si metieran lo de entregar viviendo y que se quite la hipoteca, lo único que he leido por ahi que tiene un mínimo que ver con lo que tu dices, sería una cosa entre el resto.

Deja de inventarte las cosas, el árbol no te deja ver el bosque.

chemari

#15 Yo tampoco tengo deudas, ni hipoteca, y tengo trabajo. Pero la indignación no me la quita nadie, por eso protesto. Si tu no estas indignado es que no tienes sangre en las venas, por mucho que no te afecte.

Hay un dicho que dice "Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada".

z

#26 Si yo no digo de no salir nunca a la calle... Pero estoy hasta los cojones de moverme por gente que se me queja y reivindicar cosas en las que no me siento perjudicado. Y en este caso en particular ni me siento víctima de los políticos ni de los bancos. ¿Por qué he de moverme yo si los verdaderos perjudicados se quedan en casa?

chemari

#27 Aunque no te sientas víctima, no te engañes, los políticos te están robando. A ti y a mi, y cualquiera que pague impuestos.

z

#28 #29 En eso tenéis toda la razón, ahí estamos todos igual o peor los que pagamos más impuestos... Me da mucha rabia que mis impuestos se los lleven los corruptos, pero considero que hay personas más perjudicadas que siguen sin mover un dedo.

J

#30 Siempre hay unos más perjudicados que otros, y eso es lo que nos ha dejado en el sofá durante tanto tiempo, ahora ha sido el momento de salir todos. Yo no sólo hablo de corruptos, hablo de irresponsables, de políticos que no pagan sus facturas y arruinan empresas, otros que no pagan nóminas u horas extra, otros que sí lo hacen pero se dedican a construir mega estructuras para el disfrute de unos pocos en vez de por ejemplo, hospitales, y así indefinidamente... hablo de indignación, pura y dura.

J

#27 ¿Te parece poca la gente que se ha movido? Pues no quiero saber yo cuando montes una fiesta multitudinaria... Yo también tengo curro, no tengo hipoteca, ni pago comisiones, pero pago IMPUESTOS los cuales quiero que se gestionen de manera responsable y de la forma más democrática posible. ¿Pagas tú impuestos? A ver si vas a ser un defraudador....

z

#29 Y me sigue pareciendo poca la gente que se ha movido teniendo en cuenta que PPSOE sigue teniendo 15 millones de votantes.

D

#15 Mírate este documental y luego me cuentas si estás o no indignado.

nando58

‘¡Pensadlo durante un momento! ¡Pensad en lo que estamos haciendo! Pensad que hoy somos decenas de miles de personas y hace unos días eran solo cuarenta. ¡Cuarenta personas! ¡Una de esas personas podría haber sido yo, o tú! ¡Solo hacía falta dormir una noche en Sol para desencadenar todo esto!"

Los pelos como escarpias se me han quedado

D

El policía que te dejó dormir ahí el domingo se la suda, te refieres más bien a sus superiores. Burro.

KarmaSutra

¡Los 40 principales! lol

AntonioDera

Espero que, de verdad, la acampada se desmonte este domingo y la gente se retire orgullosa y con la cabeza bien alta. La acampada no es un fin en sí misma, sólo el primer paso para algo mucho mayor. Por eso a algunos nos molesta un poco todo lo relacionado con los temas "espirituales" y el aire de casa okupa al aire libre que tiene ahora mismo la Puerta del Sol.

MEV

Los que empezaron en Valencia se tienen un cariño especial. Y yo, que me sumé unas horas después, cuando aplaudíamos a la gente que se sumaba a nosotros... no pude evitar emocionarme en la primera asamblea en la que llenamos la plaza del 15 de mayo con 8000 personas.

Somos gente anónima, que nos reconocemos entre nosotros y que de vez en cuando nos apartamos a beber una birra en algún barecillo.

La cosa se ha descontrolado y se ha convertido en una "feria alternativa", pero yo sigo teniendo esa sensación de orgullo de haber compartido plaza con esos cuatro gatos que se juntaron en los comienzos.

No sé, pienso en ello y me emociono.

equisdx

Al final no queda claro de quién es la pole.

D

A ver, tambien hay que entender que los que están de acampada pasan allí las 24 horas del dia.

¿Que se supone? ¿que deben estar 16 horas al dia hablando de politica y redactando propuestas? Los diputados trabajan 3 horas al mes (los que trabajan) y se gastan 50.000 € en putas y nadie dice nada, y si los asambleistas paran un rato para jugar al parchis, se les critica.

Tendrán que distraerse y despejar la mente un poco... charlar, hacer Taichí, compartir inquietudes culturales... para luego seguir con la lucha con más fuerza.

Para mi aporta más al 15 M el que propone un solo punto en una asamblea y luego asiste al taller de Taichi, a otro de Reiki y a otro de Batuka, que el que sentado desde su casa vota negativo a todo.

f

Artículo increible, merece portada.

arisoyo

Off-topic: Ese titular parece que se refiere a un capítulo de Perdidos

y

Más que los que les dejaron, los que les desalojaron al día siguiente, que de ahí empezaron las del resto de ciudades...

r

puede estar tirandose de los pelos o no

como ciudadano que es el policia tambien me niego a pensar que con la actual situacion no de algo de razon a esas 40 personas