Hace 15 años | Por demelsa a europapress.es
Publicado hace 15 años por demelsa a europapress.es

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy "absolutamente ridículo" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiera preguntar a la sociedad vasca si quiere que ETA desaparezca y que los partidos se pongan de acuerdo. Además, no descartó incluir el término 'nación' en un futuro Estatuto vasco, si no se plantea en "términos de soberanía exclusiva y excluyente".

Comentarios

atzu

#20 Ojalà fuera verdad... Tienes razòn en que al PPSOE se les llena la boca de democracia pero no estoy tan seguro de que ETA desapareciera con esas condiciones. Una cosa es el diàlogo abierto con posibilidad de dar a elegir temas como la autodeterminaciòn y la territorialidad y el libre derecho a la organizaciòn polìtica pero si los resultados no fueran los esperados por ETA no me extranarìa que buscaran excusas para perpetuar su lucha armada. En los ùltimos tiempos ETA no està demasiado interesada en lo que es la democracia me parece a mì...

iramosjan

#19 Aparte de no venir a cuento, está equivocado. Como a tantas personas que les gusta citar la Constitución, haría bien en leerla entera. La Constitución prevé un mecanismo para cambiar la extensión territorial de España, arriba o abajo (en su artículo 94, donde prevé que para ello el gobierno deberá obtener la autorización de las Cortes Generales). La misión de las Fuerzas Armadas es "defender" y no "mantener" la integridad territorial por algo, su misión es defenderla contra intentos de alterarla por la fuerza.

iramosjan

#72 Por favor, corrija su post, que está equivocado: era la Ley Aznar la que castigaba los referendums ilegales con pena de cárcel, y el gobierno Zapatero la derogó. Sigue siendo ilegal, y por excelentes razones que personalmente comparto al 100%, pero no conlleva pena de cárcel.

-Ark-

Se ve que para Ibarretxe no es tan obvio.. Supongo que es lo que tiene vivir en el planeta Vulcano y creerte el Dalai Lama euskera.

demelsa

Además me parece una ofensa inmensa hacia los familiares de las víctimas...... no quiero imaginar lo que esta pobre gente puede sentir leyendo estas noticias..... ¡ánimo a todos ellos!

demelsa

#7 y tú crees que esa gente que quiere que siga existiendo se les puede llamar "gente"? yo creo que son más bien animales irracionales que solo saben expresarse a través del terror y de la sangre.....

atzu

Os gusta comer todos los dias?

iramosjan

#66 Tiene razón, no se me había ocurrido pero es otro motivo evidente para incluir esa preguntita.

Por si no os acordáis, cuando se votó el Plan Ibarretxe los chicos de la pistola en la nuca votaron la mitad 'Si' y la otra mitad 'No' y dejaron a Ibarretxe con el papelón de ir a Madrid a defenderlo en el Congreso. Está claro que el lendakari no quiere que le pase lo mismo esta vez.

francisco

#21, quieren decir a que algunos decidan democraticamente y los demás hagan lo que ellos dicen.

Ya sabes, democracia a la abertzale radical, si votamos y no salimos sacamos las pistolas.

#19, ¿y eso viene a cuento por? Si no exisitiera esa frase, ¿que cambiaba? Vaya excusa.

francisco

#34, si, si decides salirte, el modo en que sales hay que consensuearlo... yo veo que entre la decisión de escindirse y el procedimiento de escisión os cuesta horrores diferenciar, vamos que sois incapaces.

Si España se sale de la UE o del Euro está obligada a acordar el procedimiento de salida, los acuerdos que pierden validez, los que la mantienen... no se puede salir "a la carta".

PD: Hace muchos años que la CEE no existe y se llama UE... por cierto.

atzu

#32 Vaya profundidad de pensamiento llevas...

D

Anda, si lo dice Patxi López es portada y si lo digo yo alguien me casca un negativo: gobierno-vasco-ultima-ley-apoyara-consulta/1#comment-6

Hace 15 años | Por --47492-- a es.noticias.yahoo.com


Siempre habrá clases lol

globalizake

No cometáis el error de simplificar tanto las cosas, no es tan obvio que se quiera acabar con ETA, hay muchos intereses ocultos en que la banda terrorista continue sembrando miedo y dolor.
No quiero mencionar ningún partido político en concreto, pero estoy seguro que al menos dos de ellos perderían muchísimos votos si ETA desapareciese... Por cierto los dos son nacionalistas, pero en diferentes ámbitos...
¿No habéis visto "El Lobo"?

D

#50 No se ha sumado la abstención y los no votantes (¿cuál será la diferencia entre estos dos colectivos?). Sólo ha proyectado sobre la bolsa abstencionista los mismos resultados. Si se hubiera sumado la abstención, hubiera dicho el 50% (abstención cercana al 30%)

D

El 60% de los vascos apoya la consulta de Ibarretxe (24/10/2007, * Encuesta octubre 2007. Propuesta del lehendakari Ibarretxe para abordar la solución del conflicto vasco)

No hay dudas sobre la idoneidad de diálogo Ibarretxe-Zapatero -el 89% lo respalda- para solucionar el conflicto. El 65% iría a votar y el 73% cree que el resultado de la consulta debería ser asumido.

Nueve de cada diez ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca apoyaría el diálogo entre el lehendakari Juan José Ibarretxe y el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para solucionar el conflicto vasco.

Este es uno de los datos que se desprende del primer avance de una encuesta telefónica realizada por el Gobierno vasco entre ciudadanos de la CAV mayores de 18 años durante los días 19 y 20 de octubre, tres días después de que Ibarretxe se reuniera con Zapatero en la Moncloa. La encuesta se realizó para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a la hoja de ruta planteada por el lehendakari para dar solución al conflicto.

Según estos datos, si el Parlamento vasco autorizara su celebración, el 59% de los ciudadanos vería con buenos ojos que el lehendakari convocara una consulta a pesar de la opinión del Gobierno español.

Además, el 73% considera que el resultado de la consulta debería ser asumido por las instituciones, los partidos y la organización armada ETA.

Sobre la posibilidad de que Madrid prohiba la consulta aprobada por el Parlamento vasco, el 64% considera que no debería hacerlo y el 12%, que sí.

Si finalmente se hiciera la consulta, un 65% de la ciudadanía dice que acudiría a votar, un 15% que no acudiría, y un 13% que votaría o no dependiendo de las circunstancias.

En este sentido, el 58% de la ciudadanía cree que se debe intentar resolver el conflicto político sin esperar a una tregua de ETA, mientras uno de cada cuatro (26%) tiene la opinión contraria, cree que no se deben hacer este tipo de propuestas mientras ETA no declare una tregua.

Por su parte, un 64% se muestra partidario de combinar medidas policiales y diálogo para la pacificación, mientras un 13% opina que lo más eficaz sería derrotar policialmente a ETA. Un 23% no sabe o no contesta cuál sería el cauce más eficaz.

La actitud de Zapatero

Respecto a la actitud de Zapatero, los ciudadanos están muy divididos en cuanto a la posibilidad de que cambie su postura: Un 35% cree que podría cambiar su actitud tras las elecciones generales y otro 35% opina que la mantendrá.

Sobre la negativa del presidente español a la propuesta de Ibarretxe y su afirmación de que impedirá la celebración de toda consulta a los ciudadanos de la CAV, el 56% considera que no es una buena actitud, frente al 18% que le parece bien.

http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_71981/politica/ENCUESTA-DEL-GOBIERNO-VASCO-60-vascos-apoya-consulta/

jcomesana

Si ETA desapareciese, algunos partidos irían, a la larga, perdiendo poder.

D

#35 Dile a muchos vascos dónde hay que firmar para que un árbitro imparcial decida como repartir/pagar los bienes del Estado en su comunidad a cambio de ser independientes. No creo que tenga muchos problemas.

El lío que te has hecho con vascos, murcianos y políticas fiscales...para qué comentarlo. Es falso, desde el mismo momento en que lo que hagan los vascos con su política fiscal no tiene nada que ver con lo que han de hacer los murcianos. Pero bueno, si crees que esto es un abuso intolerable, ya sabes, pregunta, pregunta a los vascos qué quieren. Ah, no, perdona. Que eso es delito.

D

#83 La pregunta de la consulta debería de ser simplemente que la ciudadanía vasca pudiese ejercer el derecho de autodeterminación. Lo que pasa es que, por un lado, ni el PNV quiere, ni le interesa, ni tiene narices para hacerlo, y por otro, la maravillosa democracia española no reconoce ese derecho para los pueblos que componen el estado español.
Y esos se supone que quieren que se acabe la violencia ...

Wir0s

Tal y como dice #24, la mayor parte de los euskaldunes quieren que la violencia termine de una vez por todas, y planteando esa pregunta en referendum ETA perderia su justificacion basica para existir, el pueblo por el que dice que luchar, si este, en referendum, los manda a tomar por culo, que argumento les quedaria?

Al menos yo veo la consulta de esta manera, mas que nada pq la mayoria de comments se llevaban las manos a la cabeza con un "como puede preguntar eso, esta claro"

Pues para unos cuantos que suelen ir con pasamontañas y txapela no esta tan claro, a ver si asi lo entienden de una vez.

D

Yo también lo considero ridículo.

D

#64 Oye...¿El PNV cuando a pedido explicitamente la autodeterminación? Pero sin piruetas dialecticas..xD que no hombre, que ahora es..."El encaje amaable" y mañana será lo que les convenga, parecido a CIU

No se puede decir lo mismo de ERC, Carod ha puesto fecha para su referedum sin tonterias ni medias tintas, lo expone claramente.

#72 Hombre...que yo sepa el unico que puede hacer referedums es el presidente, es la legislacion la que dice que es asi y el señor Ibarretxe igual que cualquiera no puede hacerlo por si mismo, no tiene ese poder.

francisco

#64, en cataluña solo hay un partido que promueva abiertamente y sin medias tintas la independencia, no tiene ni el 50%, ni el 40%, ni el 30%, ni el 20% de los votos... si de verdad fuera tan imporante para los catalanes digo yo que votarían más a ERC... si CiU es independentista ya admito pulpo como animal de compañía....

#76, ya te ha dicho #73 que estas equivocado, no hay pena de cárcel por convocar un referendum desde hace años, pero si no tienes la competencia no tienes la competencia. Ibarretxe no puede convocar a un referendum ni puede convocar a Raúl para la eurocopa, pero no le meterán en la cárcel por intentarlo... aunque goce de mis simpatías en un caso y de las tuyas en otro...

La reiteración en el error es cabezonería, intento de confundir o mentira... elige tu opción.

francisco

#54, ha dado un dato erróneo no uno "alto", del 12,5% de las últimas al 20% hay un 80% de diferencia... ya me dices tú que consideras "un dato alto".

Hasta los datos erróneos quieres justificar... vamos, por favor.

larrun

#27 Ah vale, entonces si España alguna vez quisiese salir de la Comunidad Economica Europea (por ejemplo)lo tendrian que decidir entre todos los miembros, no?

francisco

#46.

A) HB no existe.
B) En la últimas elecciones el PCTV tuvo el 12,5% de votos, no el 20%. En 2002 EH el 10,12% y su tope es del 17% en el 98.
C) De los votantes, de los votantes, no de toda la gente, no te sumes la abstención y los no votantes con tanta celeridad.

francisco

#51, No es el 20% ni lo fue nunca así que sin sumarse o dejar de sumarse lo que dice es falso. Deja de defenderle solo porque sea independentista.

Y además, dice que son el 20% de la gente de Euskadi, con lo que si quieres proyecta datos, pero esa proyección la saca del forro de sus argumentos, porque nadie ha dicho nunca que Batasuna tenga un 20% de apoyo entre los vascos ni en sus mejores sueños.

francisco

#37, e*l* pueblo vasco como tal no es una entidad pensante, podrás saber lo que opina una mayoría del pueblo vasco... y lo que opina el resto de la minoría del pueblo vasco también lo sabrás y tendras que respetarlo...

¿O eres de los que dice que lo que opine el 51% del pueblo vasco va a misa? Si es lo que quieres escuchar claro.

w

#7 Esa "gente" ha demostrado que eso de la democracia no va con ellos... pa que preguntarles?

Saludos

martingerz

la sociedad vasca está deseando que ETA desaparezca ayer este mismo Patxi lópez decía que Navarra será lo que los navarros y navarras quieran que sea. ¿seguro?, se les llena la boca de democracia a los del PPSOE pero ETA podría desaparecer como organización terrorista mañana mismo, al día siguiente de abrir los constitucionalistas un proceso de diálogo con el independentismo vasco y con las otras fuerzas políticas nacionalistas en el que se abriera la posibilidad de elegir democráticamente temas como la autodeterminación o la territorialidad, garantizar el libre derecho a la libre organización política y a elegir y ser elegido democraticamente, se acababa ETA. Lo saben de sobra Rubalcaba, ZP o Rajoy pero les da igual.

D

#53 Yo no defiendo a nadie, pero cuando dice "el 20% de la gente", no puedes decir que se ha sumado la abstención (y los no votantes ¿?) porque es absurdo. Ha dado un dato alto y ya está.

larrun

#36 Perdona, pero creo que eres tu el estas mezclando las cosas. Cualquier estado, país, pueblo, región o como quieras llamarlo tiene derecho a decidir las relaciones que quiera tener o dejar de tener con los demás paises. Otra cosa es que si toma la decisíon de abandonar alguna comunidad, lo lógico sería acordar el modo de hacerlo con los demás paises miembros, pero tiene todo el derecho del mundo a tomar unilateralmente la decisión de irse.

En el caso de que España quisiese salirse de la UE, le corresponderia a los eepañoles y unicamente a los españoles el tomar esa decisión, otra cosa es que habría que tendría que acordar con los demás estados miembros los modos y los plazos para llevar a cabo esa escisión.

Pues lo mismo con el País Vasco.

PD: Lo de que se llame CEE o UE es lo de menos, no me vengas sacando punta a cosas que no vienen al caso. Como dijo alguno, cuando el dedo apunta al cielo, el tonto mira al dedo.

D

#35 ¿Y de qué te sirve votar a partidos soberanistas si están atados de pies y manos? ¿Quieres que declaren la independencia de manera unilateral?

Es que ese argumento aquí no tiene sentido. Estamos hablando de la autodeterminación, no de la gobernación autonómica.

D

#22 Pues viene a cuento las declariones que se pueden encontrar en propia noticia, si sigues leyendo y no te quedas sólo podrías llegar a darle más sentido.

a

Yo sé de unos cuantos que estarían de acuerdo que ETA desapareciera sólo y siempre y cuando sean ellos mismos los que lo hagan desaparecer.

francisco

#23, ¿cuando he dicho yo que un murciano decida lo que hacen los vascos?

Yo he dicho alguna vez que para independizar una región no se puede decidir el medio, el como y las condiciones de modo unilateral, no que nadie imponga nada a nadie.

PD: No me compares con quién amenaza con la violencia, vamos si no te importa...

#26, no se donde nombra Lopez a las fuerzas armadas... la constitución es mucho más que ese artículo y sin él sería exactamente la misma situación.

francisco

#77, ZP e Ibarretxe no pueden asumir la representatividad de la soberanía de Euskadi y España que residen en el parlamento, si a ti no te importa a mi si, ZP no puede negociar con Ibarretxe porque no posee la representación del pueblo español, igual que Ibarretxe no posee la del pueblo vasco.

Al parlamento que vayan cuando quieran.

Es ridículo que Ibarretxe lleve a ZP algo que no ha discutido con los representantes del PSE y el PP vasco, es denigrar a los vascos que votan esas opciones políticas, solo importa el PNV y Madrid...

ikipol

La estrategia de Ibarretxe hacia la tan cacareada consulta va camino de ser lo más delirante en política desde sopa de ganso, de los hnos. Marx.

D

#41 Claro que lo sabía. No sé si te has enterado o no te quieres enterar, porque el debate va de eso precisamente. Muchos vascos quieren dejar de tener "poder de decisión" sobre lo que hacen los andaluces a cambio de que los andaluces hagan lo propio.

Catacroc

#9 Pues si, aunque no este de acuerdo con ellos en nada son gente.

D

#1 Unos cuantos: los propios etarras y todos los que los apoyan y defienden. Si esta gentuza no existiera, ETA tampoco existiría.

eifersucht

La verdad...generar debate de todo esto bajo mi humilde punto de vista es ridiculo. La constitucionalidad de un referendum...las posibles preguntas...yo creo que el verdadero debate es el siguiente. Existe el derecho a la autodeterminacion? O es anticonstitucional? y si lo es...tiene algun sentido que lo sea? Quiero decir...quiera o no quiera el pueblo vasco independizarse...cual es la razon para no tener el poder necesario para hacerlo?

A mi la pregunta me parece absurda. Así como los comentarios que insinuan que los votantes de la izquierda abertzale queremos que ETA no desaparezca. Es uno de mis deseos y lo deseo tanto como otros asuntos que no se plantean y que se escudan bajo el manto del gobierno tan democratico en el que vivimos. ETA debe desaparecer! Pero no seamos hipocritas y luchemos por mas cosas que verdaderamente y sin comparar en absoluto, tambien nos afectan a todos.

Dalavor

Aquí mismo, en esta página hay gente que no quiere que ETA desparezca. Jalean sus atentados y los defienden a capa y espada.

Si eso pasa aquí que son unos cuantos de usuarios, extrapolar a toda la sociedad. Hay un montón de hijos de puta por ahí, un montón.

a

#19 ¿Y para tí cual es la misión de las fuerzas armadas? El Ministerio de Defensa se llama así por algo. El Ejército no está para hacer la guerra, sino para defendernos de agresiones externas, que es a lo que se refiere ese artículo. La misión del Ejército es defender la integridad del territorio nacional, impedir que Marruecos invada Ceuta, Melilla o Canarias, o en casos más hipotéticos que un día Portugal quisiera anexionarse Huelva o Galicia o Francia quisiera quedarse con Euskadi.

El problema surge cuando se producen movimientos independentistas que amenazan la integridad territorial desde dentro, aunque el artículo está redactado para defendernos de agresiones externas, resulta ambiguo para determinar si debe actuar de la misma manera ante agresiones internas.

D

#1 Pues sí, y en Euskalherria no son pocos precisamente. De ahí la pregunta de Ibarretxe.

francisco

A lo mejor tiene la esperanza de que le digan que si, que quieren que siga...

Porque es la única opción que yo entenderia.

D

#26 [...] no te quedas sólo en el titular [...]

#27 Patxi lo que comenta es que Euskadi quiere ser España y lo plantea como una verdad absoluta e indiscutible, pero yo aun no he visto a nadie consultándole al pueblo vasco lo que quiere ser, ¿tú sí?

dunachio

es que es obvio

francisco

#57, los partidos soberanistas de momento, declarandose como tales no han ganado unas elecciones con mayoría en España ni en CCAA alguna, cuando pase veremos que ocurre.

El PNV, CC o CiU nunca se han declarado soberanistas, el PNV ahora está muy próximo pero cuando se presento era autonomistas y pactista...

globalizake

#27 [..]Un murciano decide lo que hacen los vascos ¿no lo sabías? Pues es así. [...]
Un vasco decide lo que hacen los andaluces, ¿lo sabías tú?
Ese argumento se case por su propio peso tal y como dice #35 En cuanto a poder de decisión creo que los vascos salen bastante bien parados...

globalizake

#45 Claro pero el tema es quién tiene que decidirlo, los habitantes de Euskadi, los vascos de nacimiento o todos los españoles?

deepster

¿Y alguién de verdad piensa que seguir matando gente es la forma de conseguir la independencia? Pero si precisamente ETA frena que algún día Euskadi pueda ser independiente, aunque solo sea por el sentimiento de venganza que genera.

D

raka-raka la Sigala... roll

tuneado

#72, ¿evita el ir a la carcel que algunos desalmados maten incluso a niños en pro de la independencia del país vasco? pues del mismo modo no debiera evitar que se hicera esa consulta ¿no te parece? Si de verdad quieres la independendecia y te consideras un patriota, haces el referendum y que pase lo que dios quiera (si te meten en la carcel serás un héroe para tu pueblo ¿no?) El problema es que sabe que esa es una causa perdida porque la mayoría de los vascos lo que quiere es vivir tranquilo y en paz y se la suda a estas alturas de la película una independencia que traería más inconvenientes que ventajas. Y ojo, vuelvo a decir que yo, considerandome español, no tengo ningún complejo la autodeterminación de los pueblos. Si el País Vasco no quiere ser español (si así lo expresa una gran mayoría de los vasco) a mi me parece bien, igual de bien que si los leoneses no quieren ser castallanos o si mañana, dentro de 10 o dentro de 100 años los españoles quieren salirse de la U.E. Son decisiones que se deben respetar.

Barstow

Es de risa. Se desvía el foco de la noticia. La noticia más votada debería ser que Ibarretxe propone las dos preguntas y un enunciado sobre su contenido, eso sería objetivo, no lo que terceros como Patxi López opinen sobre tal asunto. ¿Cómo es posible que la segunda noticia tenga menos votos que la primera en Meneame?

D

Hombre la pregunta en si es como minimo diabolica, claro que Ibarretxe puede preguntar lo que le de la gana coño y yo, sino mirar mirar:
¿Quieres que te pegue un tiro en la nuca?.
¿quieres que te ponga un coche bomba en la puerta de tu casa?
¿quieres pagarme un impuesto revolucionario?
¿quieres que te tirote delante de tus hijos?
Lo veis yo tambien puedo hacer de Ibarretxe y tu tambien, prueba prueba.

locus

Creo que la respuesta no es tan fácil, al menos si la realizamos dentro del País Vasco, que es de lo que se trata.

D

ah, y para que preguntar en cuba si quiren a fidel de presidente. que pregunta tan ridícula, si todos saben que el pueblo dirá que si. eso es democracia.....

D

que más da el 20 o el 10, si uno de cada diez te parece poco, apaga y vamonos.

D

Una cosita Ibarretxe, y esto va para todos los politicos en genera.
Los politicos estais para solucionar problemas, no para crearlos o formar parte de ellos, para eso ya esta la ETA.

Scooby

Esta gente ha perdido el contacto con la realidad...

D

#70 "si de verdad quiere preguntar, es que pregunte a los vascos si quieren la independencia, claro que eso es algo que nunca preguntará porque sabe la respuesta de ma mayoría."

Hola. ¿Dónde has vivido los últimos 4 años? En España lo que se sabe es que Ibarretxe quiere preguntarlo pero desde el gobierno no le dejan bajo amenaza de cárcel. Sí, lees bien, cárcel por preguntar en referéndum.

I

Y si sale que los vascos no quieren que ETA desaparezca ¿qué?
¿Dirá Ibarretxe que ETA está legitimada por el apoyo del pueblo vasco?
Ibarretxe ha perdido el juicio como presidente de comunidad.

D

Sera ridiculo, pero obiar lo que la gente piensa es de sobrado...
Preguntar no hace daño a nadie.

#80 correctisssssimooo, ojala, la gran mayoria de españoles pensase como tu...

garret

#24, te diría que son más los interesados en (el resto de) España que en Euskal Herria.

yoshi_fan

Ibarretxe lanza ORDAGO

p

Alguna fuente donde pueda comprobar que ibarretxe ha dicho que quiere hacer una consulta para preguntar quien quiere acabar con eta?

aks

Yo estoy deseoso de oir lo que opina el pueblo vasco como tal, sin esta clase de intermediarios.

A

He votado errónea. Se acercan elecciones, el PSOE cree ganarlas, de paso que recogiendo votos del declinante PP vasco y ese López (que funciona en clave electoral) ha dicho de Ibarretxe lo que Ibarretxe no ha dicho: error (y una tontería, de paso). Qué nivel, oigan.

jorgito

Eso lo piensa López y todos los españoles (excepto los simpatizantes de los etarras).

¿De verdad hay alguien que no quiera que desaparezca una organización armada que mata a quién se le pone por delante?

D

#59 ¿No? Joder, debería estar delirando cuando el PNV exigió la autodeterminación. De todas formas te preguntaba qué sentido podría llegar tener votar a un partido soberanista cuando este está atado de pies y manos, y te lo preguntaba porque se dan situaciones peculiaridades como en Catalunya, donde entre el 52% y el 62% de la población estaría dispuesta a votar por la independencia en un referéndum de autodeterminación.
Más del 52% de los catalanes daría soporte a la independecia en un referéndum, según un estudio de la UOC

Hace 15 años | Por --83417-- a europapress.es

D

#74 Pues lo que yo digo: cárcel para quien se atreva a un crimen tan inhumano como convocar un referéndum. Pero que no vayan diciendo: "no pregunta porque no se atreve".

eifersucht

#82 ...Pongamos que el PP gana las elecciones y decide atacar IRAQ...Como lo han acordado en el congreso...es democratico? O sigue siendo un atentado contra el pueblo Iraqui...

No pongamos situaciones ficticias carentes de sentido...y atengamonos a los hechos...

D

Hay mucha gente que dice que quiere acabar con ETA, pero en la práctica demuestran lo contrario. Me refiero a los que se niegan a ninguna negociación. Sin posibilidad de negociar sólo queda la via policial, pero no es posible cogerlos a todos, pues siempre hay militantes nuevos. Cómo que no les he visto defender la posibilidad de detenerlos cuando sean niños, antes de que se les ocurra ingresar, en la práctica NO quieren el fin de ETA.

tuneado

Otras consultas de Ibarretxe para futuros referendums:

¿Esta usted de acuerdo con que amanezca?
¿Si un guardia civil le regala 500 euros los aceptaría?

Consultas que le recomiento:

¿Le gustaría pasar por la aduana cada vez que fuese al zoo de Cabárceno?
¿Preferiría ustedd que Euscalerría no estubiera en la Unión Europea?

En fin, tonterías varias. Yo creo en la autodeterminación de los pueblos, sentiría y me dolería que el país vasco se fuera de España pero si así lo quieren mayoritariamente los vascos no veo que se pueda hacer otra cosa ni soy partidario de que se haga. Así que lo que tiene que hacer, si de verdad quiere preguntar, es que pregunte a los vascos si quieren la independencia, claro que eso es algo que nunca preguntará porque sabe la respuesta de ma mayoría.

D

Bueno, es una cuestión de legitimidad moral. Pero que quieres que te diga, más ridículo me parece ese artículo de la constitución que comenta algo tal que así:

"Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial"

a

Es mejor preguntar para asegurarse. Yo le preguntaría a Ibaretxe si es un hijo de puta.

z

Por supuesto que es ridículo, pero estaría bien que constase en acta en una votación en la que TODOS los vascos podamos participar...

D

Pues si os parece poco que el 20% de la gente en EUskadi siga votando a HB....

La pregunta será ridícula, pero hay que tener en cuanta que a muchos no les importa que siga existiendo. Hasta que eso no os entre en la cabeza no hay nada que hacer.