Comentarios

D

#7 Seguro que se les entiende mejor que en inglés.

Armandorev

#7 o de Skellige

Argitxu

#24 pues no se me había ocurrido, pero es perfectamente factible.

crateo

#24 Claro, y una escocia que seguira con su larga tradicion de colaboracion amistosa con las peticiones de Inglaterra lol. No se me ocurre que puede fallar en ese plan . Tres argumentos en contra de esa teoria:

1.- Escocia no colabora con Inglaterra. Punto.
2.- La balanza comercial UK-EU se inclina claramente hacia la EU. EU vende mas en UK que a la inversa. Este plan solo aumentaria los precios a los que UK compra.
3.- La presencia en el mercado unico desde fuera de la UE (Noruega, suiza, etc...) REQUIERE el libre trafico de personas. Para que ese plan funcionara, escocia tendria que ser parte de Schengen.

r

#24 Pues ahora que lo dices... pareceria que a Escocia le vendría DPM que RU se fuera y ellos se quedaran... tal vez conseguirían una gran parte de las empresas que operan en RU...

D

#2 Mientras repartan el dinero y no los emigrantes no creo que pongan pegas, ya tienen Gibraltar cómo vertedero ecológico y moral otro más no lo notarían

Varlak_

#2 No creo que Londres tenga muchos problemas con los acuerdos comerciales mientras no incluyan movimientos de personas

Jiraiya

#65 No los habrá si no hay libre circulación de personas, eso es el mercado común (capital y personas).

Hanxxs

#1 O prometiendo inversiones para Escocia de las que luego sólo cumplirán el 5%.

HaCHa

#52 Nah, esa solución que das tampoco me convence... Igual esto sí lo arreglas pasando abiertamente a insultar sin paliativos a todos los nacionalistas, como lleva haciendo el PP desde siempre.

G

#56 No soy yo el que ha dicho que los payeses de Gerona eran más nacionalistas que la gente emigrada del resto de España que vive en las ciudades catalanas.

Noeschachi

#60 Acaso es mentira? Mira un mapa electoral. Mientras la izquierda gana en los nucleos urbanos como Barcelona las derechas se prodigan en el medio rural. Y lo mismo pasa con Madrid comparado con Castilla y Leon. Ambas ciudades sufrieron la inmigración en los años del desarrollismo acogiendo a gentes de todas partes.

D

#69TODO nacionalismo es de derechas”.

Típico pensamiento cegato del que no entiende que tierras como Catalunya o Euskadi no necesariamente son como el resto de España. roll

Que en tu tierra sea así no significa que sea así en el resto del mundo, ”iluminao”. Existen más opciones de izquierda que las que lees en los trasnochados manuales de política de principios del siglo pasado.

D

#81 Esta bien que te lo quieras creer pero si, el nacionalismo es de derechas en España, en Euskadi, en Francia, en Cataluña y en Ucrania. No pasa nada por ser nacionalista, es un complejo que muchos nacionalismos deben superar. Decir que uno es "nacionalista de izquierda" no te hace superior moralmente por mucho que te lo parezca.

Es igual d respetable ser nacionalista catalán que andaluz, castellano, aragonés o español.

k

#89 ¿Entonces los nacionalistas del PSOE o de Podemos son de derechas? ¿Qué es ser de derechas? ¿Ser de derechas para ti es ser conservador? Os creeis que los principios del PP son los principios de la derecha. Y la derecha tiene tantos matices como vuestra idolatrada e idealizada izquierda

D

#190 Un poquito de generalización para añadir a la galería del que no ha salido de su aldea y sólo conoce el mundo de oídas. roll

Copia para #89, que peca de lo mismo. Ambos no tenéis ni idea de qué es nacionalismo más allá de lo que os han contado.

#81 "Típico pensamiento cegato del que no entiende que tierras como Catalunya o Euskadi no necesariamente son como el resto de España"

Un poquito de excepcionalismo para añadir a la galería del nacionalista de manual

Noeschachi

#78 Estoy de acuerdo. Pero cuando el independentismo coquetea con mitos nacionales y argumentos de superioridad puede contaminarse muy rapidamente. El independentismo como una manera de articular la administración y el territorio no se queda en eso cuando trasciende a una discusión cuasi futbolistica, donde unos necesitan diferenciarse de otros por derecho natural. Y desde las filas independentistas se huele muchas veces que algo empieza a podrirse. Yo mismo simpatizo con la CUP, aunque veo una deriva en la que la independencia empieza a ser la prioridad por encima de no dar carta blanca a la misma derecha que lleva ondeando la banderita para seguir con su juego de poltronas.

#69 Obvio, Cataluña y Euskadi gozan de una singularidad tal que sus partidos nacionalistas se diferencian de la Liga Norte y el resto del mundo por su naturaleza extrahumana roll

#70 De lo que se entera de uno en este nido de rojos eh?

Noeschachi

#100 Me remito a #83 para explicar la diferencia entre independentismo y nacionalismo. Y como la línea entre ambos es muy fina y peligrosa. En el caso gallego yo no percibo posiciones supremacistas frente al "castellano" a diferencia de ciertos sectores en Cataluña. Pero a lo mejor me equivoco.

k

#83 Es que somos diferentes. Un español es diferente de un chino y un brasileño diferente de un alemán. Pretender que convivan en el mismo estado es un artificio. Lo mismo pretender que convivan marroquís y españoles en el mismo estado o Españoles y catalanes. Somos gentes diferentes. El Japonés, el británico y el español son imperialistas por tradición, no así los suizos, catalanes, etc.. Aunque en determinadas épocas lo hayan intentado. El catalán es pactista, el español es imperialista.

M

#69 "TODO nacionalismo es de derechas álma de cántaro"

Qué cambiado está el mundo en que vivo en donde el Bloque Nacionalista Galego es de derechas y Feijoó de izquierdas.

Noeschachi

#95 Feijoo no es un nacionalista español? Vamos a ver, hacer una defensa de la lengua y cultura regionales o pretender articular el pais de un modo menos centralista y mas plural a ser nacionalista hay un buen salto.

M

#99 No pero si dices que Feijoo es un nacionalista español, Veiras que quiere la independencia de Galicia ¿qué es?

D

#95 La CUP es de ultraderecha y Ciudadanos de izquierdas. Y si dices lo contrario eres un paleto xenófobo.
¡Abajo la inteligencia!

crateo

#69 *Conservador. Todo nacionalismo es conservador.

Hay mejores etiquetas que izquierda y derecha.

k

#69 Confundís nacionalismo con derecho a decidir . Nacionalismo Independentismo. aprende cual es la diferencia y se te abrirá un mundo de posibilidades.

D

#69 "En Barcelona gobierna Ada Colau y en Madrid Manuela Carmena, esos son los hechos"
SIENDO menos votados que sus respectivas derechas.
El tema del separatismo/nacionalismo crea un clima proclive para que los que estan en el medio, puedan gobernar, ante la imposibilidad matematica que separatistas puedan votar con "españolistas", aunque sean las mismas derechas.

G

#69 TODO nacionalismo es de derechas álma de cántaro.

Entonces la totalidad del arco parlamentario catalán es de derechas y por lo tanto no hay diferencias entre el campo y la ciudad.

Mientras tanto, el PP y Junts pel Si tienen sus feudos en el medio rural

Estaría bien que hablases menos de oídas, porque está claro que de sociología catalana no tienes ni la más remota idea.

D

#66Los que tienes raíces catalanas nacionalismo catalán, y los que tienen raíces españolas nacionalismo español”.

Afirmación simplona y falaz donde las haya. Especialmente si confundes nacionalismo e independentismo, como demuestra tu gráfico.

El nacionalismo no arraigado suele surgir cuando la tierra de acogida te da más que la de procedencia. Créeme si te digo que eso aquí es la norma.

Y si hablas de independentismo tu frase directamente no tiene sentido, porque se trata de un movimiento transversal. Tu propio gráfico demuestra que el incremento es independiente de la procedencia.

El_Cucaracho

#66 Pues anda que no hay hijos de andaluces, extremaños o gallegos independentistas. La fe del converso.

Varlak_

#64 Y en este caso cual es la parte nacionalista? porque me atrevería a decir que en Barcelona, generalmente, el nacionalismo viene de la izquierda y en Madrid viene de la derecha... dividir todo en "derechas" e "izquierdas" a estas alturas del partido y hablando de nacionalismos en España me parece un poco absurdo...

Varlak_

#70 pues por eso digo que en España planter una conversacion sobre nacionalismo basandonos en el eje izquierda/derecha es muy estúpido.

Noeschachi

#71 Es un poco de pedagogía forzada. Una vez entiendan muchos que el nacionalismo es por naturaleza algo exclusivo de la derecha abrirán los ojos.

Varlak_

#72 Decir "Mira un mapa electoral. Mientras la izquierda gana en los nucleos urbanos como Barcelona las derechas se prodigan en el medio rural" como prueba de que el nacionalismo es rural es una gilipollez, porque en España el eje izquierda/derecha no tiene nada que ver con el nacionalismo/internacionalismo, en cualquier otro sitio sería una simplificación y una generalización, pero en España es una parida. El resto son excusas que te pones para justificarte y no admitir que has dicho una parida.

Varlak_

#76 Es una parida precisamente porque en España el espectro izquierda/derecha es super atípico y confuso, y pretender generalizar diciendo "la izquierda es internacionalista y gana en las ciudades, ergo los nacionalistas son de pueblo" es una simplificacion que no es válida en España. Por eso es una gilipollez.

Noeschachi

#92 Los partidos nacionalistas tienen más apoyo en el medio rural. Eso no es una simplificación, es un hecho.

Varlak_

#93 Si. Ahí estamos de acuerdo. Pero lo que has dicho no es una demostración de ello, como pretendias, es una gilipollez, estamos de acuerdo en eso también? porque también es un hecho.

Noeschachi

#94 Bien. Puedes seguir llamándolo parida o gilipollez, pero si pasamos a estar de acuerdo que toda tesis nacionalista es propia de la derecha entonces ya nos damos un abrazo y todo

Varlak_

#97 es porpia de la derecha, pero es que es irrelevante, porque el espectro derecha/iquierda ahora mismo da igual en la práctica, es tan difuso en la política actual que no soluciona nada, me explico:
Si, ok, el nacionalismo es cosa de la derecha. Y que? si no somos capaces de ponernos de acuerdo en qué es izquierda y qué es derecha, que solucionamos con ese axioma? a mi me parece una obviedad, pero una obviedad en la teoría, como el eje derecha/izquierda tradicional está desfasado y no tiene mucho que ver con la política actual me parece una parida intentar aplicarlo directamente, y mas de forma tan generalista y simplificada.

GatoMaula

#76 Estoy contigo en lo de que todo nacionalismo es, en esencia, reaccionario, el problema que tenemos en Cataluña es que no nos estamos dando cuenta de que el independentismo nacionalista catalán tiene el mismo apoyo, más o menos, que ha tenido siempre, entre un 15 y un 20 por ciento, pero que el fortísimo crecimiento que ha experimentado el independentismo catalán en la última década, hasta llegar a cerca del 50%, ha llegado, principalmente por la incorporación a la causa indepe de catalanes no-nacionalistas, rebasando y reduciendo a la inutilidad esa lógica de nacionalistas catalanes versus nacionalistas españoles. El discurso del independentismo catalán ya no se basa, exclusivamente, en las clásicas, y reaccionarias, posiciones del nacionalismo catalán, mientras que todas las respuestas españolas permanecen ancladas y encerradas en los caducos parámetros del imperialismo español.

D

#76 Exacto, es imposible; no tiene sentido argumentar lo del expolio fiscal, y a su vezs por ejemplo, no defender que en barcelona le estan "robando" desde lleida o gerona. Eso del expolio fiscar por que hay que solo aplicarlo a comunidades, y no por provincias o ciudades??? O ES QUE EL REPARTO dentro de cataluña es sin ningun tipo de "expolio"???

D

#72 ¿Nacionalismo exclusivo de la derecha?
¿No eran los que apoyaban la globalización y la izquierda la que se oponía?

Noeschachi

#87 Oh si, la globalización neoliberal es internacionalismo socialista de primera

D

#72 Para empezar estoy contigo en lo que dices, el nacionalismo creo que está en el mismo sitio que la religión y cosas así... pero al igual que la religión, el problema fundamental es que existe y es muy difícil combatirlo, mira lo que pasa con una idea (que es hasta razonable) sobre misas y la 2.

La gente mata y muere por esas cosas y creo que el verdadero planteamiento de izquierda es entender y combatir donde se debe... que es convenciendo. Si lo aceptas te pasa lo que a los comunistas en la revolución iraní. Si niegas que existan esas ideas de nación también vas mal, salvo que lo impongas a sangre y fuego y eso tampoco es de izquierdas.

Ahora bien, si yo perteneciera a un partido de naturaleza socialista (a cualquier nivel) e incluso sólo progresista y este partido antepusiera conceptos tales como el de nación por encima de necesidades reales tales como justicia, bienestar, educación o sanidad, me daría de baja muy muy rápido, pues admitir esto es hacerles el juego a los que utilizan esta irracionalidad para tomar el poder y, amigos, esto nunca sale bien.

D

#70 Y ERC son fascistas con careta? Que no existe el nacionalismo de izquierdas?
Y que en los pueblos de Girona se vota a la derecha?
Pero en que mundo vives....?

Z

#80 Sólo hay que ver el origen pequeño burgués de ERC, su vertiente fascista con los escamots al estilo musoliniano, y quienes eran sus archienemigos, los anarquistas a los que ejecutaban sin contemplaciones, eso y el odio feroz al inmigrante.

k

#70 Cambia nacionalismo por patriotismo y tu frase carece de sentido

k

#67 Porque llamais nacionalismo al catalán y patriotismo al español? Los catalanes somos tan nacionalistas como los españoles o tan patriotas como los españoles. Siempre en el mismo plano. Usais la palabra nacionalista para desprestigiar el orgullo de ser catalán. Para un español orgulloso de ello es ser patriota... vamos no me jodas.

Noeschachi

#108 Y otro más -> #56

Ojala os juntarais todos con vuestras putas banderitas y dejarais al resto buscar soluciones reales y horizontales a los problemas que sufrimos y no historias sacadas de un Barsa-Madrit.

D

#55 Pues yo te ayudo...

¿qué hay detrás del sentimiento nacionalista? del sentimiento de adoración a unas fronteras artificiales, a unos himnos, banderas?? pues en ultima instancia hay un sentimiento de superioridad, de egoismo, de no poder aceptar vivir en igualdad y en convivencia con el resto. Es asi de simple, tu quieres poner fronteras donde no las hay, cuales son las razones ultimas??? SI ME DICES "quiero ma dinero, quiero mas cacho de la tarta"; vale, ese argumento te lo puedo comprar, pero quitando el argumento economico y egoista, que mas hay????

¿Puede un nacionalista separatista creer en la union politica en europa? PUES NO, evidentemente, NO, si la union politica implica eliminar las fronteras, incluso las fronteras entre los estados actuales, entonce sun separatista catalan o vasco, nunca podria aceptar ser igual que un parisino, o un romano, para ellos, su entelequia de terruño, sus fronteras artificiales son un bien ultimo, un fin en sí mismo que merece proteccion y cuidados especiales adicionales.

EN CAMBIO A MI ME IMPORTA un pimiento las fronteras españoles si vamos a una union politica en europa, no tengo problema, primero unirnos con portugal, e ir subiendo. Fuera los estados intermedios....

Ver todos esos separatistas de boina, bandera e himnos me repugna, estan adorando unas fronteras inventadas, una entidad politica que es aleatoria, imaginaria, y en ultimo termino, imposible de mantener, el mundo no va por ahi, al reves, justo va a eliminar esos ombliguismos.

D

#55 PP insultando a nacionalistas, vivís en un mundo al revés lol lol lol

dreierfahrer

#52 q chorrada...

Se separa catalunya y seguimos todos en la UE.

Q mas da? No se tienda ahora todo a juntar en la UE? Pues alli nos encontraremos...

dreierfahrer

#18, #17 es obvio q solo ha adaptado esa frase a la realidad actual...

D

#19 ¿La realidad actual de que los nacionalistas viajan más bien poco?

dreierfahrer

#68 sera q tu conoces a pocos viajando...

Igual es pq viajas poco...

D

#96 Claro que se conoce a nacionalistas viajando, porque es usted el que va a sus países a conocerlos, no ellos al suyo a conocerle a usted

D

#18 otro ejemplo del buen nacionalista es adaptar y retocar las citas y la Historia para el beneficio de tus necesidades.

T

#18 Pío Baroja, ese intelectual que odiaba todo lo vasco. Gran ejemplo, sí.

Lvntkll

- Nos quedamos, pero solo si no nos vamos de la UE.
- Of course!

Meses después..... otra vuelta de tuerca

Noeschachi

#14 Como decía Pio Baroja esa receta es el mejor remedio para todo nacionalismo.

HaCHa

#26 ¿Acabas de resolver todos los males del mapa político con amistades, urbanitismo, humildad y viajes? ¿Cómo no se nos había ocurrido eso antes? Esto es que si nos lo hubiera explicado alguien como Pio Baroja...

D

#39 Sí que se nos había ocurrido ya, has oído hablar del programa Erasmus?

G

#26 Llenas las ciudades de Cataluña con gente de fuera y los que estaban antes son paletos payeses que no se han asimilado a los nuevos habitantes de Cataluña haciendo desaparecer su identidad que ya tenían antes. Qué fácil es ver así el mundo y menospreciar a los que no comparten tu nacionalismo.

jaitrum

#54 "Llenas las ciudades de Cataluña con gente de fuera".. frasaza

D

#26 O sea que la gente quiere un país independiente porque se creen superiores. Vamos, que los españoles no quieren ser franceses o marroquíes porque son paletos y tienen disonancia cognitiva.
Y que tu comentario sea uno de los más votados ... Nivelazo.

D

#26 Nacionalistas españoles criticando otros nacionalismos.
Claro que sí, guapi.

dreierfahrer

#26 y eso esta sacado de los estudio q has hecho en la universidad de tus cojones en vinagre. No?

Osea q #17 te muestra q vive desde hace lustros fuera y no es asi y tu, español de toda la vida, lo niegas por tus cojones....

Por no hablar de los q te votan, q seguro q viven todos fuera lol

D

#26 Parece que solo concibes la independencia desde una motivación nacionalista.

k

#26 of course not! Viajar por el mundo ves que en un estado como Bélgica no imponen un idioma oficial para todo el territorio, ves el sentimiento nacionalista que hay en Palermo, Nápoles o Córsega, ves como viven actualmente en Croacia o Bosnia después de la guerra de los Balcanes. Ves el uniformismo y monopensamiento de Japón, ves la Alemania de los landers o el nivel de autogobierno que tienen los estados en EEUU. También te das cuenta que un estado hiperpequeño puede funcionar perfectamente, te das cuenta que ser un estado como Croacia te da visibilidad en el mundo para todo. Te das cuenta donde hay estados verdaderamente federales y lo que implica. Te das cuenta que no necesitas la independencia por paletismo, lo necesitas por sentirte reconocido en el mundo como estado, la capacidad de autogobierno y negociación que te da, etc... Viajar te hace sentir que como catalán tienes lo mismo que un francés, un londinense, un japonés o un kosovar. Y ellos tienen un estado reconocido mundialmente y nosotros no.

D

#26 no tienes ni idea, vamos.

D

#21 igual donde tienen que viajar es en el tiempo, cuando cayó el Rosellón.

D

#21 Al contrario, son nacionalistas por que son relativamente ricos frente y quieren serlo más

D

#21 tu eres de los bobos que pondrías la bandera vasca en tu barco, como por ejemplo los atuneros vascos en Sudan que luego tuvo que rescatarlos el Gobierno ESPAÑOL ¿verdad?

D

#59 pues fuera de España pones la ikurriña y os pasa eso por RIDICULOS!!!!

El comentario de los piratas a tal acción era que atacaron ese atunero porque creían que no era de la UE ni de USA al no tener una bandera reconocible ¿sabes porque no atacaban a esos paises? por que tenían portaaviones y fragatas en la zona, pero al poner una bandera que no sabian de donde coño eran (claro no hay ikastolas en el Sudan) pues creyeron que seria de un 3er pais...

lo dicho os pasa por ridículos

ikatza

#75 Primero, que tanto el Alakrana como el Playa de Bakio (otro pesquero secuestrado en parecidas circunstancias) llevaban bandera española como dicta la ley al estar registrados como tal: http://elpais.com/elpais/2011/05/14/actualidad/1305361034_850215.html

Segundo, sobre lo de "los piratas solo atacan a pesqueros sin bandera reconocible". ¿En serio?

Lo RIDÍCULO es que los mayores separatistas sean los que como tú creen que los vascos deberían arreglárselas por su cuenta, sin esperar nada del Estado del que forman parte y al que pagan impuestos como los madrileños o valencianos.

D

#59 "Los vascos pagamos por esos servicios" lol lol

¡Vaya prepotencia!. Tienes que ser muy idiota.

Edito, he leído tus siguientes comentarios y he entendio lo que querías decir, me retracto.

ikatza

#98 Que tenga razón en un asunto puntual no significa que no sea idiota lol

Lo que quería decir es que gracias al concierto económico los vascos "nos pagamos" las competencias que son nuestras pero que seguimos pagando al gobierno central aquellas que no, como Defensa y Exteriores. Euskadi no tiene ni ejército ni embajadas, si a un vasco lo secuestran en México el gobierno vasco poco puede hacer.

chemari

#21 claro que sí, por eso la Barcelona cosmopolita es más independentista que los pueblos de Girona...

dreierfahrer

#63 viajar es vivir en una gran ciudad? De gran ciudad en gran ciudad? Eso es lo q es viajar?

Madre mia q empanada mental llevais los nacionalistas españoles....

#21 Igual son nacionalistas por que han podido comparar con otros paises del primer mundo?

Es decir, por insolidaridad. Seamos ricos apartando a los pobres.

D

#21 y para qué quieres la independencia? Que te aportaría?

Casanotra

#21 Estoy contigo, aunque no creo que sea una cuestión de "esto es mejor", es una cuestión de "estás son mis traducciones, mi pueblo y aunque respeto el resto, me quedo con el mío".

B

#21 En realidad tienes razón, pero ¿de verdad esperas decir algo así y no ofender al resto de las comunidades? La gente es muy sensible a pensar que la independencia es equivalente a llevarte mal con el vecino como verás en las respuestas que te han dado. Por mi parte me gustaria una relación entre cataluña y españa como la existente entre Corea y Japón

geburah

#17 Nacionalismo e independentismo no son lo mismo.

Uno puede ser nacionalista y no ser independentista y viceversa.

Cierto que a veces se solapan, pero hay mas, muchas más razones para la independencia de un país que el nacionalismo. Y a menudo son razones mucho más válidas.

D

#17 El mejor remedio para el nacionalismo es el bienestar económico.Nadie pide la independencia cuando le va bien

SirLebert

el SNP lleva meses esperando este momento, antes del referendum de 2014 ya se barajaba el brexit como plan B por la independencia, Theresa May piensa que va a poder controlar dos frentes a la vez, y eso no va a ser posible,

despues del referendum se vio como Escocia estaba enfadada, todos menos dos MPs son del SNP, Ruth Davidson esta mas perdida que Farage en una fiesta del orgullo, desdiciendose y metiendo cagadas como que la soberania del pueblo escoces esta en el parlamento escoces en lo que se refiere al referendum sin darse cuenta que SNP y Green van a apoyarlo el martes, siendo la coaliccion mayoria en holyrood, por lo que cuando voten que si se quedara sin argumentos contra el referendum, o al menos los argumentos que estan usando ahora, que son distintos de los que uso en 2014 donde decia que pertenecer a la union europea era esencial

Nicola Sturgeon va a sacar adelante en el parlamento escoces este martes la bill y quedara en manos de los tories, que cuanto mas tarden peor lo tendran, con un labour que ha dado un cheque en blanco a May (sino leeros la European Union Bill 2017, dos parrafos de dos lineas) en vez de presionar por un Lexit que es lo que defendia Corbyn antes de dejar que May le diera por detras con un strap on

Pablosky

#9 Mierda, negativo por error. Perdona.

ninyobolsa

#9 La señora May va primera en las encuestas que es lo que le importa

SirLebert

#32 pues en irlanda del norte el Sin Fein ha subido como la espuma, y todo pinta que el SNP va camino de lo mismo, asi que una vez mas queda patente que inglaterra es quien manda y se pasa por el forro a los demas, hasta el punto que pone en peligro la union, irlanda del norte en algun momento cercado (sobre todo si no hay libre transito de personas) buscara un referendum, sera la primera en las listas pero a este paso solo quedara del reino inglaterra

D

#32 Lo unico unico unico que les importa a esta gentuza.

D

#9 Yo no lo habria podido resumir mejor. Muy MUY decepcionado con Corbyn estoy.

D

#25 Nadie en Escocia habla gaélico y bueno, la autonomía lleva poco tiempo en vigor. Quedan atrás muchos siglos de plena integración en el Imperio con muchos escoceses en puestos clave como para venir ahora con el rollo victimista:

http://www.historytoday.com/blog/2012/06/scotland-and-british-empire

SirLebert

#33 nadie habla gaélico? Pues.yo tuve un jefe cuya lengua materna fue el gaélico escocés, es muy minoritaria pero sigue habiendo quien la habla, sobre todo en las islas

D

#33 Que los escoceses hablen inglés los hace ingleses, todo el mundo lo sabe. Igual que los norteamericanos o los australianos. O Argentina, que debe ser una provincia de Extremadura.
En fin, la ignorancia es atrevida.

D

#30 Creo que las últimas incorporaciones ( Rumanía y Bulgaria) no han sido tan ventajosas.

Escocia, Islandia, Noruega pues no están mal como incorporaciones.

D

#34 No han sido ventajosas por la visión miope de los bastardos de derechas que gobiernan la UE.

Cuando lo único que te interesa es salvarle el culo a cuatro banqueros alemanes y franceses y presentar las cuentas de Francia y Alemania como lo más mejor del crecimiento mundial, ni añadiendo a China y EEUU sabrás sacar ventajas a tus competidores.

ninyobolsa

Claro y Bruselas lo va a aceptar porque para nada quiere añadir a Escocia y su petroleo a la UE.
Reino Unido fuera de la UE y luego ya los trozos del reino desUnido que quieran que se vayan integrando uno a uno.
Y todos los países a finanaciar al SNP al Sinn Fein y Plaid Cymru como si no hubiera un mañana. Vamos que el BCE les de directamente millones de euros para campañas y ganar los referendums

c

#6 Pues precisamente Bruselas como capital de Bélgica dudo mucho que quiera. De la misma manera que tampoco quiere España o Italia, por ejemplo. La independencia de Escocia daría alas a los independentismos patrios.

miguelpedregosa

#16 Escocia ya es un país, dentro de Reino Unido pero un país al fin y al cabo

ninyobolsa

#16 Y la UE como institución eso no le interesa por? ¿Es una organización dedicada a defender el estado nación o algo? porque parece mas bien los contrario
Dudo que la UE se mueva por los intereses de Bélgica, aunque tenga allí su capital

D

#28 Por lo pronto, la UE es una asociación de estados nación, no una asociación de regiones ni de ciudadanos. A partir de ahí, ya puedes seguir tú mismo.

ninyobolsa

#38 Desde su puesta en marcha, lo que ha hecho la UE ha sido acaparar funciones de los estados nación,reducir sus perrogativas, sus margenes de actuación y su capacidad legislativa a partir de ahí puedes seguir tu mismo.
Será una asociación de estados nación, pero para dejar de ser estados nación lo máximo posible, con la vista puesta incluso en la desaparición de estos

D

#41 Y precísamente esa es la línea que muchos queremos ver seguir, hasta los Estados Unidos de Europa.

ninyobolsa

#49 ¿Entonces porque tiene que luchar contra regiones que quieren integrarse en la UE?
¿O contra indepentismos patrios que quieren seguir en la UE?
¿No será mas beneficios para el proyecto trocear aquellos países que abandonan la zona euro en el caso del Brexit, como ejemplo y castigo a los que abandona la zona euro?
¿No es irrelevante que los países de la zona euro se troceen, siempre cuando sean independentismos europeistas como es el caso de España, que parece ser lo que te preocupa de este asunto y te impide verlo con perspectiva?

D

#50 ¿Qué parte de que la UE es una unión de estados soberanos no has llegado a entender?
Pues sobre esa misma base, contesta tú mismo a las preguntas. No intentes contestarlas con el razonamiento de lo que debería ser, porque en materia de política casi nunca lo que debería ser entre mucha gente cuadra. Tú tienes una idea de lo que debería, y yo otra.
La UE ha nacido y existe a partir de 60 años de cesiones y resistencias mútuas entre unos cuantos estados-nación. Y con esos en mente, puedes responder a esas preguntas sin que yo te las conteste una a una.

ninyobolsa

#58 No me dices nada que yo no sepa. A todos los estados nación que la conforman y a la UE como ente que ya está más que desarrollado, tanto a sus burócratas como a sus empresas con sus estructuras les interesa dar un escarmiento a UK por un lado y absorber mercados por otro y por otro dar una lección a todos esos nacionalistas que quieren salirse de la UE como Francia.
Dar alas a los nacionalismos europeistas contra los nacionalismo anti-europeistas explicame donde está el problema en la UE que sigo sin entenderlo.

D

#6 El petróleo del Mar del Norte está en declive y no supone ninguna ventaja que Escocia esté dentro o fuera de la UE, puesto que es una comodity que se comercializa a nivel mundial.

ninyobolsa

#27 Siempre es una ventaja ampliar la UE y el euro, con petroleo o sin él

mangrar

Evitar? que se jodan, Escocia votó quedarse en UK con la condición de quedarse en Europa. Ahora Inglaterra les traiciona, deberían votar otra vez para salirse, y si se salen, que construyan un muro y lo paguen los ingleses

alexwing

#84 El muro ya existe lo hizo un tal Adriano. roll

D

Londrens ens roba.

Y disfruten lo votado.

D

#14 jaja si precisamente el problema de los imperialistas es que viajaban demasiado, en vez de quedarse en casita

demostenes

Con el Brexit, más bien parece que Inglaterra y Gales son las que se independizan de Escocia

sorrillo

Convenciendo en contraposición a obligando.

T

#5 el imperialismo castizo se cura viajando... No digo más.

chemari

#14 el independentismo también

T

#61 el independentismo no es un problema, a no ser para los agentes del imperio.

Meritorio

#5 sí, y el problema de la esclavitud son las ridículas ansias de libertad de los esclavos, que provocan conflictos innecesarios.

No creo que haga falta recordar que las mayores tragedias del siglo XX en Europa las trajo el imperialismo, que es incompatible con la expresión democrática de la voluntad de los pueblos, no el separatismo.

garnok

#5 "the good of the many outweighs the good of the few" el bien de la mayoria pesa mas/ es mas importante que el bien de la minoria

Oniros

Esto se veía venir. Se quedarón para permanecer en la Unión Europea, los viejos y analfabetos Ingleses han votado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea; Prácticamente toda la población de Escocia a favor de quedarse en la Unión: Crónica de una muerte anunciada. Veremos en los próximos años como Reino Unido se separa de la Unión Europea y Escocia se Independiza del Reino Unido quedando económicamente tocada Inglaterra e Irlanda. Es un Win-Win.

r

el único motivo de que esto sea noticia. es el ansia de los catalanes antiespañoles, de tener un espejo donde mirarse.

D

#74 Pues la mayoría de comentarios que veo son de nacionalistas españoles, esos que afirman que votar en referéndum es antidemocrático y en cambio enviar el ejército para aplastar la voluntad de los ciudadanos no. Qué cosas...

polvos.magicos

Escocia cometió un error al votar no cuando se le pregunto si quería la independencia de Inglaterra, de hecho jamás debió pertenecerles.

xenko

¡Catalanes! Ya veis que Mariano Rajoy no está solo en su lucha por mantener la unidad de las cosas en Europa.

Y pensaban los escoceses que los ingleses eran guays por dejarles hacer su referéndum. Vaya tela.

D

#35 ¿Votar? ¿Referéndum?
¡Comunista! ¡Bolivariano!

nusuario

y les obligará a tocar el violín mientras el barco se hunde

Melirka

Imagino que el principal socio comercial de Escocia debe ser, precisamente, el resto del Reino Unido. Y es por eso que en caso de independencia era primordial para Escocia permanecer en la UE, para poder vender y comprar libremente a Inglaterra; ahora con Reino Unido fuera de la UE ya no tiene sentido económico que Escocia permanezca en ella.

La gracia de estar en la UE para Escocia era seguir teniendo acceso al mercado inglés y ahora la UE ya no ofrecerá eso. Ser independiente es todavía más locura que antes.

SirLebert

#8 la independencia no dice cerrar mercados, escocia quiere seguir en el mercado unico, es inglaterra quien no quiere, por lo que SNP opta por dejar elegir a los ciudadanos en un momento en el que se sepa las condiciones sobre el brexit que futuro quieren, escocia no quiere romper sus relaciones comerciales con lo que viene denominandose ultimamente rUK, pero un numero alto de las exportaciones de escocia van a europa, y estar fuera del mercado unico dificultara esos negocios, mientras que los negocios con inglaterra seguiran sucediendo, mismamente por que Inglaterra no tiene agua suficiente para todos sus habitantes y se "exporta" desde Escocia, por otro lado Escocia necesita de los inmigrantes, solo tienes que ir a un pueblo de las highlands, a un bar de edimburgo, y veras que hay mano de obra extranjera por todos lados

Los tories han dejado tan de lado a escocia, que ni les dijeron cuando se iba a activar el articulo 50, cosa que si hicieron con Gales, el brexit afecta a poderes transferidos al gobierno escoces y el gobierno britanico se niega a dejar participar en la negociacion al ejecutivo escoces

Mister_Lala

#10 Creo que te equivocas. UK sí quiere seguir con el mercado único. Lo que no quieren es la libre circulación de personas. No quieren más inmigrantes. Lo que pasa es que la UE le ha dicho que lo uno va cogido de la mano con lo otro, y que si quieren libre mercado, obligatoriamente tienen que aceptar libre circulación de personas.

El brexit se ha conseguido con consignas xenófobas y racistas, no con cifras de producción, importaciones y exportaciones en la mano.

SirLebert

#82 yo creo que no, los tories quieren acceder a un mercado con sus condiciones, pero el mercado unico conlleva la libertad de movimiento de personas, no solo de vienes o capitales, hasta ahora la postura que ha tomado el ejecutivo britanico es la de ponerse hacia un hard brexit, la ley es vergonzosa, son dos parrafos de dos lineas, sin condiciones, podia haber optado por buscar salir de la UE y quedarse en la union economica europea, pero estos van a por todas, pensando que Europa tiene mas que perder que ellos, como si un imperio britanico 2.0 fuera posible y los paises de la commonwealth pasan de ellos, el miercoles May invocara el articulo 50, en un mes se reuniran todos los paises europeos menos UK y decidiran como procederan, pueden decidir unilateralmente que no quieren saber nada de Reino Unido, y pasaran los dos años y UK se saldra, sin negociacion alguna, rompiendo todo lazo

estoy de acuerdo que el brexit se baso en racismo y xenofobia y no en economia, solo hay que ver los resultados de cornwall, que es un area bastante pobre dentro de reino unido, los ultimos desarrollos se han hecho con dinero de la UE y votaron a favor del brexit, luego pidieron que les mantuvieran las ayudas aun con el brexit

ninyobolsa

#8 Claro Escocia prefiere acceder a 70 millones de personas que a 300 donde va a parar, una locura económica la independencia

Melirka

#48 Serán menos, pero están más cerca, misma isla, y mejor comunicados, además de no existir barrera lingüística alguna. Un ejemplo es Cataluña, ¿sabes que exporta más solo a Aragón (poco más de 1 millón de personas) que a toda Francia junta (unos 70 millones)?

http://www.abc.es/Media/201509/20/ficha-catalunya-comercio--644x550.jpg

D

#8 "La gracia de estar en la UE para Escocia era seguir teniendo acceso al mercado inglés y ahora la UE ya no ofrecerá eso. Ser independiente es todavía más locura que antes."

Erróneo. Escocia hace negocio con la UE a través del resto de Reino Unido. Empresas de Londres, Manchester, Newcastle, etc., distribuyen parte de la producción de Escocia. La mayor parte del comercio de Escocia se produce dentro del Reino Unido pero no todo se queda dentro del Reino Unido. En el momento que el Reino Unido pierda acceso al mercado único de la Unión Europea (hipotético caso), la economía escocesa sufriría como consecuencia, por simple efecto domino. Prácticamente la mitad del comercio exterior del Reino Unido es con la Unión Europea.

Ahora bien, si Escocia se independiza, dudo muchísimo de que haya aranceles entre Escocia y el resto del Reino Unido ya que no ha existido frontera entre Inglaterra y Escocia durante siglos y eso no está por cambiar, pero la gran diferencia es que Escocia sería independiente, e intentará quedarse en la Unión Europea para vender directamente sin aranceles ni demás al resto de países en la UE. Sería una vuelta a la tortilla si Londres se queda fuera del mercado único, y Edimburgo se convertiría, por defecto, en la ciudad proxy del Reino Unido con la UE (y por defecto con el resto del mundo). Si eso ocurre, y Escocia es independiente, te puedes imaginar cómo cambia el juego. Theresa May lo sabe, Nicola Sturgeon lo sabe, y millones de escoceses lo saben. Es por eso que los conservadores quieren evitar a toda costa la independencia de Escocia.

Hay que tener en cuenta que muchísima gente que votó en contra de la independencia en el último referéndum, lo hicieron porque cabía la posibilidad de que Escocia se quedaría fuera de la UE y por lo tanto perdería acceso al mercado único, que supone el 20% de su economía. El resto del comercio que hace Escocia con la UE lo hace a través de Inglaterra (mayormente) y con la independencia, Westminster tendría todas las ventajas (leverage?) en las negociaciones. Recordemos que la campaña de "Stronger United" utilizó hasta la saciedad lo de pertenecer a la unión europea, de la misma manera que hace España con Cataluña, para desanimar a la gente que quería independencia. La mayoría de las empresas medianas y pequeñas escocesas dijeron que era más importante para ellos/as pertenecer a la UE, que ser independientes o pertenecer al Reino Unido. Eso no ha cambiado, y ahora ironía es que habiéndose quedado, pueden quedarse fuera de la UE.

En mi opinión, todo apunta a que si se da el "hard brexit" que Theresa May y su gabinete (de incompetentes, en mi opinión también) están gestando, el argumento de Escocia independiente va a ser todo ventajas y el SNP lo va a tener muy, pero que muy fácil. Es por eso que ya desde ahora están creando toda la maquinaria, que si mítines con empresarios y académicos, que si "UK Governance Group", y demás historias, para evitar a toda costa que se independice Escocia. Si el Brexit antes de empezar ya está yendo bastante mal, imagínate si encima se independiza Escocia como consecuencia. El legado de Thatcher sería poca cosa comparado con eso.

S

Nada nada, como aquí, que disfruten lo votado

1 2 3