Hace 3 años | Por emilio.herrero a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por emilio.herrero a magnet.xataka.com

El TSJM aprobó las medidas de la Comunidad de Madrid en septiembre (con el voto particular de una magistrada, que consideraba su encaje legal insuficiente para limitar derechos fundamentales). Pero no ahora. ¿Por qué?

Comentarios

D

#3 Por supuesto hay poco que celebrar, la cagada es enorme y perdemos todos.
Y es responsabilidad del Gobierno, enhorabuena a todos sus palmeros.

ElTioPaco

#48 "golpe de estado comunista!!!!!!!"

Y la tienes tan liada que con el ambiente que hay, hasta yo veo brasas para un golpe de estado real al gobierno.

Meter el 155 en Madrid conseguiría una campaña de deslegitimación por parte del PP al gobierno, que si yo fuera PDR antes dimito que plantearmelo.

c

#58 Al gobierno le tendría que sudar los cojones el circo que pudiera montar la oposición. Si en base a informes técnicos lo mejor (o menos malo) es cerrar Madrid, que eche mano de lo que tiene para cerrarlo. Una llamadita a la retrasada en plan "o cierras o te meto un 155". Y luego que ladren lo que les dé la gana. Pero es que ya lo tenía que haber hecho hace un mes.

Joder, que entre unos y otros peor no se puede hacer

correcorrecorre

#26 Disiento ante tu comentario, el gobierno si quiere puede cerrar Madrid haciendo dos cosas como dice bien el auto, o estado de alarma o cambio o inclusión de leyes, no ha tenido narices de hacer ninguna de las dos cosas, y ahora, durante 2 meses estaremos oyendo que si el juez es tal, que si cual cuando no les ha salido de ahí hacer nada durante todo este tiempo para cambiar el marco legal de una pandemia. Ole por ellos.

ElTioPaco

#52 por ellos y por quién puede pero no quiere echar el candado, no?

correcorrecorre

#60 Está claro que el gobierno de la CAM no puede poner candado tampoco, el mismo tribunal lo tiraría abajo con cualquier particular que pusiera la misma demanda, no hay marco legal para echar el candado así como así.

ElTioPaco

#65 según #1, la cam si podría, especificando cada barrio.

Y si el PP y el PSOE no se quisieran tirar mierda a saco, podrían votar un estado de alarma, algo que no piensa hacer uno de ellos.

Más aún, la misma medida que ha desestimado el juzgado de Madrid, se ha hecho en otras comunidades, incluso del PP, y están bien contentos con ellas, este resultado viene por denunciar el PP la medida al NO querer el confinamiento.

oLiMoN63

#82 Pero que a partir de un umbral de población y escala, no determinado ni especificado trastocan un derecho fundamental, como es la libertad de movimiento

No hay más preguntas, señoría

Debe ser la libertad de movimiento referida a rebaño...

correcorrecorre

#95 En algún momento hay que poner coto, y 3 millones de personas creo que ya se ha pasado el umbral.

XiaXiaXia

#95 Se han sacado el umbral de debajo de la chorra después de restregarlo en unos cuantos sobres en diferido.

papandreu22

#52 No veo ni lógico ni sensato, el legislar para que se pueda limitar los libertades fundamentales por leyes ordinarias. La gracia de los estados especiales, como el de excepción, alarma o sitio, es que son mecanismos contemplados por la constitución que regulan situaciones donde se pueden suprimir dichos derechos de manera circunstancial, los cuales deben ser renovados por mayoría absoluta cada 15 días para evitar abusos y haya garantías constitucionales. Sacar una ley que permita que se puedan suprimir esos derechos sin convocar dichos estados, además de peligroso, me da que creo que haría falta tres cuartos del congreso al afectar a derechos fundamentales.

Me hace gracia que la oposición que se ha pasado los 3 meses del estado de alarma votando en contra, hasta tumbarlo en medio de la desescalada, y acusándolo de totalitario, dictatorial, de querer acabar con todos nuestros derechos y libertades, y de comunista, salga ahora con éstas, una muestra más de su absoluto cinismo.

Lo que había que hacer es no ser tan acomplejados y haber convocado el estado de alarma en Madrid directamente, y antes de llegar a eso, la comunidad de Madrid tendría que haber sido responsable por una vez en sus puta vida y haber hecho lo que han hecho el resto de comunidades, desde las independentistas, las sociatas hasta las propias peperas como Castilla y león, Galicia o Andalucía.

D

#16 los argumentos de primero de primaria es NO al estado de alarma, con la oposición de la derecha al completo, e incluso vox denunciando ante el Constitucional....y ahora que se intenta por otros medios y se demuestra que desde el Gobierno Central no se puede sin estado de alarma...también la culpa es de Sánchez. De la única cosa que se le puede culpar en este asunto es de no imponer el Estado de Alarma o el 155 en Madrid hace un mes.

correcorrecorre

#56 Hay otra vía que es creando o modificando leyes, las cuales tampoco al gobierno ha querido a bien hacerlas. Hay posibilidades más allá del 155 o el estado de alarma.

D

#68 por decreto ley quizás? Y aguantas tú luego los meses de editoriales y fake contra el gobierno por hacerlo y no contar con la derecha quien solo está en NO a todo? Te refieres a esa forma de legislar que en cuanto se hace os falta tiempo para venir a criticar?

correcorrecorre

#73 Yo no soy de ningún "os", partiendo de la base, y por otro lado, se han hecho muchos decretos leyes cuando ha apetecido hacerlo incluso para cosas más banales que lo que es una pandemia. Si se tiene que hacer, se hace.

D

#86 .... o si se tiene que aplicar el estado de alarma en Madrid se hace no?...o si se tiene que aplicar un decreto ley para renovar el CGPJ se hace no?...porque lo que está visto, es que ay una oposición en la derecha que no va a votar SI a nada, aunque esto haga salvar vidas....literalmente, se la suda

D

#70 de los 3.500 millones dados a Madrid hace 4 meses para hacer algo después de la primera oleada yabsi eso...no hablamos? Repito, por qué Ayuso no confinó Madrid si está visto que si puede hacerlo si parte de la normativa adecuada y q vemos que existe???? Por qué mintió en marzo diciendo que ella no podía? Si resulta que es competencia de la CAM ...si no hay estados de alarma....por qué mintió y/o no hizo nada en marzo???

D

#79 el gobierno la ha cagado, en que son unos cobardes y unos acomplejados, en eso la han cagado. Si Madrid está descontrolado, lo que deben de hacer, es dejarse de medias tintas e intentar aplicar leyes no válidas para hacer lo que no tienen 00 a hacer, que es aplicar el estado de alarma en Madrid, hace un mes. Y así ser el Gobierno es que se haga responsable de la situación, si total, la brunete mediática siempre se va a dedicar a criticar e ir en contra de todo lo que haga Sánchez, parece mentira que todavía estén manteniendo lazos de concordia, cuando está visto, que la derecha sólo pretende una coas que es, tumbar por lo civil o lo criminal al actual gobierno.

D

#12 Creo que no te has enterado de gran parte, te lo explico:
Para que el Gobierno hiciera lo que ha intentado hacer, tenía que haber reformado el marco jurídico, como pactó con C´s y prometió que iba a hacer, previendo estas situaciones.
Al final parece que se les olvidó o no tuvieron tiempo por estar de vacaciones, no lo reformaron y por eso es ilegal hacer lo que han intentado hacer.
Y eso es responsabilidad exclusiva del Gobierno

y

#12 yo bien, ¿y tú cómo estás?

A

#8 tienes razón, el gobierno lo ha hecho mal porque no tiene competencias para cerrar Madrid, para lo cual necesita el estado de alarma.

Lo que pasa es que cuando habia estado de alarma, el PP se dedicó a acusar al gobierno de dictadura bolivariana, manifestaciones en los barrios ricos, y sobre todo, dando muchisima guerra con la idea de que "el estado de alarma era totalmente innecesario, porque hay otros instrumentos".

Si el PP dijo que el estado de alarma era totalmente innecesario, deberian poder cerrar madrid.

Si la CAM considera que se ha llegado a un punto en el que hay que cerrar Madrid, y por temas legales no puede, deberia ser la CAM la que se lo pida al gobierno central, no esperar a que el gobierno central actue por su cuenta, para seguidamente entrar en el bucle de la otra vez.

Dicho de otro modo, y como forma de aclarar las cosas, el gobierno central podria decir que no van a aplicar ningún estado de alarma hasta que la CAM lo pida porque lo considere necesario.

Menudo puente nos espera.

D

#81 Estoy de acuerdo contigo, con un matiz; el gobierno lo ha hecho mal porque no ha adecuado el marco jurídico a la nueva realidad (pandemia) como prometió que iba a hacer y pactó con C´s

angelitoMagno

#8 Al contrario. Lo que ha dicho el juez es que el gobierno no puede cerrar Madrid pues la ley no le da competencias para hacerlo.

Es decir, que quien tiene que tomar medidas es la comunidad.

Toda la responsabilidad, de la comunidad.

Bacillus

#84 lo que yo he entendido no es lo que afirmas. Madrid puede limitar el movimiento en áreas muy concretas por un tiempo limitado. No puede encerrar a tres, cuatro o cinco millones de personas. Ninguna comunidad tiene competencia para algo así. La herramienta que se tiene es el estado de alarma...
Deberían de haber intentado acordar otra herramienta, porque está claro que las existentes no son suficientes.

c

#8 Palmeros, quienes? aquellos que aplauden al gobierno de la comunidad madrid hagan lo que hagan,... perdon, queria decir aunque no hagan nada de lo que tenian que haber hecho? porque han tenido desde julio y la propia ayuso se responsabilizaba, palabras suyas, no mias.

ydigoyo

#8 Nos gobiernan auténticos subnormales.

juanma171

#8 La Comunidad de Madrid podía haber incluido la ley que permite la limitación de la movilidad en su orden, pero prefirió no hacerlo y así, por obtener un jugoso titular, hacernos perder a todos.
#Ayusadas

P

#8 La cagada es del gobierno por equivocarse de ley, sí. Y ahora cambiemos de tema para olvidarnos que sin el recurso de la CAM esto no habría pasado. Ya que hablamos de responsabilidades.....

ElTioPaco

#10 con suficientes banderas de consigue cualquier cosa. Por lo que se ve.

D

#10 Di tu frase.

oceanon3d

#15 Me dais mas lastima que rabia ya....vais de patriotas pero sois en cáncer de este país.

D

#21 A mí me daría pena que "en Menéame desde" fuese lo más inteligente que pudiese aportar.

oceanon3d

#22 El porcentaje de baneados de los señalados con ese "en Menéame desde" que suelo utilizar me da la razón: puedes comprobarlo por ti mismo. Algunos tratáis de convertir Meneame en Forocoches, mas ultra si cabe, pero vais jodidos.

D

#33 Algunos lo más inteligente que podéis aportar es la fecha de registro.

Papeo

#22 Anda que tu aportación colega... Odio, es lo que hay. Mucho odio. Al final, nos tendremos que ver en otras lindes, y ahí, ahí no habrá tiempo para lamentarse.

Mysanthropus

#44 Eso ha sonado muy feo caballero... cualquiera diría que está llamando al enfrentamiento civil...

Papeo

#54 Yo no llamo a nada ni a nadie. Sólo preveo las consecuencias de la incitación al odio por parte de la derecha más asquerosa.

D

#10 Te veo escribiendo eso mientras echas espumarajos verdes por la boca.

oscarius24

#10 Con este tema me parece que ha quedado demostrado el peso de la Cam - y Madrid- en España. Por que aunque parezca que el estado no es centralista, la adjudicatura ha demostrado que lo es y que te cagas. Si no, que el gobierno hubiera decretado el estado de alarma, o el jodido 155. Y yo ya estoy empezando a perder las formas.

imagosg

#3 Correcto.
Pero parece que mucha gente (#2) se toma, incluso un problema de salud, como un partido de futbol entre azules y rojos. Jaleando a los míos o silbando a los enemigos.

D

#3 Si llega ser al revés en MNM se celebraría seguro. lol

J

#3 Las medidas de Ayuso han bajado los ingresos, las ucis y mejoran el resto de datos. Igual ese es el camino y no decretar una orden ministerial que se pasa la ley por el forro y no en hacer las cosas bien que es como tiene que actuar el gobierno en una situación así. La próxima vez que tomen una medida ilegal que sirva para lo que ellos crean que es un bien común y tú no estés de acuerdo, tambien lo defenderás?

yolibruja

#3 a los ppvoxeros les importan poco los madrileños ni el resto de españoles.
Su orgasmo es que han ganado a Sánchez en algo, con eso les basta para la corrida de hoy, mañana veremos qué utilizan para su masturbación política.

D

#5 Todos los confinamientos previos han demostrado que tenían razón.

D

#5 #7 Negativo, lo que ha quedado claro que la medida que han tomado no era asumible. Otra cosa que se pueda hacer por otros cauces....los cuales ha lo tienen que decir los juristas. Que una parte de ellos decian que se estaban tomando medidas no acordé a un estado de alarma sino a un estado de excepción en cubierto.

D

#11 ósea que Ayuso mentía...cuando decía....que ella no podía confinar...o que la gestión no era suya...en Marzo???

D

#11 Entonces lo que queda patente es que el Gobierno es inepto. Que no sabe qué herramientas usar.

StuartMcNight

#11 Correcto. No es asumible confinar los barrios bien donde viven sus señorías.

Los barrios de la chusma obrera todo bien. Como si construyen un muro y les dan una estrella para la solapa.

D

#5 roll

p

#5 lol lol lol lol

De verdad que los fanboys sois lamentables, midiéndoos el miembro para ver quien es mas inculto; el mismo Gobierno que la caga hoy o la oposición que la cagará mañana.

Lástima que no podáis quedar en el parque de los patos para daros de tortas entre vosotros y dejarnos al resto en paz. Con suerte os dan un día libre y podéis hacerlo para regocijo de todos.

m

#5 No es necesario si en la comunidad autónoma de turno gobierna alguien con un coeficiente intelectual superior al de un escarabajo pelotero. Ahora bien, no le pidas a una deficiente mental que te controle una pandemia.

redscare

#5 Yo no soy jurista. Pero allá en Abril me leí todas las leyes que el resto de partidos decían se podían usar para decretar confinamientos y no me encajaba por ningún lado lo de restringir derechos fundamentales de personas SANAS sin estado de alarma. Claro que con jueces de tu cuerda todo vale. Cuando es para unos hacen un interpretación expansiva de la ostia de la ley de sanidad (que parece redactada por un mono borracho de lo ambigua que es) y cuando es para otros hacen una interpretación restrictiva (que es lo que un juez debe hacer normalmente).

En este caso estoy de acuerdo con la sentencia, pero es que también me parecen igualmente ilegales los confinamientos a menor escala. El doble rasero que gastan los jueces es la ostia.

Sinceramente no entiendo la falta de cojones del gobierno central. Yo ya habría sacado hace meses un decretazo modificando la ley del estado de alarma o la ley de sanidad, para blindar este tipo de medidas.

Pilfer

#5 realmente no lo es, el artículo dice que las comunidades autónomas si pueden confinar amparándose en esa ley, pero no el gobierno central.

Sólo es necesario para que el gobierno confine saltándose a la comunidad autónoma.

Picho

#2 Pues gran favor han hecho a la ciudadania al tumbar la ley.
Ahora la pelota esta en diaz ayuso.... muchísima suerte a los madrileños. A todos esos inconscientes de ahi que se creen mas listos que los demas y lo de la precuacion y confinamiento no va con ellos, os recuerdo que en Galicia llueve y hace frio. Los bares están cerrados y las discotecas no abren hasta el verano. También tenemos confinamiento en ourense mejor no os acerquéis . Os recomendamos que os vayáis a otro lado.
Gracias y suerte!

D

#24 Los Madrileños irán donde les salga de los huevos mientras no exista un confinamiento que prohiba acceder, como es lógico, decidido por las autoridades autonómicas y no por el gobierno central.

Picho

#35 Efecitvamente pueden ir donde quieras. Ya nada se lo prohibe. Me gustaria saber que pasaría si fuera al reves (y fuera otra ciudad) Ojo no tengo nada en contra de los madrileños, si pasara en otro sitio diria lo mismo. Sinceramente me parece mala idea que si tienes un problema dejes que se pueda extender.
Evidentemente que cada uno haga lo que quiera con su conciencia, pero empiezo a estar cansado de estar metido en casa, de tomar precauciones y ver al tipico gilipollas que no esta de acuerdo y te tose en la cara, no lleva mascarilla, fuma a tu lado...
Aqui tienes un ejemplo:https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/barbadas/2020/10/04/ourensano-paso-70-dias-uci-ve-absurda-insuficiente-nueva-medida/0003_202010O4C1994.htm

Después que enferme tu abuelo, tu madre y que le digan que no tienen cama en uci porque esta llena... Siento si no compartes la opinion pero me da rabia la inconsciencia de la gente.

D

#35 entonces en Marzo Ayuso no confinó Madrid y era su responsabilidad?...entonces las CCAA son las responsables de confinar antes del 14 de marzo y no cumplieron con sus responsabilidades???

D

#66 Ayuso en Marzo dijo que no iba a confinar Madrid que si se hacía lo debía de ordenar el gobierno central. Y Ayuso tiene competencias dentro de la comunidad autónoma y puede restringir los movimientos de la zonas sanitarias que estime oportuno. El otro día los capullos protestando porque Vallecas estaba confinada tras haber estado encerrados meses en casa por el gobierno central. Sólo se pedía limitar los movimientos, pero claro como lo dijo Ayuso ya tenían que salir a protestar los giliprogres y decir que si ricos Vs pobres.

D

#77 entonces en Marzo Ayuso mintió, porque pude confinar todos los movimientos de las zonas sanitarias no??? por qué no lo hizo? así lo avala el TSJM no?

D

#66 Ayuso no puede confinar Madrid ni ahora ni en marzo. Puede confinar zonas concretas según parámetros bien determinados. Que es lo que había hecho, cuando llegó el gobierno e ilegalmente declaró que toda la ciudad de Madrid (y otras nueve de la comunidad) debían ser confinadas. Aunque hubiera distritos que tienen datos mejores que la media.
Y os recuerdo que hay distritos de Madrid que tienen más habitantes que muchas provincias, así que es perfectamente razonable trabajar con áreas geográficas menores que la ciudad entera.

mariKarmo

#2 y menuda alegría que le han dado al Virus. Por no hablar de la bofetada a los sanitarios. Tendrían que pillar todos los médicos de Madrid y plegar.

Algunos seguís tratando la pandemia como una campaña electoral.

D

#27 Aquí el único que la está utilizando es eso gobierno socialcomunista que no tienen ni idea , que la cago bien en la prevención y gestión e la pandemia y ahora ataca a los gobiernos autonómicos que no son de su ideología política.

mariKarmo

#31 claro que no tiene ni idea. Por eso los científicos le han pedido al gobierno ultraderechísta y xenófobofascista de Madrid que confine la capital.

Y mira la loca naziohomofóbica de Ayuso, que está pidiendo a los madrileños que "no salgan de Madrid" a la vez que ha llevado a los tribunales el "no salir de Madrid". Twitteando como un perro se tendría que haber quedado, que es lo único que hace bien la nazionalfascista esta. Aguado mientras, sigue con el rabo entre las piernas.

D

#43 Tómate el sedante que te hace falta...

mariKarmo

#47 tómate la pastilla que te hace falta...

¿ves?, todos sabemos jugar a lo mismo. Tú los llamas "socialcomunista" yo los llamo "nazionalfascistas" y todos tan contentos. Ea. Con Dios. Y yo tengo más razón que tú porque mi "coletilla" es más fuerte y punto .

Hace tiempo que aprendí a rebajarme a vuestro lamentable nivel intelectual para poder conversar con vosotros. Es un mundo curioso. No deja de fascinarme.

D

#49 Vaya mierdas que les han metido a la gente en la cabeza .... No os cansais de repetir lo mismo? Socialistas +comunistas declarados = Gobierno socialcomunista.

mariKarmo

#57 miraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa el casoplón del iglesiassssssssssssssssssssss VENEZUELA Y ETAAAAAAAAAAAA.

Venga, los voy a llamar "liberofascistas" de "liberales" y "fascistas" OLEEEEEEEE

Qué siga la fiesta! que yo me divierto mucho en estos barrizales. Lástima que no me puedo sacar una cerveza porque estoy con antibióticos.

D

#59 Pablo Iglesias ya ni habla de Venezuela como tampoco de Grecia, porque será...

mariKarmo

#61 porque el gobierno liberofascista (liberales + fasciscas) de la CAM está por otras cosas, como propagar el virus por todo el país. Y porque no pueden meter mano a los fondos reservados que sino........... ui ui ui, ay ay ay.

D

#57 una cosa es la etiqueta y otra los hechos. Este gobierno, igual que muchos otros antes, es socioliberal. Ni socialista, ni comunista.

D

#43 xenófobocristofascistacisheteropatriarcal, compañero, y en lugar de ultraderechista, ultraconservadorextremoderechista

Me parece a mí que eres un revisionista pequeñoburgués, deberías hacerte la autocrítica y reeducarte.

fjcm_xx

#31 Bueno, ya han aprendido la lección, ahora que decreten el estado de alarma y así lo harán bien en prevención y gestión y la derecha lo asumirá positivamente por responsabilidad, como siempre lo han reclamado

El_Cucaracho

#31 Ayuso está pidiendo a los madrileños que no salgan de Madrid, por algo será.

Leni14

#2 Ya se han anulado confinamientos otras veces y no ha pasado nada... el repaso es el que tienes que darte tu a la hemeroteca.

sotillo

#2 Si, la justicia ha rizado el rizo y le ha dado unas vueltas con salto mortal para darle la razón a Ayuso y una patada al gobierno, los muertos los ponen los de siempre que para esto hay a patadas,de momento gana el virus

oceanon3d

#2 Ayuso y Almeida pidiendo a los madrileños públicamente que no se vayan de Madrid....osea pidiendo que cumplan las normas "impuestas" del gobierno que ellos mismo han tumbado con sus actuaciones de campaña política ante los tribunales ....¿te suena eso a una victoria de tus derechas amigo vocero mio?.

D

#39 En relación al puente que viene ahora ....ni más ni menos.

T

#2 Si, ahora morirá más gente en Madrid.
No se puede estar constantemente jugando a buscarle las cosquillas a las propuestas del gobierno para intentar tumbarlas.

El comportamiento de Ayuso va a provocar más muertes y un confinamiento mayor a futuro, con lo cual el descalabro económico será brutal solo por mantener esa guerra absurda contra el gobierno.

D

#41 El descalabro ahora ya es brutal y hay que aprovechar estos meses que aún se puede generar algo y mantener puestos de trabajos. Aquí hay mucho que opina que no tiene que llevar un salario a casa para que coman sus hijos...

T

#50 Aquí hay mucho que opina que no tiene situaciones de salud muy delicadas y no puede pisar un hospital.

Yo personalmente frente a las medidas de Ayuso no pienso pisar un bar, un restaurante e intentaré visitar lo menos posible los comercios, me ha generado miedo y desconfianza, eso es lo que ha conseguido.

m

#2 Sin embargo siguen pidiendo medidas por parte del gobierno, yo no sé qué coño quiere el gobierno madrileño. Bueno sí lo sé, echarle la culpa al gobierno central de su propia incapacidad supina.

m

#2 felicidades a los que os alegráis, yo no sé si os falta una tuerca u os sacaron del horno antes de tiempo.

D

#90 Considero que lo suyo es confinar las áreas con mayor contagio para intentar salvar lo que se pueda la economía. Pero eh tu mismo...supongo que no trabajas en ningún sector de los que se vea afectado por las restricciones del gobierno central

m

#92 obviamente, eso es lo deseable, pero cuando tienes 150 contagios por 100.000 habitantes, no más de 700. El gobierno de la CAM ha estado tocándose los cojones desde el final de la primera ola y mintiendo en cuanto a número de rastreadores y recursos sanitarios. Ahora la situación está descontrolada, pero bueno, allá vosotros, por mi, mientras no os acerquéis a mi región con vuestro pan os lo comáis y que os aproveche.

Galero

#2 A los abogados del estado, querrás decir. O te piensas que esto es resultado de una galleta de la fortuna...

slainrub

#2 Repaso se lo han dado a Casado. Que no paraba de decir en el estado de alarma, que había garantía jurídica para confinar a la gente sin usar ese recurso. De hecho las ultimas veces que votaron en contra del estado de alarma en el congreso, fue precisamente con ese argumento.

io1976

#1 ¿Pero no lo decían los pepetarras que el gobierno central podía confinar sin decretar el estado de alarma? Pues ya saben en la Moncloa lo que tienen que hacer para evitar la diáspora desde Madrid en el puente, que lo de apelar a la responsabilidad individual ya hemos visto a que nos lleva.

emilio.herrero

#13 Desde la ignorancia, por que desconozco esa afirmación por parte del PP. ¿cuando han dicho eso?

io1976

#17 Si solo escuchas al Federico es normal que vivas en la ignorancia permanente y en la intoxicación.

D

#13 Y se sigue pudiendo confinar sin Estado de alarma.

io1976

#18 Los barrios obreros sí, las zonas de los Cayetanos no. Españolismo de bien.

D

#1 En resumen, leyes fácilmente tergiversables con vacíos legales e infinidad de interpretaciones a gusto del juez de turno.

El gran problema es no haber adaptado toda esta legislación a los tiempos que corren actualmente.

paumania

#1 Para los que decían que el Estado de alarma no era necesario y las autonomías tenían mecanismos.

El Estado de alarma era, es y será la única alternativa legal a la situación de Madrid, sobre todo ante la no gestión de los responsables de Madrid.

c

#74 Pero es que las dos cosas son ciertas.

Las autonomías tenían mecanismos pero Madrid no los ha querido usar. Que era confinar zonas o ciudades concretas. Cómo se ha hecho en Catalunya, Aragón, Galicia, Castilla y León,...

Y el gobierno ha intentado saltarse el estado de alarma y no ha podido porque el juez ha dicho que son estado de alarma nada. Porque en vez de poner zonas sanitarias o barrios ha puesto Madrid y comunidad Autónoma.

Que mañana saquen otra ley similar y cambiada y en 10 dias ya se la tumbaran.

paumania

#97 Las comunidades pueden, siempre y cuando las autorice un juez. Porque ya hemos visto casos de juzgados que han echado para atrás el confinamiento de municipios concretos decretado por las comunidades (por ejemplo, Benigànim). Y ese es el problema, por partida doble, que es necesario tener a alguien que no sea un necio pilotando la comunidad y que el juez que te toque no sea igual de necio.

D

#97 Madrid no los ha querido usar. Que era confinar zonas o ciudades concretas.

Madrid confinó zonas concretas, algunas de ellas con más población que las provincias enteras de Aragón, Galicia o Castilla en las que se han confinado a unas pocas decenas de miles de personas.

Pero algunos irresponsables se dedicaron a decir que las confinaban por ser "obreras" y a salir a montar líos en la calle. Y el Gobierno lo remató decidiendo (ilegalmente) que confinaba la ciudad entera porque sí.

trivi

#1 eso o aplicar el 155 y hacerlo desde el poder de la autonomía, no?

emilio.herrero

#89 "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución y otras leyes le impontan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general

Pues si aplica el 155 el gobierno tendría que demostrar que Madrid esta actuando atentando gravemente al interés general de España y además luego conseguir una mayoría absoluta en el senado donde Podemos tiene un solo senador... Bufff no se, no se.

trivi

#98 #108 El estado de alarma necesita ser refrendado en el Congreso cada 15 días, y no creo que la segunda ola se vaya tan rápido ni que la oposición esté por la labor (ya dijo Sánchez que las autonomías podían pedirle el estado de alarma y nadie ha abierto la boca).

Sinceramente, a estas alturas veo más factible la aplicación del 155 (seguro que los nacionalistas están encantados con ayudar a que el 155 se le vuelva en contra a los centralistas) hasta después de reyes, porque está claro que desde el resto de España miran con miedo las cifras de Madrid y la libre movilidad de los brotes con patas que vivimos aquí.

En cualquier caso que hagan lo que tengan que hacer, pero que lo hagan ya, mañana es tarde.

El_Cucaracho

#89 Puede decretar el estado de alarma en Madrid.

j

#1 "Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública (3/1986), ley que habilita a las administraciones a tomar las decisiones que considere oportunas con el "objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro""

Lo cual quiere decir que tampoco hace falta la ley correspondiente a la aplicación anterior. Pues con independencia de aplicar esa ley o no, concluye que el gobierno debe de aplicar el Estado de alarma y no de otra forma.

D

#1 ¿ pero por qué han usado un fundamento de derecho inválido para las restricciones de derechos que se pretenden?

Bacillus

#159 yo creo que he mencionado que Madrid puede cerrar áreas muy concretas. Andalucía puede cerrar un municipio igual que Madrid puede cerrar un barrio. Madrid tiene municipios con millones a cientos de miles de personas. Lo explica #1 en su resumen. La ley establece un límite pero no lo cuantifica, pero evidentemente, cerrar a más del 10% de la población española no es una acción puntual. Esa ley imagino que estará hecha si hay un problema puntual: una amenaza temporal que afecta a una zona concreta por el que la CCAA puede limitar la movilidad de ciertas zonas durante un tiempo "mínimo". No es una ley para cerrar toda la ciudad. Es más, lo mismo incluso la anterior "limitación" podría haber sido considerada ilegal.
Esto sin ser jurista y leyendo la noticia y el resumen antes citado...

angelitoMagno

#160 Vale, pues del resumen en #1 y de la noticia yo no lo entiendo así. Bueno, no pasa nada.

d

Esto es ridículo. Por un lado el gobierno que parece que no existe la abogacía del estado que le asesore y por otro la comunidad autónoma impidiendo la ejecución de una medida sanitaria.

g

#6 el confinamiento por zonas permite q no se pueda mover de dicha zona, con el confinamiento completo si q pueden moverse por toda la provincia. No se cual de as 2 es mejor pero por ahora (como en todas las zonas de españa q se han medio confinado) están bajando los datos de ucis y hospitalizaciones. Por eso no creo q la comunidad no quiera una medida sanitaria

D

¿por qué limitar los movimientos de 800.000 personas es válido sin Estado de Alarma y los de 3.000.000 no?

todos no somos iguales ante la ley.

d

#19 #23 No es una cuestión de proporcionalidad. La ley bajo la que pretendían amparar el confinamiento (16/2003) no prevé la limitación de derechos fundamentales.
No es que no se pueda confinar. Esque no han usado la herramienta (ley) adecuada para hacerlo.

Leni14

#51 Todos sabemos como va el juego político/jurídico, y el objetivo de cada uno, el del gobierno central no me cabe dudas: salvar vidas y cuidar la salud de los ciudadanos, de Ayuso y los suyos no, buscar rédito personal y poltico con la confrontación. Que el gobierno central no ha querido aplastar a la comunidad de Madrid con el estado de alarma es un hecho, es vox pópuli y reconocido que los datos que presetaba la CAM eran falsos. El gobierno no ha ido por la vía más ortodoxa por que nunca ha buscado convertir esto en una dispúta política, pero Ayuso si, caigan los que caigan, está jugando a un juego peligrosísimo. No ha tomado ni una de las medidas que le propusieron y los madrileños sufrimos las consecuencias, ahora que intervienen por que la situación se va de madre, pone por medio los tribunales. Illa debe de dejarse de buenas intenciones y a la siguiente que reporten mal ir a por los dirigentes de la CAM por lo penal, ya que sus acciones y decisiones tienen consecuencias, por que es criminal como está la sanidad en Madrid y que esta gente se ponga a jugar al juego político para buscar benficios.

autonomator

Quien hizo la ley... pierde pan y pierde perro

B

Ese argumento jurídico no me gusta, prefiero el otro , el de barrios pobres si y barrios ricos no. Queda mejor para clarificar que hay fachas por todos sitios.

D

Aquí la ley:

https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-10498

Esa misma ley la han tumbado en otras CCAA pero no en Madrid. La única diferencia: La interpretación de los jueces.

Leni14

Y ¿quien decide lo que es proporcional o no?, ¿quien decide la limitación de unas medidas a una zona sanitaria, barrio o municipio?, ¿quien decide que es urgente o no por motivos sanitarios?. Aquí hay una interpretación de la ley muy, muy cuestionable y cogida con pinzas, máxime con la situación actual de necesidad de toma de medida urgentes los del TSJM vienen con que hace falta una modificación o una nueva ley. Pués estamos jodidos si quieren que ahora se pongan de acuerdo los polítcos para leyes de manera inmediata, ¿o que quieren?, que se aprueben leyes ad hoc que definan todas los marcos de una situación tan compleja, cambiante, novedosa y con la necesidad de actuaciones urgentes. Es absurdo.
Flaco favor hacen a la ciudadanía, estado y salud pública. Creo que si aprobaron el confinamiento por barrios, extenderlo a Madrid es lo mismo, por que si todos los barrios de Madrid dan malas cifras hay que confinar Madrid igualmente con la misma autoridad.
Además habla de criterios medibles, me hace gracia, por que los que miden y ponen las cifras (CAM) han tenido que reconocer abiertamente al ministerio que no estaban reportando bien:
www.elplural.com/sociedad/escudero-reconoce-fernando-simon-razon-seman

Vamos que el TSJM pide ahora ser purístas y dibujar con pincel fino de artista una fachada de edificio de 100 plantas que tiene que estar pintada mañana.

clavícula

La ilógica que lo ha vuelto a poner

asola33

Yo pensaba que autorizaron los confinamiento de los pobres y han prohibido el que les afecta. ¡Y encima en vísperas de puente! (ellos empiezan el viernes).

K

Yo, por lo que he entendido no es cuestion de numeros. Es cuestión de quien solicita el confinamiento de acuerdo a que ley.Cuando confinaban zonas de salud lo pedia la comunidad auotnoma de acuerdo a una ley de salud de la comunidad autonoma.
Ahora que lo pide el estado no lo hace de acuerdo a ninguna ley y no puede usar la ley de la comunidad autónoma porque no tienen competencias.
El estado solo puede usar el estado de alarman.
A mi este articulo me parece erróneo por hablar de números.

mikelx

"Pero que a partir de un umbral de población y escala, no determinado ni especificado, trastocan un derecho fundamental"

Básicamente sus huevos morenos.

Leni14

Además, que todo el mundo sabe que Madrid ha estado ocultando las cifras y mintiendo, obligando al gobierno a intervenir urgentemente, buscando pactar hasta el último momento medidas para la protección.... y desde la CAM todo lo que se hace es torpedear, ahora en los juzgados.

D

Esto significa que alguien competente debería de haber declarado el estado de alarma y no se hizo.

D

Entonces se retirarán todos los policías y militares de refuerzo de Madrid no???...o para eso si? Para que toda España pague ese gasto si?

A

He entendido lo expuesto, pero me chirría la lógica: ¿Un derecho es fundamental sólo si afecta a un determinado número de personas? Si a mí me confinan en mi barrio, ¿no me están restringiendo el mismo derecho que si me confinan en mi ciudad (con el agravante de que encima puedo moverme menos aún)?

j

A los abuelos que se van a morir en Madrid los próximos días les va a importar una higa las disquisiciones jurídicas.Ayuso está practicando de facto la estrategia de Bolsonaro o Trump y el PSOE( y solo el PSOE) no tiene los huevos de forzar a la IDA a imponer restricciones.Saludos madrileños y suerte desde mi cuasiconfinamiento y mis paseíllos con fp2 y sin pisar un bar.

1 2