Hace 5 años | Por --561010-- a radionervion.com
Publicado hace 5 años por --561010-- a radionervion.com

Inspectores del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación localizaron ayer en un barco pesquero de Bermeo delfines despiezados en su interior. Al parecer, la carne estaba preparada y destinada para el consumo humano. Al ser sorprendidos, miembros de la tripulación se apresuraron a tirar por la borda varias bolsas que contenían los trozos de carne. Submarinistas de la Ertzaintza pudieron recuperar más de 20 kilos de lomos de carne. Ahora la Unidad Científica está llevando a cabo el análisis de estas piezas para certificar su origen.

Comentarios

frg

#9 Estoy con #15, ¿por?. ¡Las sepias, y posiblemente los calamares, también son muy inteligentes!.

El único problema que veo es que los delfines puedan estar en peligro de extinción, pero, si uno está malherido en tus redes, ¿por qué no lo vas a aprovechar?.

sotillo

#23 Hombre por poner límites en algún sitio, por ejemplo, si atropellas un lince ibérico y lo matas no puedes hacer un bolso con su piel, ni disecarlo, ni aprovecharse en forma alguna y quie dice un lince otras muchas especies

sotillo

#15 Pulpo no come pulpo

D

#24 eso lo dirá usted.
Pulpo come pulpo si piede, cocodrilo come cocodrilo si puede, hiena como hiena si puede,...

D

#30 Palomas poniendose finas de pollo frito del kentucky. Lo veo todos los dias

D

#70 apuesto que a las ratas del aire de las ciudades le ofrece trocitos de pollo de tamaño adecuado y se lo comen. Mal ejemplo ha ido a buscar. Repito: ratas del aire.
Si me dice que una ternera no se come otra ternera que encuentra muerta por ahí, le doy la razón. Pero ¿una paloma guarra de esas?

D

#15 Llegados al punto que estamos llegando va siendo hora de darte está respuesta: "Porque me sale de las pelotas y punto".

D

#92 ¡¡eejjjjj!! ¡que ascazo! ¿eso le sale de los testículos? No sé, quizás es hora de ir al urólogo y que se lo mire.
Porque ¡¡eeeejjjjjjj!!

D

#94 Pues si. Ya que ponemos en duda lo que dicen las leyes, vamos a ponerlo de verdad. A esos señores le pareció bien cazar el patrimonio de todos los seres humanos presentes y futuros y a muchos otros nos parece bien hundirle el barco a esos señores. Así que, o normas para todos o normas para ninguno.

D

#96 no se equivoque, yo soy legalista (vamos que acepto y cumplo lo que dice la ley).
Pero ¿me dice usted en qué ley dice que el castigo por cazar y comerse un delfín es hundir el barco? Gracias

D

#97 Su comentario #15 no hace referencia a nada de leyes. Solo a que están muy ricos. Si se justifica ese hecho en que está rico, un motivo subjetivo, otros y yo podríamos justificar el hundirle el barco por nuestras gónodas, otro motivo subjetivo. Eso si, sin víctimas ni daños personales.

D

#99 no se equivoque, yo no justifica a nadie mas que a mí y solo en ocasiones.

En cuanto a que yo no hago referencia a la ley en mi anterior comentario: no, porque quien hace alusion al respecto es usted en (#96).

Así que si descartamos la ley como argumento (como acaba de hacer usted) me reafirmo en mi anterior argumento (el de #15): los cerdos y los pulpos también son animales más inteligentes que la mayoría de los animales.

LaResistance

#18 creo que los cetaceos están protegidos.

Por otro lado, yo siendo de pueblo pesquero he comido delfín un par de veces en mi vida.

Sakai

#21 ¿Sabe más a carne o a pescado?

LaResistance

#59 yo diría que carne, pero con un toque.

D

#28 Y me parece una prohibición razonable: que la especie esté en peligro. Lo que no tolero son los argumentos chorras de "que son bonitos", "son inteligentes" de los payasos veganos. Si no estuviera en peligro de extinción, me encantaría zamparme unos buenos lomos de delfín. Tu enlace habla del mular, otras especies de delfín que no lo estén deberían poder pescarse.

D

#53 en #28 dice justo lo contrário, que el delfín mular si está considerado en peligro.
Cito:
"El Libro Rojo de los Vertebrados de España lo cataloga como especie “Vulnerable”, tanto en aguas de la Unión Europea como en las españolas del Mediterráneo. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas está considerado como “Vulnerable” tanto en aguas peninsulares (Orden del 10 de marzo de 2000) como en las de las Islas Canarias (Orden del 9 de junio de 1999). El Convenio de Berna lo incluye en el Anejo II, de fauna estrictamente protegida. La Directiva Hábitats y su transposición en el R. D. 1997/1995 lo destacan, junto a la marsopa, en su anejo II, lo que lo convierte en una especie de interés especial cuya conservación requiere la designación de áreas especiales de conservación; además, está incluido también en el Anejo IV como especie de interés comunitario y que precisa una protección estricta. El Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS) lo incluye entre las especies sobre las que se aplica el acuerdo y lo identifica en informes recientes (2002) como uno de los cetáceos que sufre mayores impactos por las actividades humanas."

maria1988

#74 Te paso la web oficial, donde lo clasifican como "preocupación menor": http://oldredlist.iucnredlist.org/details/22563/0

D

#77 Gracias, da gusto encontrarse con gente como tu, con enlaces interesantes y valiosos

Saludos,

Carnisobas

#18 Estamos en guerra fría con ellos y no es plan de calentarlos. Todo es política, amigo

maria1988

#18 Ni lo uno ni lo otro. La mayoría de especies de delfín no están amenazadas. En cuanto a los problemas para la salud, el principal es la concentración de mercurio (más alta que la del atún), con lo que sería peligroso su consumo habitual, sobre todo para mujeres embarazadas y niños.
Sin embargo, el principal motivo por el que no se pueden cazar es por motivos morales, al tratarse de animales muy inteligentes.

D

#40 Un motivo de mierda, además de falso, puesto que los pulpos son más inteligentes que los delfines y mira que dilema moral tenemos a la hora de comérnoslos.

maria1988

#50 Ejem, no. Los pulpos no son más inteligentes que los delfines.

D

#51 A ver cuándo un delfín ha dicho quien ganaba el Mundial.

frg

#51 Si están en un plato no

c

#40 No es cierto. Son especies amenazadas. Los cerdos, las urracas y los pulpos también son muy inteligentes. Crees que las ballenas también están protegidas por ser inteligentes?

maria1988

#52 No al nivel de los delfines. Las únicas especies comparables a los delfínidos en inteligencia son los grandes simios.
Y no, la mayor parte de especies de delfín no están amenazadas. Por ejemplo, el delfín mular es el más común y tiene grandes poblaciones prácticamente en todo el globo.

c

#53 Tienes razón. Pero no me convence lo de las razones morales para prohibir su pesca. Alguna prueba? El sufrimiento de un cerdo en un matadero es probablemente mucho mayor. Y en China es espeluznante porque los perros enjaulados saben perfectamente para qué los compran.
Un saludo

maria1988

#69 Bueno, comemos cerdo, que son omnívoros y mamíferos.
De todas formas, no comer mamíferos carnívoros tiene bastante sentido, porque es poco eficiente criarlos en granjas; al fin y al cabo les tienes que alimentar con carne.

D

#71 Los cerdos, y los jabalís, pueden comer y de hecho comen ocasionalmente pequeños animales, insectos y carroña, pero no cazan y la base de su alimentación es vegetal, son carnivoros oportunistas. También las vacas pueden ser alimentadas con piensos de origen animal (y de ahí la enfermedad de las vacas locas) y siguen siendo hervívoras.
El hombre cazador tampoco se alimenta de lobos, leones o comadrejas, aunque, al igual que el oso, es oportunista y lo hará si no hay otra carne disponible.

D

#69 Por eso los pescadores son los que más delfines comen y los tuaregs los que menos.

D

#85 Encuentre las siete diferencias:

La mayoría de los los que comen delfines son pescadores.
La mayoría de los pescadores comen delfines.


Luego dígame si estas frases son contradictorias:

La mayoría de los pescadores no come delfín.
Solo los pescadores comen delfín.

thingoldedoriath

#40 Hubieras acabado antes si en lugar de "motivos morales", hubieses escrito que son "mamíferos" y que en muchas partes del mundo no suelen comer mamíferos marinos (en Japón sí... pero allí también hay gente que compra braguitas usadas por el aroma... son raritos); y además, la mayor parte están protegidos (y algunos en peligro de extinción).

Una anécdota que me hizo bastante gracia Yo vivo en un municipio de Canarias en el que también viven bastantes parejas de ingleses (de Reino Unido)... (otros que también son bastante raritos...). Ahora, de cara a las elecciones municipales de mayo, se han juntado unos cuantos (no se cuantos serán...) para presentarse por VOX (sí, por aquí también han llegado las ansias ultraconservadoras); y como "presentación" no se les ha ocurrido otra cosa que centrarse en la defensa de la caza y exhibir un tríptico con una imagen de unos "autóctonos... rodeados de unas docenas de conejos abatidos a tiros"
Los ingleses, que no comen conejo rabbit, porque para ellos sería como comer perro, han puesto cara de asco y ya saben a que partido no van a votar.

Ahora que lo pienso, no se si a los motivos por los que los ingleses no comen rabbit y ni ellos ni nosotros no comemos perro, se pueden denominar "morales" (si ese tipo de tabús tienen que ver con la moralidad, con la ética o con aspectos más emocionales).

p

#18 Seguramente sea un tema de que están más monos siendo torturados en los parques acuáticos.

Stormshur

#18 Biológicamente no hay ninguna razón por la que no podamos comer carne de delfín, del mismo modo que podemos comer artrópodos como se hace en países orientales y comemos moluscos terrestres como caracoles, cosa que a personas de otra cultura gastronómica a la nuestra les parece algo asqueroso. A nivel moral, cultural e incluso legal ya la cosa es diferente.

sad2013

#66 a mi también me parece asqueroso comer caracoles, y soy español de toda la vida. No, no soy vegano (si lo fuese, ya lo sabríais todos )

sotillo

#4 Claro,los caníbales tienen la misma lógica, son unos incomprendidos

sillycon

#11 Entiendo que quieres decir que alimentarse de otro animal, aunque no sea humano, es canibalismo.
Pues estoy de acuerdo.

D

#11 pues al fin y al cabo es carne (la humana).
El asunto es que antes tiene que estar cadáver. Y si lo matas es asesinato. Es un problema moral y legal. No alimentario.

Lo que no sé es por qué es más inmoral matar y comerse un delfín que un ternero.

sotillo

#19 Democracia, nadie te dice que lo entiendas

D

#20 no se qué cojones tiene que ver
¿quiere usted explicármelo? Gracias

sotillo

#25 Ahora no puedo, luego

D

#27 vale. Pues hasta luego

jazcaba

#45 casi correcto, kuru es una enfermedad por comer cerebro humano o de primate. No carne.

D

#55 Existen otras enfermedades, parecidas o no, producidas por comer carne o sesos de otros animales. No hay un riesgo mayor o menor por comer carne de tu propia especie, el motivo es otro.

MR_samson

#45 "transmitido por la ingestión de tejidos cerebrales de personas difuntas"
Un poco categórica tu afirmación. Puede ocurrir al comer sesos de persona, al igual que otras restricciones en otros animales (pez globo por ejemplo).

D

#57 Ah, pues con comerlos vivos no hay problemas.

D

#45 el kuru es por comer cerebro.
Su argumento es como si yo digo que no debería usted comer carne de ternera por los priones de la enfermedad de las vacas locas. Me equivocaría dado que la enfermedad de kreutzfeld-jacob (creo que es así. Tela el nombrecito) solo se contrae si consumes el cerebro o los tejidos espinales.

Comer carne de tu propia especie tiene los mismos riesgos que comer carne de otra especie: depende de si el animal (incluido el humano) estaba enfermo o no.
Por ejemplo, si comes cerdo con parásito de tesia lo mas probable es que desarrolles teniasis.

D

#19 Nadie lo sabe.

D

#81 mujer, era una pregunta retórica.
Yo, y todos, lo sabemos: se llama tabú y en antropología está estudiado hasta la saciedad

D

#87 Ahhhh, o sea es yuyu bwana.

D

#88 todas las sociedades humanas que han existido han tenido "yuyus" propios, no únicamente las pretéritas o las primitivas.

¿qué, sino tabú, se cree usted que es tener sexo con infantes?

D

#89 Eso no es un tabú, es una norma para proteger a los menores de algo que puede hacerles mucho daño y no están en edad de elegir.

D

#90 se equivoca, sí es un tabú. ¿La prueba? La pederastia provoca un rechazo mas profundo e institivo en la sociedad que otro tipo de crímenes que, al cabo, son mas definitivos. Por ejemplo el homicidio (un ejemplo pegado a la actualidad: ¿cree usted que unidas podemos saldrían a defender a un pederasta aunque hubiese cumplido su condena y que le elegirían como cabeza de cartel para una ciudad?)

la prohibición de la caza y consumo de delfines también es una norma para protegerles de algo que (con seguridad) les va a hacer mucho daño y no tienen capacidad electiva para evitarlo.
¿Y?

Los tabúes suelen ser anteriores a las leyes y también suelen estar fuertemente incrustados en la "mente colectiva" (si, lo se, lo sé, me ha quedado muy jünguiano) de una sociedad.

La_Mula_Francis

#19 el canibalismo tiene problemas médicos. Existen enfermedades deribadas del consumo de carne humana. No te lo recomiendo.

maria1988

#4 El problema es que si permites esto es bastante fácil que se pesquen a propósito, ya que luego siempre puedes decir que se te han muerto en la red.
Un vecino mío es pescador y su barco no tiene licencia para pescar atún rojo. Si les pillan con atún, las multas ascienden a los 1000 € por kilo. Al barco en que trabaja un amigo suyo lo multaron con casi 80 000 € porque pescaron un atún. Si se les engancha uno en la red, generalmente lo tiran por la borda para evitar problemas.

GatoMaula

#43 No es el caso, primero por que no hay un mercado como en el caso del atún, segundo por que son casos verdaderamente accidentales, son pescadores profesionales que curran como mulas en todas las labores necesarias para llenar la bodega de merluza lo antes posible y volver a puerto cuanto antes, lo que pueda subir con la volanta que no sea merluza pero pueda tener algún valor culinario se lo comen ellos y sus familias, que luego, en Zaragoza del Mar, dicen que el pescao es caro.

guaperas

Si la gente es capaz de comerse un pulpo o un cerdo no sé qué reparo da comerse a un delfín. Es algo cultural.

bralmu

#47 Sí al final es algo cultural. Yo evitaría cazar/sacrificar/comer delfín, elefante, caballo o perro... pudiendo comer sepia, atún, langostinos o pollo.

En japón no hay tanta empatía con el delfín. En algunas partes de China no hay tanta empatía con los perros. En España no hay tanta empatía con los... conejos si lo comparamos con EEUU, que los ven más como mascotas domésticas o comida de pobre/último recurso.

t

Y yo que entraba para aclararme una duda... El delfín, ¿se vendería en pescaderías o en carnicerías?

LaResistance

#35 la carne en cuanto a aspecto y textura es como el de cualquier mamifero pero tiene un sabor distinto que podría ser parecido al pescado, aunque hace como 15 años que no como y tampoco me acuerdo tanto.

d

#35 Primero los pescadores dejan el pescado en la rula y luego se van al matadero a que despiecen los delfines. Así tienen que cumplir 2 normativas en lugar de una, que es más diver

D

No me decanto entre lo simpático que me caen los delfines y el rechazo que me da lo que dice la noticia, y lo ridículo que me parece aterrorizarse por lo que se le hace a un animal y aceptar lo que se le hace a otro (comer vacas, por ejemplo).

D

#36 A mi las vacas parecen simpáticas, como te miran y algunas que tiernas son.

frg

Conozco alguno de Bermeo, hijo de pescadores, que insinuaba que cuando uno quedaba atrapado en las redes, no se devolvía al mar. Simplemente se lo zampaban los pescadores y sus familias

D

#2 He meneado la noticia. Sin embargo creo, que aunque esté riquisima la carne de delfín, no lo deberías haber dicho, no vaya a ser que se incrementen los pedidos de esta especie y los "cerdos de mar" (pescadores sin escrúpulos), le cojan el gusto y arrasen con todos los que vean.

sotillo

#1 Hundirles el barco me parece poco, mejor si se les encierra en la bodega primero

D

#9 Por tu intolerancia y tendencia a la violencia deduzco que eres votante de izquierdas.

sotillo

#44 Del FPDJ y desde hace milenios

sonixx

#1 pensaba que era mala carne, si es comestible, no se puede pescar como un pescado normal?

PeterDry

#46 No.

aritzg

#46 #61.. no .. principalmente por que no es un pez.

sonixx

#65 nunca dije lo contrario, más aún no se puede pescar como un pez normal? Creo que van los tiros que no se puede pescar como si fuese un pez, yo me entiendo

sonixx

#61 no, a que?

D

#46 Es como el cerdo con sabor a pescado.

Pataca

#1 Mi abuelo (en Galicia) eso me lo contaba como algo normal cuando iban hacia Terranova.

Stormshur

¿A qué sabe el delfín? en sentido de el sabor de su carne a cual se parece mas de las que consumimos habitualmente

Priorat

#7 Luego te lo meten como atún en las latas. Mezclado con atún. Igual ya lo has probado sin saberlo.

b

#10 Parece que lo hayas escrito en gallego (por la sintaxis) 😀

Jakeukalane

#14, me causa curiosidad, ¿por qué?

b

#22 Creo que al empezar la frase por Luego, ya lo leí con acento gallego y sonaba bien. Usar “luego” como lo ha usado Priorat solo lo he oído en Galicia. Pero igual se usa así en más sitios.

Jakeukalane

#33 mis padres y abuelos son del norte de Zamora así que no sabría decirte de otros sitios pero allí sí se usa. No lo había pensado como algo diferente. Recuerdo cuando me enteré que "rapaz" para el resto de españoles sólo es un tipo de aves y no también un muchacho.

j

#37 #22 soy catalán y aquí también se usa.

b

#38 Yo también y aquí no lo he oído nunca...qué curioso.

j

#54 pues sí, qué curioso.

Jakeukalane

#58 "Luego" como sinónimo de "ahora" también se usa en Zamora.

cc #64 #38 #33

D

#37 El norte de Zamora es Galicia

Jakeukalane

#64 toda la provincia de Zamora es Zamora. Supongo que te refieres a que se habla castellano con influencia dialectal del gallego. En realidad, no tanto.

thingoldedoriath

#37 En Gallego "rapaz" (creo que se admite "raapás") es muchacho (niño/adolescente), aunque la "z" final se suele pronunciar muy suave... o como en el portugués se pronuncia: "moço" (más bien como "mosso"), aunque en portugués y brasileño también se utilizan los vocablos: garoto, menino, criança (dependiendo de la edad).

Por tierras de Castilla* he escuchado mucho "zagal".

D

#33 Creo que lo estáis interpretando de forma diferente. En gallego, "logo cho meten" sería equivalente a "en seguida te lo meten". Me imagino que en este caso se podría traducir como "Despois métencho...".

Obs.- La RAG admite este uso castellano de "logo" en gallego (el equivalente a "después") , pero es muy raro entre los hablantes nativos menos interferidos por el español.

D

#58 Logo también se puede traducir como entonces.
E logo vas ao cine? -> ¿Entonces vas al cine?

thingoldedoriath

#10 El atún (todos los atunes) es un pez... el delfín es un mamífero. El sistema respiratorio es diferente, el tejido muscular es diferente...

#7 No lo he probado, pero imagino que el sabor (y la consistencia) debe ser más parecido a la carne de ballena (que si comí bastante, de niño). Algo así como la carne de ternera con un cierto fondo (muy lejano) de sabor a pescado.

r

"disk full"???

sillycon

#6 ¡Habeis matado meneado a Kenny a Radio Nervión, hijos de puta!
Que son de Portu, hombre, que no son de Bilbao Bilbao...

TheIpodHuman

#6 Habéis petao el disco del /tmp y los sysadmin siguen de vacaciones lol

ED209

el del restaurante japonés de al lado insiste en que no ha tenido nada que ver

luiggi

Los delfines son personas, no comida.

Find

#26 Y además quieren matarte...

D

#26 Las sirenas también, pero solo de la mitad para arriba, la de abajo se puede comer.

Imag0

Seguro que están cojonudos

K

Lo primero es ilegal.
Lo segundo es inmoral (es un ser más inteligente que la mayoría de los primate, y mucho más que cualquiera que comamos, el que habla de sepia, que lea). No, no es solo cultural. Un perro sí es vuena comparación para un cerdo.
Lo tercero, es puede ser hasta una estafa. Ya que cada vez mas son los boniteros y otros barcos con sello Dolphin Safe.

D

#72 ¿Son más inteligentes que otros animales? Sí.
¿Son tan inteligentes como un humano idiota? No.

No veo que problema hay en comerlos.

Jakeukalane

#72, me recuerda tu argumento a los que no quieren comer conejo o caballo porque "son muy bonitos".

K

Lo primero es ilegal.
Lo segundo es inmoral (es un ser más inteligente que y primate, el que habla de sepia, que lea).
Lo tercero, es puede ser hasta una estafa. Ya que cada vez mas son los boniteros y otros barcos con sello Dolphin Safe.
PD: cosa de vascos y japos, no me imagino a mi padre comiendo eso, los delfines lloran como los niños cuando se enredan en los palangres, y las leyendas incluso decían por aquí que los marinos muertos en el mar se reencarnaban en delfines.
Bárbaros. Comerse a bichos que se llaman por su nombre (si, el mular tiene una "palabra" propia de cada miembro de la manada)... puag.

Pataca

#75 Pues ya te digo que se de primera mano que en los 60-70 era habitual zampar arroaces por los marineros gallegos de las "parejas" que iban al bacalao

1 2