Hace 17 años | Por --470-- a elpais.com
Publicado hace 17 años por --470-- a elpais.com

La industria discográfica española vive tiempos de pesadilla: las ventas han caído tanto que se puede llegar al número uno de las listas despachando cuatro o cinco mil discos. Las cifras producen tal vergüenza que se ocultan: quien tenga la oportunidad de echarlas una ojeada, pensará que en todos los números falta un digito...No se venden discos. Nadie se arriesga. La música es toda igual. Los discos son caros. Los conciertos son caros. Pero uno no puede dejar de mostrar admiración por los que siguen bombeando música, sean creadores o disqueros

Comentarios

Lamolevk

La musica nunca terminara, siempre escucharemos musica, ahora si en vez de liarse la manta a la cabeza persiguiendo fantasmas y piratas le echaran imaginacion otro gallo les cantaria. Llevan tantos años llevandoselò muerto que ahora estan bloqueados y solò saben dar pataletas.

ferri

ehhh... he puesto un comentario en la noticia que no tocaba... bueno, ahora lo he borrado, pero tendre que decir algo... no? pq no puedo eliminarlo verdad?... jejeje...

pues... piratas malos, ale

jaz1

#1 estoy de acuerdo contigo, pero creo que les es mas facil echar la culpa a la pirateria y si les sale bien, podran seguir cobrando sin tener que imaginar nada novedoso.
exitos nusicales memorables ya no salen, y tienen que recurir a exitos del siglo pasado.

f

Atentos que viene una ley pro-SGAE y El Pais ya nos va preparando para que traguemos.

reygecko

El caso es que los de la SGAE (y similares) se morirán, sí, pero se morirán asquerosamente ricos. No hay más que ver el palacete que se están construyendo en Galicia o lo que recaudó Ramoncín por el canon durante el año pasado...

h

en la contraportada de un CD promocional de 2 Fer Records: "Todo está fatal. No se venden discos. Nadie se arriesga. La música es toda igual. Los discos son caros. Los conciertos son caros. Las copas son caras. Los tomates son caros. Si tienen sabor, son más caros todavía. Las hipotecas son caras. Ha subido la luz. El ADSL es el más lento y caro de Europa. Las zapatillas Adidas Collage son preciosas. Y carísimas. Nadie confía en los nuevos artistas. Se cierran salas, nadie se arriesga con inversiones. A nadie le importa la música. Las tiendas cierran. La gente se lo baja todo y todo se la pela. La culpa es suya, los muy cabrones. Esto se acaba, todo se cierra"

Pero esto que es? ¿Es irónico?

Espero que lo sea, si no me daría vergüenza haber admirado alguna vez a diago a. manrique.

A todo esto, si no se venden disco... porque la SGAE gana cada año más y más?

borre

No creo que se vendan menos discos, si no que ahora como estamos más informados dejamos de comprar la mierda de ahora y lo dedicamos a los discos que no tienen publicidad.

i

Puedes pasarte por cualquier tienda de discos y encontrar 'clásicos' de hace unos años pero ¿cuántos discos que salieron el año pasado siguen a la venta?

Hoy día las compañías discográficas españolas sacan discos mediocres en grandes cantidades. Cada mes una docena nuevos. Pones la tv y detrás de un anuncio de una lavadora te ponen el último estribillo de bisbal o de Alejandro Sanz ¡Por Dios! ¿cuándo ha hecho falta publicitar así un buen disco?

Si no se venden discos es:
1. Los músicos ya no necesitan de discográficas para distribuir su música.
2. Son tan malos que ¿quién va a gastarse 20 euros en algo que a los 3 meses caduca? ¿Alguien oye el Ave María de bisbal o el opá voy a hazé un corrá??? Quien compró el disco entonces ahora lo usa de posavasos!!

gscarpa

"Y montas un sello para que esa música no se quede encerrada, para seguir alimentando nuestra enfermedad" me parece muy loable, pero estos montasellos altruistas "enfermos" deberian de espabilarse un poco. Puede haber musica sin que haya un CD en una tienda, sin que tenga un sello detras y no por eso se queda encerrada, de echo si es buena estará mucho mas abierta de otros modos, como por ejemplo en internet, sin tener que ser socio semiforzoso de ninguna sociedad general de ningun tipo, eliminando costes de produccion y de publicidad... encerrada?? estando a mano de cualquiera con una conexion a internet o de un amigo que la tenga??
y luego... 4 o 5 mil discos para ser numeros 1 en las listas... que listas? las listas de mierda??? me estan diciendo lo que creo entender??? que es una pena que para ser numero 1 en listas de mierda solo haga falta vender 4 o 5 mil copias?? Pues no saben la alegria que me dan, a ver si al final los triunfitos solo venden 10 copias aunque sigan estando de numero uno en esas listas

crisolm

*diego manrique sabe mucho de música pero vive en un mundo que ya no existe...
*siempre ha habido muy buena música que se ha quedado en los cajones de las discográficas...
*las listas de ventas ya no es referencia de lo que le gusta a la gente...
*es el mejor momento de la historia de la música, internet y el "home studio" crea igualdad de oportunidades para todos...
*sólo hay que escuchar la música proveniente del llamado tercer mundo y alucinar.
he dicho!

D

Cómo van a comprar cd's con la mierda de música que hay, todo igual, sin letra, va, que triste. Y además, la SGAE no se hace querer nada.

g

Bueno, quizá dejemos de tener musica retocada y cantantes millonarios para dejar pasar a las nuevas promesas, con ideas nuevas y sin la SGAE jodiendo la pava.

D

Enhorabuena, entre todxs lo hemos conseguido. Y entre todas las discográficas, que sin ellas todo esto no sería posible

tnt80

Eso les pasa por no usar el cerebro cuando pudieron, y quedarse siempre anclados en el mismo sitio.

D

"Todo está fatal. No se venden discos. Nadie se arriesga. La música es toda igual. Los discos son caros. Los conciertos son caros. Las copas son caras. Los tomates son caros. Si tienen sabor, son más caros todavía. Las hipotecas son caras. Ha subido la luz. El ADSL es el más lento y caro de Europa. Las zapatillas Adidas Collage son preciosas. Y carísimas. Nadie confía en los nuevos artistas. Se cierran salas, nadie se arriesga con inversiones. A nadie le importa la música. Las tiendas cierran. La gente se lo baja todo y todo se la pela. La culpa es suya, los muy cabrones. Esto se acaba, todo se cierra"

Pues con un poco de suerte a ver si cierran ellos.

Saludos!

Variable

La solución es el efecto Spectrum.

Yo de chaval tenía casi todos mis juegos de Spectrum originales. ¿Por que? pues porqué valían 600 pelas.

Fabricar un CD vale bien poco. Que lo pongan a un precio razonable. O que se acaben directamente, y los vendan de forma digital.

Les gustará o no, pero es lo que hay

G

Me parece lógico que no se vendan CDs. La mayoría prefiere el mp3 como soporte al CD. Ocupa menos, cabe mas, es mejor. Quieren aprovechar el cambio de formato para vender la moto de la crisis de la musica. No se venden CDs porque están obsoletos, tampoco se venden casets.
Los precios son/fueron la clave : todo el mundo sabe que un cd cuesta 0.20 euros. Te venden un cd a 15 euros. Al final la gente se ha cansado.
Es que lo de los precios es descarado: He comprado "Forrest Gump" en DVD, una peli de éxito mundial, ganadora de 6 oscars incluido mejor película, con un DVD de extras, la peli incluye musica buenisima... por 9 euros.
Si compro el disco "Qué grande eres lo mejor del Fary" cuesta 12 euros. Solo un CD con musica. Un artista que fuera de España no lo conoce nadie. Ganador de 0 premios.
Si es un CD mas actual suele costar 15 euros. Hasta hace poco, aunque el CD fuese de hace 10 años valia lo mismo que si acababa de salir.
Se piratea mucho en el cine y en los juegos de consolas, pero ellos sí ganan dinero. Ofrecen calidad y bajan precios. Los de la música podían haberlo hecho y no lo hicieron, ahora ya se les ha pasado el arroz. El CD desaparecerá. El casette también desapareció.
Y me dejo el tema del canon, que cobran por cada CD y DVD un canon superior a su propio precio (increible), cobran por fotocopiadoras, por impresoras, por mp3, en los bares con musica, en los conciertos etc etc

D

¿Los conciertos caros? Pues yo pagué por el último 10 euros y el próximo al que quizá vaya, pasado mañana, entrada libre.

Invictus

A ver, ¿las grandes empresas no eran todas partidarias del libre mercado? Señores, ley de oferta y demanda aplicada:
·No vendemos nuestro producto (música), esto puede deberse a:
a)Hay un interés real por nuestro producto, pero unos costes prohibitivos impiden a los consumidores adquirirlo. (popularmente conocido como "¡Mola, ha salido el dvd en directo de los xxxxxx! ¡Joer, qué caro, 50 leuros! ¡Ya sé, lo compro en el top manta o ponga la mula a currar un rato).
b)Nuestro producto es tan patético que no hay forma de introducirlo en el mercado ni regalándolo. (Conocido popularmente como "Para una puta canción de mierda que me va a gustar del nuevo recopilatorio de los xxxxxx los huevos paga el menda 20 euros...").

Soluciones:
a)Reducimos el precio de venta final del producto. (Cds más baratos).
b)Dejamos de producir grupos clónicos de mierda de un solo hit. (Apuesta por la calidad final del producto).
c)Dejamos de vender música en cd, se vende vía descarga por internet sin drms ni restricciones y sólo se paga por la canción que te descargas.
d)Lloramos, nos enfadamos, huelga de hambre, ultra canon, no nos estamos con los consumidores, les insultamos, les puteamos lo que podemos y más, chillamos que la música se muere y bla bla bla...

Pregunta para avispados: ¿qué solución de las expuestas (seguro que hay más y más válidas que las que he escrito, pero como ejemplo sirven) es la menos adecuada?

Exacto, la opción por la que han optado. Pues vale, que se jodan. Se metieron en el marrón ellos solitos y no quieren rectificar su error.

j

#3: La música se acabará cuando la SGAE nos prohiba cantar en la ducha. Si se lo permitimos.

D

Yo me remito al caso de los videojuegos: prácticamente todos los juegos que tengo son de revistas (3 o 4€) o de saldos (6 a 9€). De los de precio completo, ni uno.

D

Todo está fatal. No se venden discos.

Ni barras de hielo, cestos de mimbre, cocinas de carbón, chaqués, boinas, braseros, navajas de afeitar de barbero, relojes de bolsillo, gramófonos, chisteras, máquinas de escribir mecánicas, plumas estilográficas, candiles, fuelles... Es lo que tiene el progreso, claro que siempre ha habido gente contraria al progreso. Sobre todo cuando su negocio está en juego.

No hay discos, pero la música sigue, porque existió 10.000 años de que se inventara el disco, y seguirá existiendo 10.000 años después. Un buen enlace: http://www.jamendo.com/

GiBraiNe

Pues yo sigo comprando originales aunque no los use (con el ipod, pues sus versiones en mp3) .... me gusta saber que apoyo al artista de verdad ...

Ultimos CDs originales adquiridos:

Godspeed You! Black Emperor - Lift Your Skinny Fits Like Antennas To Heaven

The Arcade Fire - Neon Bible (Limited Edition)

Sigur Ross - Takk

q

Peligro, este artículo ha sido escrito en el Pais. Eso quiere decir que están preparando el terreno para justificar el SUPERCANON tecnológico.

Leyendo entre líneas, que los usuarios nos preparemos, que nos van a dar pero bien, consumas música o no.

Taikochu

Ya fuera de toda la polémica del canon ilegal y los chupópoteros de SGAE (y la industria musical arcaica en crisis) ¿porque el Estado no subvenciona de alguna forma a los grupos y artistas con talento?. No se si funcionara el mismo modelo que el del cine español subvencionado mayormente por el Estado.

D

los discos seran una mierda pero bien que os los bajais jejejej y os poneis como locazas a cantar la bendita cancion de Ramoncion de litros de alcohol cuando los susodichos corren por vuestras venas

Murex

Completamente de acuerdo #24, Diego, a quien aprecio, es de la epoca del disco, ya le costo el paso al CD, imaginate lo que le cuesta el paso al Mp3 o a la musica comprada en Itunes o bajada por Emule, Itunes esta batiendo recordos, la musica se vende, un LP en Itunes te cuesta 9 Euros, pero nunca me compro un Lp entero solo canciones que me interesan a 99 ctms, que son caras, pero mas baratas que los CD's. El mundo del CD esta definitivamente acabado, el modelo de venta de musica esta evolucionando y jamas sera lo que fue. Los temas grabados en formato MP3 o en cualquier otro formato, pasaran a ser el catalogo de presentaciòn de los grupos, y te los podras bajar desde infinidad de sitios, la tendencia de la musica grabada es hacia la gratuidad o a muy bajo coste, Itunes no podra mantener mucho tiempo este precio de 99 ctms, quiza si pueda mantenerlo pero para musica muy minoritaria y especializada o a ficheros de muy alta calidad de sonido, El futuro esta en los conciertos en directo y de pago por visión retrasmitidos en directo por Inet o tv. tambien te podras bajar exitos, desde las webs de las multinacionales mas conocidas , veremos cosas como bajate lo ultimo de U2 por gentileza de coca cola o Mc Donals, etc.

timonoj

#32 Bajar las tarifas?! Pero en qué mundo vives? Si las acaban de subir! Con todo el morro! No pongas de ejemplo las operadoras, porque son un MAL ejemplo...

mimismo

#11 A editar por lo que entiendo se refieren al proceso de grabación, masterización y postproducción que es donde los sellos pueden facilitar y aliviar gastos si se llega a un acuerdo de distribuir ganancias futuras. Claro, la distribución no es un problema con internet, pero como se hablaba en otra noticia, grabar en un estudio profesional o hacerse un home studio de calidad no es algo que pueda hacerlo cualquier hijo de vecino, así que por ahí van los tiros. ¿La solución? En mi opinión va por el lado de los Netlabels http://es.wikipedia.org/wiki/Netlabel . El tiempo lo dirá

#16 Por concepto de Canon en soportes digitales, claro

D

#28 "ni quien te folle y tú con los calzones abajo". No termino de entender porque lo dices. Tampoco presumir de que tengo muchiiiiima música. Porque entre otras cosas esto no es ni una competición ni una cuestión cuantitativa.
Estoy de acuerdo contigo en lo de los discos redondos. En una edición que merezca la pena, con un buen libreto...

Y por cierto, sé leer y entiendo perfectamente el contexto. Aprende tú a decir las cosas con más educación.

D

Animo que ya falta poco ¡Abajo la musica del copyright!

D

Publicidad viral?
un Troll en el País?
que las discograficas agonizan en silencio?

es un artículo irónico o no he entendido nada lol

Homelandz

Ese artículo es un panfleto y yo voy a seguir sin comprar un sólo CD o DVD mientras la industria que los fabrica no pare de criminalizarme.

rednoise

#11 Me has leido el pensamiento, una discografica es una empresa, una organizacion con animo de lucro, se crea para tener beneficios economicos, no para difundir musica que quedaria olvidada.

Si no tienes animo de lucro hay otro tipo de sociedades legalmente reconocidas que sirven para tal fin, y si no pues a internet, que tampoco hay que montar una fundacion para pasar musica a los amigos.

#20 la grabacion hoy en dia no representa problema economico ni de formacion tecnica, casi cualquiera puede comprar una buena tarjeta de sonido que ya viene con un programa gratuito para grabarse e incluso masterizarse su propia musica. Si alguien quiere aprender le basta darse una vuelta por internet, por ejemplo por www.hispasonic.com donde yo aprendi mucho.

l

Es un sector ultraconsevador y "mimado", por la hiperprotección y los altos beneficios que estaban acostumbrados a recibir. A las discográficas les falta capacidad de reaccionar, atrevimiento para lanzar música distinta a la llamada "comercial" (que muchas veces, simplemente responde a modelos y gustos ya acabados)... y del tema de su modelo de negocio (caduco) mejor ni hablemos.

¿Acaso pretenden seguir haciendo negocios como en la era pre-internet? Si hasta las compañías telefónicas se han resignado a que, con la competencia de los programas de voz por internet, no les queda más remedio que empezar a bajar las tarifas y ajustar los márgenes para no quedarse sin un solo cliente...

kaskarrabias

#2 El dia que las enciclopedias en papel dejaron de tener razon de existir,se acabaron los vendedores de enciclopedias a domicilio.

En que mundo vives? Ni las enciclopedias en papel, ni sus vendedores han dejado de existir. En cuanto a lo de la razón de ser me pareces de disparo rápido. De momento - aunque no lo creas - no todo el mundo tiene un pc como tu para poder informarse.

GiBraiNe

#25 ... pero vaya ... ni quien te folle y tú con los calzones abajo ....

Yo tengo cerca de 100 CDs llenos de mp3, otros 40 DVDs y creciendo llenos de mp3, y 500GB en DiscoDuro llenos de mp3 .... Osea, soy super Yarr Yarr I'm a Pirate!! ....

PERO, mi comentario iba a que hay discos tan perfectos, que uno no se la piensa en comprarlos originales, porque son de COLECCIÓN por su arte y demás ....

La próxima vez aprende a leer el contexto