Hace 7 años | Por Tunex a xataka.com
Publicado hace 7 años por Tunex a xataka.com

Parece que el futuro pasará indiscutiblemente por los coches eléctricos que, poco a poco, van llegando a nuestras ciudades. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios usa su coche para ir y volver del trabajo a diario, para desplazamientos cortos de no más de 100 kilómetros por día. Esto, entre otras muchas cosas, hace de los coches eléctricos la mejor de las alternativas, pero… ¿por qué su penetración sigue siendo tan baja en España?

Comentarios

D

#4 Hasta que algún vándalo que seguro que no es vecino para nada va y lo destroza

D

#8 como pueden entrar a robarte el trastero o el coche.

Por cierto, ¿has visto alguna vez un punto de recarga? roll

D

#9 No he dicho robar, he dicho romper

D

#28 #9 tiene razón, el cargador del Leaf es un cable con el transformador, cualquiera puede robarlo si lo dejas cargando. Ignoro si tienen versiones antirobo, pero la que trae de serie sólo vale para un garaje individual.

D

#76 Aún así, mangarse el cable del pijo del eléctrico debe molar, no? El otro extremo del cable lleva una pistola que encaja en el conector, es una tentación...

D

#78 en serio, cambia de vecinos.

O tal vez tus vecinos deberían cambiar de ti. roll

D

#79 Resido en un adosado, pero si viviera en un bloque de vecinos, me lo pensaba dos veces. Es cierto que también pensaba que la antena no le iba a durar dos días al Leaf y ahí sigue...

AlexCremento

#79 Ya nos gustaría a todos poder comprarnos un adobado...

D

#112 esos son de exterior. En #76 he puesto uno de interior.

icedcry

#76 Eso es que no tenías a mis vecinos...

AlexCremento

#76 Te cortan el cable. Me parece que no sabes en qué país vives.

D

#9

Pues mira, así a un km y poco de mi casa, los hay en una gasolinera, en el parking del centro comercial y algunos por la calle. Si me alejo un poco, en el parking de IKEA hay una fila completa con cargadores y en otros parking de la ciudad también hay.

D

#4 pero tienes que tener tu contador individual y pagar la potencia contratada......... a ver si alguno dice que es barato porque no paga la luz.

D

#96 Se puede conectar al contador de tu casa o al de la comunidad

Si se conecta al contador de casa, es tu potencia y tu consumo.
Si se conecta al contador de la comunidad, hay que pactar con la comunidad, poner contador y ajustar con la comunidad el consumo. La potencia, cuando haya varios coches también habrá que ajustarla. Es la peor opción, desde luego, porque no te vas a beneficiar de tarifas nocturnas

D

#3 Y los que tengan parking, los que aparcan en la calle ya me dirás.

z

#80 Pues a esperar a mayores capacidades de batería & carga o a que el coche sea autónomo y se vaya a recargar solito

E

#80 o los que tenemos parking alquilado y en un edificio distinto porque el tuyo no tiene más que un aparcamiento en superficie con 10 plazas para 50 viviendas

AlexCremento

#3 Ese es el mayor problema. Parece que esta gente es autista y no quieren enterarse de que la mayoría de españolitos vivimos en colmenas y no en adobados ni chalets.

D

#30 Con lo fácil que es montar una red de recarga!! Una red de gasolineras, si no hubiera gasolineras, sería complejo, porque el combustible hay que llevarlo y almacenarlo. Pero la electricidad...?

sorrillo

#47 Entiendo que la barrera es más de tipo comercial que técnica.

En una gasolinera entra un vehículo de gasolina y en menos de 5 minutos entran en caja de 20 a 50 euros. Con un enchufe el vehículo estará más de una hora y le cobrarás menos de 1€. El único negocio es vender cafés si tienes suerte.

Por contra quienes están montando realmente puntos de recarga en las carreteras son por ahora los vendedores de coches eléctricos, ellos sí tienen un inventivo para ello que es que sus coches se vendan. El problema con ese modelo es que cada marca acabe poniendo su punto de recarga incompatible con los demás o cualquier otro modelo negativo para todos, ya se verá.

D

#61 Es media hora para 80%, pero tienes razón. Podrían cobrar más caro, no me importaría pagar el peaje, y ganarían también el café que me tomo, pero no es rentable. Aparte, los cargadores rápidos llevan baterías y cuestan, no es sólo proveer un enchufe, naturalmente. Es algo que se debería subvencionar.

D

#61 ¿cuánto te cobra un aparcamiento sólo por entrar?
Los enchufes se programan para cobrar más por el tiempo de ocupación que por la energía.

sorrillo

#65 Y los aparcamientos de las zonas más cotizadas son más caros que los de zonas con menos demanda.

¿Cuánto crees que se debería cobrar en una gasolinera de una autopista para ocupar +30 min un cargador?

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por ello?

¿Cuantos cargadores debería tener cada gasolinera? (ahora hay quizá 12 surtidores de gasolina para coches y unos cuantos más para caminoes)

Y eso los de carga rápida, que con los de carga lenta necesitas mucho más tiempo.

D

#67 si soy el que pone el cargador, lo máximo que pueda sacar. Aquí un ejemplo: https://www.ibil.es/index.php/es/elige-tu-plan/ambito-publico/punto siguiendo el ejemplo de@edmundo.cortes123 los 240 euros que se lleva gastado en su casa en 5 años se lo gastaría en 4 meses al usar puntos IBIL.

D

#67

Vamos a ser serios. Si yo tengo una gasolinera con chisme para eléctricos pongo cargadores rápidos, no tomas de 230 V y 16A que tarden 6 horas en cargar 20 kWh.

Por algo ahora el combustible se reposta con bombas eléctricas y no con cubos.

D

#61 Las Petroleras tienen la suficiente capacidad de inversion como para hacer que en sus estaciones de servicio se provea de cargadores eléctricos rápidos. De cada 10€ de gasolina que se repostan 7€ son impuestos, las estaciones de servicio ganan mas pasta vendiéndote el Red bull o la botella de agua al doble o al triple de precio que con la gasolina. Otra cosa son las ventas mas allá del particular con su turismo.

D

#61

A lo mejor sacas más margen cobrando el kWh a 0,25 € que el litro de gasóleo a 1,05 €. El primero té deja 10 céntimos y el otro 6 como mucho.

AlexCremento

#61 Y a ver quien se tira 1 hora allí. E imagínate si hay mucha gente que quiere recargar.

robustiano

#47 Hace falta montar buena cosa de electrolineras...

j

#30 Podría ser un incentivo para los restaurantes de carretera. "Mientras degusta nuestro chuletón, recargue su coche"

E

#74 en Paradores hay puntos de recarga de eléctricos con esa filosofía.

el caso es que les conviene por imagen y no sé si es extrapolable a otros establecimientos

D

#24 Ahorro en pastillas de freno?

D

#39 ¿En tu ITV revisan las pastillas de freno?

ElCuraMerino

#39 Vamos, el freno motor de toda la vida, si se utiliza correctamente y no sé está pisando el freno compulsivamente y por sistema, como hace la mayoría de la gente.

Yo llevo 45000 km con las pastillas en un coche normal y en la última revisión estaban bien.

dfneo

#39 en mi híbrido, 105.000km y las pastillas como nuevas.

Trigonometrico

#32 El propio motor del coche actúa como freno. Cuando el motor empuja el coche, este consume electricidad, pero cuando el coche empuja el motor, este genera electricidad y recarga un poco las baterías, lo cual consume energía de las ruedas y frena el coche.
Es como hacer una reducida de marcha en un coche normal y frenar con ello el coche, pero en el eléctrico se genera electricidad con ello y se recargan las baterías un poco.

Batou99

#32 frenos regenerativos. La energia cinetica se almacena de nuevo en vez de disiparse en forma de calor en los frenos.

heffeque

#32 Los eléctricos suelen llevar regeneradores en vez de frenos.

D

#33 Gasto menos de un euro al día en la recarga... Compara con el gasóil.

D

#40 haciendo un 8 € a los 100 km los 35.000 km sale a 2.800 €.
Los 75.000 km salen a 6.000 €.
Cada recarga son 300 km, o,33 € a los 100 salen a 247 €.
6.000 € menos 247 € son 5.753 € de ahorro, la diferencia entre un Leaf y un Pulsar son 6.000 €. Contando que no se cuanto te ahorras en aparcamiento por eléctrico sale que la amortización es ahora, no con 3,5 años.

Trigonometrico

#48.
+ 7 cambios de aceite y algunos filtros ¿400 € en un taller?

+ algún juego de pastillas de freno.

+ tal vez medio embrague.

+ 1 correa de distribución

+ tal vez bomba de agua.

D

#72 se puede hacer al revés con alquilar coche para viajes más largos o tener que usar transporte público cuando con un coche de combustión lo evitarías.

La movilidad con baterías está bien si te compensa, es evidente, en este caso salen a 80 km diarios laborables de forma constante, pero eso aún no es para todos, bien por el precio del coche o por limitaciones sean del propio coche o por no tener donde cargar, lo mismo que usar un diesel para menos de 10.000 km al año o más subjetivo la potencia y tamaño de motor.

D

#40 por lo que leo, cuando compraste el Leaf no valía 19.900, valía 30.000, aún te faltan 7 años para amortizar el coche respecto al homólogo de combustión.

siguaraya

#24 Perdona la ignorancia, ¿las baterías son propias o alquiladas? Si son alquiladas, ¿precio? Me lo estoy pensando, pero si el alquiler de las baterías es más caro que lo que gasto en gasolina...no me salen los números.

D

#41 A mí el coche (un C4 1.4 3p) me costó 14000. Me quedan pues 16000 para gasolina y averías hasta gastar lo que has gastado tú y ni de coña llegaré a gastar esos 16000. Y encima no me preocupo de recargas ni nada. Que no, que el coche eléctrico sigue siendo muy caro. ¿No se supone que llevan menos componentes? Pues que se note y bajen el precio.

D

#24 Cuando te toque reponer baterías me lo cuentas. No pienses que están ahorrando, estás acumulando para el sablazo que te meterán en unos años con el inconveniente que en ese momento no habrás reservado ese ahorro en una cuenta corriente y te tocará pedir un préstamo.

D

#85 Si tras 75.000km sigue yendo sobrado para todo lo que hago en el día a día (incluyendo algún viaje montañas arriba), mi estimación es que aún aguantarán para cuando estaría cambiando de coche si hubiera comprado uno de combustible. Y ahora ya estaría pagando reparaciones, que con el eléctrico me ahorro (ni cambio de aceite, ni de batería, ni de pastillas de freno -en efecto-, ni averías...). Haz las cuentas. Y los nuevos modelos traen más autonomía y vida media.

D

#87 El mío del 2001 en 15 años y 185.000km el mayor costo ha sido cambio de correa de distribución. Ya en coste de adquisición compensa de sobra el gasto en gasolina, si sumamos el cambio de baterías tendría para parte de la compra de otro coche cuando este rompa. Tampoco es lo mismo 5000€ de hace 5 años que 5000€ de ahora. La mayor justificación que montan es la exención de impuestos y de pago de estacionamiento, pero eso podrá justificarse únicamente en algunos ayuntamientos, y a poco que se popularicen se acabará el chollo.

Yo entiendo que para abrir mercado tienen que venderlo de alguna forma, pero a mi no me dan gato por liebre. El eléctrico podrá ser rentable hoy día para usuarios específicos y con ayudas y subvenciones pero para la mayoría no lo es.

z

#85 Las baterías no paran de caer de precio. Ahora mismo, KIA, Nissan, Renault, GM/Opel y Tesla están por debajo de los 200$ / KW, cuando en 2012 estaban a 400$.

Es decir, que aunque dejaran de caer los precios de las baterías (nadie espera eso), renovar tu batería de 30 KW te costará 6000 € más, pero volvemos a lo mismo, tendrás al menos otros 12 años de autonomía garantizada, y recuperarás los 6000 € en menos de 100.000 km más.

D

#24 lo dudo...... 10mil km son 500 litros de diesel o 600 de gasolina en un coche equivalente.,,,,,,,, a precio de hoy 500€ o 700€ al año en combustible.

z

#97 suma un 20℅ más de consumo en ciudad, o pasta extra para un modelo start-stop.

D

#97 Fíjate que tiene 75.000km, en 5 años, yo le he hecho mucho más, contando incluso que un año estuve fuera.

E

#24 ¿miraste hacer un renting de vehículo convencional hasta que bajen los eléctricos?

estoy viendo ya cuotas de 240 € por Golf, IVA incluido, solo hay que sumar el gasto del diesel y el parking, seguro reparaciones y neumáticos incluidos en la cuota y cada año lo devuelves y sacas otro.

hasta que bajen un poco más los eléctricos...

D

#99 Tuve renting antes con uno de combustión, no me salió rentable.

Maseo

#24 Pero con el ahorro en parking y de impuestos no se puede contar para siempre, ahora existen esas ventajas porque hay que impulsar la venta de estos vehículos. Cuando se generalice su uso se acabarán esas ventajas y habrá que pagar parking e impuestos como cualquier otro. Aunque igual se compensa si en ese tiempo baja alguno de los otros costes.

f

#24 Totalmente de acuerdo. Si se hace una ley que obligue a las comunidades a poner enchufe en todas las plazas de garaje en un plazo razonable y con alguna ayuda, la cosa cambiaría radicalmente. Estoy seguro que se venderían muchos más y habría que hacer la ley ya porque lo que sí es claro es que el eléctrico es el futuro.
Yo me compré un híbrido por esa razón. Y estoy encantado con él, pero me guataría que fuera enchufable si poner una toma en mi garaje no fuera una lucha tan difícil con la comunidad (sobre todo porque no está bien dlegislado).

D

#45 está claro que una vez lo probemos no querremos cambiar, pero mucha gente sigue dudando con el tema averías-autonomía-recargas-baterías... Algo tan simple como el miedo a hacer un trayecto ajustado a tu autonomía y que el coche te deje tirado por una estimación errónea en la autonomía o un deterioro imprevisto de la batería... O que en tu destino no haya algún punto de recarga. Y con un gasolina la solución es tan fácil como adquirir una "bolsa de gasolina" o una garrafa, pero en un eléctrico no te puedes permitir llevar una batería de repuesto porque supongo que el peso sea un factor clave en su consumo.

D

#50 Pues que pida una prueba. A mí me lo trajeron de Sevilla a Málaga (eran las primeras unidades) y lo cargué al máximo, puse el aire a tope y me fui a mi sitio de trabajo a toda velocidad y subiendo y bajando montaña por la autovía. Regresó con 25km de autonomía. A partir de ahí nos conocimos mucho mejor y NUNCA me ha dejado tirado. Y si me dejara, llamo a la grúa y me lo lleva a casa (tengo seguro básico a terceros).

D

#52 No te digo que no, pero es más la experiencia del día a día. Está claro que con un coche nuevecito, si te prometen 500 km raro será que no aguante 525 exigiéndole al máximo, pero igual cuando tenga unos añitos... yo personalmente el tema de las baterías lo veo todavía un poco verde. Supongo que lo de alquilarlas y tal saldrá rentable a partir de X kilómetros, pero no es algo que me convenza.

D

#84 Tras 5 años y 75.000km sigue igual, eso es lo que puedo decir. En serio, no hay color...

z

#37 Existe mercado de segunda mano, y hay eléctricos con más de 500 KM de autonomía.

SosSargsyan

#1 Bueno, si tienes en cuenta lo que te ahorras. Yo veo más problema el hecho de falta de estaciones de recarga en carretera, y que si no tienes una casa, en el garaje comunitario no te dejan cargar el coche, es más, no te van a dejar ni siquiera que instales un enchufe en condiciones. Ese es el principal problema.

PrincesitaPower

#1 El tema de "no tener ni un chavo" diría yo, mayormente, que viene a ser el pricipal problema!!!

k

#1 Por que aquí siempre llega todo con retraso. (Excepto durante un lustro en la burbuja que parecia que estábamos en el primer mundo).

D

#21 Totalmente de acuerdo: bastará que las comunidades estén obligadas a poner enchufes en los parkings para que se dispare su venta. Sin una unifamiliar, o enchufe en el parking del trabajo, estás tirado con un eléctrico.

Neochange

#21 pues prohibimos aparcar en la calle. Sólo una persona con una plaza de parking puede tener coche y así le damos un empujón a los transportes públicos y ganaríamos calles peatonales. Si no dejamos que todos los parkings sean privados y se especule con ellos sería un modelo más sostenible (pienso en grandes ciudades)

delawen

#73 Sólo una persona con una plaza de parking puede tener coche y así le damos un empujón a los transportes públicos y ganaríamos calles peatonales.

Estás planteándolo al revés. Pon primero el transporte público en condiciones y te aseguro que desaparecen muchos coches. ¿Quién quiere comerse un atasco de ida y de vuelta al trabajo todos los días si tarda menos en el transporte público que además puedes ir leyendo/durmiendo/con el móvil?

Si obligas a tener un parking para tener coches vas a obligar a mucha gente a mudarse o, peor aún, a comprar un garaje en las afueras que nunca usará porque sólo es para poder tener el coche en el centro.

YoryoBass.

#73 Claro, entonces también prohibamos la compra de vehículos a personas con rentas inferiores a X dinero. Algunos lo solucionáis todo con prohibiciones en lugar de buscando alternativas.

S

#73 Creo que en Tokyo, para poder comprar un coche tienes que demostrar primero que tienes una plaza de garaje.

Yo tengo que comprar una casa a medio plazo y quizás sea eso lo que haga que me compre una casa en el pueblo mejor que un piso en ciudad. En la casa lo puedo enchufar en la cochera y tener placas solares. En el piso, entre enchufe en un garaje comunitario o en la calle... todo son problemas.

D

#19 5 años con ella y tan contento, la misma autonomía que el primer día...

D

#25 Eso me parecía, por cuanto tiempo te la garantizan?

A

#54 ahora , la garantía es ya a 8 años. Aunque hubiera que cambiarla estaría más que amortizada.

D

Pues los autos eléctricos económicos no son y cuando la batería se tiene que cambiar no es nada barata 6.050 Euros me parece demasiado para un Nissan LEAF, y supongo que conforme tenga kilometros recorridos esta perderá eficiencia por lo que se tendrá que recargar más frecuentemente y eso conlleva un gasto, no quiero pensar cuanto cuesta cambiar la de un auto Tesla.
El otro problema con los automoviles eléctricos es que estaciones de recarga hay muy pocas en España

D

#2 Cada cuanto tiempo habría que cambiar la batería? tiene alguna garantía?

z

#19 Tesla la garantiza un 80℅ de capacidad tras 8 años e infinitos kilómetros.

BMW las garantizaba 20 años en el i3, pero son el doble de caras.

Hay varios años de uso de los Tesla. Según el fabricante, el primer año pierdes entre un 2 y un 4℅ y los posteriores entre un uno y un dos. Eso te da el mínimo de 8 años que te garantizan.

Según los datos recopilados por usuarios, la degradación es menor a lo que dice Tesla, y parece que aguantarán por encima del 80℅ 15 años.

Al ritmo actual de bajada de precios de las baterías, en 16 años pagarás 16 veces menos de lo que valen ahora.

Un 6.5℅ de lo que cuestan ahora, o sea que harás el pijo y te meterás una batería de 200kwh que te dará una autonomía de 1600km reales y te acordarás del olor que tenían los surtidores de gasolina.

Acuantavese

#2 Para que crees que son los 70 euros que se ahorran casa mes?

z

#22 ¿Para comprarse unas gafas que filtren comentarios estúpidos?

¿O es que tu motor diesel se regenera con el tiempo?

r

#2 Si son las mismas baterías que para equipos solares, duran hasta 20 años. Supongo que dependerá también de la cantidad de descargas (a menos uso o km del coche, más duración y vida de las baterías).

D

Lo que más gracia me ha hecho del artículo: "ayudas económicas que son de verdad" ¿En España son de mentira? Llevamos un montón de años con ayudas para los vehículos en general, que todo el que se ha pillado un coche nuevo se ha sacado 2.000 € mínimo, ¿y echa la culpa a la falta de ayudas? No hijo no, los coches eléctricos todavía están muy verdes y son caros, la gente no va a ceder a ciertas comodidades o características por cambiar a un coche eléctrico, porque mirar solo los costes a largo plazo no es algo que alguien sin demasiada capacidad económica pueda permitirse.

Y lo segundo, "el cambio climático": no quiero que penséis que a mi no me importa, pero a mucha gente está claro que se la suda el cambio climático. Y es precisamente uno de los argumentos que más se promocionan siendo carentes de sentido: si a la gente le preocupan las emisiones de sus coches de combustión no es porque miren por el medio ambiente, es porque así pagarán de impuesto. Y eso, mal que nos pese, es una realidad: los coches eléctricos tienen que ofrecer más que simple ecología o ahorro de combustible.

r

#46 yo tengo un c1 de la gama más básica (no tiene ni cuenta-revoluciones) para ir al curro (15 minutos). La alternativa en transporte público son de 50 o casi 1 hora (para aquellos que me digan de ir en bus)

Tiene 6 añitos ya y va como la seda. Pienso en que comprar si se me estropea y los eléctricos me encantan pero otro coche igual que este (o uno un poco más grande como el c3, Clio, etc) por unos 10k o 12k €, pues pueden ir dando por perdido en eléctrico, que es casi 3 veces más caro

No sé lo que pensais pero a menos de 10k km por año y sin necesitar pijadas (ahora no tengo ni aire acondicionado, ni cierre centralizado no elevalunas eléctricas) y va por casi 20k € de diferencia, puedo pagar muchas revisiones y mucha gasolina

D

#82 Está claro que para un uso como el tuyo, un eléctrico básico va de sobra. Y una motocicleta básica también, pero sin tanta comodidad como tu C1. Pero fuera de bromas, está claro que un eléctrico sale muy bien para trayectos cortos, quien dice 15 min dice media hora, pero hasta ahí. En cuanto necesitas alguna variable que un coche normal tipo Clio o C3 si ofrecen, el precio del eléctrico se dispara. Y ya no digamos si quieres A/C o similar, algo que en ciertas regiones de España en verano es indispensable.

Yo lo tengo muy claro, el día que me pueda permitir un coche (y una cochera con punto de carga, claro), será eléctrico siempre que sea un utilitario (como los que comentamos) por un precio similar a sus homónimos en combustión. O cuando haya eléctricos decentes a buen precio en segunda mano.

r

#86 ya he mirado motos eléctricas pero todas necesitan el permiso de moto grande
Y bicis eléctricas también he mirado, que si no tengo prisa al volver del trabajo, voy en bici, que tenemos duchas allá . Pero me sigue doliendo invertir más de 1000 € por algo que ni siquiera voy a poder usar todos los días (mi bici es una bici bTT ya jubilada que usaba hace años para salir a rodar por lo que la tengo ya amortizada)

gordolaya

#82 para ti lo mejor es una bici , reconócelo yo trabajo también a unos 15 minutos en coche y hace mas de 5 años que voy en bici...

D

#82

Pues si no quieres extras, píllate un twizy que además cuesta menos de esos 10k.

mjota

Es un error no ligar el futuro de los coches eléctricos a la conducción autónoma. Parece que no somos conscientes que está prácticamente aquí

g

#69 una cosa no tiene nada que ver con la otra. Además, en 5-8 años no vas a ver ningún modelo autónomo. De momento el único prototipo avanzado es el de Google y sigue teniendo un radio accidentes/horas de uso muy elevado.
Además no creo que el modelo de coche autónomo en alquiler( como si fuera taxi) vaya a ser viable. Tienes que tener en cuenta que en ese modelo tendrás que pagar X euros por kilómetro. En X estará incluido el coste de amortización, el coste operacional del coche y los costes de la empresa que te lo alquilara (garaje donde guardarlos, personal, impuestos, etc...). Si tu te compras el coche solo deberás pagar el precio del coche y su coste operativo. Esto siempre será mas bajo que el de la empresa porque tu no tendrás tantos gastos.

D

#43 El último modelo del fabricante Disney. 12 frases pre-grabadas. Pilas no incluidas.

D

#49 Sólo faltaría que también echara gases para intoxicar al niño... Vale, he caído...

SerraCalderona

#0 interesante aporte, no podemos mejorar, sin comprender los problemas nuevos que una tecnología incipiente ocasiona, exponerlo ayuda y nos hace reflexionar. gracias

D

#63 pueden tener par y no servir para remolcar, como pasa con los camiones, el motor de un camión normal y uno de transportes especiales es lo mismo, pero al camión de transportes especiales le añaden 4 veces más radiadores y mucha más potencia para ventilarlos(y otro sistema de cambio).

No es lo mismo para un coche andar rápido que andar cargado, el problema del remolque no es en llano, es en una cuesta y si no se diseña el coche para dar potencia a poca velocidad lo quemas, sea eléctrico o a combustión.

nando58

Yo le veo dos problemones:
No tengo un duro...
Y soy un apasionado del camping. Tengo una caravana, y de momento ni tan siquiera con un tesla podría remolcarla.

Carlos_Berjano

#23 el Tesla model X puede hacerlo.

nando58

#27 juraría que no, que tesla no "permitía" llevar remolque, entre otras cosas porque la autonomía se iba al carajo

LaInsistencia

#55 Dales tiempo a que saquen una caravana de lineas aerodinamicas, otro motor en su eje, todo el suelo como baterias y paneles solares envolviendola. Entonces te diran que caravana si, pero la suya o una homologada para el Model X.

No os riais. Despues de lo de las tejas solares, no me extrañaria mucho...

z

#55 Qué coño no lo van a permitir! si hasta hacen vídeos de Tesla Model X remolcando coches de lujo!!!

E

#27 en España no puedes ir legal con un remolque en un vehículo eléctrico, la bola de remolque no te la homologan en la ITV

Carlos_Berjano

#98 el Tesla model X puedes pedirlo de fabrica con la bola de remolque. Y creo que con el Mitsubishi outlander Phev también. Saludos.

E

#100 el Outlander PHEV no es eléctrico, es híbrido enchufable...

D

#27 Efectivamente, el Tesla X es ideal para los que no tienen un duro lol

D

#23 Una caravana vale pasta..., por eso no tienes un duro Hay hasta furgonetas eléctricas, pero cualquier eléctrico podría con tu caravana, la potencia de un eléctrico es muy superior al de combustible, otra cosa es cómo afecte a la autonomía, ni idea. No están pensados para ello, fíjate que ni tienen baca como accesorio en el concesionario, pero en mi Leaf cargo de todo, tiene una capacidad de carga enorme (hasta un sofá le ha entrado).

nando58

#31 no era tanto cuestión de potencia como de par motor (creo), unido a la reducción de autonomia

sotillo

#56 Precisamente los eléctricos presumen de par

nando58

#59 pues seria por la autonomía solo, entonces. Creía haber leído que no tenia un buen par para remolcar, seguramente oí campanas...

D

#56 Actualmente, ni sin caravana te puedes plantear que un eléctrico te lleve de vacaciones. Los nuevos modelos traen más autonomía, pero es orientativo, ponte en Málaga, que salvo la linea costera todo es montaña, y verás lo que te duran los 500km del Tesla... Con red de estaciones de recarga, sí podrás veranear con él, si tienen el enganche como accesorio, claro...

D

Sigue sin ser útiles para los que les gusta conducir, no puedes hacer una escapadita sin quedarte tirado.

Tunex

#6 Totalmente. Lo bueno es que poco a poco se irá haciendo masivo y habrá mas investigación sobre hacer megabaterías del copón.

D

#6 Yo siempre he pensado que lo ideal sería un modelo de batería universal (o dos, pero no más), que cuando llegues a una gasolinera puedas cambiar la batería que llevas por una totalmente cargada y en 5 minutos carga total.
Eso implica que sean todas compatibles (primer problema) y que sea fácil de cambiar (segundo problemón)

ED209

#10 si, esa era mi idea también pero implica poner a todos los fabricantes de acuerdo con el formato de la batería, lo cual es complicado para un simple cargador de móvil…
Otro problema se plantea al decidir si el dueño del coche es dueño de la batería o no, ya que te la cambian en la gasolinera por otra de otro tipo, que puede estar en mal estado. Veo ya mafias instalando baterías "made in kazajstán" para dar el cambiazo en la gasolinera y revenderla.

redewa

#10 https://www.technologyreview.es/energia/44840/una-bateria-con-electrodos-liquidos-que-se-puede/ es algo mucho más parecido a lo que se hace ahora, salvo que se "recicla" en vez de "repostar" (y emitirlo al aire).

o

#10 la batería de un coche eléctrico mide todo el fondo del coche y pesa 400 kilos

D

#95 Ya, ese es el problemón que decía de cambiarla pero bueno, si interesase ya sacarían una máquina/grua para poder hacerlo en las "gasolineras" fácilmente.

e

#10 Eso ya lo pensó Tesla, puso una instalación experimental que cambiaba la batería en pocos minutos (puedes buscar en Youtube videos donde presentaron el sistema) y resulta que nadie la usaba, por lo que descartó el asunto.

D

#11

Ahora mismo hay dos y teóricamente habrá 16 al acabar el año.

Están pensados para viajar, no para reportar en casa cada noche.

D

#6 tras 75.000km, mi Leaf nunca me dejó tirado, si vas apurado, sólo hay que conducir más despacio y reduce el consumo.

j

#6 Yo creo que la mayoria de las personas no hacen mas de 100 kms al dia, por lo que el problema de la autonomía es algo puntual. Desde la ignorancia... ¿no sería posible meter un grupo electrógeno en el maletero, o un remolque generador, como los Talgo S-730, para esos momentos?

delawen

#75 Yo creo que la mayoria de las personas no hacen mas de 100 kms al dia

Creo que #6 se refiere a la gente que usa el coche para ir de vacaciones, por ejemplo.

z

#75 Eso es el "Range Extender" del BMW i3. Era un éxito en ventas cuando la batería era "pequeña" (20KWh). Ahora que han sacado una nueva batería de 33 KWh, las ventas del range extender han caído en picado.

Trigonometrico

#75 Hablando de estos temas, se mencionaba un grupo electrógeno en un carrito, o un carrito lleno de baterías, con la ventaja de que las baterías se podrían reemplazar en 10 minutos.

Arzak_

Son unos enchufados

Peazo_galgo

Para mi precio aparte los dos problemas principales de los eléctricos son la tecnología de las baterías y la infraestructura...

Las actuales de litio tienen muchas pegas: caras, pesadas, se recalientan, pierden capacidad, tienen caducidad y duran menos kilómetros que un motor de explosión fiable, etc. Hace falta una nueva generación de baterías con otro tipo de tecnología que resuelvan esos problemas... Algún taxista con Toyota prius me ha comentado cabreado que lo que supuestamente se ha ahorrado en gasolina lo ha tenido que pagar con creces cuando le tocó el cambio de baterías...

Y luego está el tema de las recargas, claro... Si ya se forman colas en las gasolineras normales en días punta que se tarda muy poco repostar imaginaos millones de coches eléctricos por mucho supercharger que se instale en toda la red y tarden 15 minutos, sobre todo aquellos que tengan que dormir en la calle y tengan que ir si o si... Las colas pueden ser épicas...

dfneo

#44 no me creo lo que dijo el taxista.
2.800€ el cambio de batería principal. Seguro que ha ahorrado más en gasolina. Y las baterías para uso particular deberían durar la vida del prius. Otra cosa son los taxis con turnos dobles o triples de 8horas al día. Con usos así ningún coche aguanta.

z

#44 Casi la mitad de la gente tiene el coche en casa/parking comunitario por la noche. Toda esa gente, rara la vez la verás recargar en estaciones públicas con un coche de "autonomía digna", que sería lo que ahora tienes con 60 KW de batería.

A medida que se popularicen los coches eléctricos, los parkings públicos y privados que admitan abonos mensuales van a ofrecerte la recarga, es lógico. Ahora mismo hay varios con recarga gratuíta, más que parkings que te cobren por cargar.

Pero bueno, que lo importante es que quede clara una cosa: los precios de hoy no son los de mañana.

No hay ninguna razón para que un coche eléctrico sea más caro que un equivalente diesel o gasolina a parte de las baterías, y las baterías cuestan 6000 € en un modelo eléctrico con 30 KWh y 150 KM de autonomía real.

Por el resto, el motor es más barato y el resto cuesta lo mismo que un gasolina. Ahora mismo los coches eléctricos tienen precios super hinchados por culpa de que quieren recuperar el I+D del vehículo vendiendo pocas unidades y el coste de las baterías (y el miedo de los fabricantes a que les salgan rana, por lo que te cobran de más para cubrirse las espaldas).

Pero los precios no paran de caer, y hasta los jetarifes de wall street dicen que en menos de 10 años serán más baratos que los gasolina y no habrá marcha atrás.

mperdut

El futuro sera un eléctrico, estoy seguro, pero de momento voy a seguir disfrutando de mi coche con motor tradicional antes de que solo tenga opción de electrico. Es como cuando tienes 20 años, ¿para que vas a buscarte una pareja de 35 si ya tendras tiempo de tener 35 y salir con alguien de tu edad?, pues esto es lo mismo.

mperdut

#16 Muy probable, pero con 35 dificil que pilles alguien de 20.

z

#13 Qué tontería más tonta.

De verdad disfrutas de una aceleración de mierda, bocanadas de humo, ruído de fondo que te obliga a poner el volúmen a 24....

Eres como los pobres esclavos negros que liberaron las tropas de la unión: estaban tan acostumbrados a ser esclavos que se quedaban deambulando por las fincas, buscando cañas de azúcar que comerse (era la base de su dieta).

¡DEJA EL PETRÓLEO!

n

#57 Gasta muchísima energía. Ese es el problema, sí.
En un motor térmico el calor residual se puede tirar al ambiente directamente o a través de la calefacción. No importa.

n

Un coche eléctrico.... no tiene calefacción.

Carlos_Berjano

#15 Claro que tiene calefacción.

D

#34 #17 No, #15 tiene razón: el suyo no tiene calefacción

D

#42 Qué modelo es ese...?

D

#15 Jaja! El Leaf tiene climatización, frío y caliente. Cómo iba a venir con tarjeta SIM, realidad aumentada en la cámara trasera, y sin calefacción...!

anv

#15 Mas bien el problema es que la calefacción te gasta la batería. En un coche de combustión el calor es un residuo que se aprovecha gratis. En el eléctrico cuesta dinero (y kilómetros de autónoma que es lo peor).

D

#15 Claro, claro. Tampoco tiene asientos. Por eso de que pese menos y tal. Anda, cuéntanos más...

aitow3r

el lobby del petroleo no les deja expandirse, lease empresas como RepSoria.

EsePibe

En los centros de las ciudades muchos bloques de vivienda no tienen garaje, así como muchos barrios en los que los edificios son de construcción antigua. Los que viven en esos edificios lo tienen bastante difícil.

Puede que algún ayuntamiento ponga enchufes en las calles, pero con lo difícil que es encontrar aparcamiento es bastante fácil que todos los sitios disponibles estén ocupados por coches de gasolina.

LaInsistencia

#29 Plaza de color distinto, solo para eléctricos. Y si aparca uno de gasolina, multazo y grua.

Es mas, ¿no se suponía que en el centro solo podrían aparcar eléctricos para el 2020? Porque nos quedan 3 años y pico, señores. Igual es para ir pensándoselo...

L

¿Cuánto costaría poner un punto de recarga? Pienso que las gasolineras tradicionales, aparte de surtidores de gasolina y gasoil, podrían poner también uno o más puntos de recarga.

A

#66 depende del tipo, si es fijo, portatil, tipo de conector. Se puede recargar en cualquier enchufe convencional. Puede ir desde los 300€ aprox uno portatil a los 1800€ uno fijo con instalación, etc... En algunas gasolineras ya hay puntos de recarga también, otra cosa es que la gente no lo sabe.

1 2 3