Hace 11 años | Por PacoGZ a enriquedans.com
Publicado hace 11 años por PacoGZ a enriquedans.com

(C&P) "Los libros ya existían antes de Gutenberg, pero no se escribían muchos, y no eran muy leídos. En realidad, eran artículos de lujo para la nobleza, producidos como copias únicas por los copistas. El precio por la reproducción de un manuscrito era de aproximadamente un florín (una moneda de oro de un valor de unos $200 dólares de hoy) por cada cinco páginas, por lo que un libro como el que usted está leyendo ahora costaría alrededor de $20,000."

Comentarios

osmarco

Los costes directos, vale que no, pero los indirectos......, sobre todo el medio ambiente, ya veríamos si no supera los 20 mil del ala.

Ergo

#9 No era mi intención insinuar tal bobada. Entiéndase en estos casos, que el valor lo da el arte de cómo se ha creado, a parte de su contenido (sea un cuadro o un libro). Por eso vale más un manuscrito que un libro (aunque tengan el mismo texto) y por lo mismo, más valor tiene un cuadro que una fotografía del mismo

D

Se dejaron de hacer a mano para evitar el envenenamiento en las esquinas de las hojas

PacoGZ

"Piensa en la red que estábamos construyendo, y en la mierda de época oscura, de persecuciones, multas y excomuniones en la que estamos viviendo, en toda esa reedición del Tribunal de la Santa Inquisición, por culpa de industrias del pasado y de los políticos ignorantes o corruptos que las defienden.

La red y el verdadero progreso que trae consigo nunca serán posibles si no sacamos antes la basura.
"

AMÉN

stygyan

Los ebooks son en cierto modo el nuevo paso. Antes fue la democratización del acceso. Ahora es la democratización de la publicación. Mierda del DRM, sin embargo.

D

#7 La ch era un solo carácter, que fue sustituido por una combinación de caracteres que se asemejaba al trazo original.

La ñ supongo que se salvó gracias a la cabezonería de Nebrija.

Miguel_Martinez_1

#10 la ch tiene origen francés y la eñe tiene su origen en el ahorro de letras cuando se copiaba a mano, pero nada que ver con la imprenta.

Miguel_Martinez_1

Por culpa de la imprenta Huevo se escribe con H.

D

#4 Cada libro era una obra de arte. Un monje necesitaba entre 5 y 10 años en dominar la técnica.

#5 También la desaparición de algunos caracteres que existían en el Castellano antiguo. Las primeras imprentas se compraron a Francia y no tenían un juego de esos caracteres por lo que se sustituyeron por lo más parecido como la c simple y la ll.

Miguel_Martinez_1

#6 Si las primeras imprentas eran francesas, eso explica que Huit (ocho) también se escriba con H.

Ergo

#6 El arte de la caligrafía hoy en día lo practican diariamente los universitarios tomando sus apuntes, pero aunque se tiren 10 años nunca dominarán la técnica lol

#4 Los adornos, detalles ilustrados, perfección en los trazos y todo lo que engloba el arte de la caligrafía, tiene ese valor y más.

v

#6 #8 Si consideras que cada libro era una obra de arte, la bajada de precios tiene más que ver con que los libros dejaran de ser arte que con la llegada de la imprenta.

Es como dijeras que la llegada de la fotografía bajó el precio de los retratos al óleo.

v

Me cuesta creer que 5 páginas copiadas a mano costaran el equivalente a 200 dólares actuales.