Hace 6 años | Por J.Kraken a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por J.Kraken a elconfidencial.com

El temido efecto dominó del Brexit ya ha llegado: los noruegos advierten que, si el Reino Unido consigue ahora negociar un acuerdo comercial especial tras el divorcio, ellos también pedirán revisar sus relaciones con la Unión Europea (UE). La intervención nórdica en el tablero de juego representa un nuevo obstáculo para las pretensiones del Gobierno británico a la hora de alcanzar un pacto de libre comercio que vaya más allá del cerrado recientemente con Canadá, donde siguen existiendo importantes barreras para bienes y servicios.

Comentarios

jmenendez

#1 Que salgan de la UE, pagando lo que toque, y que luego soliciten la incorporación.

Olarcos

#62 Noruega no pertenece al Unión Europea.

jmenendez

#74 Ya, me refería al Reino Unido

t

#1 "tras la guarrada del Brexit (que era un farol para evitar que la UE por fin les aplicara las mismas leyes bancarias que al resto que miembros pero les salió mal...),"

Esto no es cierto. El Reino Unido desde siempre ha sido el país más euroescéptico. Como toda Europa, todavía no ha levantado la cabeza del todo después de la crisis del 2008. Como en todas Europa (Le Pen en Francia, Ciudadanos en España, AfD en Alemania, etc etc), surgió un partido llamado UKIP que comenzó a tener mucha fuerza. Este partido es principalmente euroesceptico, y anti inmigración, y ha vendido la moto de que fuera de Europa, y sin inmigrantes, los obreros británicos volverán a ganar lo que deben, ya que la entrada de trabajadores comunitarios les ha bajado el directo.

UKIP ataca a los conservadores clásicos británicos (los Tories) por la derecha, y les han ido quitando poco a poco trozos del pastel (como Ciudadanos al PP, por ejemplo). En las elecciones europeas del 2014 UKIP fue el partido más votado con un 27.5% del voto. Los Tories cayeron a la tercera plaza con un 23%. (Los Tories en aquel momento estaban en el poder del parlamento británico con David Cameron).

En el 2015 hubieron elecciones generales en el Reino Unido, y los Tories se temían lo peor, ya que todas las encuestas indicaba que UKIP les iban a pegar una mordida importante, y que Labour iba a ganar las elecciones. En esa elecciones, para parar la hemorragía hacia UKIP, los Tories prometen que si ganan las elecciones harán un referendum sobre la permanencia en la UE. Con eso, consiguen atraer el voto euroesceptico y ganan las elecciones generales holgadamente.

Al año siguiente hacen el famoso referendum Brexit, y gana el salir de la UE.

Brexit no tiene nada que ver con el Reino Unido aprentando a la UE por favores o no. Se trata de una bajada importante en la calidad de vida del británico medio, que ha ido al voto populista, y los conservadores prometieron el referendum para recuperar ese voto populista.

t

#84 Es un partido populista, atacando al PP por la derecha.

D

#84 Yo también he flipado. El equivalente de esos partidos en España sería alguna de las Falanges o España 2000.

Zade

#72 El Populismo que tuvo explosión en España tras la crisis fue Podemos kiss

K

#9 GRACIAS. Joder. La gente es muy ignorante, y da realmente miedo.

Olarcos

#50 Y muy faltona, también.

K

#75 Ya bueno... pero es que los ignorantes son ignorantes. Hay hechos, y aún así se mantienen en sus trece y en su cabezonería. Eso es ignorancia, no es un insulto. Eso es un hecho. Sólo los ignorantes se sienten amenazados cuando les señalas.

Te devuelvo el negativo, mi muy jovencisimo padawan.

Olarcos

#81 Sólo los ignorantes se sienten amenazados cuando les señalas. ¿Y cómo calificas a aquellos que tienen la necesidad imperiosa de decirles a los demás qué son o qué dejan de ser? ¿Qué eres tú?

Sobre el negativo: me importa bastante poco el karma. Puedes votar negativo todo lo que te de la realísima gana, como veo que debes hacer al tener sólo 5 de karma. Yo te he votado negativo por insultar ¿Y tú por qué me votas negativo? ¿Por que no te gusta lo que digo? jajajajaja

Te repito la pregunta, ya que tienes tantos adjetivos para los demás ¿Qué eres tú?

r

#7 El que no quiere entender, nunca va a entender...

Olarcos

#35 ¿Para qué argumentar si lo puede resolver todo con un slogan?

D

#67 ¿y a mi que me cuentas? Búscate tu mas fuentes.

Ferk

#67 Ninguna enciclopedia es fuente primaria.
No entiendo que es lo que quieres decir con ese enlace, pero me da la sensación que puede ser que confundas lo que "fuente primaria" significa.

Herumel

#6 Las tensiones entre EEUU y Rusia, fueron previas a la consecución de las bombas nucelares, y no un poco, dado que las tensiones venían desde él plano económico.

D

#16 Que cabrón eres a veces lol

D

#17 lol lol lol Me parecía un comentario tan tonto el que estaba haciendo el menda, que no me he podido resistir. Reductio ad absurdum (para que no lo entiendan los de la LOGSE) lol lol lol

Autarca

#16 #17 Franco no tenía bombas atómicas.

¿De verdad os creéis que soviéticos y capitalistas no se pegaron porque les daba pena la UE?

Ni hartos de alcohol os creéis esa gilipollez. No se pegaron porque se cargaban el planeta, y punto.

dreierfahrer

#16 gano la guerra y acabo fisicamente con sus enemigos.

Si. La paz del cementerio. Se la debemos.

Noeschachi

#16 La paz de las fosas comunes también es paz. Nadie te lo puede negar, otra cosa es hacer juicios de valor

D

#37 Completamente de acuerdo, por eso no he hecho ningún juicio de valor.
Y más teniendo en cuenta que dos hermanos de mi abuelo materno murieron en los primeros meses de la guerra (nunca supe porqué) y mi abuelo tuvo que esconderse en Gibraltar casi un año hasta que pudo volver a La Línea pagando sólo una multa.

Por parte paterna, mi abuelo se trasladó de la Guardia Civil de Cádiz a la Legión para hacer la guerra a los rusos. Esto, me lo contaba a principios de los años 80, cada vez que salía la URSS en el telediario.

D

#29 SIEMPRE ha habido comercio... y SIEMPRE ha habido guerras: el comercio no impide nada.

Jack_Sparrow

#44 ¿Comercio libre ha habido siempre? ¿qué fumas?

D

#85 Tenemos las mismas politicas de “colaboracion” con paises fuera de la UE?Esas politicas son fruto de los intereses ddl capital, no de los ciudadanos europeos.

D

#90 Mi interés como ciudadano es llevarme bien con el resto de Europa y que haya paz.

Poder viajar libremente por esos países, y quedarme a vivir allí si lo creo conveniente.

Tengo amigos que emigraron a Europa y les ha ido muy bien. También tengo amigos alemanes que han venido a vivir aquí y también les va bien. Para mí, son iguales unos que otros.

Patrañator

#85 Así pueden explotar al resto de países, casi una treintena.

K

#29 Por si la gente no te ha leído bien, como yo originalmente, las negritas son una cita del tío al que responde.

Como dice, el caballero de ese comentario al que responde no ha dicho más que barbaridades muy peligrosas. La UE nos ha traído la mayor prosperidad y paz de la historia de nuestros países. Vamos, que por fin nos empezamos a ver como miembros de la misma especie, como hermanos, en vez de como enemigos a conquistar y masacrar.

D

#29 #54 Por si la gente no te ha leído bien, como yo originalmente, las negritas son una cita del tío al que responde.

Usad cursivas pa eso, leñe

Varlak

#78 Se empieza escribiendo correctamente y se acaba comiendo pollas en una estación de autobuses. Yo solo digo eso.

D

#29 Sí, pero por desgracia para la raza humana el uso de la fuerza siempre es la primera opción. Sólo cuando esa opción no puede usarse por uno u otro motivo se explorar otras vías.

c

#29 Correlación no implica causalidad. También podíamos decir que comerciar está muy bien, pero que invadirte y quedarme con todo tu petroleo territorio y riquezas, aún mejor. O que no hay nada mejor para la paz entre dos paises que saber que como uno tosa al otro no van a quedar ni las cucarachas. De hecho, la mayor parte de la guerra fría y la carrera armamentistica se basó en la destrucción mutua asegurada.

Yo diria que es algo más complejo que comercio o poderío militar; por ejemplo, añadiría a la lista en paises desarrollados la gente no está muy por la labor de dejarse matar en nombre de una bandera o de apoyar tan ciegamente ciertas guerras.

hierba

#29 Yo siempre he pensado que el periodo de paz en gran parte ha sucedido porque toda la gente, y digo toda, salió escarmentada de WWII y no quería más miseria ni más muerte y eso reforma completamente la sociedad y la cultura colectiva. La Europa que vivimos se ha creado por gente que, sin ser pacifista, pero no quiere bombardeos en su ciudad, así que se contiene para no bombardear a su vecino que odia, vaya a ser que otra vez entremos en una guerra y el sufrimiento que ya conocemos....

conforme esa gente se ha ido muriendo y la guerras mundiales se empiezan a ver como algo de nuestros abuelos, o bisabuelos según la generación, pues parece ser que van surgiendo los roces otra vez, especialmente cuando la economía baja.

🌱

K

#89 HAHAHA what? No, no hay guerras porque los políticos y los poderosos así lo han decidido y lo han decidido así por la UE y por lo que supone. La UE evita las guerras entre sus miembros y nos ha dado la paz que disfrutamos hoy. Es un hecho.

Si la UE desaparece, habrá guerras, muerte y los problemas actuales, generalmente causados por ignorancia y porque los ciudadanos españoles son gilipollas, nos parecerán los mejores momentos de nuestra historia.

hierba

#94 Es un hecho, sí, pero las correlaciones son complejas. Pero tu comentario no es incompatible con lo que he dicho. "La Europa que vivimos se ha creado por gente que, sin ser pacifista, pero no quiere bombardeos en su ciudad..."

🌱

koke21

#29 Si vis pacem, para bellum.

Nada como prepararse para la guerra para tener paz. Por mucho comercio que tengas si te mola lo que tiene tu vecino vas a conquistarle para tenerlo gratis. El comercio no evita ni es consecuencia de la guerra o no guerra.

m

#29 la guerras terminan porque invadir un pais ya no sirve para nada, porque la tecnologia crea más riqueza que las materias primas.
Comerciar se ha comerciado desde el principio de los siglos, y guerras ha habido siempre, pero cuando la apropiación de las materias primas (lo que es invadible) empieza a ser menos rentable deja de haberlas

dreierfahrer

#29 lo q es una casualidad es q despues de la WWII no haya habido una guerra abierta entre URSS y USA...

Seguro q es pq tenian comercio, que ambos pudieran destruir el mundo varias veces con nukes no tuvo nada q ver.

yosolbap

#6 es el poderío militar y el avance tecnológico lo que permite las guerras.

D

#41 Cuando llegas a cierto límite ya no. Dejamos de pelearnos entre nosotros para arrasar otros paises, pero no nos pegabámonos pq perdimos nuestra soberania hace mucho y aquienes nos gobiernan no le interesaba una guerra en Europa. Pero Yugoslavia es la prueba: la UE no sirvió para una mierda pinchada en un palo.

EmuAGR

#46 La UE acababa de nacer cuando Yugoslavia, no tenía la influencia de ahora. La normativa internacional avalada por la ONU también tiene algo que ver.

Y fue una guerra civil interna fruto de la descomposición de un estado heterogéneo hasta entonces gobernado totalitariamente. Vamos, era un reparto de pastel interno de cara a empezar de cero.

Resumiendo: Desde la IIGM no hay guerras inter-estado en Europa, Yugoslavia fue intra-estado.

D

#6 La WWII ya estaba decidida sin necesidad de las bombas atómicas. Japón ya había perdido pero estados unidos quería probar "en real" su nuevo juguetito atómico.

Correcto lo que dices sobre la paz en europa. No se debe a la UE sino más bien a la guerra fria y a la existencia de nukes.

cc #3

dreierfahrer

#135 No he dicho que la bomba atomica acabara con la guerra sino que la guerra acabo con la traca final esa...

Evidentemente era innecesaria para ganar la guerra y si se arrasaron Hiroshima y Nagasaki fue para que la URSS supiera que USA tenia La Bomba y ellos no.

CC #61

f

#6 Berlín cayó bastante antes de la bomba atómica. Y a Japón le quedaban dos telediarios. En el momento que el ejército rojo atacara, no tenía defensa posible... y esa fecha era conocida: el 8 de agosto. Curiosamente se lanzó la bomba atómica dos días antes, curioso cuanto menos. La guerra fría empezó ese día, lanzando una bomba atómica contra Rusia en la cara de Japón.

Y la UE nació de querer mantener la paz en Europa con el comercio, y prevenir otra guerra mundial. Y funcionó, por cierto.

D

#6 Mira que no estoy de acuerdo con muchas de tus ideas, pero la traca de negativos que te han puesto por no comulgar con el dogma de que la UE es buena es flipante.


Menéame es un foro mucho más radical y sectario de lo que pensaba.

yatoiaki

#6 Vuelvete a la escuela, tu concepcion de porque estamos aqui y como hemnos llegado es tan simplista que da sarpullidos.

RamonMercader

#10 Ya, el problema llegará cuando la asimetría de la UE salga a flote. Habrá a quienes les interese mas un acuerdo con RU y a quienes les interese mas con Noruega. Divide y vencerás.

K

#14 Eso no va a pasar. La UE es más grande y de mayor calidad que RU, y lo será más todavía mañana, por méritos propios, al igual que RU lo menos, por méritos propios también.

RamonMercader

#65 ¿Más grande en qué? ¿y mayor calidad de qué? Estamos cerrandonos las puertas con Rusia, la extrema derecha campa a sus anchas por centroeuropa, el proyecto es totalmente asimétrico y a dos velocidades. RU tiene a toda la commonwealth y posiblemente a Rusia como socios comerciales.
Europa se queda con China y las migas que nos de de la nueva ruta de la seda.

unaqueviene

Que se vayan y les subimos los aranceles de las frutas y verduras. Y si no los quieren pagar que coman líquenes y musgo.

D

¿Y qué ha traído de bueno el Brexit a RU para que lo quieran emular, parcialmente, otros?

El "Brexit" ha costado 686 euros anuales a cada familia británica

Hace 6 años | Por robustiano a europapress.es

stigma1987

#15 como lo sabes que la entrada de España ha sido un error...pero para Europa. Hemos sido receptores netos de ayudas hasta hace bien poco, ahora nos toca apoquinar.

D

#38 Hmm... si claro, abres un mercado de 40 millones de personas a cambio de dinero público... dinero que se suaba para socavar la soberanía de España.

Esas "ayudas" han sido el soborno oculto... y su origen , la UE, el sobornador. La deuda impide que España decida sobre su propio futuro y elija los gobernantes que desee.

Sacronte

#48 Ademas de desindustrializarse españa y mandar a tropecientos trabajadores a la calle...

K

Que se rompa el acuerdo comercial con Noruega. Los únicos beneficiados de dicho acuerdo son ellos. El que se quea fuera es el perjudicado.
Yo cometi el error de comprar un producto en Noruega, me engañaron en dicha compra y vi que ellos se aprovechaban de que de podian vender en la UE pero que luego no tenian las obligaciones que tienen el resto de empresas de la UE por lo cual al final palme pasta.

urannio

El Reino Unido boicoteando desde dentro cualquier iniciativa en el plano geo-politico de sus colegas desde siglos atrás

D

¿efecto Brexit? Para que haya efecto Brexit Noruega debería de ser miembro de la UE y no lo es.
Si no les gusta el tratado actual, ya saben donde tienen la puerta.

numero

#31 Correcto. Noruega no es miembro de la Unión.

No entiendo muy bien la noticia.

D

#63 Que UK podría ahora adquirir ciertas mejores con respecto a Noruega, y ésta dice que si UK puede estar fuera pero con beneficios, ellos también quieren.

D

#43 también ha traído el periodo de mayor degradación
Menuda estupidez de comentario.

Noeschachi

#15 Lo que es un error es el Euro. Pero la UE como tal bajada de bragas con el desmantelamiento industrial aparte no lo es.

K

#39 Si tú país no ha sabido gestionar su industria no le eches la culpa al grupo.

babel_esp

Resumen: Todo es por la pasta...

Varlak

#21 tampoco es nuevo

D

#21 Sólo y exclusivamente.

reithor

Noruega no ha sido nunca un país de la UE, puede intentar renegociar sus tratados comerciales cuando considere, digo yo. En el caso de Suiza se renegocian anualmente, para esperpento de derroche burocrático.

D

#93 Yugoslavia pertenecía a la UE? Primera noticia

D

#100 pero es europa o no?

Olarcos

#52

D

#79 No si, como si un machanguito te diese la razón. Un billon de deuda es un sintoma de corrupcion brutal... la UE es cómplice de golpes de estado por toda europa a traves de la deuda.

La ultima constitucion europea trato de imponer el principio que nose podia marginar a alguien por “su capital”... a la mierda los impuestos proporcionales.

Autarca

"La formación euroescéptica Partido de Centro -que quiere sacar a Noruega del Espacio Económico Europeo (EEE) para conseguir un acuerdo de libre comercio- duplicó sus votos en las elecciones del año pasado."

El euroescepticismo es imparable, la UE solo ofrece trabajo basura, y riqueza para los más ricos, y a cambio pide todo el sistema social que hizo grande a Europa.

K

#25 Eso no es culpa de la UE. Díselo a los que gestionan tu país, que no es Alemania precisamente por mucho que así tú lo creas.

Autarca

#68 No, no es Alemania, solo los favoritos de Alemania.

Que para algo Rajoy y Merkel están en el mismo partido (Populares Europeos)

#69 No se, las frases que siempre acompañan a este tipo de medidas son algo como "tenemos que cumplir nuestros compromisos con Europa"

Lo cual demuestra que la UE tiene compromiso con los recortes sociales, la desigualdad y la evasión fiscal, pero no contra la corrupción, o con el pleno empleo.

Partido Popular y Ciudadanos en Europa “mutilan” la lucha contra la evasión fiscal

D

#83 En realidad lo único que demuestra eso es que los políticos españoles tratan de hacer recortes y vendernos la moto de que son obligatorios por mandato de la UE...por cierto, qeu en el parlamento de la UE también están los políticos que votamos. Es decir, qeu las políticas de la UE están dirigidas por aquellos que los ciduadanos eligen. CLaro qeu si elegimos mal, la dirección de dichas políticas será la que sea.

A mi no me vale lo de "europa hace" o "europa dice". No. Europa tiene problemas estructurales, pero no tienen nada que ver con lo qeu se habla aquí.

K

#83 Eeerhg.... me aburre tu ignorancia.

Buenas tardes.

Autarca

#91 De nada.

D

#25 emmmm la UE obligó a francia a subir su edad de jubilación a los 67?

D

#25 Ha pasado de tener 10 diputados sobre 169 a 19. Es un partido minoritario.

Autarca

#95 Cuarta fuerza, como un ciudadanos o un Podemos.

D

#98 Osea. Nada.

F

#25 La culpa es pensar que el problema es la UE como concepto, luego cuando llegan las elecciones al parlamento europeo la participación es de risa y lleva no se cuantos años dominado por el Partido Popular Europeo, además de que en la mayoría de los países de Europa gobiernan partidos de derechas (liberales o conservadores) por lo que quejarse por que se hagan políticas de derechas liberales y conservadoras es de risa. Lo que pasa es que resulta que en este continente nos mola votar a la derecha y luego quejarnos que se desmantele el estado del bienestar, pero de esas decisiones políticas no tienen culpa las instituciones como tal, que son lo bastante flexibles para dar cabida a todas las opciones que queramos.

numero

Pues que se vayan.

Ellos y sus malditos abrigos.

SirMcLouis

Si quieren negociar, adelante, que se sienten en la mesa, después de que se termine con los ingleses, y a ver que pasa. Pero de tontos está el mundo lleno, y en algunos países se creen que son la hostia por si solos.

Si por mi fuera esto de los acuerdos a la carta para estar dentro de la EU los terminaba todos. O dentro o fuera, pero no se puede estar llorando todo el rato que se quiere un acuerdo mejor.

D

#53 La historia está ahí.

D

#56 Va a ser que no. No se puede saber, solo intuir, y la intuición no siempre da buenos resultados. Llevado al absurdo es como si yo digo que hoy no me ha atropellado un coche porque no he salido de casa en todo el día (pretendiendo explicar con eso que si hubiera salido de casa habría pasado).

D

Parece errónea la noticia. ¿Quién en Noruega ha pedido renegociar? ¿El partido con el 6% de los votos?

Esto es como decir "España pide cambios sobre el trato de animales". Y resulta que se basa en alguna propuesta de PACMA, partido que "duplicó" sus votos en las últimas generales.

dreierfahrer

La UE fue un error.

dreierfahrer

#3 q tiene q ver eso con la UE? y entonces la OTAN q es?

Varlak

#4 te voto positivo para compensar a los idiotas que te han votado negativo vete tu a saber porqué

meltbananarama

#4 La OTAN? La Organizacion Terrorista del Atlántico Norte

El_Cucaracho

#3 Alemania no va atacar Francia ni RU porque los dos tienen bombas nucleares.

Olarcos

#23 Venga, vamos a jugar al Risk!

Autarca

#3 A ver, entérate de una vez.

Al bloque soviético le importaba una caca de mono la puñetera CEE.

No atacó porque miedo a la destrucción mutua asegurada.

Que haya que decir estas obviedades a estas alturas....

Maseo

#26 Pero la idea de la Unión Europea no nació para evitar enfrentamientos contra la Unión Soviética, sino para evitarlos entre Francia y Alemania que eran el verdadero germen de los conflictos europeos, hasta la segunda guerra mundial cada pocas décadas había una guerra entre estos dos territorios, después de la Segunda Guerra Mundial la prioridad era evitar que pudiera volver a pasar algo así.
http://www.temporamagazine.com/francia-vs-alemania-el-nacimiento-de-europa/

cito del artículo :

[Tras la 2ª Guerra Mundial] ¿Cómo evitar que una nueva Alemania resurgida volviera a ser un problema para la seguridad de Francia? La respuesta vino de la mano de Jean Monnet, estadista francés al que, junto a Schuman y a otros eminentes políticos europeos, se considera el padre de la Unión Europea.

Concibió una situación en el que el problema de una Alemania renacida o rearmada no fuera un problema o una responsabilidad francesa, sino de toda Europa. El Plan Schuman contempla en 1951 la creación de la CECA (Comunidad Europea para el Carbón y el Acero) que unificaba el comercio y la producción, tanto del carbón como del acero de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Francia y Alemania. De esta forma se conseguía mantener la salud de las economías francesa y alemana dentro de un contexto internacional de salvaguarda y arbitrio que se iría expandiendo a la política agraria con la PAC (Política Agraria Comunitaria) de 1962. También se gestó un organismo de ayuda y tutela económica mutua como es la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo) de 1961.

Este plan y esta unión fueron bien vistas por EEUU porque creaba una Europa fuerte y estable, solvente económicamente y ávida de inversiones y consumo, además de permitir el rearme de Alemania Occidental para que actuara como parachoques frente a una posible agresión soviética, pero sin levantar las suspicacias de sus vecinos occidentales, ahora unidos entre sí y con la propia Alemania con los más elementales lazos económicos.

Xenófanes

#3 Eso lo han dado los arsenales nucleares. Alemania sería idiota de ir a la guerra contra tres potencias nucleares e Israel mirando de reojo por si se toma la revancha del holocausto.

D

#3 Eso es falso pero bueno... también ha traído el periodo de mayor degradación.

Mezclar churras con merinas lo podemos hacer todos.

D

#3 y ¿qué te lleva a pensar que eso no es más que una mera coincidencia? ¿Quieres decir que si no hubiera habido UE ya habríamos estado en guerra más veces?

numero

#3 Vaaaale.

Pero aparte del mayor periodo de paz en Europa, y aparte de los miles de millones de euros en ayudas comunitarias en España, ¿qué ha hecho la UE por nosotros?

D

#3 existiendo la UE hubo guerra en Yugoslavia... con ridiculazo europeo. paz hubo desde 1945 hasta principios de los 90... y tras yugoslavia no parece que vaya a haber guerra en europa (ucrania aparte y no es una guerra tradicional)

Ahora no hace falta invadir paises miembros de la UE. Se manda a la Troika y se sodomiza y somete a cualquier pais economicamente y losto.

Varlak

#3 un periodo de extrema placidez

D

#3 Error, ahora las guerras son comerciales.

A excepción, por supuesto, de países subdesarrollados y de invasiones para "democratizar".

p

#3 solo hay que ver qué ha proporcionado el mayor tiempo de paz entre sus países durante la historia para ver qué no es así.

La UE se fundó en 1993, cuando ya se llevaban casi 50 años sin guerras en Europa occidental, y eso que en España (y en Portugal) hubo durante parte de ese tiempo un régimen dictatorial que curiosamente no molestaba demasiado a los demás países.

tiopio

#2 GB en la UE y la entrada de los países del este de Europa fueron errores.

dreierfahrer

#13 y la de españa. Para españa, al menos.

D

#13 ¿Por qué fue un error la entrada de los países del Este?

Desde su entrada, han mejorado su nivel de vida enormemente. Han dejado de ser posibles enemigos a buenos socios.

placeres

#88 siempre se Ha criticado la velocidad de adhesión de algunos países a la EU, anteriormente países como España tuvieron un largo periodo de pruebas donde se tuvo que hacer reconversiones forzosas (Aunque necesarias,pero no se puede decir muy alto en este sitio) y la cosa funcionó más o menos, pero embriagados con la caída del muro empezaron a absorber países pensando que ya harían su adaptación democrática durante el proceso.

...y no ha sido así, Europa simplemente mira a otro lado cuando alguno de los paises del este hace algo en contra del espíritu de la EU.

urannio

#2 falta un acuerdo fiscal para la transferencia de rentas...

PacoJones

#2 pffff, típico comentario busca karma

D

#36 Paises que dependen del mercado de paises extranjeros... no existen "paises grandes". Si no paises hijos de puta.

D

#51 los paises no son hijos de puta. Eso solo lo pueden ser personas concretas.

chinpin92

#36 Suiza????

SirMcLouis

#2 Tu si que has sido un error, pero 404. La EU es lo mejor que le ha pasado a Europa y para verlo solo tienes que darte una vuelta por la unión. Pero no de turisteo, sino a vivir un tiempo. Sin ir más lejos el programa ERASMUS.

D

#42 El programa ERASMUS es como uncaramelo que le das a una piba.. después de violarla. Te gusta el caramelo? No te quejes del culo rojo.

r

#2 Pues ese error nos proporcionó mucho dinero en forma de fondos de cohesión, libertad para viajar y trabajar a otros países europeos,

dadelmo

#2 Valiente gilipollez estás soltando y te quedas tan pancho.

1 2