Hace 16 años | Por Ahtoh a abc.es
Publicado hace 16 años por Ahtoh a abc.es

Gaspar Llamazares presentó su renuncia a la reelección al cargo de Coordinador General en la próxima Asamblea de IU. "Es un fracaso político para mí como coordinador y como candidato", admitió.

Comentarios

kalpox

¿Primera consecuencia de los debates a dos?

D

Yo con que se pusiera alguien consecuente con el programa y no hiciera cosas como lo de votar a favor del canon cuando decían explícitamente lo contrario, ya me conformaba...

loborojo

#20 Un total de ninguna, ha dicho tsuami bipartidista

q

Hombre, lo mejor que ha hecho Llamazares en mucho tiempo...
#5 A ver si va a resultar que el sistema electoral ha cambiado de un tiempo a esta parte.
Creo que hemos sido muchos los que esta vez hemos decidido pasar de IU.

D

#19 No se va a presentar a la reelección como coordinador, por tanto renuncia...Es una dimisión en toda regla..

Xiana

#26 Karma: 1308 (muchos votos en poco tiempo tras su envío).

andresrguez

Una pena su marcha cry

D

El problema de IU es que ha sido engullida por ZP, pero porque así lo ha querido LLamazares

Xiana

He buscado y no encuentro ninguna que lo confirme, así que no me parece dupe. Si aseguráis que lo es (porque puedo no haberla encontrado), por favor, poned el enlace para no votar con los ojos cerrados.

kelp

#19 yo he visto el discurso, y si ha renunciado, ha convocado la asamblea de izquierda unida y ha comunicado que no se presentará. Eso es una dimisión en política. Obviamente no se va a pirar y dejarlos tirados mañana, esperará a que se elija a otra persona.

Y se que IU ha perdido muchos votos, pero también ha sido muy perjudicada por el sistema electoral, así como muchos otros partidos. Como ha dicho Llamazares, partidos a los que doblan en votantes han obtenido bastantes más escaños que IU. Es completamente injusto, por mucho que hayan bajado los votantes. Por no hablar del voto útil...

D

#1 ¿Cuál? La otra solo habla del fracaso de IU..

D

Como no cambie la ley electoral la cosa está jodida. Por ejemplo, UPyD ha tenido hoy 1 escaño y está muy bien para un partido nuevo pero... tener más escaños le va a costar dios y ayuda. ¡Hay que cambiar la ley ya!

polemica

Me parece lo mejor de la noche. Esperemos que el nuevo lider de la formación se preocupe de verdad por las políticas de izquierdas y se deje de ir de la mano de nacionalistas y de lamer el culo de ZP

D

si los escaños fueran en funcion de los votos IU tendria mas de 30 escaños, el PPSOE siempre los favorecidos, y los que nunca cambiarán la ley, no hay democracia

l

No es justo que teniendo casi un millon de votos (casi el 4% de los votos) tenga solo 3 diputados, que no llega a 1% del total en el congreso.
Es más sangrante comparándolo con el nº de diputados que consiguen los partidos nacionalistas con muchos menos votos. Es así.

icegreen

yo lo tengo claro mañana me afilio a IU y a intentar elegir un candidato decente en el próximo congreso federal...

decían que UPyD iba a restar votos al PSOE, y lo ha hecho, pero como daño colateral IU a perdido uno en Madrid...

Skanda

Llamazares no ha presentado su renuncia. Sólo ha anunciado su intención de no presentarse a la reelección como coordinador general en la próxima Asamblea de IU. La diferencia entre haber presentado la renuncia hoy, o anunciarla para la próxima Asamblea, es notoria: si sólo lo ha anunciado (y por lo tanto aún no ha renunciado), podría cambiar de opinión y dar marcha atrás. La noticia es errónea, hablando en términos estrictos: dice que renunciará, pero ¿y si cambia de opinión y no renuncia? roll

efra

#25 estoy contigo.... creo que si entra Rosa Diez esas son unas de la cosas que le gustaría cambiar.

efra

¿no tendrá que ver el apoyo incondicional llegando a estar incluso en algunos casos en contra de sus propuestas electorales como por ejemplo el apoyo del SI AL CANON cuando en su programa decia que no?¿?¿?¿?¿

xenko

¿Cuantas veces ha dicho lo de marea bipartidista?

J

Creo que nadie duda de que IU aporta y mucho a la vida política del País. Una pena su deterioro.

D

Los medios de comunicacion no han beneficiado a IU precisamente. Estoy harto de ver como la pluralidad murio hace tiempo en España. Pones la tele, abres el periodico, conectas la radio, etc. y solo se oye la misma cantinela: PP o PSOE. Parece que esta mal visto ser simpatizante de partidos minoritarios...

LiloPirabuk

A ver, no se va a presentar a las proximas elecciones de coordinador general de IU, es decir, no volverá a ser la "cabeza" del partido. Pero no dimite, hasta que no haya elacciones a coordinador general seguirá a la cabeza.
Además, aparte de esto, habrá que ver si mantiene su escaño o lo cede al siguiente de la lista, son dos cosas diferentes.
En cualquier caso, ha dejado claro que es la militancia del partido la que tiene que hablar ahora, así que supongo que las elecciones a coordinador serán pronto.

xaman

En estas elecciones, la ley d'hont sólo ha tenido parte de la culpa, los votantes de IU no han llegado al millón...

Ni Llamazares tampoco, ya veremos a quién ponen, aunque es evidente que de "unida" va a tener poco, por las escisiones que habrán.

D

Por supuesto que el sistema electoral es injusto, pero también cabe recordar que en tiempos de anguita IU tenía 21 escaños lol así que no toda la culpa es del sistema electoral. Se ha visto claramente que en tiempos de Anguita cuando IU estaba bien diferenciada del PSOE las cosas le iban bien, en cuanto se han ido aproximando al PSOE este ha ido arrastrando los apoyos y los votantes de IU que no veían la utilidad de votar IU cuando estaba tan cerca del PSOE. Mirad la foto de ayer de Zapatero donde sale con artistas que eran apoyos históricos del PCE... irónica la cosa ;P

enmafa

con un sistema electoral justo, IU habria sacado 15 0 16 diputados, mirad que diferencia, eso seria por una regla de tres simple...

D

#81 Porque Cristina Almeida era una vendida al PSOE, de hecho se fue ella sola a ese partido..Hay que informarse antes de hablar..

IU tiene más democracia interna que cualquier partido, de ahi todos los problemas que hay..

D

#47 El que tiene todas las papeletas es Joaquín Nieto, ha gustado y mucho, a la militancia durante la campaña electoral..

to3

Es muy difícil en un sistema político basado en el bipartidismo sobrevivir entre los dos grandes.
En las circunscripciones pequeñas(de tres o cuatro diputados) muchos hemos votado al Psoe por detener el avance de la derecha, y hemos traicionado a nuestro intelecto. Es triste pero es así.
Gracias Gaspar. Has sido una de las pocas, sino la única, voz coherente en esta legislatura de mierda. Me temo que nos espera otra igual, y tu ausencia se notará.

dinky

Lo siento por IU (de quienes soy simpatizante), pero no por Llamazares, que ha estado apunto de provocar una escisión en el ya de por sí dividido seno de Izquierda Unida un par de veces a lo largo de estos 4 años.

julictus

mas vale temprano ke tarde

CarlosValencia

En la SER.com confirman que no se presentará como candidato a la próxima asamblea general de IU

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/llamazares-dimite-coordinador-iu/csrcsrpor/20080309csrcsrnac_19/Tes

D

Menos mal que este inutil se larga, aunque reconozco que hacía tiempo que no lo pasaba tan bien como viendo los vídeos de Gaspi.

Era imposible que las mentes infantiloídes que ingeniaron semejantes vídeos pudiesen ser tomados en serio por la gente. Eso y la incongruencia del canon y los cuatro años de servilismo incondicional a ZP.

Se lo tiene merecido

chupetina

no entiendo este sistema electoral, debería cambiar. claramente no es justo: perjudica a los partidos pequeños no regionales, y a los votantes de comunidades con mucha población, que hace que su voto (#25) valga menos si no votan a los partidos regionales.

los grandes no van a cambiar la ley, ¿por qué no se alían los pequeños para intentar modificarla?

p

#33 yo le he visto en la ultima intervencion y ha dicho que se retiraba, por lo menos yo entendi eso

icegreen

se acaba de perder un diputado por barcelona...

C

Pues a ver si es verdad que se larga e IU puede empezar a considerarse...

alexwing

IU acaba de perder otro escaño 24:00

D

Por la relacion votos/escaños se que el sistema electoral falla y se que IU lo ha sufrido como la que más.
Pero...¿alguien me podría echar un cable y comentarme donde estudiar el sistema electoral de aquí? Es que no encuentro nada en el señor google, es una cosa...

Y sí #5, yo también confío más enNieto, a ver que pasa...

deabru

Me gustaba Llamazares, pero leyendo algunos comentarios creo que no ha sabido motivar a su electorado por precisamente chuparle demasiado el culo al PSOE. Me parece competente, debe ser de los pocos que se ha leído el estatut ese...

Joaquín Nieto también me gusta, lo vio el otro día en la tele y me gustó su actitud, en cierto modo me recuerda a Anguita, pero no se si es igual de competente que Llamazares. Veremos que pasa, yo le daría una oportunidad, porque es obvio que necesitamos más grupos políticos y un un barça-madrid político.

D

#7 Rajoy -> EPIC FAILURE

deepster

Lo que esta claro es que internet no influye una mierda, tanto comentario poniendo a parir el bipartidismo y luego la gente ha votado de manera borreguil a PPSOE.

Tenemos lo que nos merecemos, mi voto de izquierda no ha contado para nada y al final nos seguirá gobernando un partido de centro-derecha como el psoe.

Sí, lo reconozco, estoy muy dolido con la debacle del IU.

michaelknight

Pues aparte de que la cagaron con el canon, creo que lo hicieron muy bien esta legislatura. Además a mi me gusta Gaspar Llamazares como político. Una pena que se vaya.

Creo que símplemente lo que ha pasado es que la gente ha votado al PSOE para que no gane el PP. De ahí los malos resultados de IU. Y aunque yo voté a IU no me gustan los resultados que han obtenido, menos mal que ha sido así, porque si no ahora Marianico sería presidente...

Ah, y por cierto... ¡ME CAGO EN EL BIPARTIDISMO!

Spinoza

A LLamazares le ha faltado un equipo de publicistas que supieran vender la imagen de IU. Tal y como está el panorama, la imagen es fundamental. La verdad y los hechos son secundarios.

sixbillion

No soy muy partidario de Llamazares (es decir, he preferido otros lideres para el partido) pero sinceramente creo que no ha sido 'culpa suya'... frente al 'tsunami bipartidista' poco se puede hacer... este quien este... este pais se ha convertido como USA... tanto dinero tiene cada partido, tanta publicidad hace, tantas posibilidades hay de que gobiernen...

errolin

A mí todo esto me ha recordado a la información de deportes, todo el santo día hablando del madrid y el barça, y al final casi conozco mejor a sus jugadores que a los de mi equipo. Ahora ha pasado igual, una sobredosis de información, dos debates que estaban en ¡¡¡¿¿todas las cadenas!!!, una burrada de pasta invertida, y sobre todo, la sensación de miedo a que gane el PP, que ha hecho que muchos votaran al PSOE...
(aparte de los muchos errores de IU, claro)

efra

solo digo una cosa ¿Que han vendido estos ultimos 4 años? nada, solo apoyo al PSOE en contra del PP sin pensar en lo que dice cada partido. Yo soy de los que piensan que ni todos tienen la verdad ni todos tienes el error, yo se dar a cada uno la verdad si se le corresponde. Lo que pasa es que estos 4 años se han caracterizado de todos contra la derecha sin tener en cuenta que se votaba.

Y no soy de derechas ni nada, pero esa es mi impresión y eso el electorado ha castigado tanto a IU como a Esquerra etc..

D

ya era hora, gaspar ha sido nefasto para IU

D

#64 Ha dimitido, a efectos practicos esto es una dimisión..

Después de este resultado electoral, no podria mantenerse..

jramiro

Lo siento. No es justo

p

Mejor, Siempre pensé que en realidad era un agente secreto de la CIA enviado para cargarse a la izquierda española.

D

Es cierto que el sistema electoral perjudica a IU, pero le perjudicaba también en las anteriores elecciones cuando tenían 5 diputados, y en las del 2000 cuando tenían 8, y en las de 1996 cuando tenían 21. En una década, IU se ha hundido desde el punto de vista electoral. Parece evidente que Llamazares no ha conseguido romper esa tendencia a la baja, y lo lógico sería que se marchara.

Si tiene arreglo o no, está por ver. Hoy por hoy parece impensable que IU pueda volver a tener 21 escaños como en el 96 en el futuro cercano.

Spinoza

Ni Herrera ni LLamazares dan imagen de politicos duros y decididos. Vease el éxito de los que si han dado esa imagen.Con buenas palabras no se ganan unas elecciones-. Y menos un partido comunista que tiene a la mayoría de la clase política en contra.

reygecko

Con tanta paz se vaya como descanso deja...

tototo

#54 votar el PSOE para frenar a la derecha? No, si resultará que el PSOE es de izquierdas...

xaman

#51 Pero si el problema es que no gusta Llamazares (a mí sí, pero no es el tema), y a Nieto lo "puso" más o menos él. No creo que fuera una clara alternativa.

D

desde luego hay que joderse.

tsunami partidista, y sistema de votación que perjudica. SEÑOR LLAMAZARES, le recuerdo que estaba de socio en el gobierno en esta legislatura, y no ha presentado una sola propuesta para cambiar nada de eso.

Fracaso fue las anteriores elecciones, esta ha sido mucho peor, le recuerdo que anguita le dejó 21 diputados y poniendo las ideas de izquierdas en el parlamento, y usted se va dejando 3 diputados y completamente aborregado IU al PSOE en unos casos o a ANV en otros, incluso ha hecho gobierno con el PP en algunos pueblos.

D

No funciona ni su web oficial. www.izquierda-unida.es
Pues vaya tela, tal vez si se le diera una oportunidad a cualquier grupo minoritario ya sea IU o cualquier otro, estamos acostumbrados a votar al PSOE o PP y así nos luce el pelo, no se ni para que imprimen el resto de papeletas.

M

Ojo, que Llamazares ha anunciado que "convoca asamblea extraordinaria y que no se presentará", eso es bien diferente de presentar su dimisión.
Para empezar, el Acta de Diputado, quien se la queda?
Si renuncia, que lo haga con todas las consecuencias. Vaya asunción de responsabilidad es esa.
En fin, esperemos que lo que venga a IU sea para mejor y pueda aunar de verdad a la izquierda alternativa.
Es cierto que cuando Anguita sacaba un porrón de diputados también existía la Ley D'Hont, pero lo que es ilógico por todas partes es que CiU saque 11 escaños y IU con 200 mil votos más, saque 2...

D

#6, rectifico, pues.

Ahtoh

#2 No está dupe y la "mala expresión" ya ha sido corregida.

coperfil

Tanta paz lleves como gloria dejas

D

Rajoy toma nota !!

D

!que bien! por fin ocurre algo bueno tras unas elecciones... un payaso menos en la tragicomedia.

p

Como decia un gran pensador: "La inteligencia esta reñida con el bipartidismo"

D

#39 IU is for pr0n... Oh wait!

p

Una pena...

D

Pues yo siempre he pensado que el bipartidismo es un sistema propio de sistemas democráticos consolidados y maduros y me alegro de que en España el modelo se vaya también consolidando en este sentido. Ya solo falta que la estructura interna de los partidos empiece a ser democrática y se puedan algun dia poder debates y luchas electorales internas entre visiones distintas dentro de la izquierda o la derecha como pasa en EEUU con Obama y Clinton. El multipartidismo solo es propio de democracias inestables y corruptas como la italiana

D

En fin, ahora el sueldo como coordinador de IU se lo pagará la SGAE, ¿no?

d

#54 En las circunscripciones pequeñas(de tres o cuatro diputados) muchos hemos votado al Psoe por detener el avance de la derecha, y hemos traicionado a nuestro intelecto.

Iba a decirte que me pareces un subnormal, pero realmente me das pena. A lo largo de la historia ha muerto una cantidad innumerable de gente para que todos pudiésemos expresar nuestra opinión en las urnas y luego hay gente como tú, que en vez de expresar la suya, expresa la del vecino. ¿Qué pasa que sólo te gusta votar al que gana?. Para más inri, seguro que luego eres de los que se queja del bipartidismo.

P.S. Bien cierto es que parte de culpa la tiene IU, cuando hace cuatro años pidió el voto [cuestionablemente] útil, pero creo que desde entonces cualquiera con dos dedos de frente debería haber tenido tiempo para reflexionar.

miniyo

El problema que ha tenido en su campaña es que simplemente ha pedido votos para IU sin decir para que los quería usar, ha acusado al país de bipartidista pero sin aportar nada nuevo.

m

#57 Pues nada, oye, que se presente con una propuesta de subida de impuestos y "decrecimiento sostenible", a ver como le va.

esponja

Pero el sistema electoral es el mismo desde las PRIMERAS ELECCIONES... por que nos rasgamos ahora las vestiduras???? y eso que me parece injusto, pero es lo que hay

CarlosValencia

Yo creo que no ha dimitido eh? Que he visto como comparecencia y no ha dicho en ningún momento que dimitía, solo que asumía la culpa.

secondlife

El problema de Llamazares ha sido que no se puede hacer una politica con buenas ocurrencias y chistes sino con propuestas, y en su caso porque puede (y podia) :movilizaciones. El periodo de LLamazares en IU ha sido nefasto desde muchos puntos de vista, especialmente en el economico que origino hasta que IU tuviera que despedir empleados, y ahora lo condena a no tener ni grupo propio con las consecuentes perdidas de ingreso, amen las subvenciones estatales que caerán aun mas en picada. Y de esto no tiene culpa el bipartidismo pues ahi esta CIU que no fue afectada, quizas porque sus votantes si comprendieron que el voto a esa formación era útil.

MindPaniC

Que no se marcha!!!

Que ha dicho todo lo contrario. ha dicho que es un fracaso pero que seguira luchando y adelante... etc

v

Desde que está Llamazares, la izquierda pierde votos continuamente. No entiendo cómo no se fue hace tiempo.
¿Por qué echaron a Cristina Almeida, si tenía mucho más tirón?

Me imagino que la democracia interna de IU debe ser floja.

yuma

pues forrarme a negativos, pero si es un pais bipartidista es en parte pq los españoles preferimos votar a dos partidos mayoritariamente, independientemente del resto...y el discursito de llamazares llamando tsunami y acusando al electorado de solo votar a dos partidos, me ha parecido penoso, cuando un partido como el de rosa diaz, ha conseguido 1 escaño en tan poco tiempo.

llamazares no tenia q ser el candidato por estas elecciones, y es su culpa el hundimiento de IU.

D
Kartoffel

Llamazares -> EPIC FAILURE

andresrguez

#4 meneame.net/story/llamazares-ya-ha-puesto-nombre-sucedido-dara-hablar-a

tomasulo

publicado en 15 min???????????

D

Repito, aunque me cosais a negativos en #2, leed el artículo. Sólo asume la responsabilidad y se culpa del fracaso, pero en ningún momento anuncia su retirada, para nada. ES TOTALMENTE ERRÓNEA. Yo vi el discurso y es la verdad

i

Haber si dejan de pensar como en el siglo pasado , y se renuevan

D

Dupe, y mal expresada. "Renunció su renuncia"... Por doble negación, queda como estaba lol Aparte, he escuchado su discurso, y en ningún momento admite irse, sólo admite que es su culpa.

NinjaEdit: Vale, no es dupe, no será la misma que ésta:

Llamazares ya ha puesto nombre a lo sucedido, que dara que hablar estos 4 años: "Tsunami Bipartidista"

Hace 16 años | Por --59320-- a elecodiario.es

andresrguez

dupe

1 2