Hace 10 años | Por Raditz a publico.es
Publicado hace 10 años por Raditz a publico.es

"¿Por qué en España robar una gallina para comer cuesta un año de cárcel y robar millones de euros lo perdona el Gobierno con un indulto?". Es una de las preguntas que el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha dirigido al Gobierno a raiz de la información de la condena impuesta a un joven por robar un ejemplar de gallina tasado en 5 euros.

Comentarios

Sensacionalismo, pero esta vez no de Público sino de Llamazares.

-El indulto no es la pena estándar del código legal para el robo de una cantidad grande, ni para ningún delito. El indulto es una medida de gracia que puede aplicarse a cualquier delito, incluido el robar gallinas.

-El robo de un bien ajeno tiene agravantes y atenuantes sobre la pena base, e incluso eximentes. Como dice #4, el robo con fuerza es un agravante. Y además el robo por necesidad se considera un eximente con lo que la pena por robar una gallina sin violencia y para comer porque no te queda otra es de nada.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l1t1.html
Artículo 20
Están exentos de responsabilidad criminal:
5.º El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:
Primero. Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.
Segundo. Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.
Tercero. Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.

atl3

#11 Has visto algún indultado por robar gallinas? Y por delitos cometidos por empresarios/banqueros?

Ktxsbye

Sulfolobus_Solfataricus

#21 Los indultos de delitos menores no suelen salir en prensa, no venden pero existen. No voy a ponerme a consultar el BOE, pero la mayoría de los indultados seguro que no han sido grandes ladrones.
En el tema de robar gallinas, si la necesidad era verdadera no hacen falta indultos porque hay eximentes.

Sulfolobus_Solfataricus

#42 A esa mujer la indultaron:
http://www.20minutos.es/noticia/1718104/0/emilia-soria/carcel/requena/

Y no, no es una realidad porque está exponiendo casos extremos, incluso sacando el indulto para intentar colarnos que la pena por robos grandes no existe, cosa que es falsa ya que sí existe y es bastante mayor que robar para comer.
Eso es una manipulación como la copa de un pino, y bastante grosera.

#43 No es siempre monetaria, hay una escala de derechos. Para evitar un robo de dinero, por ejemplo, no puedes pegarle un tiro al ladrón.

d

#44 Ya sé que la indultaron pero si te das cuenta yo no hablaba de indultos, sólo de penas. Si añadimos además los indultos, acabamos llegando a la conclusión de que si tienes amigos, tienes indultos (conductor kamikaze, políticos corruptos). Si no tienes amigos, sólo en una situación extrema que tenga mucha movilización de masas puedes llegar a tener un indulto.

¡Cada vez me dan mas asco todos!

Sulfolobus_Solfataricus

#45 Busca "indulto" (o "se indulta"):
http://www.boe.es/buscar/boe.php?accion=&id_busqueda=3f5c518b158c0b665c045420257d2e30-0-40

Ya te digo, que no salgan en prensa no significa que no haya muchos. Y dudo que todos esos casos sean de gente con grandes campañas detrás o importantes amigos.

La búsqueda incluye muchos casos de robos menores.

anv

#38 Más o menos. Como dice #11 "Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar." Y la "medida" del mal causado, es principalmente monetaria.

Nova6K0

#11 Si la ley es "preciosa" en la teoría. El problema es como se aplica. Y en un sistema de y para corruptos está claro como se aplica...

Además lo de la fuerza siempre me pareció una estupidez enorme. Porque lo que se tendría que mirar es a cuanta gente afecta el delito. Si robas una gallina a la fuerza (sin delito de sangre), pués afecta al que le robas. Si robas 10 millones de euros, y más respecto ciertos delitos, afecta a todo un país.

Salu2

D

#4 http://www.publico.es/458421/la-justicia-en-espana-es-ejemplar-condena-a-1-ano-de-carcel-al-joven-que-robo-una-gallina

"La Fiscalía y el juez consideran que se trata de un delito de robo con fuerza en las cosas, agravado por haber sido realizado en el patio de una casa habitada. La defensa desmonta la acusación, ayudándose de fotos, porque el patio y la vivienda están en estado ruinoso y parecen abandonados.

El joven declaró en el juicio que el menor saltó la valla para coger una pelota y que él le esperó sentado en el muro para ayudarle a salir. En ese momento llegó la Policía y luego apareció la gallina al lado de un coche. El juez no le creyó y consideró que fue sorprendido por la Policía en flagrante delito.

La abogada del joven señaló a Público que ni el acusado ni su acompañante fueron vistos en el interior del patio por la Policía ni por nadie."

¿Esto merece ser sancionado con un año de cárcel?

"El joven es de escasos recursos y ha trabajado en su día de repartidor de pizzas. La defensa destaca que, en caso de que se confirme el año de cárcel, debería ingresar en la cárcel por esta causa al menos 4 años después de los hechos, porque tiene antecedentes."

Hoy en día cualquiera que haya participado en una protesta pacífica tiene antecedentes.

equisdx

Depende, si es la gallina de los huevos de oro sale aún mejor.

Ragnarok

#1 que va, lo peor es que la gallina de los huevos de oro no la han robado, vendido ni se la han comido. Han despilfarrado (bajo "comisión") el dinero para su comida y han dejado que sus opciones fueran escapar o morir de hambre. Es el caso de la ciencia y la I+D en España.

D

Bueno, el único negativo que tiene la noticia es dejorsojorso, como no. Cualquier cosa de IU la vota negativo. Para mí que este troll es Rajoy o Rubalcaba.

m

#12 Te equivocas, es una de esas patologías del sistema que no hemos eliminado con el fin de que este se vuelva autoinmune.

D

#12 Una pregunta, si me permites (espero que no te la hayan hecho ya desde tu vuelta): ¿por qué en lugar de darle la vuelta a la barriga de tu avatar no la has hecho más escueta?

D

#16 No me han hecho esa pregunta, Clarin, es interesante. No recuerdo haberle dado la vuela a la barriga. Supongo que te refieres a la dirección de la foto. En vez de rebajarme la panza iba a ponerme pelo, pero pensé que dejaría de ser el Magdaleno de siempre.

Pancar

#24 El valor de lo robado es independiente de la pena. La responsabilidad penal por robar un euro es la misma (independientemente de atenuantes y/o agravantes) que por robar un millón porque el delito es el mismo.

D

#38 Pues no debería, porque el daño que se hace no es el mismo.

De todas formas, ¿por qué un robo es delito a partir de una determinada cantidad y hasta entonces solo es un una falta?

D

#47 ¿Y a partir de una determinada cantidad no es robo ni es nada? (ver caso Matas)

D

Si los delitos contra la hacienda publica no prescribieran esto no pasaria.

E

#54 Si le pillarían la cuenta en la que le ingresaban la nómina, la mitica que le hicieron los padres cuando tenia 5 años y que tenia 20 euros y poco más:

http://elpais.com/elpais/2010/03/19/actualidad/1268990217_850215.html

D

PORQUE LOS ESPAÑOLES SOMOS GILIPOLLAS. Punto.

shinjikari

#31 De "y tu más" nada. Vienes a decir que Llamazares dice algo obvio, y yo digo que no es tan obvio cuando la mayoría del resto de políticos ni se lo plantean, principalmente de los dos grandes partidos de este país.

D

Los que gobiernan se blindan para que sus robos queden impunes

D

La cuestión no es el qué, sino el quien. Si eres el amigo de nosequién o si te has dedicado a robar huevos con ese de ahí podrás robar todas las gallinas que quieras. Sobre todo si ese de ahí se dedicaba a guardar el gallinero y era amigo de nosequién.

LiberaLaCultura

España, país de corruptos y paletos

b

Captain Obvius Llamazares.

Pedazo de lider y tal.

shinjikari

#27 Muy obvio, pero los colegas del PPSOE no han abierto la boca para decirlo, ¿eh?

b

#29 PPSOIUPyDBilduERC

Supera esto.

Y tu mas.

E

lo peor es que no tienes ni que devolver todos eso millones.

Roldan robó 12 millones, lo condenaron a X años de cárcel, se dedico a leer y a ser el preso bueno, y quedó en libertad en 5 años o asi, con todo el dinero...

Sale rentable, 5 años es lo que se tarda en acabar una carrera y nadie te asegura un puesto de trabajo.

Pancar

#52 Las condenas por delitos monetarios incluyen la restitución del dinero. A Roldán se le embargaron todas las cuentas y se subastaron sus bienes.

fendet

Fácil, si se roban millones da para compartir con los que tienen que meterte en la cárcel, juzgarte y/o indultarte llegado el caso. Una gallina no da para nada, es autoconsumo, no genera negocio, no hay beneficios compartidos i réditos a explotar por lo tanto es un problema para la economía.

EternoViajero

Si al final toda esta gente sale indultada, no entiendo porque perder tiempo en hacer juicios..

ChanVader

Llamazares who?

pedroj

Un amigo de mi padre es la persona que para mí mejor definió la política. La política es una perra con ocho tetas y diez cachorros, los 8 que maman están calladitos y los 2 que no, no paran de llorar. Hasta que cogen teta y son otros 2 los que lloran. IU era todo virtud, era el futuro limpio, la esperanza... hasta que entró en Andalucía, de repente se volvió igual que los otros y dejó de ver la mierda. Nuestra clase política, todavía casta política, es un reflejo de nuestra sociedad, todavía nos quedan años para que la corrupción nos resulte intolerable.

Yonseca

Qué guay, es como en el Skyrim. Matas a una gallina y te viene a matar todo el pueblo

Ann

El "Lute" resucitado...

Los ladrones hacen las leyes.

Lso oligarcas siempre se molestaron en crear y mantener buenas cárceles antes que hospitales y escuelas, no fuera a ser que algún dia tuvieran la mala suerte de tener que ir a una de ellas.

glups

Esto es asi, el que tiene pasta (o su partido politico) se salva, y el que no tiene pasta, !a la puta carcel!

deabru

Matar una gallina es poco comparado con el gran crimen de copiar una película. Ahí si que...

D

a estos hdp ladrones de guante blanco los ponía yo con cadena perpetua y con un pico y una pala, y a pan y agua, hasta que no devolvieran el ultimo céntimo, y después 10 años mínimo en prisión. Seguro que así se lo iban a pensar muchas veces antes de robar nada.

D

Es una verguenza.

La sociedad civil tenemos que empezar a ponernos las pilas y reivindicar, 1º mejor educacion, 2º más democracia, y 3º una justicia, JUSTA.

j

No es solo el robo. Es la forma de aplicación gubernamental sobre los diferentes gremios de la sociedad. Igualmente pasa con energías, educación, sanidad, etc.

El que roba una gallina su juicio no sale de la comarca. El que hace robos a gran escala, llega hasta la zona caliente.

da2010

Ahora se dio cuenta.

p

Yo fui quien te quitó el pollo
por la tapia del corral,
por la tapia del corral.
No te quité la gallina porque no tuví lugar,
porque no tuví lugar.
Ay mare mare mare no mate usté el pollo,
que la gallinita quiere matrimonio.
Mare mare mare no lo mate usté,
que la gallinita deja de poné.

D

Todavía no han llegado los fachas de Menéame a votar esta noticia con negativo, qué raro.

Milkhouse

#8 Pero para vengarse te fríen a ti a negativos.... Son patéticos...

shinjikari

Llamazares dice algo que, de facto, es así => sensacionalista

El nivel de menéame cada día está más por los suelos...

demostenes

Robar una gallina cuesta un año de cárcel, pero si la robas envasada en el Mercadona y eres diputado de IU, te sale gratis.

D

También sale mejor prevaricar si eres de IU que si eres de otro partido. Lo dijo Cayo Lara. Cayo Lara "La prevaricación no es corrupción"

Hace 11 años | Por CarlosJG a elcomercio.es

Feindesland

Llamazares y su filosofía de robagallinas...



(aunque cada cual defiende a los suyos lo mejor que puede, claro...) lol

Feindesland

#5 Eso es totalmente cierto

A

#c-5" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1977820/order/5">#5 Mierda, iba a votar negativo a # 2 y te lo has llevado tú. Ya te voto positivo en otro

Feindesland

#13 Por los suyos me refiero a los robagallinas.

Todos los robagallinas que conozco son de IU.

lol lol lol

polvos.magicos

#2 Fijate tu que tiene razón, pero claro los peperos veis la paja en el ojo ajeno y no la viga en el vuestro.
En España hay que robar a lo grande, si uno necesita 20 € para vivir y se le ocurre robarlos porque no tiene otra opción, así a lo tonto, te caen 5 años y no te salva ni Dios.

o

#2 Tú eres tonto y en tu casa no hay botijo.

Penetrator

#2 Cuando el sabio señala la luna, tú te metes el dedo en el culo.

kipwalker

#2 no le hagáis caso no da para más, no veis que vota al PP? con eso está dicho todo