Hace 11 años | Por evers a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por evers a economia.elpais.com

"Espero que no nos sitúen ante la posibilidad de la intervención total porque entonces pediremos realmente que haya una convocatoria electoral; el Gobierno no tiene legitimidad para someter a este país a una intervención total, tendrá que haber una convocatoria electoral y podremos defender aceptar la intervención total o salirnos del euro", ha opinado.

Comentarios

Ajusticiator

#1 ¿Y dejar de chupar del bote? Impensable para los de su calaña

nata.y.fresa

#1 Pero como no la tienen.... aun no he visto a nadie que una vez aupado en el poder lo haya dejado por própia voluntad o que haya entonado, en circunstancias adversas provocadas por ellos mismos, el mea culpa.

t

#1 Me da miedo pensar en la respuesta de los españoles...

D

#45 suerte que ya tendremos la tuya, oh faro de occidente! que con tu superior inteligencia nos iluminas e indicas el camino.

ChukNorris

#23 El punto fuerte de UPyD es la eliminación de las autonomías ... poco más se puede sacar interesante de sus proyectos.

pero la no-participación política lleva a la dictadura de los técnicos

Yo es que prefiero una dictadura de los tecnicos, la sociedad en conjunto es idiota y no sabe decidir que partido es mejor para dirigir un país. Para que escojan al partido que mejor les cae a la gente, en vez del mas eficiente ... prefiero que no escojan.

LA participación ciudadana puede servir a nivel ayuntamiento, pero para decidir entre varios proyectos nacionales muy complejos a varios años vista ... no les veo capacitados.

llorencs

#29 Yo creo que si. Yo pienso que la gente actua diferente dependiendo del nivel responsabilidad visible que tienen. Es decir, si mas cosas dependen de ellos mas seriamente y con mas cautela actuaran que si hay una responsabilidad muy limitada, como por ejemplo tener que votar cada cuatro años un partido, eso crea desinteres.

Pero si puedes decidir directamente sobre las cuestiones que te afectan el dia dia, habra un porcentaje mayor de gente que se preocupara de intentar conocer mejor lo que deben decidir, ya que de eso depende su futuro.

ChukNorris

#42 Pero es que una cosa es decidir si montar tu barrio una piscina o un polideportivo y otra cosa es decidir entre 2 proyectos macroeconómicos a 7 años vista donde ni los expertos de economía se ponen de acuerdo en cual será más o menos favorable.

Por mucho que se preocupen de intentar conocer mejor lo que deben decidir, no van a tener nunca la capacidad para hacerlo ... no se van a poner los votantes a sacarse la carrera de economía, o la que toque para cada una de las decisiones que deban tomar.

hispar

#42 Responsabilidad sobre las decisiones que te afectan día a día, ¿como el contratar una hipoteca por ejemplo?

Si la gente no es capaz de tomarse en serio algo que les va a llevar toda la vida, ¿se va a tomar en serio la de los demás?

antroxu

#29 Aunque se diese el extraño caso en el que realmente existiese el bien común, desde luego no creo que los técnicos fuesen a hacer dicho bien. Más bien representarán los intereses de su clase social. Se trata realmente de una involución política hacia las formas del siglo XIX, donde la burguesía gobernaba a placer y la democracia se limitaba a distintas facciones de la misma disputando entre sí. Un gobierno de técnicos no dejaría de ser lo mismo, con una lucha entre los partidarios del modelo de exportación y el del consumo interno. Los intereses de los trabajadores sin verse representados por ninguna parte. Pero bueno, ya lloraremos...

ChukNorris

#66 Más bien representarán los intereses de su clase social.

Pero los técnicos pueden ser escogidos por oposición como a cualquier otro funcionario, con contratos revisables y otro grupo de funcionarios funcionando en paralelo para auditar lo que hacen.

Un gobierno de técnicos no dejaría de ser lo mismo, con una lucha entre los partidarios del modelo de exportación y el del consumo interno.

Cierto, tiene que haber un grupo de ideólogos que marquen el rumbo en lineas generales al país ... los técnicos son para cosas concretas, no para hacer un proyecto político definido a x años vista.

Aros

Lamentablemente conozco mucha gente que anteriormente voto a Zapatero y luego a Rajoy y ahora no volvería a votar porque unos y otros son iguales y el resto no son partidos serios... y así es nuestro país.

Savina

Lo más triste es que capaz que la gente votase a favor del rescate, por miedo a las mentiras que les han hecho creer

antroxu

#4 Si en la hipotética situación de unas elecciones anticipadas IU pactase con el PSOE estaría realizando el mayor error político de su historia. España está en un proceso de devaluación interna, de una generalización de los sueldos de 500 euros, con unos programas de reducción de déficit muy perjudiciales para la economía, una deuda en ascenso constante que llevará en 2013 a destinar el 25% del presupuesto al pago de deuda e intereses. IU no está en condiciones para llevar a cabo un proceso político de gran calado, se necesita tiempo para que se cree una alternativa basada en un proyecto claro.

ChukNorris

#6 Na, IU está muerta, su propia inercia le impide refundirse en un nuevo partido.

Debe desaparecer junto a lo que representa el antiguo régimen institucional ... PP, PSOE, la constitución, sindicatos, IU y ETA.

* Es que son tan zotes que hasta los de FORO les adelantan pidiendo un adelanto de elecciones.

D

#11 Mientras Alberto Garzón siga obsesionado con crear una banca Pública no tendrán mi voto, y mira que me gustan muchas otras cosas que dice.

No debemos volver a dejarle la banca a los políticos.

En política, no hay alternativas visibles

kovaliov

#8 IU es incapaz de escapar a su tendencia a apoyar al PSOE y, por esto mismo, no tiene futuro. Nada más hay que ver lo que ocurre en Andalucía y Asturias. Y de éxito en las pasadas elecciones, nada. Unos pocos diputados más que no sirven para nada. No puede seguir el camino de Syriza porque supondría jubilar a cientos de dirigentes que implementaron las políticas de pactos con la derecha del PSOE. Más o menos lo mismo que les ocurre a los sindicatos mayoritarios. Por eso mismo se quedarán como fuerzas residuales que serán superadas por los acontecimientos muy pronto.

ChukNorris

#37 El problema no es la tendencia de apoyar al PSOE, que esa se la pueden quitar de un plumazo expulsando a todos los Llamazaristas.
El problema es el sustrato ideológico por el que se mueven, tienen tal mezcolanza de ideologías, que el rechazo que provocan las mismas hace que el techo electoral de IU esté bastante bajo ... ecologismo, pacifismo, altermundialismo, anticapitalismo, odio a España ...

#44 Si las elecciones se convocan este año, como mucho podrá servir para "forzar" al PPSOE a que gobiernen juntos.

#46 Llamazares no es comunista, es socialdemocrata ... no tiene lo que hay que tener para ser comunista.

u

#4 Si vas con la mentalidad de que PP o PSOE vuelvan a coger el gobierno, MAL VAMOS.

Hace falta un partido que le meta mano al sistema a fondo, que reforme toda la administración, que acabe con el sinsentido del funcionariado, los sueldos y derroches, el mamoneo a todos los niveles, corrupción y evasión fiscal, que tome las medidas que hacen falta. Algo que no van a hacer ni PP ni PSOE porque ellos SON ESE SISTEMA, están metidos hasta las cejas con miembros hasta en el último ayuntamiento, nadie va a mover una ceja.

Necesitamos un partido VALIENTE que no esté atenazado por presiones y que no esté intrincado en este sistema podrido, QUE NO FORME PARTE DE ÉL, Y QUE NO TENGA NADA QUE PERDER.

A mi juicio, nos quedan 2 opciones: UPyD, o agarrar las guillotinas y rehacer todo desde cero a la francesa.

D

Eso sería lo justo... pero como aquí no pintamos nada. Solo para votar lo que a ellos les sale de los cojones, como les sale de los cojones y cuando les sale de los idem...

Además, que coño, aquí solo tenemos referendums para cambiar o confirmar a los chorizos de turno, pa lo demás ni voz ni voto.

Gaiden

A Llamazares y Lara les falta mala ostia política, arremeter de verdad. Aznar ganó unas elecciones repitiendo 7 veces al día "Vayase Sr Gonzalez"

Manolitro

#27 Aznar ganó unas elecciones por los pelos contra el gobierno más corrupto de la historia de la democracia.

D

Lo que tendrían que hacer las manifestaciones ciudadanas es incidir en este punto. Un único punto. Esto no estaba en el programa y los ciudadanos tienen derecho, por tanto, a votar de nuevo. Tendrían que sentir la presión de la calle pidiendo una nuevas elecciones.

ChukNorris

#51 Lo que tendrían que hacer las manifestaciones ciudadanas es salir a la calle con banderas de España para robarle al PP los símbolos nacionales de los que se han adueñado.
Eso si que iba a hacer que se acojonasen y los pondría camino a la desaparición política.

te_digo_que_no

No estaria mal perdelos de vista a todos, incluido Llamazares

D

No va a haber convocatoria electoral, el PP tiene demasiada cara para eso.

Lo peor es que encima ganarían de nuevo, porque los PPSOE fanboys no votan, van a fichar cada cuatro años.

Feindesland

Yo pediré un Opel Corsa

D

- Llamazares: "Quisiera pedir una convocatoria de elecciones."
- Mayoría parlamentaria del PP: "Se deniega."


Fin de la partida.

MacMagic

Comunidades intervenidas y siguen los mismos

jainkone

"Asegura"

La única manera que conozco de tener algo seguro es llevarlo YA en bolsillo.

Para el día que se muevan , a nosotros no han llevado en galeras a cultivar bajo plástico en Israel

s

Lo triste de este país es que la gente de derechas sigue defendiendo que si hemos llegado a este punto es por la izquierda, la izquierda en general, ni focalizan su inquina en el PSOE siquiera, si no que hacen tabla rasa.
Ayer mismo en un intercambio de mails sobre la situación, un conocido ponía a caldo a la izquierda y defendía a ultranza la "gestión" de los últimos meses del actual gobierno.
Si a eso le unimos que el discurso de no hay dinero y esto es lo que se debe hacer, lluvia intenta que está calando en cierta capa de la sociedad ya tenemos instaurada la derecha aquí para rato.

En cuanto a que IU no tiene ideario definido. En la actual situación un ideario definido y en el cual se confía a muerte para sacar al país de la situación puede ser el desastre, lo estamos viviendo con el PP.

En una crisis que nadie sabe como resolver yo sólo me fiaría de aquel capaz de innovar a cada momento, teniendo como base el ciudadano, no como la derecha que tiene como base al ciudadano amigo.

D

Cascos ya la ha pedido, no se a que espera el resto para unirsele.

reemax

Pacto pero a la asturiana, no a la andaluza.
Y otra cosa: encuestas en mano, IU tiene que aspirar a que llamen, no a llamar.

Dinissia

Creo que ya se tendrían que haber planteado unas elecciones anticipadas sin esperar a la intervención. El gobierno en el poder ha incumplido sus promesas electorales y ha mentido a los ciudadanos. Con un poco de suerte, o igual con mucha, nos pasa lo mismo que a Bélgica y nos dejan en paz una temporadita.

del_dan

Lo que hay que hacer es declarar nuestra deuda, deuda odiosa http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa, El pueblo para nada es culpable de esta deuda, se han aprovechado de nosotros y ahora quieren que lo pagemos también nosotros.

D

pide pide, que despues de lo de que IU y 15M no son nadie para pedir la intervencion de bankia creo que te haran el mismo caso ( lamentablemente )

D

Yo estoy totalmente convencido de que si las opciones que se plantean en una eventual consulta popular o similar es salirse del euro o aceptar ser intervenidos casi todo el mundo aceptaría ser intervenido. Sin embargo esto responde tan solo al miedo que tiene la gente. Deberíamos de dejar de focalizar en Alemania, puesto que si se quieren suicidar es su decisión pero que no arrastren a los demás con sus tesis neoliberales. Si no es Alemania y el Euro será otra moneda, por ejemplo la peseta, y otros países. Creo que es el momento de empezar a nacionalizar sectores estratégicos, apostar por las renovables, apostar por la investigación, aprovechar nuestro sistema educativo que no es tan malo como lo pintan, mejorarlo por supuesto y evitar esa fuga de cerebros que somos los gilipollas de Europa repartiendo ingenieros a diestro y siniestro por el continente. Es hora de pegarle la patada a partidos anticuados en sus ideologías y en sus formas como son PSOE y PP y apostar por un parlamento mas variado y mas honrado.

delcarglo

Llamazares llega tarde.

Yo las pido desde que se cumplió el día 100 de gobierno de los nanianos. Naniano el Breve, Naniano el fugaz...

Lucer

No lo entiendo. ¿Por qué no la pide ya? Esto no tiene sentido, me suena a pura demagogia.

eltiofilo

Hasta que no pase un año de la anterior disolución no se pueden disolver las cortes, por si acaso.

Minéame

Que lo pida, otra cosa es que le hagan caso.

D

Para?

S

Y yo que lo vea....:/

D

Elecciones? Noo...eso es un fraude donde un ciudadano no es un voto, referéndum si,elecciones para que? pa que pacten entre ellos y sigamos igual?

L

Lo que Llamazares diga es la última preocupación de Rajoy, no hay adelanto electoral si no lo quiere el PP. En cualquier caso, dentro de poco seremos intervenidos, así que podremos ver un bonito espectáculo político.

Por cierto, os acordáis de esos "España 2020" de mimesacojea pues, haceos la idea de que para esa época aún tendremos un desempleo cercano al 20%.

zeioth

Esque es muy grave, el pueblo que les ha votado no ha tenido ni media oportunidad de decidir sobre las medidas que se estan tomando, aun cuando ponen en serio peligro el futuro del pais, y anula los servicios publicos mas elementales. Esto ni es democracia ni es nada.

D

y? esto tiene la misma importancia que si la pide mi abuela.
La que decide cuando seran las elecciones es la merkel.

a

No nos olvidemos que, para bien o para mal (más para mal), es el PP el que tiene mayoría absoluta y oficialmente la mayoría de los españoles estamos con el PP hasta tanto no se convoquen otras elecciones (normales o anticipadas) que, obviamente, sólo las puede convocar el partido gobernante el cual, no nos olvidemos que, para bien o para mal...(círculo vicioso, bucle informático)

D

¿Y a quien vamos a votar si se convocan elecciones anticipadas? ¿Al PSOE de Rubalcaba? ¿No os acordais de que fue el PSOE de Zapatero el que nos metió en el agujero y que el PP de Mariano Rajoy siguió cavando en el agujero mas hondo?

Nos falta tener las ideas claras y acabar con el PPSOE, una formula que no funciona y está caducada desde hace años.. Los griegos por ejemplo votan a muchos partidos, algunos de ellos hasta son de extrema-izquierda o de ultraderecha. Están desesperados pero buscan soluciones.

torri90

Esta discusión acabara rápido, cuando Cascos, Iu,o el 15M piden elecciones la respuesta es rápida y clara por parte del gobierno, no!.

Porque el Pp tiene mayoría absoluta y puede hacer lo que quiera, la próxima vez espero antes de votar la gente se de cuenta una mayoría absoluta es malisima para todos.

D

Hemos perdido contra Japón, nos podían haber goleado, por cierto se sabe algo del Llamazares.

Jeron

Volvería a salir PP o PSOE. Aun perdiendo la mayoría el PP, el PSOE se abstendría en las votaciones y tendríamos las mismas.

H

Pedir, pedir; la puede pedir. Otra cosa es que lo hagan !

Bilgato

A veces leyendo algunos comentarios tengo la sensación de estar viendo un concurso de belleza y cuando le preguntan a la ganadora lo que desea para el próximo año responde, "La paz en el mundo".

Vamos camino del abismo y todo el mundo cree tener la solución a todos los problemas menos los que nos gobiernan.

Hace falta en este país gente que proponga soluciones viables... no sirven brindis al sol.

j

Estamos jodidos, ¿verdad? Ante el abismo, un paso al frente. No sé si es mejor tirarte o esperar a que te empujen. ¿Opciones? Porque las hay, ¿no?

t

#49 Te voté negativo por error, lo compenso en otro comentario.

Señor_Cachopo

Qué más da hacer elecciones si este es un país de analfabetos sectarios.No hay más qué pasarse por Menéame para ver el percal....

p

Seguro que LLamazares sabe como salvar el Pais /ironic

D

#34 No Llamazares, cualquiera. Patada a los bancos y ni un duro de dinero público para esos ladrones. Reducción de impuestos y mejora salarial ya que ello reactivaría el consumo. Inversión en i+d+i. Apuesta por las renovables y acabar de una vez con la dependencia energética o al menos reducir esa dependencia drásticamente. Por supuesto, reducción del número de cargos públicos. Esos 445000 políticos sería una cifra lógica para medio continente y quizás un poco holgada, pero no para un país. Además de esto, reducir sus sueldos y sus beneficios. Controlar el gasto de ayuntamientos. Que no se vuelva a repetir aquello de no se cuantos miles de euros para limpiar un felpudo. Por supuesto perseguir la corrupción y el fraude fiscal. Luego ya a nivel internacional, si hubiese iniciativa, por supuesto combatir la existencia de paraísos fiscales y desde luego la especulación con deuda pública. Para nos hagamos una idea, parte del motor de un país es el desarrollo de la ciencia y hace poco tuvimos en portada una noticia que ponía de manifiesto que con unos 300 millones la ciencia en España se salvaba. Obviamente habría que aumentar ese presupuesto para ser mas competitivos pero... Creo que es obvio que las cosas se pueden hacer mucho mejor con lo que tenemos pero por alguna razón a un sector minoritario que tiene las riendas no le interesa.

señormapache

Hay que convocar elecciones pero no confio en que sirva para nada, ni en los españols, ni por supuesto en los politicos

f

¿Pedirán lo mismo en Andalucía?

D

Hay que recordar que Llamazares es un COMUNISTA, que si él llegase a gobernar -por un error informático en el recuento de votos- convertiría a España en una Corea del Norte.

Por eso estos personajillos de IU no merecen el minimo respeto y lo mejor para todos es que desaparezcan discretamente.

madstur

#46 Lo de convertir esto en Corea del Norte es mucho decir. Pero se está viendo que con el capitalismo vamos estupendamente. Ni una noticia alarmante, ni un desahucio, ni un recorte del estado del bienestar, todos nadando en la abundancia, ni represión policial, ni cambio en la libertad sobre el aborto, libertad para reunirse a través de redes sociales...

Sí, sí, el capitalismo nos está haciendo muy felices.

D

#46 anda! la que has dicho! Prepárate que van a venir en masa los amigos de Stalin y Castro que tanto abundan en meneame a darte tu merecido. Felizmente ya no tienen gulag y solo pueden votarte negativo.

Tao-Pai-Pai

Qué tipo más duro el Llamazares, ¿eh? Igual hasta es capaz de convencer a su comunidad de vecinos. Seguro que los del PP están temblando...

oliver7

#16 ¿Y dónde está Bruce Lee para vencer a ambos?