Hace 7 meses | Por Beltenebros a eldiario.es
Publicado hace 7 meses por Beltenebros a eldiario.es

Nueva oleada de suplantaciones a bancos para estafar a sus clientes. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado un aumento de las llamadas de alerta por estafas de este tipo, que se están realizando a través de llamadas telefónicas. En ellas los timadores usurpan el número de teléfono oficial de la entidad e indican a la víctima que debe hacer...

Comentarios

Aokromes

#2 solo hay 1 caso que tu banco te llame sin llamarle tu antes, transacciones sospechosas, pero ni aun asi te pediran claves.

manc0ntr0

#12 No, te pueden pedir algún dígito aleatorio. Jamás te van a pedir la clave completa. Y eso siendo tú el que les llamó y para poder acceder a tus cuentas

Aokromes

#19 el caso que te digo es cuando el banco te llama a ti, si tu llamas al banco si que te pueden preguntar algun digito, si el banco te llama a ti NO.

manc0ntr0

#25 Sí, correcto. Edité mi mensaje para añadir la coletilla pero igual llegué tarde.

leader

#12 A mí me ha llamado mi "gestora" para presentarse (e intentar colarme algún producto). Y no no soy rico, tenía menos de 5000 euros en el banco.

Overmind

#27 Ah, es que para eso no hace falta ser rico, ni mucho menos.
Lo que te puedan colocar, eso que ganan. Como si son 1000€. O un seguro. Todo suma.

Arcueid

#3 Es posible que nunca te vayan a pedir las claves (o posiciones concretas) por teléfono si te llaman desde el banco...

Pero, como veo que indicas al final, no necesitariamente si les llamas tú. En mi opinión, eso denota que el banco no tiene muy en cuenta la seguridad; y que por ejemplo te pidan, en una llamada al número oficial, posiciones concretas del PIN (2/6). Y que luego lo justifiquen desde el buzón de contacto como un procedimiento seguro. O bien los atacantes se han hecho con el control de ese sistema y son capaces ya no sólo de hacer spoofing del número, sino de poder recibir llamadas en él... O bien la seguridad del banco hace aguas pero "es algo que llevan usando desde hace décadas y no les ha dado problemas".

En todo caso, mi consejo es no coger llamadas no esperadas "del banco". Al banco le llama uno cuando quiere algo. Y si piden posiciones por el teléfono, mi consejo es buscar cómo hacerlo desde la web o en persona (y si podéis cambiar de banco a uno con protocolos de seguridad adecuados, mejor que mejor).

Chinchorro

#5 Es posible no, nunca te van a pedir posiciones ni claves cuando "te llaman desde el banco". Es protocolo. No lo hacen.

Otra cosa es que tú llames para comprobar algo y el agente que te atiende tenga que acceder a tus datos, ahí ya si puede que te pidan. Pero al contrario (siendo el banco quien te llama), nunca van a pedirte claves ni posiciones.

Pero como bien dices, lo mejor es no atender esas llamadas o decirles que te pasas por la oficina en persona para solucionarlo.

manc0ntr0

#5 Es que si te llama el banco por algo irregular no te van a pedir nada, te van a decir que vayas por la oficina. Según el banco, por teléfono ni siquiera te dicen el motivo por el que tienes la banca electrónica o las tarjetas bloqueadas.

Arcueid

#22 Sí, varía bastante según el banco. En el mío, aparentemente sí te contactan proactivamente por teléfono, pero sólo puedo imaginar que para indicar que sus modelos de IA detectaron algo no habitual y que automáticamente bloquearon la tarjeta. En la web tampoco indican nada ni permiten desbloquearlas tras identificarse, ni con doble factor. Al final buscan que vayas a la oficina, efectivamente.

manc0ntr0

#30 Todos, o mínimo la mayoría, tienen ese servicio. Si hay alguna alerta te llaman para confirmar que es una operación legítima.
Ir a la oficina también ayuda a evitar la suplantación de identidad, algo común estos días

frg

#16 Cuidado con usar un buscador. No será la primera vez que los estafadores paguen para estar mejor posicionados que el original.

D

Es muy sencillo de evitar: si tu banco te llama para algo le dices: deme un número de teléfono para que le llame yo.

Arcueid

#4 Y contrastarlo con la web oficial, no sea que te pasen uno regional que dicen "que es del banco" y que pinta algo raro, p.ej. no siendo el de tu sucursal. Mejor si te pueden desviar desde el central, o si conoces el teléfono de la sucursal de ocasiones anteriores.

m

#4 claro, ¿y te fias del numero de telefono que te proporciona el presunto estafador?

Lo primero que te tienes que preguntar es quien ha hecho la llamada, si la ha hecho la otra persona, no es del banco, sino que es una persona que "dice ser del banco", tu no tienes ninguna garantia de que la persona sea quien dice ser.

Si tu vas a llamar a un sitio, tendra que ser a un numero de telefono que hayas obtenido por tu cuenta de una fuente fiable, no al numero que te de el propio estafador, menuda verificacion estas haciendo si le llamas a su numero

EGraf

#4 deme un número de teléfono para que le llame yo.

y ellos te dan un número falso al que llamar... tu solución no soluciona nada. En todo caso lo que debes de hacer es cortar y llamar tu al número oficial del banco que aparece en la web oficial (buscándola en google, no en un enlace que te pueden haber mandado para llevarte a una web de phishing)

D

#4 Yo pensando que no tenía que explicar el resto pero parece que pasa como con el sarcasmo
Pides un teléfono para llamar y lo comparas con el de tu sucursal (que deberías conocer o tener acceso a él).

GanaderiaCuantica

#17 es que las cosas hay que explicarlas bien, porque si no…no se entienden. A estos les pasó lo mismo:

- voy a la gasolinera que tengo el depósito casi vacío.
- hombre, pero eso es peor aún, lo vas a vaciar del tó! Pero bueno, ya que vas a la gasolinera, echa gasolina! Atontao!
-

L

Justo hace unos días hablaba con un amigo al que estuvieron a punto de timar así.

Son timos muy muy elaborados: tienen tus datos, el número que llama es el del banco, y se conocen la app de tu banco: te van dando instrucciones para que hagas cosas en la app, de primeras cosas normales, y procuran darte alguno de los pasos mal para que te aturulles y bajes la guardia.

Después de muchos pasos te piden que generes un código desde la app siguiendo sus instrucciones, y lo que le acabas dando es un acceso para que saquen dinero desde un cajero en tu nombre.

Mltfrtk

"Si, ¡Apunta contraseña de mi cuenta!: c, h, u, p, a, m, e, l... bip bip bip bip... oh, ha colgado".

c

A mi ahora no hacen mas que llamarme para decirme que mi monedero de criptomonedas ha sido bloqueado. El problema es que no lo tengo, pero supongo que alguien picará.

Saludos.

zULu

A mi me han llamado alguna vez del banco de verdad y me dicen tenemos que validar que es usted digame su dni, No señorita, ha llamado usted, yo no tengo que validarle una mierda, buenos días, y cuelgo

S

Esta mañana me han contado de una amiga que ha caido en un engaño de estos.😡 😡 😡

f

Ya no solo te estafa tu banco, si no alguien que se hace pasar por tu banco, es que no hay principios o que ? lol.

c

Con estas oleadas llaman los bancos de verdad y sus clientes los mandan a tomar por culo porque creen que se trata de un timo.

Dramaba

#11 Bueno, tampoco es que te puedas fiar mucho si es el banco de verdad...

frg

#11 Tampoco hay mucho problema, porque si te llama tu banco seguro es para venderte alguna mierda mayúscula.