Hace 16 años | Por --1341-- a ceibm.org
Publicado hace 16 años por --1341-- a ceibm.org

En el Corazón!. La lista (todo un trabajo) contiene hasta ahora casi cinco mil españoles muertos en los campos de exterminios nazis. Conviene recordarlo pues los partidos mayoritarios (PSOE-PP) hacen oídos sordos a las agresiones nazis, difusión de material franquista, permiten sus manifestaciones, cadenas de televisión y radios "amigas" que fomentan en buena medida sus ideas y actos. Están quienes murieron a cargo de los abuelos de quienes campan hoy a sus anchas en España legalmente, bajo el paraguas de la mayoría del parlamento español.

Comentarios

D

A mi lo que me apena es que lo de los campos nazis se ha quedado en el tema del Genocidio cuando había, ademas de judíos, comunistas, homosexuales, republicanos, etc. pero de estos casi no se acuerda nadie. Bravo por el meneo!

l

Impresionante:
"Cuando falleció el primer español, el 26 de agosto de 1940, sus compatriotas, ante la sorpresa de los verdugos, guardaron un minuto de silencio, situación que se repetiría en numerosas ocasiones"

Vaya pelotas tenían que tener para hacer eso en un campo de concentración alemán...

giles

Supongo que a muchos os habrá pasado lo mismo, pero echando un vistazo, por curiosidad, me he encontrado con un hombre que murió en el campo de Mauthausen-Gusen de mi pueblo, una localidad no demasiado grande de Murcia. Me he quedado petrificado.

X

Terrible, es una de las verdades que muchos se empeñan en que sean pasadas por alto y se borren de nuestra historia. Sin aclarar todos estos hechos y darles el trato que merecen nunca se podrá pasar página.

D

Aunque los primeros barracones se remontan a 1938, fueron albañiles españoles quienes construyeron Mauthausen. De ahí que un superviviente francés haya llegado a afirmar que «cada piedra de Mauthausen representa la vida de un español».

D

No hubiese estado mal que la iglesia se hiciese eco en la beatificación de loes españoles muertos en los campos de concentración, aunque fuese para reconocer que muchos muertes en los campos de concentración se podrían haber evitado si la iglesia hubiese hecho algo en lugar de mirar para otro lado... desde aqui me gustaria decir que la iglesia no tiene ningún derecho moral para proclamar beato a nadie...

sleep_timer

#3,Cierto. Honremos su memória sin folklores. Su recuerdo DEBE estar presente siempre y debemos transmitir lo que pasó a nuestros hijos. Hablo COMPLETAMENTE en serio.

D

#11 Francisco Boix es el que aparece en esta foto a la izquierda con una cámara: http://www.scrapbookpages.com/mauthausen/MauthausenPhotos/OldPhotos/Mauthausen47.jpg

Y la página donde aparece la foto es esta, Spanish Prisoners at Mauthausen: http://www.scrapbookpages.com/mauthausen/KZMauthausen/History/SpanishRepublicans.html

X

#5 Esos son los españoles que me hacen sentir orgulloso de ser español. Lo que a veces dudo es si volvieron aqui o no.

tuneado

Mauthausen debía ser destino obligado de los viajes de fin de curso de los estudiantes españoles

D

#16 En el aspecto de los españoles en campos de concentración, no solo la permisividad del régimen franquista sino la colaboración del régimen con Hitler fue total en ese sentido, ¿o es que acaso esperabas que Franco le dijera a Hitler "a esos anarquistas y comunistas no los mates, que tengan un proceso justo"?. De todos modos cuando menciono a PP y PSOE me refiero a que permiten mediante la subdelegación del gobierno manifestaciones de organizaciones fascistas, aunque sea legal, me refiero a que la ley de memoria histórica, según mi opinión, es para mi otra ley de punto y final que sobre las sentencias del régimen franquista no solo deja mucho que desear sino que su esencia, como la sentencia, la deja por completo. De todos modos no he dicho que PSOE y PP sean los culpables de ese genocidio, he dicho que hoy quienes campan a sus anchas, tales como nazis, fascistas, adoradores de franco, están permitidos desde la legalidad, aprobadas leyes por sendos partidos en sus respectivas legislaturas que han gobernado que no prohiben nada especificamente para esa gente con el fin de que dejen de pegar palizas, organizarse, difundir material racista, etc., y por tanto la legitiman de un modo u otro.

sotanez

¿Se sabe si la lista está completa?
De mi pueblo (8500 habitantes en la actualidad) hay dos, y conozco a uno que sobrevivió y vive en Francia.

el-aleman

#23 #22 me lo has quitado de las manos. Quería decir 21 no 22.

el-aleman

#22 me lo has quitado de las manos.

tuneado

#22 Claro que muerieron muchos españoles en los campos de concentración crados por los franceses para albergar a los espaloles exiliados. Antes de iniciar la II Guerra Mndial los españoles exiliados fueron tratados como escoria, salvo los dirigentes políticos, esos no, esos fueron por lo general bien tratados pero el resto, los combatientes y civiles que escaparon de España fueron tratados como basura. Aunque Francia ayudó a la Recupublia el sentimiento en el pueblo francés hacia los combatientes republicanos era de recelo pues les precedía la fama de quemar iglesias y tal. Aunque Francia era un país laico en los años 30 (e incluso ahora fuera de las grandes ciudades) hay bastante fervor religioso. Esto es un hecho constatable pues no encontrarás un solo exialiado, salvo políticos con cargo en la república (alcaldes y demás) que te diga que fueron bien tratados durante sus primos meses en Francia. Con los críos era distintos pero los mayores las pasaron putas.

Dicho esto la cosa dio un giro de 180 grados con el inicio de la guerra. Gracias a la experiencia de los españoles se mantivo en gran medida la resistencia francesa frente a la ocupación alemana. Además de los que lucharon en la resistencia y muriron por cientos están los que lucharon con los aliados integrados en el ejército americano (más concretamente en la división Lecrerc) o en el británcio (con los Pioners). Unos y otros fueron y son tratados en Francia como auténtimos héroes de guerra. La memoria de los españoles que dieron su vida por la libertad en suelo grancés pervive en decenas de ciudades y pueblos franceses y por supuesto en la capital.

Por supuesto que existen listas con los fallecidos en los campos de exiliados tras la guerra y con los fallecidos durante en combate durante la II Guerra mundial. Existen listas de todos, también de los fallecidos en la división azul, luchando al lado de los alemanes.

KaosUrbano

Muchos ellos murireron en verdaderos CAMPOS DE CONCENTRACIÓN FRANCESES . La democracia europea no defencio a la española y trataron de evitarles porque ellos, en Cataluña, habían vivido una revolución. No se hable ya ni de Mathausen, ni de que los primeros en entrar en París eran miembros de la glorios COLUMNA DURRUTI. Verdaderos combatientes libertarios, muchos de ellos, extremadamente jóvenes cuando empezó la guerra, que lucharon en muchos frentes: Barcelona, Zaragoza, Madrid, Ebro.... Eso es perseverancia y un gran ejemplo de que se les debe recordar y que su dignidad no ha de morir.

D

#13 No, según el anuncio que tiene puesta web enlazada en el pie de página, esos datos no son definitivos, aun desconociendo una lista tan inmensa y completa como esa. Por desgracia no creo que esa lista la consigan en poco tiempo terminar, por lo menos medio dar por definitiva.

IndividuoDesconocido

Hitler: ¿Y qué hacemos con los españoles que tenemos encarcelados en los campos de concentración?
Franco: ¿Españoles? Esos no son Españoles.

tuneado

Cierto es que debemos recordar a todos los españoles que sufrieron el terror nazi, pero un detalle conviene aclarar. La mayo parte no perecieron en "campos de exterminio" sino en "campos de trabajo". Mauthausen, por ejemplo, el campo donde más españoles hubo, era un campo asociado a una cantenra en la que trabajaban como explavos el día entero. Los nazis no tenían mayor interés en "exterminarlos" sino precisamente todo lo contrario, que aguatasen trabajando hasta reventar.

D

#22 Son los mismos que luego aparecen en esa lista (¿curioso no?). Esos españoles salieron de los campos de concentración franceses.

el-aleman

#21 me lo has quitado de las manos.
#22 Cierto es que en Francia hubo campos de refugiados/concentración, en esos campos hubo muchos españoles, republicanos españoles, exiliados que huían de las racias de las tropas de Franco. Hubo muertos como en toda concentración de miseria, hambre y piojos. Se ha reprochado a Francia el que hiciera menos de lo humanamente razonable para atender a esa gente, pero pongámonos en el pellejo de los franceses de la época. ¿Qué hacer, fomentar el que me lluevan refugiados o desmotivarlos en origen?. De todas forma muchos de esos refugiados acabaron quedándose en Francia y rehaciendo su vida y su futuro allí, agradeciendo el haber salvado su vida, vida que en manos de los golpistas de Franco no valía nada.
No queramos confundir y mezclar Auschwitz con La playa de Argeles Sur Mer.

Uhtred

Ojalá algún día publicaran la lista de difuntos en los campos de concentración construidos por Frankito para "escarmentar" (como dijo otro HP) a los rojos. Mi abuelo estuvo en varios por el Norte de Africa (por haber sido Sanitario voluntario en el ejercito legal de la república) y vio morir a mucha gente de hambre.

D

Seran 5000 hasta que llegue un hp revisionista y diga que eran 50 y que eran criminales muy malos.

robotnick

Yo también la descubrí hace pocos días. A un tío de mi madre lo mataron los alemanes pero no sabíamos nada más de él. En su tiempo mi abuela y mi madre hicieron los pasos para conseguir algún tipo de indemnización pero nunca lograron nada. Ahora por sorpresa aparece en esa lista de Mauthausen-Gusen.

¿alguien sabe por dónde debería empezar?

D

#30, el régimen franquista fue una dictadura durante toda su existencia, la Unión Soviética únicamente lo fue durante la época de Stalin. Llevar encima un símbolo franquista te relaciona con el franquismo, llevar una camiseta con las siglas "CCCP" no tiene por qué referirse al stalinismo.

#32, eso que dices es de perogrullo. Han existido muy pocos estados fascistas y encima en países no muy poblados, pero muchos comunistas, de ahí que su lista de muertos sea mayor. Sin embargo, si contamos los muertos por el capitalismo me la juego a que son infinitamente mayores a los del fascismo y el comunismo juntos. Lo lógico es que el número de muertos sea directamente proporcional a la población que manejan esos sistemas.

againandagain

Increíble trabajo de investigación, todos esos españoles que murieron a manos de los nazis alemanes pero cuya sentencia de muerte fue firmada por Franco.

#30 Efectivamente, Stalin ha sido uno de los mayores genocidas, pero ya sabes que "quien gana la guerra escribe la historia", mayor que Hitler aunque menos publicitado y demonizado que este, la gente repite como loros lo que los medios le hacen tragar durante toda su vida, fascismo malo, ok, comunismo es moderno y positivo, craso error.

Si investigaran un poco verían que bajo el comunismo se han cometido y se cometen las mayores atrocidades de la humanidad, no hace falta retroceder mucho, Stalin en Rusia, Mao en China, Pol Pot en Camboya... así una cantidad increíble de países que han sufrido el terror del comunismo, pero llevar una camiseta de la CCCP parece un honor para el anormal que la porta, y un símbolo de progresismo y de valentía ideológica a ojos de otros muchos borregos.

Muy interesante en cualquier caso todo lo relacionado con los españole en la Segunda Guerra, cada día me sorprende más, por desgracia como en este caso no siempre positivamente.

againandagain

#36 Te puede parecer de perogrullo, pero para la mayoría de la gente eso que digo es considerado una bestialidad o una falsedad.

Tu planteamiento sobre el capitalismo me parece interesante y siempre me ha rondado la cabeza, por que si nos ponemos a sumar los muertos que ha causado directa e indirectamente pueden salir cifras brutales, aunque no se si se acercaran a los casi 80millones que solo Rusia ha cosechado.

En cuanto al tema de que la cantidad de muertos dependa exclusivamente del tamaño del país comunista (obviamente si Andorra lo fuera nunca llegaría a los 10 millones de muertos), también depende de si las grandes potencias capitalistas han sentido o no algún interés por ese país, o si simplemente han ignorado o incluso potencia ese regimen (volvemos al tema del capitalismo como fuente de muerte). Si en Cuba a Fidel le diera por matar (más) a mansalva, el resto de países no seria tan permisivo como si eso pasara en un recóndito país de Africa.

PD: La historia de la CCCP durante toda su duración no creo que sea algo que nos deba servir como ejemplo, fuese quien fuese el mandamas en las distintas etapas, ninguno bueno la verdad (los hubo malos, menos malos y mediocres), ni ahora que ya no son CCCP con el magnífico Putin...

SPQR

Ostras, es morboso, pero mataron a una persona que se llama como yo [Bueno, tengo una horrible pena por todas y dada una de las que mataron], qué HP!

D

¿Por qué no se publica una lista con los españoles muertos en los campos de concentración de los aliados como los franceses?

D

Supermeneo. Que no se pierda su memoria. Salud, valientes.

pablodiazgutierrez

#16, me has quitado las palabras de los dedos. Yo no tengo ninguna responsabilidad sobre lo que hiciera mi abuelo 40 años antes de nacer. Ni yo, ni nadie.

Razz

Solo son nombres,... pero por alguna razón esta lista me ha puesto los pelos de punta...

tuneado

Otra cosa: recordar a las victimas españolas del nacismos es necesario sí, pero asociar a los verdugos con el PP me parece una salvajada. Entiendo que se asocien con el franquismo, pues buena culpa del sufrimiento que pasaron fue culpa de Franco pero decir que los verdugos fueron los abuelos de la gente del PP es un sinsentido. Seguro que haberlos los hay pero por ogual en el PP que en el PSOE. Es fácil comprobar quienes fueron los padres y los principales dirigentes del PSOE para darse cuenta que un gran mayoría eran franquistas ¿razón? Pues muy fácil, el expíritu políco de los 60 partio de las universidades y la gente que destacaba en la universidad era precisamente la clase más acomodada y por tanto la más arrimada al régimen de aquellos "rebeldes" surgieron muchos lideres actuales de la izquierda por tanto si hay que ponen a parir a padres y abuelos, muchoshabrán de comenzar con los propios.

CaZa

Solo puntualizar una cosa, me parece fantástico que se recuerden atrocidades como estas que no tienen calificativo alguno, pero no nos olvidemos de que el "amigo" Stalin fue aun peor que ellos, solo que esto quedó mas oculto en la inmensidad de Siberia...
Por que me pone un poco de mala leche que digamos "Jo ese tio lleva un símbolo franquista" mientras el niñato en cuestión lleva una camiseta de esas de "CCCP"...

Un saludo