Hace 3 años | Por ContinuumST a eldiario.es
Publicado hace 3 años por ContinuumST a eldiario.es

La Dirección General de Competencia, Consumo y Control de Fraudes de Francia ha ordenado retirar de las tiendas un gel hidroalcohólico fabricado y distribuido desde España por no tener "eficacia antibacteriana y antiviral". La notificación fue publicada la segunda semana de julio el portal de alertas de la Comisión Europea y calificada como "grave". El producto no contiene suficiente etanol ni isopropanol, no mata bacterias o virus y además incumple la normativa de etiquetado.

Comentarios

Menopes

#15 Vaya, yo lo había leído en un aviso del NHS, pero parece que ellos estaban equivocados también

https://www.nationalfirechiefs.org.uk/News/debunking-the-myth-hand-sanitiser-in-cars-do-not-pose-a-fire-risk-

D

#34 no paran de arder coches, sí.

escuin

Ya manda huevos, cortar con agua hasta el gel hidroalcohólico. Que lo hagan con la leche desnatada... Aún.

D

#1 Que lo hagan con la leche desnatada... Aún

Mursopolis

#7 A ver tío, no querrás ponerte gordo de beberte tu vasito de gel hidroalcohólico por las mañanas...

vilujo

#42, el gel hidroalcoholico no se bebe por las mañanas, se bebe por las tardes con su correspondiente ginebra (la más barata, claro).

D

#1 Un alcohol es superior a un gel, como desinfectante y como limpiador.

Hay alcoholes más puros en el ámbito industrial que en el cosmético.

https://www.milanuncios.com/otros-stocks/alcohol-limpieza-desinfeccion-industrial-355112788.htm

Soy experto en información de utilidad

P

#67 Pues tengo una mala noticia, ese alcohol no te sirve. Parar usarlo como desinfectamnte de manos tendria que disolverse al 73%. ¿Por que? Porque al 99% se evapora demasiado rapido.

D

#92 Pos le añades un 25% de glicerina, o parecido,... y ya tá !!!

Soy experto en formulaciones magistrales

D

¿Osea que cuanto más olor a orujo tenga mejor? ¿Menos aguado?

x

#16 ¿hay diferencia entre etanol y bioetanol?

D

#3 Si es de Potes, mejor

😝

D

Las empresas se autoregulan... que podía salir mal??

ContinuumST

#35 Absolutamente nada. lol lol Nótese el tonito irónico.

chemari

#37 #41 "En ningún caso la descomposición del agua oxigenada líquida es explosiva, aunque puede ser
muy rápida si se mezcla con un catalizador adecuado y sólo puede ser peligrosa si se realiza en
un recipiente cerrado o con dispositivos de ventilación insuficiente. En cambio, los vapores de
peróxido de hidrógeno pueden descomponerse explosivamente. A la presión de una
atmósfera, la mezcla de una disolución de agua oxigenada de más de 26% en volumen con
vapor de agua es explosiva por contacto con superficies calientes o dotadas de actividad
catalítica. También son peligrosos, en cuanto a explosión, los vapores emitidos por
disoluciones de peróxido de hidrógeno de riquezas superiores al 84% en peso a la temperatura
de 150 ºC (Abelló 1954)."


Es decir, no es explosiva en bajas concentraciones y en condiciones normales. En alta concentración y/o altas temperaturas, si hay acumulación de vapores, o en presencia de algunos catalizadores, si es explosiva.
Vamos, que técnicamente, el agua oxigenada pura sí que es peligrosa, pero la que compramos en farmacias viene diluida.

Cehona

Ahora resulta que todo el mundo compra gel hidroalcoholico y no todos sirven para prevenir el coronavirus con su uso.
¿En los centros comerciales y locales el que tienen en la entrada es solo gel hidroalcoholico cosmético o antibacteriano?

D

#29 Si es antibacteriano o cosmético no vale para covid, no?

Cehona

#58 Si es cosmético, no es antibacteriano.

D

#86 da igual, ambas no valen para covid

G

#93 el alcohol no tiene nada que ver con lo pringosas que se te quedan las manos, eso depende del espesante que le hayan metido. Durante el estado de alarma había una escasez de espesante (y también de alcohol, sobre todo IPA) tremenda y los proveedores te ofrecían cualquier sustancia con capacidad de espesar, habré probado más de 20 espesantes diferentes y he probado cada mierda...



#86 #90 casi todos los geles hidroalcoholicos que están registrados como bactericidas pero no como viricidas también son viricidas. Lo que pasa es que en su momento los registrarían solo como bactericidas y como mucho también estarían en su día en algún listado de biocidas eficaces contra la gripe A (hubo un boom con los geles en aquel momento).
El caso es que para registrarlos también como viricidas hay que hacer ensayos contra tres tipos de virus diferentes, dichos ensayos tardan más o menos un mes en hacerse y, además, los laboratorios microbiológicos están tan saturados que están dando fecha para diciembre para empezar a realizarlos. A parte de todo eso, desde que acabó el estado de alarma, la AEMPS ya no actualiza el listado de su web tan rápido.

Con los desinfectantes de superficies el caso es algo más complicado, ya que hay de diferentes tipos, pero el caso es que excepto los de uso clínico la gran mayoría solo estaban registrados contra bacterias y hongos, ya que son la mayor preocupación en el resto de sectores donde es importante la desinfección (principalmente industria alimentaria y hostelería).

x

"Nadie piensa que sea un hidrogel biocida. Cuando lo que vendes es menos que otras cosas y lo dices, no tienes ningún problema. El problema sería si dijeras que es un biocida y no cumple los requisitos. Estarías engañando al mercado porque no tiene calidad prometida. Pero te conformas con esta categoría inferior".

Totalmente inaceptable. El consumidor sí que piensa que es biocida. Viendo esta excusa han hecho muy bien en retirarlo.

V

A ver, si te pillan, agacha la cabeza y vete. Entiendo que están vendiendo como producto cosmético un gel alcohólico de 32€/litro y por lo tanto no tienen que demostrar efectividad alguna ya que no lo venden como producto sanitario / bactericida. Digan como lo digan es una guarrada, son conscientes del uso para el que lo compra la gente en estos momentos.

ciriaquitas

#11 No se como será en Francia pero aquí el precio máximo autorizado de medio litro de gel hidroalcohólico es de 7,50€

D

A otro perro con ese hueso, sinvergüenzas. Dicen que lo venden como cosmetico, y en la etiqueta lo que pone con letras bien grandes es GEL HIGIENIZANTE.
Pero cómo se puede ser tan caradura. No sólo retirarlo, les tenían que meter un paquete de puta madre.

D

#30 Es la neolengua, usar eufemismos para timar al personal.

b

Y ha picaresca para evitar el símbolo de inflamable que no gusta a la gente me parece peligrosa. Estás cosas al sol pueden salir ardiendo

D

#6 pero las barbacoas con gasolina eh! lol

HaCHa

#8 Ni en qué momento de su historia.

r

#5 Tengo un gel de estos en el coche desde hace varios años.
Donde vivo el doche duerme en la calle (incluso en verano).
Y por si no fuera poco, el año pasado estuve en málaga en agosto y el coche se quedó durmiendo en la calle varios días, a pleno sol.

Y todavía tengo coche roll

D

¿Y de España no se retira?

D

Siempre se pondrá vender como homeopatía.

D

#60 No, no, para nada. Ni en mi país ni en ningún otro país, hombre. Y mucho menos con estas cosas, que está muriendo gente, joer. Que no estoy defendiendo a nadie, leche, que estoy quejándome de que informan acerca de una irregularidad detectada por un organismo regulador poniendo demasiado énfasis en la nacionalidad de unos y otros, como insinuando que Francia boicotea productos españoles. Y no es así.

eldarel

#77 10% en total. Vamos que miraba la concentración del bote.
Esa vez creo que directamente le puse el frasco de un litro de la farmacia

G

#78 un poco bestia, pero no mucho.
Mientras no dañe la ropa.

D

Y cuidado con el tema de los geles higienizantes a base de lactoferrina.
Es otro invento de un laboratorio catalán, pero sin ninguna evidencia científica solida:
https://maldita.es/malditaciencia/2020/05/14/lactoferrina-coronavirus-curar-prevenir/
Sesera ya no lo tiene en su web.

D

Sorry, Sesderma, www.sesderma.es

rogerius

Cuando se compra un producto para matar bacterias y virus pero el producto no lo hace ¿ha sido engañado el cliente?

Mala

Tengo entendido que para que un hidrogel sea efectivo contra el coronavirus ha de tener, al menos, el 79% de etanol. y a partir de ese porcentaje es obligatorio que conste en el etiquetado. La mayoría de geles hidroalcohólicos que nos ponen para desinfectar, no cumplen con ello. En menos porcentaje, eliminan bacterias, hongos, etc, pero no ciertos virus.

Gry

#10 hay algunos que añaden agua oxigenada para eliminar lo que no destruya el alcohol.

x

#12 Yo no me atrevo a mezclar agua oxigenada con nada y esperar que el agua siga siendo oxigenada. Este explosivo se vende muy diluido para evitar que haga lo que sabe. Así que diluirlo aún más, reacciones quimicas aparte, es muy mala idea.

Gry

#18 De la mezcla se debería encargar el fabricante. La "receta" recomendada por la OMS lleva 42ml de agua oxigenada por litro de gel.

x

#23 El problema está en diluirlo aún más, mucho más, como decia el comentario al que contestaba.

¿Que no es explosivo, dices?
https://elpais.com/diario/1997/06/07/madrid/865682680_850215.html
http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Octubre292009/explosion.html

eldarel

#23 Para lavar y desinfectar ropa después de lidiar con sitios infestados de ratas, yo usaba dilución de 10% de agua oxigenada en barreño 30 min antes de ponerlo en lavadora.
¿Fui muy bestia?

G

#69 10% de peróxido o 10% del agua de oxigenada que venden en farmacias?

D

#12 El agua oxigenada se añade para los hongos si no recuerdo mal

D

#10 70%, no 79 (aunque supongo que se te fue el dedo)

G

#80 Ahí no dice que la concentración tenga que se al menos del 79 %. Con poco más de un 60 % en peso es suficiente.

Mala

#81 Oisssss.... Pero si no te ha dado tiempo de leertelo todoooo... A saber "ande" has puesto el ojo.

G

#83 ctrl+f 79

Solo hay una referencia a ese número en todo el documento, por otro lado, el documento incluye una serie de fórmulas marco de la OMS que pueden usar los farmacéuticos para hacer geles hidroalcoholicos sin necesidad de registrarlos como biocidas (por lo tanto, de categoría cosmética).

Además, no me hace mucha falta leermelo. Soy químico, trabajo en el departamento técnico una empresa de productos de limpieza y desinfección de uso profesional (como no es una empresa muy grande, mi departamento lleva también los temas de legislación), llevo desde antes del estado de alarma haciendo geles sin parar y viendo bibliografía y legislación sobre este asunto.

Además, tener una autorización de la AEMPS para hacer gel hidroalcoholico (con un 62,4% en peso de alcohol, más o menos un 70% en volumen) de uso antiséptico, bactericida, levuricida y viricida (para lo cual hay que realizar ensayos microbiológicos en un laboratorio externo) ayuda a saber de qué hablo.

D

Es un timo.

EspecimenMalo

En mi curro hay uno que parece que lo han rebajado con lefa y pasta de dientes... Y mi madre usa uno que huele a fresas. Se nos va de las desinfectadas manos

D

Hola, soy experto en biocidas alcohólicos anónimos

El gel para que sea efectivo ha de tener una concentración de alcohol puro del 70%, no vale un 70% de alcohol de 75 o 96 porque eso no llega al 70% de alcohol puro.

Los geles son una lotería y bastante pringosos.

Mi recomendación es utilizar alcohol puro, de 96, etílico. El alcohol isopropílico o isopropanol es igual de efectivo, aunque más agresivo con la piel.

El alcohol se puede utilizar también como desodorante, insecticida, limpieza doméstica, las aplicaciones son infinitas.

Mas cómodo si se aplica con un fuchy-fuchy spray.... que cierre bien claro ; )

Plus:
https://www.milanuncios.com/otros-stocks/alcohol-limpieza-desinfeccion-industrial-355112788.htm

j0seant

#66 pues yo he encontrado más efectivos todos los que llevan alguna parte de alcohol isopropílico (no en el tema de desinfectar ya que no lo puedo analizar, pero en teoría entre la mezcla de alcoholes llevan más del 70% así que supongo que si), no te dejan las manos pringosas, que además las marcas que ya compraba antes del lio del virus todas llevaban parte de isopropílico. Nunca he probado tantas marcas y tan malas y tan caras hasta este virus, y menos mal que no pueden ser más caras ya que el gobierno fijo un límite en el precio, pero aun así lo venden a más del triple del precio que lo compraba antes en el supermercado, ya que cuando lo compraba en farmacias, incluso misma marca, siempre costaban mucho más caros.

(para que nadie diga que me lo invento y puedan buscar precios viejos y comparar, el que encontré en farmacias y luego en supermercados exactamente el mismo al triple de precio en farmacia es el Betafarm de medio litro)

anv

#84 Nada... era por si alguien no se explicaba por qué esta empresa engañaba a sus cliente vendiendo un producto que no funciona.

D

Lio ninguno.
¿Desinfecta o no desinfecta?
¿Pasó las pruebas?
¿Hacen pruebas en España?
No leí el envío.

D

Un organismo regulador retira un producto de una empresa que no cumple con la normativa y me parece que por una razón lógica. Pasa continuamente. El dato de la nacionalidad de uno y otro no me parece un dato relevante. Pero vamos, que si eldiario.es se quiere subir al carro del hooliganismo, que lo haga con la cabeza bien alta y que ilustre la noticia adecuadamente:

ContinuumST

#47 La cuestión es... ¿por qué Consumo español no ha tomado medidas? ¿Y sí lo ha hecho Francia?

D

#50 Merde... Ya vienen a chafarnos el guateque españolista...

a

#50 porque garzon es el ministro de consumo??y eso se tiene que notar.

D

#47 Pues mira, a mi esta noticia me ha servido para investigar y descubrir que el gel que uso es una mierda sin eficacia demostrada.

D

#51 Ahora que lo dices, vi una cosa que me enfadó bastante. A mitad del confinamiento, Mercadona volvió a poner en circulación un gel de manos de pequeño formato de color rosa. Dichos envases, del que tengo uno por casa, tenían en su etiqueta "70% de alcohol" y venían con las dos marcas esas: la del símbolo de exclamación y la de la explosión. Semanas después, observé que dichos envases, del mismo tamaño y color y ocupando el mismo estante, tenían una tipografía algo distinta. Al observarlos más atentamente, vi que no indicaba ya lo del "70% de alcohol" y no tenían esas dos marcas. Ya no era el mismo producto. El etiquetado sería el correcto, no lo dudo, pero lo que no me parece bien es la treta del comerciante de poner un producto en el mismo lugar que otro distinto, encima imitando la estética del primero, encima en mitad de una situación de alerta sanitaria.
Cuidadito con el alcohol en gel para masajes, que lo están haciendo pasar por lo que no es.

demonios

#47 osea a ti te parece guay que en tu pais se fabriquen mierdas que juegan con la necesidad y la vida de la gente ?

e

Resumen: aprovechando la legislación española y pandemia una empresa vende un gel que no sirve para el virus pero como lo hace sin pretender ser un biocida pero pareciéndolo por sus ingredientes juegan al "si cuela, cuela" para que el consumidor se confunda. En Francia como no se andan con gilipolleces y la salud pública debe ser más seria que aquí anuncian que no sirve como biocida.

anv

#68 Toda empresa hace lo que sea necesario para incrementar sus ganancias. Si se vende, pues se vende. Si no ya se verá.

e

#75 obvio. ¿Y?

anv

Estos productos chinos de tan baja calidad... ups...

MrKaOsito

#74 a aliexpress

miki

Si está claro, basta con explicarle a la gente la diferencia entre higienizante y biocida. O que la gente le vaya dando la vuelta al tarro y leyendo los porcentajes de alcohol. Y seguramente el fabricante sólo está cubriendo ese nicho de mercado que en estos tiempos busca geles que limpian las manos pero no de bacterias ni virus.

demonios

Entonces todo el mundo se equivoca en denunciar esta tropelia y tu tienes razón porque no es para tanto ? No dejais de asombrarme. Que se critique este fraude no habla de autoodio, al contrario los que queremos a nuestro pais somos conscientes de lo bueno y de lo malo. Lo otro es vender motos.

pivoaparek

Qué puto país más cainita, de verdad... No digo que tengamos que creernos los mejores en nada, aunque en algunas áreas no poco importantes, como los trasplantes, lo somos, pero el auto-odio español es muy, muy cansino. Durante esta pandemia no dejaba de oír que somos lo puto peor, que somos el único país al que nos estafaron con tests rápidos (falso), que éramos quienes peor llevábamos la cuarentena (falso, hemos tenido una de las más chungas y ha habido cuatro casos aislados) y ahora lo del gel.

Y esto no es nuevo. Qué acertado estaba Joaquín Batrina:

Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber dónde vio la luz del sol
Si alaba Inglaterra, será inglés
Si reniega de Prusia, es un francés
y si habla mal de España... es español.

D

#56 Algo de razón tienes, pero la mierda es mierda sea de donde sea. Y no estamos por la zona ni leemos cirílico para enterarnos de que un laboratorio ruso vende geles chungos en Mongolia, por ejemplo inventado.

pivoaparek

#63 por supuesto que la mierda es mierda sea donde sea y que en otros países se haga mal no arregla lo nuestro pero he vivido en tres países (no digo que eso me habilite para nada) y me he dado cuenta que el cainismo español no tiene parangón.

En Chequia, por ejemplo, tuvieron una estafa gordísima con la tarjeta de transporte de la ciudad de Praga. Fue un caso de corrupción de varios millones de euros, con empresas fantasma, adjudicaciones a dedo, etc. No vamos ya a entrar en las corruptelas del PM Babis porque da para un libro. Pues bien, incluso sus mayores detractores no van por ahí diciendo "Marca Chequia, si es que somos lo puto peor".

D

Marca Espanya !

T

#13 Gracias por el link. Se puede ver que en todos lados cuecen habas: Reino Unido, Francia, Turquía también salen con desinfectantes que no llegan al mínimo para eliminar virus.
https://ec.europa.eu/consumers/consumers_safety/safety_products/rapex/alerts/?event=main.search&lng=es#searchResults

No es excusa para que los aprovechados que se forran a costa de poner en riesgo la vida de los consumidores, pero por favor dejad de autoflagerlaros. En esto sí que somos líderes. No hay día en Menéame en que no nos pongamos a parir, como si en España fuera en el único lugar donde hay cosas que no funcionan. En todos los sitios hay jetas, chapuzas y aprovechados, pero en ningún sitio gusta tanto autoinmolarse y airear los trapos sucios sin descanso y sin proponer soluciones como en España. Tengámonos más amor propio y más respeto. Si no en la vida nos pondremos de acuerdo para remar juntos y salir de ésta.

Aiarakoa

#26 aunque me gusta lo de #14 porque demuestra lo sectario, cínico e hipócrita que es #4 ...

... me gusta más #13 cuando tacha los ataques de #4 contra lo español de autoodio

p

#46 es que es autoodio. Se puede sentir habitante de la luna, pero si #4 ha nacido en territorio español, sigue siendo español... por mucho que le joda...

D

#46 Bueno, yo es que como desprecio profundamente lo postmoderno, considero que lo que uno siente no tiene más valor que lo que uno es

M

#13 mucho producto chino.

d

#13 Para el que le interese, todos los años se publica un informe anual con la cantidad de alertas del año anterior, por paises, por tipo de producto, tipo de riesgo, origen de los productos, etc.

Este es el de este año (relativo a los resultados en 2019):
https://ec.europa.eu/consumers/consumers_safety/safety_products/rapex/alerts/repository/content/pages/rapex/reports/docs/RAPEX.2019.Factsheet.ES.pdf,
que se presentó publicamente hace unos pocos días

Y también información sobre las acciones que financia la Comisión europea para que los países, de forma conjunta, analicen productos por toda Europa y retiren del mercado todos los que, según esos tests hechos en laboratorios especializados, resulten peligrosos por no complir la normativa de seguridad de productos:

https://ec.europa.eu/consumers/consumers_safety/safety_products/rapex/alerts/?event=casp:home&lng=es

https://ec.europa.eu/consumers/consumers_safety/safety_products/rapex/alerts/assets/videos/casp/CASP_2019.mp4

festuc

#26 A ver que los españoles escribimos y hablamos como nos sale de los cojones.

Aiarakoa

#31 "los españoles escribimos y hablamos como nos sale de los cojones"

La verdad es que sí, te ha salido el gonadismo (que diría Unamuno*) que llevas dentro: no puedes negar que eres 121 % español (100 % + IVA)

P.D.: * bueno, creo que él decía más bien cojonudismo

cc/ #14 #26

S

#26 Depende en el idioma que lo digas, es español es España, en catalán es Espanya. Y recordemos que cataluña es España....

Cehona

#4 Si llevara la marca L'Oreal ¿Estarías más tranquilo?

xiobit

#4 Increíble lo tuyo. Odiador profesional de España.

Ni los ingleses con la leyenda negra lo haría mejor.

A gente como tú se le debería expatriar durante una temporada a Somalia, para que aprendiera a apreciar lo que tiene.