EDICIóN GENERAL
81 meneos
 

Linux Foundation apunta a Nvidia [ENG]

The Linux Foundation trata de presionar a NVIDIA (sin citarlo directamente) para que abra sus drivers. En su opinión los drivers propietarios hacen que Linux parezca más inestable al usuario final. "Consideramos que cualquier modulo o driver en Linux "cerrado" es dañino e indeseable." Señaló además que "Los vendedores que proporcionan drivers propietarios fuerzan a sus clientes a renunciar a las ventajas de Linux or a escoger otros proveedores."

etiquetas: linux , drivers , nvidia
Yo tampoco entiendo que tenga que ser más inestable el sistema por que tenga Drivers propietarios, que sea estable depende más de que este bien programado más que de que sea libre o privado.
#1 yo uso los propietarios de Nvidia porque los libres no tienen aceleración 3D, pero los drivers propietarios dan muchísimos problemas. De hecho, en la instalación de Ubuntu 8.04 los drivers de Nvidia dieron muchísimos problemas y sino consulta los foros y verças muchos hilos sobre el tema. Y con Ubuntu 7.10 por ejemplo me colgaban el ordenador a veces o se volvía el video todo verde depende de lo que hiciera. Y el hecho de que sean propietarios impide a Canonical o a cualquiera investigar el…   » ver todo el comentario
Completamente de acuerdo con #3. Yo también tuve algún problema que otro con la nueva Hardy y los drivers de nvidia.

Además, lo que más me ralla del asunto es que con los drivers propietarios, aunque ganas el 3D, pierdes cosillas que resultan muy interesantes como poder ajustar el brillo de la pantalla del portátil.

Y por otro lado, no sé por qué tienen que meter "a capón" el logo ese de nvidia cuando arrancas las X. ¡Ya sé que tengo una nvidia! ¿Por qué tengo que ver su logo? (bueno, esto pasa cuando tienes el nvidia-settings o como se llame)
Como ha cambiado la cosa en un (o son dos?) años. Antes Nvidia era la favorita para linux y ATI la proscrita. Ahora...
Hagamos traducción literal del inglés, de la palabra: driver -> conductor, manejador.
Ahora, una traducción mas orientada al contexto y a mis propósitos: driver -> ente que se encarga de manejar un dispositivo.
Este "ente" hace mal el trabajo normalmente y no podemos auditar que es. (El driver funciona mal)
Extrapolando y usando la la analogía laboral del hoy en dia: ente <-> trabajador subcontratado. Además aceptando el capitalismo como lo que es y su difusión hoy en…   » ver todo el comentario
#9 ATI/AMD está liberando especificaciones y contribuyendo a hacer drivers libres para sus nuevas tarjetas. Yo ni me lo pensaría: ATI. Ahora bien, mientras se ponen al día puedes pasarlas p*tas, yo de momento tiro de gráfica integrada de Intel, que tambien tienen drivers libres y funciona de cine.
Por cierto: De acuerdo con Microsoft, los drivers de Nvidia son los principales responsable de cuelgues de windows vista. Si se toma así de serio los drivers para Vista, imaginad para Linux...
Tal como van las cosas el mayor perjuicio es para Nvidia. Si quiere casarse con Microsoft que se atenga a las consecuencias de su propia miopía.
#11. Bueno, todo depende. He probado una distro Fedora9 y problemas con los drivers ATI es poco. He tenido que dar marcha atrás a la 8. En la 8 el último paquete de drivers ATI tienes que tocarlo para que se instale correctamente.
#2: Eso pensaban los ciudadanos de la antigua Troya.

...y más de un presidente de gobierno Europeo mientras USA se salta a la torera la división de poderes para proteger una empresa a la que admite públicamente que tiene consideración de arma militar.

Suerte tenemos de no tener petróleo... pero no quiero yo saber como nos irá cuando éste se acabe y lo substituyan otros productos que sí tenemos...

Maldita estupidez humana... :-(
Yo tuve muchos problemas con Opensuse y una Ati en el sobremesa.Luego me compré un portátil con una Nvidia y al instalar no me dio ningún problema.Justo cuando yo me compré el portátil estaban empezando a aparecer como "oficiales" los repos de Ati y Nvidia para Suse y la verdad que fue añadirlos,seleccionar los drivers y ningún problema hasta ahora.

Respecto a la liberación del código,siempre estaré de acuerdo con que se libere la "fórmula" buena que hace entenderse a la…   » ver todo el comentario
Para #5: sin quieres ver el logo, edita /etc/X11/xorg.conf y añade Options NoLogo = 1 en la seccion Driver.

Yo uso el driver propietario de nvidia desde hace bastante tiempo, siempre en Opensuse y nunca me ha dado problemas. Por supuesto, pereferiría que lo abrieran. No uso compiz, pero el rendimiento del driver libre es penoso hasta para hacer scroll en una web sencillita...
#21 Los radicales no, los fanboys, los radicales están ocupados escribiendo un driver de ingeniería inversa como para ponerse a decir esas cosas. nouveau.freedesktop.org/wiki/

PD: Y si alguien piensa que liberar el driver no lo mejoraría que piense en todas las horas de desarrollo de Nouveau, y vale para todos los drivers de ingeniería inversa, combinadas con las de los empleados de Nvidia.
comentarios cerrados

menéame