Hace 16 años | Por --470-- a elafilador.net
Publicado hace 16 años por --470-- a elafilador.net

El Instituto de Educación Secundaria de Sigüenza ha decidido implantar Linux reciclando viejos PCs para, de esta manera, contar con un ordenador en cada aula. En esta entrevista el director del centro explica las razones que les han llevado a tomar esta decisión. visto en http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=07/11/19/0725205&from=rss

Comentarios

D

#3 mira el enlace del primer comentario. Esa es una experiencia domcumetnada de lo que propones, realizada ya por el ayto. de Zaragoza

m

Bien, otra vez que dejan bien claro que el problema en a migracion es la pereza de la gente.

Por cierto, si se hacen cuentas, cuesta mucho menos pagar un curso de formacion serio a la gente que pagar las licencias y que luego ellos se busquen la vida.

De que sirve tener el photoshop en clase si el profesor no sabe usarlo?

Zzelp

Las torres vale que se reutilicen, pero las pantallas que dan cataratas no.

D

Debo de ser particularmente afortunado, pero en mi colegio el profesor de informática te permitía elegir si pereferías dar el curso "normal" o el curso "en Linux". Tenías que hacer por lo general los mismos trabajos, en Windows o en Suse (hace unos pocos años de esto, el último año me dio la 4.10 de Ubuntu, que acababa de salir, asi que imaginad). La mayor parte de la gente elegía Windows, pero por voluntad propia, que nadie les encañonaba.
Cabe decir, eso sí, que mi colegio era una cooperativa.

En el instituto en el que estoy haciendo ahora el grado superior de desarrollo, los ordenadores tienen instalados, casi todos, Windows XP, 2003 server, y Ubuntu, y en programación en el primer año elegías el SO en el que hacerlo (porque en el fondo, programar aplicaciones de consola de primero de desarrollo no es que sea algo demasiado dependiente del sistema operativo en el que lo hagas). Otras cosas sí requerían el uso de Windows, pero claro, es que si vas a dar un poco de Visual Basic, aunque sea solo para hacer un par de tonterías de Análisis (preparar una interfaz y enlazarla a una base de datos, funcional), no hace falta tampoco más. En Sistemas das Linux (en concreto OpenSuse) durante todo un trimestre.

En cualquier caso, quería decir que iniciativas como esta tampoco son tan novedosas/chocantes. O eso, o como digo he sido afortunado en mi educación informática, pero vamos... cualquier profesor que se precie debería querer enseñar, y cualquiera que sepa un poco del asunto entiende que hoy por hoy no es sensato limitarse a una sola de las opciones cuando se está educando a alguien a quien realmente no sabes lo que le va a tocar hacer el día de mañana.

e

Y, sin embargo, en la Universidad de Químicas de A Coruña obligan a sus alumnos a usar MS Office.

P

#3 yo propuse eso mismo al ayuntamiento de sta coloma de gramanet, sigo esperando aprobación...

Mi propuesta también abarcaba centros sociales, bibliotecas y cualquier entidad publica. En el vertedero de sta. coloma se ve mucha basura tecnológica desperdiciada.

La idea era utilizar el hardware reciclado como terminales ligeras y que el ayuntamiento solo pagara los servidores.

Synbios

A ver si va cundiendo el ejemplo. Que mucho Linex, Guadalinex, Molinux y todas las x que quieran, y el que pongan linux en un instituto sigue siendo noticia.

D

¿La Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, perteneciente a la Universidad Politécnica de Catalunya usa Windows XP, y?

tuseeketh

#15 "Rehusar" no significa lo mismo que "reutilizar". Significa no querer algo.

Por otra parte, estoy de acuerdo en bastantes puntos con el director de este colegio, pero creo que es un poco corto de miras. Él habla siempre del software privativo como la mejor opción y el único inconveniente que le encuentra es que vale mucha pasta. Por extensión, habla del software libre como algo más pobre pero que es gratis.

No os voy a redescubrir yo todas las virtudes del software libre, pero creo que este señor debería emplear otros argumentos si quiere convencer a sus alumnos de que usen software libre. Para ellos, que sea gratis no les aporta nada, porque piratean todo lo que pueden para su ruindows.

Aun así, me alegro de que haya gente al cargo de la docencia que tome este tipo de iniciativas.

D

No es reciclar, es reusar. RE-U-SAR. Asi de facil.

D

#13 Mejor reutilizar, ¿no? Que viene en el diccionario y tal...

D

#14 muy bien; rehusar. RE-HU-SAR

posso

Utilizar sistemas operativos propietarios es dar peces y sin enseñar a pescar. Qué manía de limitar todo. No lo entiendo. Además el software libre es gratis. Tienes la conciencia tranquila y estás al margen de pirateos, cracks, keygens, virus, etc.

Liths

En Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona) también han hecho lo mismo. Además han puesto wifi en todo el instituto. Quizás uno de los primeros institutos de secundaria en hacerlo?

http://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Eul%C3%A0lia_de_Ron%C3%A7ana

J

Alguien se atreve a hacer los numeros del gasto de tener Windows o Apple a lo largo de digamos 7 años? Como Apple no exige cambio de hardware cada vez que cambia el SP, igual hasta sale mas barato Apple. Y queda mas molon.

D

Linux != GNU/Linux... ays...

p

Ya hay bastantes institutos que utilizan Linux.

D

Una vez más, linux se implanta por motivos económicos. ¿Cómo era eso de "free as free beer, no free as free speech"?