Publicado hace 10 años por --9388-- a amodelcastillo.blogspot.com.es

Las conquistas llevadas a cabo por Castilla durante la segunda mitad del siglo XIII mermaron enormemente los otrora extensos dominios musulmanes en la Península. Tras las caídas de Córdoba (1236), Murcia (1243), Jaén (1246), Sevilla (1248) y Jerez (1264), la frontera sureste de Castilla con el reino nazarí de Granada se convirtió durante los siglos XIV y XV en el escenario de constantes razzias y cabalgadas por parte y parte pero, sobre todo, de los andalusíes, cuyo mayor empeño radicaba en impedir que la zona se repoblara, asegurando con ello

Comentarios

s

#21 "La primera apoyada por el pueblo hispano contra la tiranía de los visigodos"
Querrás decir apoyada por un bando visigodo frente a otro bando visigodo en una lucha dinastica.

chulonsky

#12 Eso es una opinión tuya sin relación alguna con este artículo, y además sin aportar ninguna clase de prueba, ejemplo o fuente. Además suena rancio.

chulonsky

#14 Te vuelvo a repetir lo mismo que en #13, Eso es una opinió tuya sin relación alguna con este artículo. Cada vez tu postura es más ridícula, a ver si por fin a la tercera te sale algo coherente.

D

#15 Que te acuestes, no me interesa un diálogo de besugos ni te voy a escribir lo mismo 50 veces, aprende a leer.

chulonsky

#17 Facha no sé, es posible. Paranoico sí que puedo porque es evidente que lo eres. te has montado una película tú sólo por un artículo donde es evidente que no es lo que dices (por un autor que a veces peca de ser demasiado conservador). Es ridículo, suenas paranoico. ¿Algún trauma infantil reprimido te está aflorando en estos momentos?

p

#6 #8 #9 #13 #15 #18 Don't feed the troll.

D

#13 Llamar a los castellanos conquistadores no es ninguna opinión mía. Las palabras pueden ser mucho más peligorsas que las espadas. Rancio? ves? ya se empieza a entrever tu ramalazo progre, si digo que no fue conquista si no reconquista soy un rancio, te ha faltado llamarme facha, que seguro que estas loco por soltarlo.

D

#16

¿tú sabes dónde está Castilla y dónde Andalucía? ¿o por un casual sabes que era Castilla en el 711? Nada. No existía.

Así que es correcto hablar de conquista.

Menopes

Claramente un. blog sobre historia medieval de España busca criticar a los cristianos y ensalzar el islam. Sí, vaya, cómo no me había dado cuenta...

M

Sin duda uno de los mejores blogs de historia que conozco.

zaladquiel

Siempre que leo "AMO DEL CASTILLO" en el link del blog me imagino voz profunda con ecos de ultratumba...

chulonsky

#10 Explica por qué "la propaganda y el revisionismo ha funcionado" en este artículo, si puedes, valiente.

D

#11 Porque la progresía española se ha empeñado en dibujar a los moros como víctimas y a occidente como unos tiranos, simplemente. Todo en pos del buenismo y la alinaza de civilizaciones.

D

Ya hablamos de conquista y no de reconquista. Enhorabuena progres, la propaganda y el revisionismo os ha funcionado, habéis conseguido reescribir la historia.

chulonsky

#5 Si te hubieras molestado en leer el artículo completamente en vez de sólo las dos primeras líneas, te habrías dado cuenta de que también hace referencia a las campañas como "reconquista".

D

#6 me lo he leído entero. Una cosa no quita la otra.

chulonsky

#7 Qué absurdo.

D

#8 Qué absurdo tu "qué absurdo".

g

#5 Joder, le sacáis punta a todo, esto de ser ofendido profesional tiene que ser muy cansado.

Por lo demás muy bueno el artículo, la verdad es que 700 años de reconquista dan para muchas historias interesantes, aunque sea fácil perderse entre tanto movimiento de reinos, reyes y caudillos. Desde la distancia se ve como episodios aislados, pero como cuenta el artículo la red esta de fortificaciones estuvo activa durante 200 años, 200 años en los que los colonos estuvieron estresados por si aparecía el moro a joderles.

D

#9 Cuándo se habla de historia hay que ser muy rigurosos, cuálquier chaval de la LOGSE que entre aquí y lea "Castilla" y "conquistas" saca inconscientmente una conclusión rápida:

-Cristianos malos, genocidas, fachas, invasores, opresión, imperialismo.
-Moros buenos, solo se defendían, resistencia, libertad.