EDICIóN GENERAL
11 meneos
155 clics

¿”Limpiar” el monte para evitar que se queme?: un contrasentido

Entrada que trata de dar otra opinión sobre lo que se suele decir que los montes arden porque no estan "limpios". Esa supuestas limpiezas tienen un impacto ambiental que el autor intenta desmitificar

| etiquetas: incendios , naturaleza , medioambiente
Creo que va siendo hora de que dejen de llamarse "bosque" a los cultivos de pino y eucalipto.
El sotobosque es un componente fundamental de las zonas arboladas. En él se concentra una buena parte de la diversidad vegetal del bosque y de él dependen numerosas especies animales, incluyendo algunas tan importantes desde un punto de vista de conservación como el urogallo.

Resulta tan sorprendente como necesario tener que recordar que los montes son sistemas naturales y no meros almacenes de materias primas. Describir la frondosidad de un monte como combustible acumulado es como calificar de montón de carne a una manada de venados.

Parece razonable.
.hF #3 .hF *
Los incendios naturales existen y cumplen (como todo proceso medioambiental) una función: realizar dicha limpieza de vez en cuando.

Como ahora evitamos los incendios, dicha limpieza natural no se realiza. ¿Resultado? Se acumula material inflamable que hace que el día que surge el incendio (natural o provocado) sea mucho más difícil de controlar.

La limpieza no consiste (o no debería) consistir en eliminar la maleza, sino evitar acumulaciones de materia muerta seca.
#3 Y sobre todo en limpiar de pm los cortafuegos que para algo se hacen.
Mientras se siga plantando pinos y eucaliptos seguirá habiendo incendios
comentarios cerrados

menéame