Hace 10 años | Por jiajoe a alt1040.com
Publicado hace 10 años por jiajoe a alt1040.com

¿Sabías que prácticamente al mismo tiempo que Life of Pi recibió el Oscar por mejores efectos visuales, Rhythm & Hues el estudio responsable de los efectos del largometraje, anunció su bancarrota? Life After Pi es un documental de 30 minutos que cuenta cómo Hollywood está destruyendo gran parte de las compañías que permiten que las películas se vean tan espectaculares y maravillosas.

Comentarios

i

#5
Y que el presupuesto de producción de efectos especiales es solo una minima parte del presupuesto de una pelicula.
Una productora de efectos especiales no tiene la capacidad economica para sacar ella sola una pelicula adelante.

Cuñado

#5 Evidentemente nadie se arriesgaría hoy en día a rentabilizar una película sólo en salas y, en cualquier caso, no es que la distribución esté controlada por los principales estudios sino que las grandes cadenas de salas son de esos estudios.

Arganor

#16 Al reajuste lo llaman crisis también. La crisis siempre son el cambio.
En el tema Web aunque es cierto que te añaden cositas siempre aparte, para ello debería estar la fase de diseño, cuando el cliente cierra esa fase, en teoría, no debería modificar otros aspectos a "posteriori". Algo que en la práctica no sucede.

Antiguamente a los proyectos en desarrollo de software se utilizaba la métrica V3, que estaba muy bien para proteger tanto al cliente como al proveedor. Pero el intrusismo laboral, la falta de profesionalidad de algunas empresas, la caradura de otras y una mayor oferta que demanda, ha llevado a lo mismo que sucede en EEUU con las empresas de FX.

Por ello ahora esa metodología de trabajo está o ha desaparecido, y se utilizan otras, que permite tanto al proveedor como al cliente, tener "cachitos" terminados y haber cobrado por ellos.

En el tema Web y FX lamentablemente esas metodologías de trabajo desconozco si existen, pero terminará apareciendo algo que cumpla ese cometido. En mi humilde opinión.

D

#8 Cierto, todo tiende a la chinificación. Ahhh, que tiempos cuando te contrataban y te pagaban al año, ahora te contratan y no te pagarán nunca.

ollomol

#9 Eso mismo pensé en un primer momento, sin reflexionar, pero.... por norma general, los proyectos de los yankees en materia tecnológica suelen estar atados y bien atados. Son muy muy cuadriculados a la hora de la definición y si luego se tuerce por lo que sea, existen unas clausulas que si te despistas de los requerimientos originales te sangran vivo. No veo los cambios como motivo de la catástrofe.

ElCuraMerino

#3 Es que el titular es falso, simplemente.

bralmu

#3 Eso es lo que he interpretado yo. Los estudios de VFX son numerosos y han empezado una guerra de precios que los está llevando a la bancarrota.

D

#3 Y no solo eso por lo que dice el artículo parece que la única forma de ganar dinero para las productoras sea hacer la película cuánto más barata posible mejor, digo yo que los ingresos premios y nominaciones que reciba estarán relacionados con la calidad y la misma con el dinero que inviertas en ello.

PussyLover

#3 Eso de los presupuestos me recuerda a cierta empresa que pulula por Panamá. Es lo mismo. La putada es que a estas empresas de efectos especiales no las rescatan.

KurtCobain

#3 Con ese comentario no me creo que hayas visto el vídeo. Los problemas de los que se quejan van mucho, muchísimo más allá de la competencia.

D

#3 Espera, que es que estos acaban de descubrir la globalización lol

Niessuh

Tambien hay que tener en cuanta que cualquier flipao con un equipo de gama media-alta puede ser capaz de hacer cosas alucinantes en su casa. Esto solo es una consecuencia de la democratización de la tecnologia.

D

#4 Eso quiere decir que los efectos especiales no aportan nada especial porque los pueden hacer cualquiera. La diferencia es que antes los hacían profesionales y ahora flipados aburridos.

Niessuh

#14 No es eso lo que queria decir. Me referia a que igual que ahora cualquiera puede escribir un libro y publicarlo sin tener una editorial detrás, o hacer un disco sin necesitar una discografica detrás, pues se pueden hacer efectos especiales sin necesitar la infraestructura que antes hacia falta. Eso no significa que cualquiera haga efectos especiales estupendos con el culo, sino que alguien que es bueno en esto, o escribe muy bien, o compone de puta madre, ya no necesita tanto apoyo financiero externo.

D

#26 No es comparable. La diferencia está en la resolución de volcado. No es lo mismo renderizar efectos en tamaño SD que tenerlo que hacer en 4K. hacen falta muchas maquinas para ello, y además tu técnica ha de ser impecable pues a 4K los defectos y errores cantan la traviatta.

M

#30 Como bien dices, no basta con saber usar bien los programas y tener el equipamiento necesario, además hace falta tener un equipo multi-disciplinario, dirigido por personas que tengan mucha experiencia y una visión artística muy desarrollada.

b

Bueno voy a contaros un poco ya que me dedico a los vfx y se dé que trata el tema. El tema es bastante complejo y tiene sus particularidades en comparación a otros sectores.

Para empezar distintos estados o ciudades de Norteamérica, Canadá o Asia compiten para hacer reducciones fiscales a las empresas visuales para llevar el trabajo allí. Vamos que el gobierno les paga de los impuestos de la gente. Esto es pan para hoy hambre para mañana. Los perjudicados los artistas/programadores o técnicos que tienen que ir cambiando su localización cada 6 meses o 1 año.

Hay muchas empresas de VFX si, pero no todas pueden llegar al mismo resultado. Imagínate un Pacific Rim sin Industrial Light & Magic, o un planeta de los simios sin Weta Digital o un Gravity, sin Framestore. La calidad no sería la misma y lo notaríamos. Aun así, debido a la intensidad y sistema de trabajo la semana laboral en una de estas empresas es de 60/80 horas semanales.

En el video muestra como las productoras grandes de cine son en realidad menos de 6, lo que conduce muy fácilmente al oligopolio.

Como tema principal del video, la empresa Rhythm & Hues, ¿como una empresa que gana un Oscar, cierra al día siguiente con un proyecto que ha tenido 600 millones de beneficios?

Presupuestar un trabajo de cine es difícil y no es ciencia, porque una película va evolucionando conforme se desarrolla, los cambios de dirección o de producción cuando ya se tiene prácticamente varias cosas acabadas esta a la orden del día. Los directores no saben como hacemos los vfx y lo que nos cuesta, se levantan, van a la empresa y empiezan a cambian cosas, pero siguen manteniendo el mismo coste de producción de la empresa de vfx.

Por ejemplo, Ang Lee, el director de la vida de Pi, agradeció hasta al maquillador cuando le dieron el oscar, pero no al departamento de vfx, cuando tu película tiene un 70-80% de trabajo intensivo de vfx. Ellos, los directores, viven en un mundo paralelo y no saben cómo se acaban sus películas, después de que ellos han grabado las tomas. El video es para intentar educarlos y que aprendan.

En realidad la gente del video se quejan del sistema montando por las productoras de Cine que no es viable para mantener estabilidad en la industria pero ellas no quieren cambiarlo, en un principio, porque lo más importante para ellas son los beneficios, aunque hagan su trabaja mal, tienen beneficios.

Voynich

#39
O es lo contrario:
El cine ya no es la industría lider en el sector del entretenimiento como ha sido durante todo el siglo XX, lo son los videojuegos desde hace una década.
Ni siquiera es la industria lider en ficción no interactiva: los son las series, que es adonde va ahora todo el talento de actores y guionistas.
Las series pueden rectificar el tiro, pero las películas no. Eso hace que se vuelvan muy conservadoras. La intersección del conjunto de cosas que NO SE DEBE hacer en una peli se queda casi en conjunto vacío.
Como en las series se hacen menos efectos especiales (Se hacen cada vez más, pero los de "La vida de PI" tardan y cuestan mucho) eso lleva a pelis conservadoras, basadas en efectos especiales con costes controlados (Mucho más que los de la imagen real como se entiende perfectamente en el documental)

#41 Trabajaras en el sector, pero tu post lo podría haber escrito la señora de la limpieza viendose el documental. Da alguna opinion que no sea simplemente lo que dice el video ¿no?

D

#43 No entiendo tu comentario hacia #41, no es una opinión, es lo que está pasando. Yo mismo podría haber dicho lo mismo sin ver el documental.

Voynich

#45 #41
Perdón si ha sido un poco hostil Ballo. A lo que me refiero es a que los posts se supone que reflejan opiniones o información complementaria a la noticia. El post de Ballo es un resumen literal de lo que dice el video, punto por punto. Para eso ya he visto el video.

b

#43 Parecía que la gente habia leido la noticia pero no el video, por eso intenté desarrollarlo. Los videojuegos también tienen muchos problemas y muy parecidos al sector de Cine. Por ejemplo los incentivos fiscales también se da en este sector, Canadá es un buen ejemplo de ello. Empresas que se aprovechan de la pasión de sus trabajadores o directores artísticos que se levantan inspirados y cambiar gran parte del juego en medio de producción. Lo sé de primera mano, he trabajado en ese sector también. En series, idem, ha habido productoras que exigían marcharse a otro estado norteamericano a grabar sino continuaban los incentivos. Una actitud un poco mafiosa diria yo.

i

#41 También me dedico a películas hechas por ordenador, y sólo quería añadir a lo que dice Ballo (¡hola, mozo!) que, además de lo que se comenta en el vídeo, hay una especie de 'tufillo' nacionalista cuando se trata el tema de dónde deben hacerse los efectos para las películas.

Yo entiendo perfectamente lo que dice el vídeo. Y entiendo perfectamente que las cuentas no salgan si el cliente pide cambios que provocan que te vayas de tiempos (esto le pasa a cualquiera; no hay que ser un estudio de 1.000 tíos). Pero hay una discusión paralela con estandartes como 'bring the jobs back'. Y es que tradicionalmente estas compañías han estado siempre en California. Con motivo de los 'tax breaks' (ayudas del gobierno), estos estudios han abierto sucursales en países como Canadá o Reino Unido. A esto hay que añadir que muchos de ellos tienen sucursales en India y en China (hablo también de estudios como Dreamworks o Disney también, no sólo de compañías de VFX).

Así que es cada vez más común que gente que lleva trabajando toda la vida en California se vea forzada a emigrar a Vancouver o Montreal para poder seguir trabajando 'de lo suyo'. Y aquí es donde entra mi 'yo cabrón': al trabajar en EEUU y venir de fuera no entiendo que esta gente se rasgue las vestiduras en las redes usando su móvil que han ensamblado por 4 duros en, oh sorpresa, China, mientras piden que ellos sean tratados de manera especial por una cultura capitalista que no duda en obtener el mayor beneficio al menor coste.

También hay que decir que gracias a esos 'tax breaks', gente en India o en China (¡o incluso en España!) que nunca hubiera podido trabajar en EEUU está ganándose la vida con ello.

Así que no sé qué tan injusto es... ¡y perdonad por el tostón!

ummon

competencia que supera la búsqueda de la calidad y que se centra, básicamente, en hacer la mayor cantidad de dinero aprovechándose de la mayor cantidad de personas y terceros.

Qué raro… acabo de tener un Déjà vu muy raro con la industria del software en nuestro país.

D

El problema es de precio, y no sirve ajustarse pues tu competencia está en el sudeste asiático, donde los estudios explotan a los creativos de tal modo (en jornadas abusivas y en sueldos) que ninguna empresa de FX occidental podrá competir con ellos, y por eso quiebran. El comprar, actualizar y mantener los equipos necesarios para garantizar tu capacidad de tener finalizado el trabajo a tiempo (y no sólo las licencias de software) es muy costoso y si no tienes trabajo de contínuo no puedes subsistir.

Un caso muy sangrante fue el de "300", y hay muchos estudios de FX que les critican (a quienes hicieron los FX) por haber aceptado un presupuesto muy bajo y unos tiempos de desarrollo extremadamente cortos (que requieren una infraestructura bestial de renderizado). El problema viene de que consiguieron acabar en los plazos que les pidieron y desde entonces la industria exige a todo el mundo lo mismo, y es inviable.

Así que las producciones se van a la India,a China o a Thailandia, y las empresas locales de USA quiebran.
Aun así, empieza a sonar bronca entre los productores asiáticos, que empiezan a mosquearse del trato y a organizarse en contra de las malas condiciones laborales.

D

A mi me asombra como a estas alturas aun hay gente incapaz de mirar mas alla de su ombligo, ¡¡ES EL CAPITALISMO ESTUPIDO!! jajajaja... la codicia del sistema economico que no tiene limites...

Basicamente les pasa lo mismo que a Sacyr con el canal de panama... que primero hacen una oferta y el que tenga mas poder sera el que presionando TIME, ENGAÑE o ESTAFE al otro... constructora gana a gobierno.... Productores ganan a compañias de efectos visuales...

A estas alturas el sistema esta podrido, obviamente las leyes naturales que nos envuelven ya han penetrado de manera sobrada en el sistema y lo esta destruyendo desde dentro... La ley del mas fuerte, la ley de supervivencia o la ley de clases que nunca fueron suficientemente extraidas del sistema humano... ya esta acabando con lo construido...

No es la primera vez que pasa... pero que habra reconstruir de nuevo la sociedad... yo me pregunto cuanto tardaremos de salir de la Edad Media...

PUTOS MONOS!

D

si eso puede paasr, y pasa es porque hay mas oferta que demanda

LuisPas

yo trabajo en esto y se me parte el corazon.

D

#28 a mi ya se me partió, por eso ya no trabajo en esto

LuisPas

#29 y a que te dedicas ahora?

D

#56 estoy en el sector de congresos de medicina, sigo tocando algo de producción y diseño, pero es mucho más 2D que otra cosa.

LuisPas

#58 vaya, espero que te vaya bien

D

#59 gracias, no me va mal

RojoVelasco

Pero esto no es Hollywood, es la ley de oferta y demanda.

ummon

#32 ley de oferta y demanda.
Eso es como creer en los reyes magos o en la virgen María.
Es un cuento “bonito” del sistema en la práctica no se aplica pues el “mercado” está totalmente manipulado.

RojoVelasco

#40 Ojo, yo no hablo de la ley de la oferta y la demanda como ente regulador en el capitalismo moderno, ojo, simplemente creo que en este caso si se aplica, independientemente del resto de condiciones. Alguien ofrece un precio mas barato que el tuyo y tu te vas a la mierda.

Nova6K0

Es curioso que las productoras busquen las empresas más baratas. Será para que luego al inflar los presupuestos puedan ganar más...

Hollywood siempre fue un circo. Los mismos que se quejan de las descargas y nacieron gracias a la violación de las patentes de Édison (que era un cab... bueno, pero ese es otro tema), vamos de la "piratería".

Salu2

D

Lástima que esté en inglés. En españa no hablamos inglés.

mandelbr0t

#22 Algunos se han esforzado por aprenderlo y sí lo hablan

Pacman

#22 #24 Hay empresas de fx cotizadisimas en españa, ademas de tecnologias de camara punteras.No hableis por hablar.

Artok

Es lo que tiene presupuestar mal un proyecto.

Cidwel

siempre se ha dicho que el verdadero sueño de un trabajador en una productora de efectos de cine es pasarse a productora de efectos para publicidad y anuncios

Voynich

#33
No. la publi es muy escasa y tu eres el ultimo mono de una cadena cliente-agencia-productora-casa de postproduccion. las parrillas de la tele estan ya pagadas y son inamobibles y tu al final encajas todos los retrasos de los demás. Yo una vez tuve que currar... ¡76 horas seguidas! (lo juro)
el negocio ahora son videojuegos

Arganor

#35 Ahora no ... de hace mucho, aunque ahora se invierte mucho más dinero que antes y hay más población objetivo a la que satisfacer en su ocio.

D

#33 Casi todos los conocidos que tengo en el sector prefieren que les grapen las orejas al suelo antes que meterse en publi.

eristyx

Con lo cojonudos que son no creo que tengan mucho problema en volver a crear otro estudio o ser contratados por uno mayor. Los efectos de esa peli son impresionantes.

UtahNutria

#0 Una pena que el autor del post en Alt no haya incrustado el vídeo directamente con los subs traducidos al español, que, aunque no me hacen falta, facilitan la accesibilidad de la información del documental, que es muy buena y se corresponde con lo que ocurre con la animación también en Europa

En este post explican cómo forzar la traducción automática en los subs

http://mvkoen.com/forzar-los-subtitulos-de-un-video-embebido-de-youtube/

Esto lo digo porque, aunque hay un breve resumen en español, lo más importante de la noticia está en Inglés... y bueno, se suele poner en el título de los meneos [EN].

Nomada_Q_Sanz

Basicamente creo que es consecuencia de la cada vez menos calidad que se observa en las producciones realizadas en Hollywood.

D

#71 y #72 Chssss... ¿estás nervioso? Le has dado dos veces al botón... ¿o es que además de Síndrome de Down ya empiezas con el Parkinson? Pobrecillo. Hale, lo dejo que no me gusta abusar, eh?

D

Titular alternativo y siempre apropiado: Cómo la avaricia lo destruye todo.

lotengoquever

El concepto 'Hollywood es responsable' ya de por sí chirría. Es negocio puro y duro y toca adaptarse a lo que se requiera. Desaparecen empresas, nacen otras y la vida sigue. El ejemplo del periodismo en España es igual de evidente y no creo que nadie diga 'La tecnlogía mata al periodismo'. Evolucionar o morir

D

#47 Tampoco es una analogía precisa la que usas, pues las empresas de VFX nacen de una necesidad que tiene el cine, y sólo se entienden como herramientas del mismo. Es cómo si los operadores tratasen a patadas a sus cámaras ignorando que así se rompen.

Voynich

#47
Si, sin duda tienes razón. En cualquier caso, lo llamativo del documental, sobre todo para legos en la materia, y que tiene como momento culminante ese Oscar que les lleva a la ruina, es que identificamos hacer efectos 3D de esa categoría con ganar mucha pasta y no es así. La gente que lo hace es mucho más artista de lo que piensa el común de los mortales y como tales nunca ganan pasta de verdad porque están demasiado comprometidos con la calidad artística del resultado. Los que ganan dinero, como siempre, son los que estan comprometidos con ganar dinero.

D

Pues me parece un gran error de planificación, para eso están los contratos, que deben reflejar el coste de esos cambios tan drásticos que mencionan, y asi cobrar en consecuencia, eso ocurre en cualquier otro trabajo.

D

#51 En el cine no es tan sencillo computar qué significa y qué alcance tiene algo como que el director decida que la luz ha de venir por otro lado en una secuencia ya realizada. Para él/ella es una frase, para el estudio una hecatombe.

amonraes

¿Pór que los tóntós no dejaís núnca de mirár al dedo y jámas beís la lúna?

.hF

¿Los que lograron que un buen libro como "La vida de Pi" se convirtiera en un pastiche hortera compuesta de postales levantinas han quebrado?

Pues no sé qué decir...

D

#18 Claro, la culpa fue exclusivamente de los de FX; el director, actores, productores y guionistas no tuvieron nada que ver.

Voynich

#18
los que definen que sea ese pastiche: los del estudio se han forrao y el director tambien.
los que lo hacen posible y hacen tigres que parecen reales a base de muuucho arte y pericia: A esos ni les dan las gracias y les estrujan hasta la ruina.

a

¡Anda! No sabía que Rajoy también metía mano en Hollywood.

amonraes

Y yo preocupado.

Si mañana quiebran el 99% de las empresas imperialistas yankies, empiezan a pasar hambre y a tiros entre ellos... yo preocupado con tal de que no me salpique.

Hasta que quiebren, asesinen en esa guerra y mueran de hambre el 10% de todo lo que llevan asesinado por sus propios intereses políticos y económicos a lo largo del mundo entero (Vietnán, America del Sur, Irak, etc) pasarán lustros.

Solo espero haber puesto mi granito de arena no yendo a ver cine americano desde hace más de 15 años y pirateándoles todo lo que pude y algo más.

D

#11 Hamijo, no pongo en duda que se puede ser más tonto de lo que demuestra tu comentario: si en una cosa es buena el universo es en producir idiotas.

Pero contigo lo va a tener francamente difícil.

amonraes

#19 Míratelo bien, pregúntale a tu p.m. que fue la que tuvo la hemorragia y te cagó.
Que yo sepa hdlgp, de momento, no había insultado a ningún contertulio, con los que puedo estar de acuerdo o en sus antípodas ideológicas.

Aquí el único idiota, descerebrado que ha entrado insultando has sido tú, gran cabrón. ¿Ves? ¿a que cualquier imbécil, es capaz de insultar. Lo difícil es parir argumentos y razones somamón.

D

#67 Lo difícil es parir argumentos y...

Y la gramática, ésa también parece difícil.

amonraes

#68 Por cierto ¿A tu pareja que le atrae de ti?¿El aroma? Porque en inteligencia no destacas.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-machos-cabrios-atraen-a-las-hembras-por-el-aroma-de-su-piel

amonraes

#68 Por cierto ¿A tu pareja que le atrae de ti?¿El aroma? Porque en inteligencia no destacas.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-machos-cabrios-atraen-a-las-hembras-por-el-aroma-de-su-piel

audacious

Life After Pi es un documental de 30 minutos que cuenta cómo Hollywood está destruyendo gran parte de las compañías que permiten que las películas se vean tan espectaculares y maravillosas.

¿Esto es Menéame o Sudaquéame?

Cuñado

#7 ¿Y tú eres audacious o memecious?