Hace 6 años | Por SRAD a elblogsalmon.com
Publicado hace 6 años por SRAD a elblogsalmon.com

La contratación pública es uno de los principales motores de la economía española, ya que supone una quinta parte del PIB. El actual modelo de contratación, sin embargo, no es eficiente. Convocatorias opacas, pliegos hechos a medida de empresas 'amigas', ofertas seleccionadas únicamente por su precio cuyo coste real se hincha después a costa del contribuyente… un desastre que ocasiona pérdidas de hasta 20.000 millones anuales.

Comentarios

tul

#7 en el pais vasco es igual y seguro que en el resto de comunidades mas de lo mismo.

T

#7 #10 Comunidad Valenciana idem

D

#10 En la ciudad de Valencia ha cambiado con el nuevo ayuntamiento.

P

#7 Por poner un ejemplo. Una licitación que "perdimos" la semana pasada.

Suministro de X equipos para varios centros públicos a nivel nacional. La empresa ganadora los oferta por X dinero y nosotros por unos 700k-800k euros menos. Luego miras el VAN y curiosamente el nuestro es X y el suyo es X-60000 euros clavados. Es decir, si nuestro van era 7983550,77€, el suyo era 7923550,77€.

Teniendo en cuenta que se supone que los sobres se abren todos a la vez y que no pueden saber las ofertas de la competencia... yo creo que como mínimo es brujería roll

Saludos

PD: Para el que quiera saberlo. El VAN viene a ser a grosso modo el suministro de los equipos + mejoras como pueden ser más años de garantía, años de mantenimiento, extras en la instalación, etc...

SRAD

#80 Eso es chulería. Lo que se hace es poner la cifra que quien te da la obra dice que pongas, pero maquillas un poco la cifra, para que parezca que has calculado esa cifra con toda precisión. En tu caso, se saben tan impunes, que han pasado hasta de molestarse.

P

#87 Exacto. Es que tiene cojones la cosa. Ni disimulan.

Hace muchos años, yo trabajaba para una multinacional vendiendo material para proyectos. Pues alguna vez me vino el intermediario con la oferta de la competencia para que la mejorara. Lo que hacía era aplicar nuestro coste de fabricación + un % de margen hasta que quedara la oferta más baja, previa autorización de mis superiores.

Obviamente el número que salía era totalmente diferente y por lo menos se disimulaba.

Lo de la oferta de la semana pasada es exagerado. Se puede impugnar la licitación, pero entre que se impugna y se hace algo, el proyecto ya estará ejecutándose y los que han hecho eso se lo llevan calentito. Ya se encarga la burocracia de retrasar el asunto para que todo salga según lo previsto.

Y esto es Ejpaña hamijos

#3 ¿Cómo que en serio? ¿pero cómo pensabas que funcionaba? De verdad, a estas alturas que os sorprenda me parece una broma.

D

#3 Es así. Y cuando no se "pacta" entre varias empresas como lo que cuenta #1, lo que se hace es pedir requisitos super específicos para que solo haya un posible candidato.

P

#5 no has ni insinuado que haya dinero por medio. ¿has visto corrupción con tus propios ojos?

SRAD

#20 Hasta donde yo sé, no. No tengo constancia de ello. Tampoco me lo comentaría el jefe, por eso.

De todas formas, yo creo que no es nada tan descarnado como pedir "el 3%", sino simplemente un intercambio de favores, una política de amiguetes.

P

#62 no veo yo qué favores le va a hacer un jefe de una ingeniería a un funcionario (a parte de billetes, o regalos, que es lo mismo)
pero es curioso que no hayas oído ni rumores.

por cierto, aquí otro gallego

SRAD

#65 Boas, veciño!

Dígocho porque tampouco a empresa vai tan ben como para pagar moitos sobres.

Home, rumores hai, pero na ofi todos sabemos o mesmo: nada.

Se es galego, só teño que dicirte unha cousa, e vas entendelo de seguida: clientelismo. Estás en débeda co cacique, e pódeche dispoñer para calquera cousa de ti.

Pero xa son suponsicións miñas. Tampouco sería raro que algo lle dera nas xuntanzas que fan para choriquear para que lle dean obras. Nin idea.

SRAD

#9 Yo no doy nada.

Y como comentaba a #20, no creo que ni siquiera mi jefe lo haga. Ahora bien, ahí ya sí que ni puedo ni quiero meterme. Los empresarios quedan para comer con quienes resuelven los contratos, lo que ocurra en esas comidas "de trabajo" no es asunto nuestro.

armando.s.segura

#5 PSOE Y PP la misma mierda es y se reparten el pastel. Lo demuestran una y otra vez.

D

#5 con el bipartito funcionaba muchísimo peor, porque se tenía que repartir entre mas gente y más pobre.

tul

#8 y quien mantiene a su familia? tu? porque el estado ya sabemos como trata a los que denuncian la corrupcion politica: desamparo y ostracismo es lo que consiguen.

p

#12 La corrupción esta soportada a esos niveles por prácticamente todos los funcionarios intermedios ya que no cumplen con sus obligaciones. Si estos funcionarios denunciaran ese fraude no se cometería tan facilmente.
Tiene dos opciones si quiere ser una persona honrada. Denunciar o no realizar ese trabajo.
Si lo que quiere es mantener a su familia cometiendo un delito... tiene a Barcenas como buen ejemplo.

tul

#13 y el otro ejemplo es el de la denunciante de corrupcion que termino sin trabajo y desahuciada por denunciar mientras los corruptos siguen viviendo a cuerpo de rey y dando lecciones de moralidad.

p

#14 LO PONGO OTRA VEZ
La corrupción esta soportada a esos niveles por prácticamente todos los funcionarios intermedios ya que no cumplen con sus obligaciones. Si estos funcionarios denunciaran ese fraude no se cometería tan facilmente.
Tiene dos opciones si quiere ser una persona honrada. Denunciar o no realizar ese trabajo.
Si lo que quiere es mantener a su familia cometiendo un delito... tiene a Barcenas como buen ejemplo.

tul

#15 te repites mas que el ajo

p

#16 Tu tambien.
Esa gente con su silencio permite el robo a mi família y a la tuya, ya que es dinero público. No me da ninguna pena. Y que tu le defiendas tampoco.

w

#18 Empanao, que él no es funcionario. El trabaja para una empresa que se presenta a concursos. Y citas una ley de 1882, república, guerra y dictadura de por medio.

Que tus intenciones sean buenas no evita que digas tonterías.

d
w

#49 Sabes qué otra cosa está vigente? Esto, y ya ves lo que importa:

"Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
..."

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html#ART47

d

#58 Ya, pero que no sepas entender la constitución y lo que significa el derecho a vivienda digna no significa que la Ley de Enjuciamiento Criminal de 1882 no siga vigente.

Porque para llamar empanao al otro se te ve ágil pero para entender que es un "derecho" no. El derecho a una vivienda digna y adecuada protege al ciudadano de un estado que haga leyes o que ejecute acciones en las que niegue el acceso a una vivienda digna y adecuada (por ejemplo, una ley (o politica) que impida que se alquile a gitanos o judios). En la constitución no se dice en ningún sitio que nadie le tenga que pagar un piso a nadie.

w

#61 Lo de empanao era por no entender queSRADSRAD no es funcionario.

Ahora te lo llamo a ti, empanao, por no entender (o no querer entender) que mi comparación es para señalar que las leyes no son la realidad. Y que hacer las cosas según la ley puede, y no en pocas ocasiones, ser perjudicial para ti a pesar de éticamente correcto.

¿Quieres que te ponga otra comparación de estas? Argentina tiene un mundial porque Maradona metió un gol con la mano, y las reglas del fútbol prohíben eso desde 1863

SRAD

#15 Joder, qué sencillo lo ves. Venga, mañana le digo a mi jefe que me niego a hacer un concurso porque no me parece que la política de adjudicaciones sea limpia. O mejor aún, que le voy a denunciar.

No sé en qué mundo vives. Quizá un funcionario podría hacerlo, que tiene el puesto blindado. Habría que verte a ti...

p

#67 No es sencillo. No es sólo para los funcionarios.
Si tu hijo esperase una donación y no le llega a tiempo porque un médico cuela a otra persona en la lista... ¿Te gustaría que lo denunciaran?
Pues esos millones robados en parte hubieran acabado en sanidad.
Era la respuesta a tu otro mensaje. Me he equivocado.

bruster

#15 Tendrán que dar cierta protección a los denunciantes, mientras no lo hagan, no van a mover ni un dedo. Y la protección a denunciantes de corrupción, no se va a realizar mientras se mantengan en los cargo públicos personas corruptas, es de cajón. Y yo, y nadie, va a poner en riesgo su futuro por denunciar algo que no va a llegar a ningún lado ni va a tener ninguna repercusión.

SRAD

#13 Creo que no te refieres a mí, porque no soy funcionario. Pero de todas formas de diré: yo no cometo ningún delito, redacto los proyectos que me encargan (con otros compañeros, en un concurso trabajamos varios departamentos). Unos los hago bien porque sé que nos los van a dar, y otros de mala manera porque sé que son de relleno.
¿Existe adjudicación irregular? Sí, claro. Pero eso lo sabe todo el mundo que quiera enterarse. Hay una fiscalía, que denuncien ellos, que no se juegan el tipo. De hecho, les pagamos para eso.

devil-bao

#66 Que se enmarronen ellos

SRAD

#73 EL TRABAJO DE UN FISCAL ES PRECISAMENTE ESE, no sólo no tiene nada que temer sino que le pagamos para ello.

devil-bao

#74 ¿Es que eso no puede hacerlo otro?



Allá cada uno con su conciencia, pero eres tan culpable como ellos.

SRAD

#76 Pues mira, ahora ya sabes tanto como yo. Te acabas de enterar que los concursos están amañados. Venga, no sé a qué tardas en denunciarlo.

¿Pruebas?

devil-bao

#89 Yo no redacto los concursos, no tengo las pruebas.

devil-bao

#74 Aquí puedes hacerlo de forma anónima: https://filtrala.org/

D

#12 ¿Y quien mantiene a las familias que pasan hambre mientras todos esos hijos de puta nos roban con su consentimiento?

D

#8 ya que usas la lecrim sigue el artículo
"Artículo 262.
Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio si se tratare de un delito flagrante.
Los que no cumpliesen esta obligación incurrirán en la multa señalada en el artículo 259, que se impondrá disciplinariamente.
Si la omisión en dar parte fuere de un Profesor en Medicina, Cirugía o Farmacia y tuviese relación con el ejercicio de sus actividades profesionales, la multa no podrá ser inferior a 125 pesetas ni superior a 250.
Si el que hubiese incurrido en la omisión fuere empleado público, se pondrá además en conocimiento de su superior inmediato para los efectos a que hubiere lugar en el orden administrativo.
Lo dispuesto en este artículo se entiende cuando la omisión no produjere responsabilidad con arreglo a las Leyes."

Y pon el 259 para la responsabilidad
Artículo 259.
El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de paz, comarcal o municipal o funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare, bajo la multa de 25 a 250 pesetas.

SRAD

#8 ¿Y el que redactó ese artículo, redactó a continuación con que va a alimentar a su familia el que denuncie? El que se vaya de la lengua, sabe que no va a volver a encontrar trabajo en ninguna empresa del sector porque "no es de fiar".

U5u4r10

#8 Artículo de la Vida Real.

"Como denuncies algo se te cae el pelo".

PeterDry

#1 Te falta contarnos cómo le dais el sobre al corrupto de turno.

tul

#9 de eso y de llevarlos de putas se encarga el dueño.

SRAD

#35 Exacto, lo has explicado perfectamente.

Lekuar

#1 Aqui un trabajador de una empresa licitada para un contrato en la televisión publica de Baleares que te da totalmente la razon.

SRAD

#41 Es que en los modificados también hay tela. El jefe y el político ya acuerdan una cantidad, pero luego mi jefe lloriquea para que le dejen colar más. En los modificados es donde se le saca rentabilidad a la obra.

Ainur

#1 Las licitaciones esas que van pro invitación, es un show.

GedeGato

#1 En Madrid ocurría antes tal cual, y a día de hoy continúa con algunos organismos oficiales.

No controlados por el Ayuntamiento. Claro.

vacuonauta

#1 Hasta en la empresa privada pasa

valoj

#1 Como ingeniero de Caminos, doy fé.

autonomator

#6 mis dies. La matemática nunca falla, pero los titulares sensacionalistas venden y como la plebe a partir de 60.000 euros ya no sabemos cuanta pasta de verdad es.... pues ala, milies de milies de milliones...

Penetrator

#6 #17 #21 También hay que contar los sobrecostes. Si una obra se licita por 1.000 pero se acaban pagando 3.000...

D

#26 No parece que vengan esos detalles en el artículo, así que no sabría decirte.

armando.s.segura

#6 El truquito está en el "hasta" que en el titular de #0 ha quedado omitido. Y en del artículo también, aunque luego aparece en el texto.

Pancar

#6 También dice que supone en 20% del PIB y en ese gráfico va desde un 3.7% a un 0.7%. Imagino que se referirá a la contratación pública total mientras que ese gráfico solamente muestra la contratación de obra pública, pero como el artículo no pone datos y no parece más que un refrito de otras noticias tampoco es fácil aclararse.

D

Plazo de licitación más común en EEUU -> Entre 6 y 12 meses.

Plazo de licitación más común en España -> Entre 30 y 40 días si hay suerte.

Nada más que añadir.

Peybol

Mira que buena noticia para #sosiata, ¿ves como hay que preocuparse de los vivos?. Los vivos de verdad son los que se llevan el dinero público, muy vivos, mucho vivos y muy liberales.

Dene

Pues por mi experiencia a los 2 lados de la elaboracion de un pliego publico, corrupcion "de la de sobres y volquetes de putas" he visto poca o nada.. .y eso tras mas de 10 años en mesas de contratacion.
Si que hay practicas que no se si llamar corrupcion "de baja intensidad" o que pueden ser irregulares, pero sin sobres por medio
- uno que contrata desde la administración a su ex-empresa (por este motivo obligaron a dimitir al ex director de la empresa informatica dl pais vasco... estuvo en la mesa de contratación, en vez de abstenerse)
- uno que pide a una empresa de confianza que elabore el pliego por pura vagancia o por desconocimiento del tema que tiene que contratar
- algun familiar de alguien de la mesa que acaba contratado o en practicas o lo que sea por una filial del proveedor... (muy dificil demostrar nada).
- troceo de contratos (los tribunales de cuentas cada vez estan mas encima de esto)....
- hace 8 o 10 años era normal ver llegar en navidades una caja de vino o similares a la oficina de un jefe; desde hace ya tiempo, na de na.. a lo sumo una cajita de bombones que se abre en el departamento el ultimo día y pica 1 cada persona, se reparte, ni un asomo de que uno en concreto se lleva algo.
- tambien era normal que un proveedor te invitara a un curso de formación del equipo o material que suministraba, a gastos pagados, si era en mordor..digo, en madrid, avion, hotel.... ahora ya, na de na, salvo que en el pliego incluyas específicamente la inclusion de la formación dentro del precio

llamamepanete

#25 Correcto. En IT yo tampoco he visto volquetes con coca, dinero negro y prostitutas. Como mucho, invitar a comer a un cliente.

Sobre que hay concurso que tienen 'ganador', pues sí, eso pasa. Sobre todo cuando son continuación de un contrato en curso.

No obstante, me consta que en otros sectores las cosas no son tan blancas e inocentes como en la informática.

searex

#29 Lo que pasa en informática es que en ciertos organismos se hacen contratos millonarios a cárnicas para la explotación de sistemas, cuando el 60% de ese contrato podría llevarse por funcionarios. Y a mi eso, también me parece corrupción.

D

#33 Pero hacer funcionario a alguien por un proyecto de 2 años no tiene sentido.

searex

#51 No estaba hablando de proyectos. Lo que está haciendo la administración es subcontratar a empresas privadas para la explotación de sistemas que es una cosa diaria que en su mayoría si se podría hacer con funcionarios. Otra cosa, es un proyecto específico que si puede ser necesario subcontratar.

Gilbebo

En España somos unos 37 millones de personas mayores de 18 años. Eso supone que cada mes nos pasan a cada no una factura de 45€ por costes 'ilícitos' de licitaciones. Se pueden imaginar abriendo el sobre con la factura junto a las de telefonía, el gas, la luz...

kampanita

Perder, no se pierden, simplemente, cambian de manos. Pasan de ser de todos, a ser de unos pocos.

Mister_Lala

#52 Lo hicieron con un panfleto que echaron por debajo de las puertas.

reithor

#60 ¿eso es porque el impago al FROB va a superar las cifras actuales?
Lo de acabar con ". Punto." , ¿cuenta como puntos suspensivos?

reithor

Cada tres años tenemos un agujero del tamaño del FROB por esta vía. Así vamos.

D

#22 Imposible. Están mal hechas las cuentas. Si un periodista denuncia un robo, y no es capaz de justificarlo, significa que no lo hay?

reithor

#50 No veo la relación entre tu comentario y el mío.

D

#57 Deduces un número sobre unas cuentas mal hechas. Punto.

Mister_Lala

El ayuntamiento de mi pueblo, en un alarde de transparencia, publicó hace unas semanas las obras desarrolladas en el 2016 y su coste. De vergüenza ajena. El precio de todo, triplicado, y constatable para cualquiera que tenga un poco de idea de lo que cuestan las obras.

D

#30 Link?

Qevmers

#59 y no es cierto?
Tanto molestan las verdades?
Es que poner cara al sol con la camisa nueva es muy largo...

Qevmers

No son un desastre.
Hay gente que se beneficia de ellas.
Mientras esto sea así, no se cambia.
Hay que llenar muchos sobres.
Esto es españistan, nada nuevo cara al sol.

D

#40 Ponte protector solar, que te da mucho el sol en la cara

Qevmers

#45 no, a mi no.
Soy mas de los de gorra y puño, que brazo alzado.
Además no puedo ponerme al sol, soy de piel muy blanca. Y me suelen "dar mucha alergia".
Han sudo muchos años de "pelearme" contra las injusticias de los cara al sol....

D

#46 Lo decía porque eres un poco cansino con lo de "nada nuevo cara al sol"

spidey

Un tema que a mi me encabrona mucho es que no se utilicen recursos compartidos para un mismo objetivo.
Y un ejemplo muy claro es con el software, si cada ayuntamiento tiene un presupuesto para informática y elige sus propias plataformas, diferentes entre sí, luego esas plataformas hay que conectarlas entre sí, intercambiar datos y gastar la de dios en pruebas y verificaciones.
Si todos utilizaran un mismo software, desde cero o partiendo de una base común, desde luego la eficiencia sería mucho mayor. Obviamente el modelo sólo es válido con software libre, sin costes de licencias, compartiendo desarrolladores, problemas y documentación.

D

#44 Uyyy, si sigues subiendo en administración, al final te acaban llamando centralista castellano mesetario mouriñista, cuidado.

D

Y si presentas lo que llaman baja temeraria, no hay problema, están los sobrecostes por unidades de obra no incluidas en el proyecto , para arreglarlo.

p

novedad, pero al presi le da igual!!!! recorte, o subida de impuestos, y se cubre ese dinero....

D

cada pais tiene los politicos que se merece

f

Todo el mundo sabe que hay irregularidades por amiguismo o nepotismo, lo del volquetes de putas y demas solo es para los premium.

D

#32 que cojones son los volquetes?

f

#53 Pues coges unas prostitutas y las "vuelcas" para tener relaciones sexuales con ellas.

daTO

Y si las grandes obras públicas las llevasen a cabo empresas del estado??

O eso es de rojos?

D

#38 Ensidesa, por ejemplo, y el robo era mayor.