Hace 15 años | Por --470-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --470-- a publico.es

A partir de los 14 años de edad, los jóvenes españoles dejan de interesarse por la lectura. ¿Qué motivos llevan a perder el hábito de lectura en el paso de la infancia a la vida adulta? Señalando algunos de los responsables de esta pérdida de lectores: las líneas educativas porque “han creado generaciones de videntes, sin atribuir valor al esfuerzo o la reflexión”. Y de Internet, que, pese a sus muchas ventajas, “es un medio que incide en la volatilidad de las cosas, en la fugacidad y la falta de responsabilidad en la autoría...

Comentarios

t

Todo depende de como te presenten el libro:

Si te dicen que es una obra de la literatura universal e imprescindible, no apetece ni mirar las tapas.

Si te comentan que hay asesinatos, venganza e incesto, pues empieza a tener interés.

Ambos libros son Hamlet.

areska

No estoy de acuerdo, a partir de esa edad a veces es cuando se comienza a leer "en serio".

Andrasito

#12 #27 Rotundamente de acuerdo.

Leerte la celestina es muy bonito y didáctico, pero a mas de uno le crea una adversión a los libros enorme. Tampoco es que las lecturas obligatorias tengan que ser de barco de vapor pero ...

D

#5 Para ti el título de comentario del mes.

D

#1 Seguramente. Los que quedan. Pero mira los datos.

Loe

#14 ¿Y a qué se debe según tú?

Porque que se lee menos es muy evidente, y no lo digo yo, aunque lo creas, lo dicen los datos, y sobre todo la falta de cultura generalizada, y el problema de la educación también, porque todo está relacionado.

D

No creo que Internet influya. Quien no quiere leer, no lee, con o sin Internet. Y a los que nos gusta la lectura Internet nos ayuda mucho, yo encuentro recomendaciones de libros, e incluso ebook gracias a él.

Pero sí es cierto que mucha gente deja de leer sobre los 14 años. Yo creo que es porque a partir de esa edad cada uno desarrolla un gusto propio. A la mayoría de niños (que les gusta leer) les gustan los mismos libros, o ésa es la experiencia que tengo. Conforme nos hacemos adultos nuestros gustos varían. Alguien ha mencionado a King, a mí no me des un libro de él, porque me dice muy poco. Me entretiene y ya está.

De la misma manera, todo el mundo tiene que saber que hay libros para él. Si todo lo que ha leído una persona han sido libros que no le han gustado, dejará de leer. Es lo que me pasó a mí hace unos años. Dejé de encontrar libros que me gustaran, y dejé de leer. Por cosas de la vida encontré libros que me encantaron, y hace un par de años volví a leer.

Ahora no me imagino mi vida sin libros =)

D

#8 Uis sí, en mi generación y la anterior, antes de internet, antes de los videojuegos como entretenimiento masivo, antes de los sms, había mucha gente que leía x'D

IkkiFenix

Bueno, en principio internet no debería influir negativamente en los hábitos de lectura. Al contrario, gracias a internet muchos hemos descubierto cantidad de cosas que nos parecen interesantes y que a través de la tele habría sido imposible enterarse. Por ejemplo: música, peliculas, documentales, noticias... y si, también libros. El problema es que creo que los chavales -y no tan chavales- abusamos de pijadas que en su mayoría son una pérdida de tiempo: chats, messenger, facebook, etc...

Spiritu

exacto #12. Yo siempre he mantenido que a los niños les empezará a interesar la lectura en cuanto se la pintemos como un privilegio, no como una obligación... Creo que es precisamente cuando más empecé a usar Internet cuando me dio por leer a tope, y algunos de mis libros comprados a través de este medio y comentados mediante él con otros lectores así lo atestiguan.

Pero nada, a seguir culpando a internet y las nuevas tecnologías de una educación cada vez más penosa.

Loe

#9 Pues en la mia sí.

Y además, no era ninguna vergüenza.

GreenMind

De acuerdo con #2, si algo ha hecho internet es hacer que los jóvenes lean más, vale, no libros, pero leen más, todas las páginas webs se leen, incluso al hablar por el Messenger se lee (aunque leen mierdas y luego escriben como el culo).

D

#0 ¿Qué motivos llevan a perder el hábito de lectura en el paso de la infancia a la vida adulta?

¿Lo han llegado a tener alguna vez? ¿O se considera habito de lectura los libros impuestos por el colegio y los que te regala alguna vez un tio segundo que se quedan en un cajon acumulando polvo?

D

Siempre digo lo mismo cuando leo estas noticias que le atribuyen a Internet todos los males del mundo: uno de los primeros negocios online que se empezaron a extender por la red, fue, paradójicamente, la venta de libros.

La noticia es errónea en ese punto.

D

#0 De todo ese largoooo artículo sólo hay dos líneas miserables hablando de internet y tú lo pones en la descripción. No seas amarillista anda.

estoyausente

Yo estoy hartoi de oir que la juventud hace tal o pascual. Por favor... ^^ Los jóvenes de 14 hacen lo que han hehco toda la puta vida los jóvenes de 14. Ya leerán

ankra

desde muy pequeño me ha gustado leer y gracias al colegio por poco pierdo esa aficion, por que la "mierda" de libros que te obligaban tela, que un libro sea bueno no implica que es sea bueno para obligar a leer en el colegio. El siglo de oro de la literatura española son buenos libros pero si obligas a leer casi cualquiera de ellos a un chaval de 14 años lo mismo vuelve a leer algo, por ejemplo tras mucho intentos fallidos en mi clase el libro con mas exito que mandaron fue el hobit

D

No sé, yo juego por internet, e intento leer todo lo que cae en mis manos (3 o 4 libros al mes), y me sobra tiempo para navegar y todo eso. Quien no quiere leer es porque no se le inculca el valor de la lectura. En todo caso solo hace falta ver como escribe cierta gente en foros para darse cuenta que aunque el acceso a la cultura es mas sencillo ahora que antes (paradójicamente, gracias a internet) la gente la valora menos cada día.

D

Mi trauma viene de El Viejo y el Mar a los 13 años. Me aburría hasta gritar BASTA.

Ya que van a obligar a los chavales a leer, que no les hagan pasar por coñazos tan grandes. Que sí, que será una obra estupendísima la que he nombrado, pero con 13 años no se ve así ni de lejos.

El problema es que los profesores de literatura están despegados de la realidad. A mí y al resto de mis compañeros con los que aún tengo contacto no hicieron más que vacunarnos contra la lectura, aunque ahora yo esté en vías de rehabilitarme.

Algoritmo:
Orden de leer un libro coñazo
Examen sobre el libro coñazo donde te preguntan detalles absurdos
¿Apruebas? -> siguiente libro coñazo
¿Suspendes? -> repetir lectura de libro coñazo

¿Y todavía se siguen preguntando qué pasa? Pues yo lo tengo más que claro. Al menos en Andalucía, que es donde hice la ESO.

D

"es un medio que incide en la volatilidad de las cosas, en la fugacidad y la falta de responsabilidad en la autoría..."

seguro que cuando empezaron a circular masivamente los libros impresos se decían cosas parecidas...

FranJ91

yo me tuve que leer "la verdad sobre el caso Savolta" en una tarde por falta de tiempo para estudiar, y la verdad, me hubiera gustao tener más tiempo para disfrutarlo y poder leerlo bien. El problema principal de los de 14 es que entre ponerte al ligoteo al mesenger, tuenti, sacar a la novia con la moto, leer, jugar al fútbol, pillar una cogorza, jugar a la play, tocar la guitarra...muy pocos eligen leer, y como han dicho por arriba, se les marginarán por no ser como todas las demás ovejas del corral....(me encanta que mi hermana de 13 odie Física y Qúimica )

D

Pues yo le cogí manía a la lectura por los libros que nos daban en la escuela, malísimos. Eso no quiere decir que cuando cojo un buen libro, me lo leo a gusto

D

Estuve a punto de aborrecer la lectura cuando tuve que meterme entre pecho y espalda, con 16 años, el quijote, el Lazarillo de Tormes, y nose cuantos clásicos más en el instituto. Ojo, ahora, con 20 años, reconozco que son obras de arte, pero con 16 años, que esperáis que piense? Pues que son una mierda, ni mas mi menos.

outravacanomainzo

Empecé a leer con 6 años,y mi madre llegó a prohibirme leer, porque cuando me engancha un libro no soy capaz de soltarlo.Leí los pilares de la tierra en 3 días,trabajando 8 horas en un hotel(esas horas no podía leer, quitaba horas de sueño para dedicarlas al libro). En mi casa siempre hubo muchos libros, mi madre lee mucho y yo seguí sus pasos, por contra mi padre y mi hermana no cogen un libro...Puede que si no hubiese tantos libros(y tan variados) en mi casa no hubiese cogido gusto a leer, entre el lazarillo de tormes y el quijote... buff creo que esos fueron los peores, para mí no hay nada peor que leer sin ganas.

D

#24 Bueno a mi internet me quita un monton de tiempo de leer.

D

#16 Hombre, ahora tengo 31 años, pero no he dejado de leer nunca mis libros excepto en épocas de examenes. Lo que ocurre es que en mi casa todo el mundo lee, y supongo que algo queda.

Loe

#13 Pero lo más probable es que tú tengas edad y responsabilidad suficiente como para dosificar tu iempo y hacer un buen uso de ello (eso espero al menos )
Estamos hablando de niños, y a ellos les cuesta más darse cuenta de esas cosas.

Ojo, que no digo que un niño de 14 años no sea capaz de ser responsable, que por aquí por emnéame el que no corre vuela

b

generalización barata, sin fundamentos y amarillista. te quiero.

p

Leer siempre ha sido algo minoritario. En tiempos del Quijote y el Lazarillo (ya que por lo visto son los truños universales por unanimidad) no sabía leer ni el turu. Lo que resulta curioso es que, pudiendo investigar infinito en Internet, la gente no tenga más inquietud por la cultura.

Los medios son cojonudos si tienes un poso de cultura previo y herramientas para tener tu propio criterio, buscar, seleccionar. Si no, la "información", por muy abundante que sea, no sirve de nada. En mi opinión, eso es lo que falla. Es como el anuncio aquel de Carl Lewis con tacones.

Loe

Yo estoy de acuerdo con #12 y #20, no digo que no. Creo que es una mezcla de un poco todas las cosas.

Pero entonces yo me pregunto: ¿Qué es lo que ha ocurrido para que la educación vaya convirtiéndose cada vez en algo más negativo?

outravacanomainzo

No soporto la lectura obligadam(el lazarillo y el quijote), si no hubiese tenido muchos otros libros en casa seguro que hoy en día no leería.

D

Sinceramente, el que no quiera leer, que no lea. Y el que quiera leer, bien por él porque tiene miles de grandísimas obras que disfrutar.

Pero vamos, preocuparnos porque la gente no lee... ojalá todo el mundo fuera mínimamente culto (el mundo iría mucho mejor) pero hay que respetar las decisiones de la gente...

La noticia parece una simple rabieta de algún grupo editorial.

D

Muy interesante el artículo, estoy de acuerdo en todo, por no decir casi todo. Estoy muy de acuerdo también en lo que se dice sobre Internet.

J

Últimamente los libros (no el contenido) son una **. Son cada vez más caros y las páginas increiblemente finas/transparentes. No sé, quizás ésta sea una razón... los libros de "bolsillo" que van saliendo... la verdad, me dicen que compraría libritos de ésos por ése precio antes del €uro y no me lo creo...

En fin
---

Por otro lado, algunos de los libros que se "obligan" a leer a esa edad, hacen pasar completamente las ganas de leer.
Particularmente empecé a leer cuando empecé a trabajar fuera de casa y tenía largos trayectos (como a mucha gente que conozco le pasa).

Loe

En que ahora se lea menos, influyen muchas cosas.
Principalmente las muchas ofertas de ocio que dan satisfacción más inmediata que un libro, que es parte del problema social actual(el querer tenerlo todo ya). Por ejemplo los videojuegos. Además estan diseñados para crear adicción, con lo cual...

Los niños que quieran leer, leerán, pero las condiciones adecuadas desde luego no se dan para que quieran hacerlo.

Y otra cosa: No creo que haya un número muy elevado de niños que use internet para leer páginas de cualquier tipo, a no ser que se lo manden en el cole.

¿Creeis que con el messenger se aprende? El lenguaje SMS nos está destruyendo.