Hace 8 años | Por dersu_uzala a libropatas.com
Publicado hace 8 años por dersu_uzala a libropatas.com

Desde 1918 hasta su muerte, Santiago Ramón y Cajal recopiló un libro de sueños con el que quería demostrar que Freud estaba equivocado. Los libros de sueños son cuadernos en los que las personas apuntan lo que han soñado, ya sea porque quieren analizarlo o porque desean recordarlos y guardarlos como una curiosidad. El de Ramón y Cajal tenía además una voluntad científica.

Comentarios

rakeliya

#8 A mi todo ese rollo de los sueños siempre me ha sonado a cuento chino, pero conozco a peña q los estudia como si fuesen el oráculo. ¿Eso qué viene, de Freud o qué?

P

#12

¿Freud? Eso es mas viejo que el mundo.

Freud lo,que hizo fue revestirlo de una patina científica y de esta manera legitimo esos discursos de interpretación de sueños en una época positivista.

Pero vamos lo que es comerse el tarro por lo que sueñas, desde las cavernas como poco.

rakeliya

#15 Ya, está claro, pero yo me refiero a todos esos libros que se pilla ahora la gente y tal...

E

#18 Siguen siendo magufadas.

rakeliya

#22 A ver, q yo ya sé q son magufadas del 15, pero he leído alguno y echan el rollo como si fuesen de psicología o algo así. Por eso me preguntaba si eso sale de Freud.

E

#42 Si, sale de Freud, que era un magufo el mismo aunque de su trabajo se puedan rescatar cosas.

C

#15 Freud lo que hizo fue darle una pátina psicógena (que no es poco) lo de Freud de científico no tiene nada. Es pura magufería.

Findopan

#12 Hace menos de un año murió un familiar, pensaba que lo tenía bastante superado aunque llevaba unos días pensando en él, hace unas noches soñé que lo buscaba por una calle con empeño y no entendía porque no era capaz de encontrarle.

Es posible que la mayoría de sueños no signifiquen nada, pero al fin y al cabo son creados por el cerebro y alguna relación la vida y la mente de uno tienen que tener, también puede dolerte el estómago porque has comido algo en mal estado o por puro nerviosismo.

D

#12 Lo de los sueños es bastante cuento chino. Ahora bien, que todo el trabajo del psicoanálisis en relación a los sueños sea llanura lo veo algo muy distinto. Tienen teorías bastantes plausibles sobre la relación de los sueños con ciertas realidades psicológicas mediante ciertos procesos psicológicos (digo "ciertos" y no me mojo porque mi campo no es la psicología y tampoco quiero arriesgarme a caminar por un terreno tan farragoso) que, desgraciadamente, por su naturaleza, de momento, hasta que alguien encuentre una manera acertada de comprobarlo empíricamente son, fundamentalmente, justamente eso, teorías.

E

#8 Psicoanálisis, ¡vaya timo!

D

#8 Si has tenido un sueño erotico y acabas mojado/a en la cama. ¿Como se interpreta esto? Que venga alguien y me lo interprete, soy un idiota cultural...

Mox

#8 El psicoanalisis, la psicologia y cualquiera de las mal llamadas ciencias sociales no son algo para tomarse en serio al menos al nivel de considerarlas ciencias como tales, tan solo son disciplinas que nunca pueden ser demostradas, es patetico que un hombre de esa talla perdiese el tiempo con semejante menester

LuisPas

#1 de acuerdo con todo, solo se puede mejorar añadiendo un poco de cebolla

dersu_uzala

#2 ya ves a qué extremos tengo que llegar para intentar darle vidilla al meneo

dersu_uzala

#2 Funcionó mi astucia, un meneo que iba a pasar sin pena ni gloria y ya está en portada

dersu_uzala

#6 Tuve la suerte de ver dibujos suyos y eran espectaculares y como fotógrafo era también un genio

debunker

#7 Un homenaje

maria1988

#6 #7 Por cierto, aquí se puede firmar para intentar que vuelvan a abrir el museo: http://www.cajal.csic.es/legado.html
Relacionada: El Legado Cajal

Hace 8 años | Por maria1988 a cajal.csic.es
Publicado hace 8 años por maria1988 a cajal.csic.es

cosi_fan_tutte

#6 Creo que no habeis entendido la noticia . Al parecer Ramon y Cajal , los dos estaban montando a Freud , el tipico trenecito, cuando lo desmontaron

forms

#6 el de Ayerbe?

La verdad que recuerdo estudiarlo en la escuela en Zaragoza y siempre escuchaba a los profesores que lo ponían por las nubes y que criticaban que no se le daba nada de importancia....

estoyausente

#1 no te voto negativo, pero... debería. Ponle cebolla a eso, anda.

joffer

#1 lo de vino peleones era antes, ahora ya medio han aprendido.

Rors93

#16 Es que el sexo vende mucho más, es algo que está en nuestra mente. Freud lo sabía y Ramón y Cajal no

D

No vale, eran dos contra uno, Ramón y Cajal contra Freud.

otama

Yo soñé anoche que estaba delante de un árbol. Había una fila de arañas como un puño de grandes, y avanzaban por un lateral del mismo, subían hasta la copa y regresaban bajando por el otro lado convertidas en cocos con patas de araña. En el sueño me ponía a murmurar indignado "¿Pero esto qué es? ¿Qué demonios es esto?"

¿Algún voluntario para psicoanalizalo?

otama

#33 Los 50€ me los puedes apuntar, pero el positivo no te lo quita nadie. Qué bueno! lol

woopi

#33 Esto... Yo iba a pedir la interpretación de un sueño, pero ya tal.

D

#33 LOL

D

#30 Pues no se que coño quiere decir el sueño, pero aprovecha los cocos gratis. Dales un cebollazo antes de que se vayan corriendo. Eso si, ten cuidado porque creo que sube el colesterol que da gusto.

TocTocToc

Neurólogo, a tus neuronas.

Carlistotiolisto

#4 psico-magufo, a 4º milenio.

D

#4: Coincido porque le he leído y, escribiendo, fue un tipo pedante como él solo.

W

Nunca he entendido que este tipo de sueños sean tan recurrentes:

Estoy en una fiesta del cuerpo diplomático y se me caen los pantalones.

D

#11 jajajajajajaj

perrico

#11 Wert, eres tú?

Xenófanes

Buf, you a veces tengo sueños que parecen películas de lo largos que son y lo enrevesado de las historias.

D

Freud tenía formación científica pero aplicaba casi siempre el método de "esto es así porque yo lo valgo", vamos, magufería, pero es alucinante tanto la influencia que han tenido sus teorías hasta día de hoy en la cultura popular como la cantidad de campos de investigación que abrió. A sus teorías se les puede echar mucho en cara (y es necesario porque la gente se las sigue creyendo) pero era un puto genio al que debemos mucho. Ramón y Cajal más, no conocía este libro y tiene que ser interesante... y no lo encuentro en pdf, grrr.

debunker

#19 Cuanto daño ha hecho, en ese aspecto, el cine de woody allen.

D

Eso es porque Ramon y Cajal estaba enamorado de su madre.

rocacero

El éxito y la popularidad de Freud en mi opinión se debe a que sus teorías calaron en EEUU por medio de su sobrino, un reputado y millonario psicoanalista que introdujo sus tesis mediante la propaganda, antes que el propio Goebbels en Alemania, recurriendo al subsconciente social, en los años 20. Su primera campaña fue hacer consumidores a las mujeres de tabaco, con esas pipas, recordando a falos, la obsesión que recordamos de Woody Allen por el sexo, verdad que parecen tonterías?
Pues tampoco han evolucionado tanto las campañas. Después de que lo utilizaran los nazis, Freud era austríaco judío y tuvo que exiliarse en Londres a pesar de que su sobrino le pidió insistentemente que se fuera a EEUU, aunque su hija siguió con su legado, y tuvo pacientes millonarios, con muchos suicidios en su haber, incluso en su propia casa-consulta, a la propaganda se le llamó relaciones públicas, y hoy marketing

Arcueid

Realmente me esperaba unos sueños menos prosaicos viviendo de Ramón y Cajal. Imagino que les dio vueltas y les quitó la parte más abstracta para que cobrasen sentido...

D

Yo, como todo el mundo, a veces sueño que no he terminado la carrera, y que me quedan asignaturas hasta de primero. Y también sueño que me falta hacer la mili, a mis casi 60 tacos

D

Esta noche soñaré con magufadas fijo.