EDICIóN GENERAL
206 meneos
3374 clics
El Libro de Kells, el manuscrito medieval ilustrado más famoso del mundo, ya está disponible en línea

El Libro de Kells, el manuscrito medieval ilustrado más famoso del mundo, ya está disponible en línea  

Entre los manuscritos medievales ilustrados, hay uno que destaca sobre el resto. El Libro de Kells no es solo el mejor trabajo en su tipo: también es uno de los tesoros nacionales de Irlanda. Esta pieza, que se cree que fue creada en el 800 d.C., se exhibe de forma permanente en la biblioteca del Trinity College de Dublín. La buena noticia es que ahora puedes examinarlo detalladamente sin ir a Irlanda (o, simplemente, sin salir de tu casa).

| etiquetas: manuscritos , medieval , edad media , ilustración , historia
100 106 0 K 290 cultura
100 106 0 K 290 cultura
una imagen menos fea que la del artículo  media
#2 En este libro, hasta los tachones son bonitos  media
"Puedes examinarlo sin ir a Irlanda". Como si en Irlanda pudieses examinarlo superprotegido en su vitrina y abierto en una única página xD

Al final esto de los códices es un coñazo para exponerlos, porque apenas se pueden ver, lo que hace mucho más importante estas iniciativas. Gracias por compartirlo, #0

Por cierto, hay una peli de animación irlandesa titulada El secreto del libro de Kells, preciosa y diferente. La recomiendo a los que gusten del tema.  media
#6 Venia precisamente a comentar esta peli. Muy chula.
#6 ...pues me gustó más la película.
Gracias #0 . Cada vez va mejorando más el acceso a los manuscritos. (Unrelated) Yo espero que sea pronto el día en que las bibliotecas francesas abandonen el sistema mandragore y usen algo decente para las digitalizaciones de manuscritos. No ya el visor IIIF, al menos algo que no esté caído siempre.
¿hay alguna herramienta para descargar todas las imágenes de un tirón y que podamos compilar un PDF?
#10 Depende a qué resolución lo quieras, porque está colgado con el protocolo deepzoom 2008, que habitualmente se usa para mapas divididos en teselas. Es decir, tienen una imagen por página con nivel de zoom 1, y cuando haces zoom baja teselas de mayor resolución y las combina en un javascript.
Descargar las páginas de nivel 1 es sencillo, las de mayor resolución requiere mayor trabajo porque hay que montar las teselas y "completar un puzzle por página"
#14 Gracias, el nivel 1 ya me valdría, no es por motivos de estudio sino para tener una versión hojeable y luego poder ir a la página concreta con mayor resolución si algo me interesa especialmente.
#10 Para que tú me entiendas...

curl 'https://digitalcollections.tcd.ie/content/14/pages/MS58_002r/image_files/10/[0-2]_[0-3].jpg' --compressed -H 'Referer: digitalcollections.tcd.ie/home/index.php?DRIS_ID=MS58_003v' -H 'DNT: 1' -H 'Connection: keep-alive' -H 'Cookie: DIGITALCOLLECTIONS=library02' -o "#1_#2.jpg"
Mientras tanto, en la aldea gala, el Códice Calixtino está en manos de autoridades que ni se ponen los guantes para manosearlo.
#4 Y que lo guardan en garajes para que esté fresquito.
En el pub The Bank, en College Green, hay una réplica exacta. Solo el bar merece la pena visitarlo.
Qué casualidad, pude visitarlo el verano pasado.
Del siglo IX y perfectamente conservado. Con unas ilustraciones y filigranas alucinantes. Una puta maravilla.

Allí en el Trinity también tienen una de las mayores bibliotecas de uso público más grandes del mundo, maravillosa, y el arpa celta del escudo del país, aunque esto ya es un poco reproducción del siglo XVII, creo.
Genial! La verdad es que me quedé con las ganas de examinarlo más a fondo en el Trinity, pero allí apenas puedes ver casi nada del libro.
Increible lo bien conservado que esta y la buena resolucion a la que esta escaneado.
Me ha encantado poder hojear esa maravilla.
La de horas de trabajo que tendrá haber hecho ese manuscrito.
Imagino que lo harian entre unos cuantos.

¡Muy buen aporte!

menéame