EDICIóN GENERAL
1313 meneos
28895 clics
Del libro de castellano de quinto curso de mi hija de diez años

Del libro de castellano de quinto curso de mi hija de diez años  

Resulta que ahora forma parte del currículo escolar aprender el lenguaje del móvil, ¡pretendía que hasta se lo preguntara porque le entra en el examen de mañana!

| etiquetas: castellano , libro de texto , lenguaje , sms
444 869 36 K 570 mnm
444 869 36 K 570 mnm
Comentarios destacados:                                  
#6 Me parece lamentable...

Al colegio se va para aprender, a escribir mal ya aprendemos solitos.

Ademas, desde cuando hay reglas para escribir por el movil, escribo como me sale de los cojones, pero claro, ya tienen que regularlo ahora voy a ir a poner Pa (para) y me van a decir que esta mal por no poner xa...
Me parece lamentable...

Al colegio se va para aprender, a escribir mal ya aprendemos solitos.

Ademas, desde cuando hay reglas para escribir por el movil, escribo como me sale de los cojones, pero claro, ya tienen que regularlo ahora voy a ir a poner Pa (para) y me van a decir que esta mal por no poner xa...
#6 Exacto. Me gustaría ver un examen de este temario. Y ver cómo se corrige. Muy mal, has puesto una h, 0,25 puntos menos. Y aquí has puesto un acento, eso es suspenso automático. :palm:
#6 Y al que redacte y escriba correctamente será severamente abroncado en plaza pública.
Puedo entender que se enseñe que en los móviles la gente no acostumbra a escribir con la misma corrección que en otros ámbitos. Puedo entenderlo. Pero de ahí, a enseñar a los niños "reglas" de lenguaje sms, eso no, porque para esos lópez, se les enseñan las reglas CORRECTAS, y que se escriba también en el móvil adecuadamente y n cm slga d la pnta dl nbo, m s entnde???

Luego estás en un foro, la gente habla con abreviaturas que más que leerlos hay que descifrarlos, pides que escriban bien para entenderles, y ya eres el troll ortográfico, es que no estamos en un examen, yo en internet escribo deprisa y no me fijo, lo que importan son las ideas, no sabes relajarte, cállate sieteleyes....
#9 Al hilo de lo que dices me ha llamado la atención la última norma Todo lo que se entiende sirve. Y ahí está el problema, que lo que para ti está clarísimo para mí es un galimatías y precisamente por eso necesitamos unas reglas standard para entendernos
#1 #9 (y para todos los demás, que no quiero responder a todos):
En los cuadros así se suelen escribir peculiaridades para amenizar un poco las clases,y en muchos casos los propios profesores las omiten. Es como un <off topic>. Meter a los niños tantas horas en un edificio y luego inflarles a deberes no es precisamente agradable por mucho que diga que viven mejor que los que trabajamos. Explicarles eso después de explicarle las diferencias entre adjetivo y adverbio creedme que es por lo menos una salvación.

Cosas peores hay en ellos y pocas quejas he visto hasta ahora.
#52 En realidad pese a que alguien se eche las manos a la cabeza, el lenguaje utilizado en los móviles es un gran ejemplo de fonética, acrónimos y homónimos.
#52 Hombre... hay más imágenes con ejercicios sobre el tema y todo. No es que sea un pequeño cuadro offtopic. Y, según el autor de la foto, su hija tenía examen de ese tema al día siguiente.

Que habría que ver todo el tema y ver si es verdad lo que dice pero vaya...
#52 Para mí el problema no es que expliquen cómo suele escribir la gente en los sms, pues puede ser un contenido más, sino que lo presenten como "normas básicas", como si fuera algo a imitar. También se puede escribir sms sin abreviar y ya no te digo con Whatsapp que no tiene un límite tan restringido y la predicción de texto de smartphones, por la que hasta acaban poniendo acentos quienes normalmente no los pondrían.
Realmente explican cómo escribir con abreviaturas, lo cual no entiendo, y mucho menos ahora (tampoco lo habría entendido antes) que no tenemos que condensar toda la información en los pocos caracteres de un SMS, porque mandar dos nos costaba más caro. ¿Ahora no tenemos límite de caracteres en la mensajería? Pues enseñemos historia de la abreviatura, y cómo más de una generación olvidó lo que eran las palabras para emplear códigos inteligibles. Pues nada, todo lo que nos haga más tontos bienvenido, ¿no?

#52 Según parece no es sólo una nota curiosa al margen www.facebook.com/photo.php?fbid=10202230906547628&set=p.1020223090
No veo mal que la gente use un lenguaje especial en ciertos medios, para adaptarse a las limitaciones de los mismos. Pero... ¿hace falta enseñar eso en el colegio? :palm:
#4 Claro, hombre, no vaya a ser que la niña por el móvil escriba bien, con tildes y todo, y se le burlen. :troll:
#8 Mi corrector automático de mi teclado del móvil me ha hecho suspender papá...
#4 Desde que existe Swype, Swiftkey y muchas otras alternativas, esas limitaciones ya no existen.
#4 Creo que la noticia está sacada de contexto

En 6º de primaria recuerdo estudiar los diferentes registros de lenguaje: coloquial, familiar, culto, standard, vulgar... y ahora supongo que se le añade el del movil

y obviamente en el libro aparecían ejemplos: "colega, me voy al sobre" pero eso no significa que nos los tuviéramos que estudiar como "el nuevo castellano"

Vamos, que creo que se está exagerando
#32 ¿Y ahora que no se lleva eso del correo postal, qué dirías? Porque ya sobres no se llevan.

Hala, a ver qué contestas a esa :-D :-D.
#32 Hombre, yo creo que sigue habiendo una diferencia, en todos esos modos del lenguaje que comentas no tiene porque haber ninguna falta ortográfica, en Colega me voy al sobre no hay ninguna falta ortográfica, lo malo malisimo de todo esto es que se van a acostumbrar a escribir mal ciertas palabras. Y más a esa edad, que están formandose y aprendiendo a escribir correctamente
#32 Yo creo que simplemente lo han puesto para hacer relleno en el libro, para que no se les quede tan fino de materia, además, pienso que ningún profesor con dos dedos de frente se le va a ocurrir poner algo así en un examen.

Lo que sí me gustaría proponer a la editorial es que, mucho mejor que esa tontería que han puesto en el libro, podrían haber dedicado dos o tres hojas completas al lenguaje de signos de los sordomudos, porque sin mirar el libro estoy suponiendo que no hay nada de eso...
#4 Se trata de algo real. Lo veo más útil y menos perjudicial que enseñarles religión (católica que es la que se enseña...).

En el colegio a los niños hay que enseñarles de todo y enseñarles a aprender de todo.
#4 ¿Qué limitaciones? En los tiempos que tenías que escribir con el teclado numérico, pase, pero ahora es pura vagancia.
¿Pero esto en qué contexto está incluido?

No sé si se refiere simplemente a que estudian esa forma de comunicarse, lo cual me parecería correctísimo, o a que "enseñan a escribir así", que sería una tontería porque no es un sistema rígido fijado.

Yo creo que es lo primero, al menos no tengo datos para descartarlo, y me parece sensacionalista.

Estudiar una jerga o un comportamiento lingüístico me parece adecuado dentro de la asignatura de lengua.
#54 Yo también creo que no está mal, que habría que valorar el contexto del tema pero tengo la sensación de que están enseñando distintos registros del lenguaje y ese es uno que además les resulta cercano a ellos.
#85 Claro, y además tienen que aprender a ser competentes en distintos registros, no a evitar usar uno por miedo a olvidar otro.
#91 Es que se ve que en Meneame y en Facebook la gente habla con papel del estado. Ya no recuerdan sus primeras clases de idiomas donde las primeras inquietudes eran los tacos y las palabras malsonantes.

Cuando en la escuela y el instituto se enseña demasiado académico, que si hay que ser cercano al alumno, que si competencia social, que si lo que se enseña no sirve para nada, ...

Y cuando se enseña a los zagales la realidad cotidiana, que si hay que ser académico; que si estoy indignadísimo (el autor del post en fb), etc.

FSM bendito, ¡¡¡en cuarto de primaria!!! :palm:
#54 A mi me parece que está bien para la gente que estudie lingüistica, filología o algo así. A una personita de 5º de primaria hay que enseñarle a escribir bien y no confundirla con una de las lacras más grandes de los tiempos actuales, con lo que se refiere al pobre nivel ortográfico que tienen los jovenes de hoy en día.
#54 Si por el contexto está explicando lo que es un registro de comunicación me parece perfecto.

En los comentarios del facebook parece que todo el mundo escribe los whatsapps con el mismo registro que usa para recurrir una multa ...

Como les gusta indignarse!
#54 www.facebook.com/photo.php?fbid=10202230906547628&set=p.1020223090

esto lo cuelga el mismo autor en el FB, y se ve que es un tema como tal, no una forma de ilustrar este tipo de comunicación.
#54 Pues yo opino que sobra, independientemente del contexto. Estamos hablando de niños de diez años que ya aprenderán eso por sí mismos cuando tengan que hacerlo. Me parecería bien que se aluda a que hay ciertas variaciones a la hora de comunicarse por teléfono, pero no entrar en cuáles son y demás, puede provocar incluso confusión en niños que aún están aprendiendo a escribir sin incorrecciones. Aparte de que se refiere básicamente al lenguaje sms, que ya está bastante obsoleto.
#54 Podemos enseñarles también HOYGANTM o lenguaje j4sk3r...
Ese libro está muy desactualizado, las limitaciones del medio ya han desaparecido:

- Ya no cobran por longitud de mensaje (wasup)
- Los teclados de los teléfonos ya no son númericos, sino completos
- El propio teléfono tiene teclado predictivo

No solo es algo que no tiene sentido que esté en un libro de texto, sino que fue algo ciscumstancial y anecdótico de la generación de los 80 y principios de los 90 debido a un popular medio de comunicación de la época, con limitaciones tecnológicas.

Es ridículo, es como si en el colegio enseñasen el lenguaje 'fistro pecador' por que chiquito estuvo de moda un día. Modismos y cosas como el lenguaje SMS han habido siempre y duran lo que duran, desde luego en el colegio no tiene sentido enseñar esto.
#34 ¡Y el lenguaje de los telegramas! ¿Por qué ya nadie enseña el lenguaje de los telegramas?.STOP.
#191 Estoy de acuerdo en que un profesor con dos dedos de frente no lo pondría en un examen. Como dice #7 hay que saber distinguir información de conocimiento

#182 supongo que este "nuevo lenguaje" se crea por la necesidad de abreviar palabras (hla ktl), y no haciendo faltas de forma gratuita (hoygan) Y por tanto creo que en este caso las faltas son justificadas. Aquí tambien aplica lo que dice #7 sobre información vs. conocimiento

#173 Los sobres últimamente están en auge! Si no pregúntale a Bárcenas xD
El ejercicio no enseña a escribir como en los SMS. Muestra las diferencias entre la escritura SMS y la estándar, porque los alumnos de 10 años no las diferencian.

Sensacionalista y estúpida.
#56 ¿En serio lo crees? No se, juraría que es mucho más interesante cosas básicas, análisis sintácticos, ortografía, gramática, etc...

Pero si tu crees que lo mejor que le puedes enseñar a tu hijo es "OLA K ASE" adelante.... más oportunidades tendrá el mio xD
#5 El lenguaje lo crean los hablantes conforme a un estándar consensuado. No se tienen en cuenta las variaciones puntuales, porque entonces no habría estándar y las herramientas de comunicación no servirían.

Los estándares pueden variar con el tiempo, pero usar como excusa que el lenguaje cambia para no usar el estándar es infantil. En el colegio se debe enseñar el estándar actual, no una variación muy puntual de un segmento muy pequeño de la población.
#10 no una variación muy puntual de un segmento muy pequeño de la población.

La variación puntual ya lleva cerca de dos décadas establecida, y el segmento muy pequeño empieza ya a ser un segmento bien grandote, desde gente con canas hasta niños con dientes de leche.

Por otro lado, creo que estáis exagerando mucho el tema. Esto tiene pinta de ser un minicapitulo de 2-3 hojas dentro de la típica sección de la evolución del lenguaje o de otras formas de comunicación. Que dediquen…   » ver todo el comentario
#20 #23. Estoy muy de acuerdo con lo que aportáis.
Lo esencial es el contexto en el que se trate este tema.
Incluso puede ser una forma de conectar con los niños y hacerles ver que "sus cosas, su jerga" también son tenidas en consideración, aunque en un contexto muy limitado y como lenguaje vulgar o jerga.
En cuanto a quien se queja de que no se ponen acentos, decirle que todas las palabras llevan acentos, eso es inevitable. Lo que no llevan todas es tildes... esas sí que se han de añadir.
#53 En cuanto a quien se queja de que no se ponen acentos, decirle que todas las palabras llevan acentos, eso es inevitable. Lo que no llevan todas es tildes... esas sí que se han de añadir.
Error. Espero que domines otras materias algo mejor. La tilde no deja de ser un acento. Ortográfico, eso sí.
lema.rae.es/drae/?val=acento
Acepción número 2.
Estudia y, luego, das lecciones. Y, por favor, no te dediques a poner negativos a quien no piense como tú en plan metralleta.
#44 Joder, ¡qué rápido te has leído el libro! :-P
Ya veo la educación que has recibido con tu comentario final. :palm:
#50 Así me explico que no hayas entendido ni una puta palabra. Ola k ase.
#44 Lee a #28 #29 y #40, esa forma de escribir esta obsoleta, motivo, el autocorrector o los teclados tipo swype
#5 vale, pues que enseñen el lenguaje de mi servidor pirata del wow: mamuteo, raid, anotar, manco, rushear, heal, tanque, tanquer, dps.

Enseñar submodas lingüísticas en una clase de.lengua para menores es patético.

De paso que hagan una optativa para el chupiguay, superguay y molòn
#11 en mis libros de la EGB (de Lázaro Carreter, miembro de la RAE y poco sospechoso de subversivo) ya se hablaba de modos del lenguaje... el jurídico, el carcelario, el calé... y se ponían ejemplos.

a ver si no de donde aprendí yo a decir tequi, maco, sirla, etc.
#11 No sé qué significa "mamuteo" pero debería estar en el vocabulario de todos los días.
#5 Deberías leerte El "Curso de Lingüística General" de Ferdinand de Saussure...
#5 Creo que yerras, actualmente, los púberes (y no tan púberes) adolecen de una grave carencia de vocabulario y locuacidad, lo cual hace que les sea muy costoso expresarse con fluidez en ambientes formales, sobre todo porque son conscientes de la citada limitación, lo cual les provoca miedo e inseguridad al tener que hablar públicamente o fuera de su entorno de confianza, aparte de que dichas carencias en el lenguaje limitan las capacidades del pensamiento lógico, raciocinio o juicio crítico.…   » ver todo el comentario
#43, abusas mucho de 'lo cual...', un clásico de la gente que quiere parecer culta :-D
#43 Tan próximo en el tiempo que pasó hace varios años ya.
#5 Estoy de acuerdo, tiene toda la pinta de que están sacando de contexto esa página del libro... voto sensacionalista.

Fácilmente pueden estar explicando el concepto de "lenguaje" llevándolo con un ejemplo que el alumno pueda conocer de primera mano... a mi me tocó en mis años mozos el ejemplo del "lenguaje de signos", y en este temario han elegido el "lenguaje del móvil"... no me parece mal, y no creo que se les pida en un examen.
#5 estoy contigo y con #64.
El hecho de explicarlo en un libro lo que hace es diferenciar el uso, mostrar que en el movil se puede escribir así. De alguna manera, tambien implica que fuera del móvil no se puede. Además estás hablando a los adolescentes de tu a tu, les estás tomando en serio, no les miras desde arriba diciendo "no tienes ni idea, en mis tiempos..."
#5 Hasta cierto punto. Por culpa de los hablantes como tu dices la palabra "sólo" ya no lleva tilde y me parece una aberración (opinión personal).

La lengua está en constante evolución y es lógico que se cambien cosas y se adapte a los nuevos tiempos, por ejemplo introduciendo palabras nuevas. Pero una cosa es eso y otra es cargársela para contentar a los incultos que no saben las normas (lo de la palabra sólo, por ejemplo). O el tema de anglicismos: está muy bien introducir palabras del inglés (u otros idiomas) pero primero se tendría que potenciar el uso de palabras o expresiones propias que signifiquen lo mismo, aunque a nivel coloquial se usen más estos anglicismos.
Este lenguaje ya lo usaba yo y mucha gente más hace un montón de años en la facultad para tomar apuntes lo más rápido posible, cuando los móviles pesaban un kilo y medio y valían un millón de pesetas.
Eso si, luego volví a la escritura "normal".
Simplemente es cuestión de acoplarse al soporte y situación en la que estás en un momento concreto.
#16, ya te digo. En mi facultad se puso de moda sustituir el sufijo -mente por una rayita. "Rápida__ en vez de "rápidamente", "constante__" en vez de "constantemente". La verdad es que si no te inventabas trucos así tomar apuntes escribiéndolo todo era un infierno.
#16 Algunos tutores les damos pistas de cómo escribir apuntes rápidamente, en las clases están tan centrados en copiar literalmente que no se enteran de algunas cosas importantes. Pero vamos, el PISA no sale mal por escribir sin otrografía, sino por leer letra a letra sin entender ni papa, este ejercicio va de lo contrario.
#16 Los móviles nunca han valido un millón, algunos llegaron a costar sobre 500.000 pesetas pero no valían una m, (no hay que confundir el valor de las cosas con lo que cuestan).
Soy filólogo y lingüista y esto me parece bien para motivar a los estudiantes (ad moninem para empezar). Es muy importante, además, que los alumnos aprendan a discernir registros: así aprenden que con el móvil pueden escribir de una manera pero no en otras situaciones más formales. De todas maneras esto se ha quedado anticuado con whatsapp.
La gente se suele quejar de dos cosas, por un lado de la falta de contenidos motivadores. Por otro lado, cuando se intentaalgo nuevo, se…   » ver todo el comentario
#64 Pero es que yo no creo que haya que enseñar a que en el móvil se puede escribir de esa manera. El ejemplo de la foto sólo me parecía bien si va acompañado de avisos MUY CLAROS diciendo que ese tipo de escritura está mal, anticuada y ha de evitarse a toda cosa. Incluso en el móvil.
#73 Lo siento pero no sabemos cuándo salió el libro. Además no está "mal" en el contexto del móvil y de una edad. Antes escribía así todo el mundo y nadie se quejaba en plan: "No te respondo porque has escrito xq en lugar de porque". Lo realmente ridículo hubiera sido un comentario así. Tenemos que aprender que existen diferentes registros y variedades para diferentes contextos. Uno no puede hablar muy formal a un amigo, e igualmente no puede hablar de una manera informal…   » ver todo el comentario
#64 Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Ojalá la lingüística hubiera conseguido transmitir sus contenidos a la sociedad con el mismo éxito que otras ciencias han tenido. A mí me parece estupendo que se enseñe este tipo de contenidos en Primaria: así los alumnos toman conciencia de que sus usos espontáneos en el lenguaje de chat tienen una correspondencia con el estándar ortográfico, que es el que deben aprender y conocer para emplear en contextos formales.

Y si en Secundaria y…   » ver todo el comentario
#64 Me gusta el "ad moninem" xD ¿te refieres a que tratamos como monos a los estudiantes? ¿acaso no lo son? ¿o es un fallo teclográfico? xD xD
Ya veo el punto! Se trata de psicología inversa!

Aburrir a los estudiantes con lenguajes SMS para que empiecen a escribir bien por rebeldía. xD

Estos docentes son unos genios del mal.Y más les vale que sea así, porque como un hijo mío ,que no va a conocer un sms en su vida ,me venga con hoyganismos ,lo vendo a una mina peruana.


Ahora en serio, los niños no necesitan que se les enseñe dicho lenguaje, lo usan por imitación y saben de sobra intuir las reglas.

Si quereis divertirlos , ponedles un concurso de formas verbales a lo pasapalabra, como hacíamos nosotros a esa edad .

Me parece mucho más motivador e instructivo que el enseñarles lenguajes sms o dialecto cani.

#64
#64 Completamente de acuerdo y el caso es que aquí parece que todos se quedan con que se está enseñando a escribir en lenguaje móvil. Cuando es precisamente al revés, es un ejercicio de traducir un texto de móvil a lenguaje natural.

Es un maldito dictado hecho a través de móvil en vez de oral. A mí me parece un ejercicio genial, el tema es que aquí como en casi toda la sociedad nos quedamos con la imagen y no con el contenido ni el porqué. Con leer la entradilla del ejercicio no es suficiente, la última línea de la imagen muestra el enunciado y no tiene nada que ver con el escándalo que se comenta en los comentarios
#64 Fallo teclográfico. Acabo de darme cuenta jajaja... (Por cierto, ¿es que nadie se va a quejar de escribir "jajaja" en vez de "me río"? Qué mundo este!) Me gusta lo "ad monimen" de todas maneras, he quedado así :-)
#64 Tengo que darte la razón en algo, hay que motivar a los chavales, hay que arriesgar en la enseñanza, hay que salirse un poco de lo establecido para conseguir y mantener su atención.. pero de ahí a ser tan pedante (y me refiero al editor de ese texto) como para hablar de "normas básicas" del lenguaje móvil hay un buen trecho.
Mientras se limite al móvil no me parece mal, es problema es que lo extiendan a otros medios.

Slds.
#1 En el móvil se usaba para no pasarte de caracteres en los SMS y pagar menos. Ahora que la mayor parte de la gente los tiene gratis y que se usa mayoritariamente Whatsapp y similares no tiene ningún sentido (creo yo).

#28 ¿ No eran 160 por SMS?
#40 Cierto :-)
#1 No es Slds sino Sl2 (modo sobrada en el moderno idioma de nuestra gloriosa Españistán ON :troll: )
#1 Estoy de acuerdo. Y de paso deberían de enseñarles a hacerse unos buenos canutos, que luego se hacen mayores y no les salen más que cagarros.
No tengo palabras  media
Enseñando neolengua en los colegios
N m cb en la cbeza, k lkura
#2 kb y kbza :roll:
#24 Jo, soy un HOYGAN...
Indique la respuesta correcta:

a) Hola, ¿qué haces?
b) ola ka se, tipo test o k ase
c) Buenos días, reláteme qué le acontece
d) Ninguna de las anteriores
#39 Como cualquier tipo test, tiene truco, al principio parece que es la b, pero no está todo en mayúsculas, así que es la d.
Yo tengo 23 años y también tuvimos una sección sobre el asunto cuando estaba estudiando mi primer año de instituto.
En el instituto te enseñan cosas y el lenguaje de móvil es algo que enseñarte, porque posiblemente lo utlices.

Por ejemplo, a mi padre le tengo que escribir con todas las letras cada sms (yo aún no tengo wasap de esos). A mis amigos con un "dnd hms kdd?" es suficiente.

Eso sí, es como ponerle puertas al campo, porque cada uno acorta como quiere, pero está bien saber…   » ver todo el comentario
#58 Si tienes 23 años eso lo estudiarías hace unos 9 o 10 años, ¿no? Entonces sí podría tener sentido porque mucha gente lo usaba, pero ahora no, puestos a aprender una lengua muerta que aprendan latín o griego.
Ahora que el Whatsapp y los demás sistemas de mensajería instantánea no tienen esa limitación a 140 caracteres vienen estas luminarias a cagarse en el castellano.

Así nos luce el pelo
Esto cuando te cobraban por la longitud del sms tenia sentido... ya no. Y desde luego en ningún caso que lo enseñen como si fuera correcto.
Ola, k ase?

Madre mía, vamos camino del más absoluto rebuznismo en esta mierda de país. Ya ni se respeta a la lengua.
Vamos a ver.
Creo que el objetivo de esa pregunta no es tanto el "aprender a mandar sms o whatsapps" sino como el desarrollo de la inteligencia lateral.
Justo debajo de ese enunciado, aparece un "con las indicaciones anteriores descifra el siguiente mensaje".
Perfectamente, en vez de poner "abreviaciones whatsapp" podían haber puesto "abreviaciones del Zulú" y preguntar lo mismo a los chavales.
Lo que me queda claro es que "la hija" no entiende el objetivo del ejercicio, que probablemente no le caiga en el exámen, y que puede ser que en el exámen le pongan "abreviaciones del bable" y con indicaciones tenga que resolver o descifrar el mensaje.
#59 Si lo que dices es correcto, no lo sabemos pero parece la conclusión más plausible, ni la hija entiende el objetivo, ni el que sube la foto se molesta en buscarle sentido. El que una niña no termine de comprender esto, pues es normal, que un adulto no sea capaz de ver más allá y no emplee dos minutos de su tiempo en razonar el porqué, dice mucho mucho del nivel medio que nos traemos ya de generaciones anteriores.
#87 No quería llamarle al padre "cazurrísimo" porque implícitamente estaría llamando "cazurros" a mas de 2/3 de los meneantes que han comentado antes que yo, quedándose en la "superficie" y no en el "fondo" del asunto.

¿Hubiese sido mejor si a la hija le ponen un texto de la máquina "Enigma"?¿O el padre también se habría quejado de "por qué los niños deben aprender un cifrado nazi para un exámen"?
Y ahora pongámonos en la piel del…   » ver todo el comentario
#59 Por fin leo algún comentario con un mínimo de sentido común. Por lo que parece el fuerte de la mayoría de meneantes no es precisamente la pedagogía.
Es cierto que se escriben muchas tonterías para rellenar libros... pero me gustaría conocer un poco el contexto en el que se incluye esta lección.

Puede ser un ejemplo de lenguajes informales o alguna otra cosa similar. Cuando estudié lengua en el primer ciclo de la EGB había lecciones sobre distintas jergas y ponían ejemplos de palabras y expresiones que en castellano oficial eran incorrectas, para que entendiésemos qué era una jerga, y que el idioma es una cosa viva y maleable, que se adapta a las circunstancias y los medios, teniendo como finalidad la comunicación.

No sé, me suena extraño como poco y me falta información.
Problema: catetos tecnológicos al mando en todo el país.
Solución: educación integral en las TIC para todas las carreras.

No se hace, y pasa lo que pasa. Esa parte del libro solo tuvo validez durante unos 6 años, con la limitación de los SMS. Actualmente, con los autocorrectores, escribiendo bien se tarda incluso menos. Pero claro, en el universo de los doctores en magisterio que hayan escrito el libro, todos los jóvenes siguen escribiendo así y lo harán siempre.
¿No veis el negocio?
- Libro de lengua del año pasado
- Meto media página de algo nuevo (esto mismo, o da igual, como si es una foto del Fary)
- Ya no coinciden las páginas
- A comprar libros nuevos!!

Por otro lado, espero que haya profesores con cabeza que expliquen que eso es una moda y se limita a los SMS
#69 ¿Moda? ¿SMS?

ARE YOU FROM THE PAST?
#96 ¡Pardiez, no!
En mis tiempos (allá por el pleistoceno) en el colegio se enseñaba lo que era el argot (slang) y que significaban las palabras, no veo la diferencia con esto.
Se está educando a la siguiente generación MyHyV.
Como curiosidad, ... no me parece bien, pero tiene un pase.
Pero ¿que le salga en el examen? ¿Donde está definido el castellano del móvil?

Se abre la lata para poner magufadas en el temario.
Lo que es de aurora boreal es la pregunta que se ve al final...

"¿Podrías traducir estos mensajes de móvil?"

Si enseñas a los niños a escribir como debe ser no será necesario traducir nada, melón.
Se llama evolución del lenguaje, y señores, así nació la lengua romance que ahora conocemos como castellano, y así nació la "ñ".

Dejemos de rasgarnos las vestiduras con la evolución, gracias.
#61 Se llama convertir en supuesta norma la incorrección y enseñarla como tal. Da igual que se escriba así o no, la cuestión es tener claro lo que es correcto. Luego ya si te saltas las normas es tu problema.
#92 Me retracto de mi comentario #61. Pero no tiene nada que ver con lo que has dicho, porque si yo estoy hablando con la evolución del lenguaje, es porque acepto que se están dando unos cambios de la norma. Con lo que no tiene sentido el concepto "saltarse una norma", porque mañana será otra norma.

Me retracto porque la evolución del lenguaje lleva a una divergencia de idiomas que va deshaciendo un idioma común que aunque genere en nuevos y ricos lenguajes, estará creando la incomunicación entre éstos.
Mucho conservador suelto veo yo por aquí. Mientras se les enseñe a escribir y comunicarse correctamente en cualquier ámbito no veo que tiene de malo que aprendan otras maneras de escribir.
Be Hoygan My Friend.

Entre los editores de libros de texto y la RAE, tenemos toda una fábrica de hoygans
Lo único que van a conseguir es que se limiten a ese tipo de lenguaje y luego no sepan ni hablar ni escribir correctamente. Ya desde la misma escuela les enseñan a ser vagos a la hora de escribir. Y luego nos quejamos de las tasas de educación, cultura y demás de las generaciones siguientes. Promueven la generación nini. Bravo por el ministerio de educación.
muy util esto jajaja .. ¬¬ , eso si, en clase de matematicas, en vez de enseñarles herramientas tan potentes y valiosas como python les casi que enseñan a tirar con abaco.. hasta + de bachiller.
Menos mal que en el Whatsapp (o aplicación de mensajería equivalente) esto ya no hace falta.

Ese lenguaje era muy útil en los sms al estar muy limitados los caracteres, yo mismo lo he utilizado bastante para poder enviar el mismo contenido en un mensaje en vez de en dos. Ahora ya no me hace falta.

La pela es la pela, y eso agudiza mucho el ingenio.
Una asignatura cani.
#35 Editorial Barcanova, Lengua castellana. Ciclo Superior 1. Los autores son Rosamaria Felip, Anna Triola y Núria Fabrés, con la coordinación didáctica del área de Montserrat Camps, editado en el año 2009
#45 No, sólo he copiado el libro y la editorial que pone en el enlace.
#55 ¿Y por qué me lo explicas a mi? ¡Haz los montajes que te de la gana! ¡Yo no he enviado la noticia!
En el examen. Las palabras llanas terminadas en vocal, n ó s no llevan acento ortográfico. ;)
#42 Eso lo explica todo.
#42 Estos de Barcanova, ya se habían metido en algún que otro lío, en cuanto a sus libros de historia, donde según algunos autores existe manipulación histórica en lo que se refiere a Cataluña y la relación con la corona de Aragón.

www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/456247-nazionalismo-cata
#42 Es lo que pasa cuando un club de fútbol y una empresa pesquera se ponen a editar libros...
Solo por curiosidad, y por mi tonta manía de querer contrastar la información... ¿ha visto alguien esto realmente en algún libro de texto? O mejor aun, ¿alguien podría decir la marca de ese libro de texto (santillana, anaya, ...)?
Porque mirando por la red solo ha visto este enlace a un facebook y un blog que hace referencia a esta página del facebook.
Gracias :-)
¿De qué empresa es el libro?
Constitución Titulo Preliminar articulo 4. El Castellano en su versión para móviles. Todos los Españoles tienen el deber de conocerlo y el derecho a usarlo.
alucino...
Todo se ha ido a la mierda.
Masa enfurecida con cosas sin demasiada importancia.

Una página dedicada al lenguaje en el móvil. La veo innecesaria, pero más innecesario veo perder el tiempo indignado escribiendo en Facebook. Si realmente estás molesto habla con la Consejería de Educación de tu comunidad.

Enséñale a tu hijo a reclamar y a cambiar las cosas, no a protestar echando espuma por la boca en Facebook.
Flipo. Además que ponen lenguaje de SMS, porque con el whatsup y etc ya no hay excusa para no escribir correctamente
Ya no saben qué hacer para rellenar libros.
El sms esta obsoleto. Con guasap y demás no se necesita escribir así.
Una Wert-ada
Pero si esto ya lo aprenden solos!!!
WTF???
nunca soñe quie veria hax0r en el cole :-P
Pues no le veo el problema. Yo escribo con contracciones en el móvil y de forma exquisita cuando tengo un teclado delante. Es una cuestión de economía de tiempo.
#94 Es según hasta donde se aguanten los dolores del parto. Mi mujer lo intentó pero no pudo. :troll:
El día que profesorado y familias dejen de confundir curriculum con libro de texto será un día brillante para la educación de este país. Mientras nos podemos seguir 'indignando' por ejemplos como el citado, hay peores y si valoramos la metodología... para ponerse a llorar
Hay cosas que no hace falta enseñarlas en los colegios...

Escribir con el móvil y hacerse pajas son dos de ellas.
#97 Tu comentario demuestra una gran ignorancia por tu parte, y una mentalidad claramente retrógrada.
Para que luego digan que los contenidos no están actualizados. xD xD
Pronto incluirán el lenguanje Hoygan tambien
Es una foto de una sola página de un libro que tendrá muchas más páginas. Es la típica crítica des-contextualizada.

Intentar descifrar frases "codificadas" es un juego divertido y hace pensar al niño. A mi me encantaba descifrar jeroglíficos de peque.

Creo que no es justo juzgar la educación que reciben por la paginita esta de marras.
En nada ponen clase de taquigrafía de nuevo.
Estamos cerca de que se pueda entrar a la casa de Gran Hermano habiendo superado la primaria...
ALFAS 1 - BETAS 0. Ya no sólo se limita el acceso a la educación a una parte de la sociedad, sino que al resto, que sí que tiene acceso, se maleduca.
«123
comentarios cerrados

menéame