EDICIóN GENERAL
631 meneos
4560 clics
La libertad de expresión es una batalla (y la vamos perdiendo)

La libertad de expresión es una batalla (y la vamos perdiendo)

"No se trata de limitar la libertad de expresión, sino evitar la difusión de mensajes ofensivos y humillantes". "Esto no tiene que ver con la libertad de expresión; no todo vale, hay comportamientos que en democracia son inaceptables y debemos combatirlos". "Bajo el paraguas de la libertad de expresión no cabe incitar al odio y la violencia". Las frases anteriores, copiadas de RRSS y comentarios a noticias, ¿a quién se refieren? ¿A tuiteros juzgados en la Audiencia Nacional? ¿A la condena un cantante? ¿O al famoso autobús tránsfobo?

etiquetas: libertad , de , expresión
Comentarios destacados:                                  
#6 A mi me parece que tendemos a caer en considerar "libertad de expresión" lo que consideramos "bueno" cuando vienen los "malos" a prohibirlo. Ya lo dije en el otro meneo, esa frase en sí misma no da para nada, podrá tener la interpretación o el trasfondo que se quiera, pero es exactamente que vestir una camiseta que ponga ACAB. Alguien podrá decir que un "All Cats Are Beautiful" es una clara incitación al odio e insultos, alguien podrá decir que un chiste es la forma velada de justificar el terrorísmo y de ofender a las víctimas del terrorísmo, etc, etc, etc.

No se puede jugar al mismo juego al que juegan los "malos" cuando la libertad de expresión no nos gusta. Esa frase no significa nada, ni incita a nadie a nada, las personas adultas son responsables de sus actos y los niños dependen mucho más de sus padres que de la mierda que lean en un autobus.

Por último, decir que el comentario de Rita Maestre me parece hipócrita cuando a…...
no se puede comparar un chiste de twitter con un autobús.
#1 Es verdad, en un autobús caben más de 140 caracteres.
#2 depende del tamaño del autobús y de la fuente empleada.
#1 Sí que se puede. El autobús ultra es la trampa, los chistes y la libertad de expresión los que caen en la trampa.
#1 Al final lo mio nunca se puede comparar con lo de los demás.

PS: No se puede comparar un chiste sobre terrorismo, con un hecho biológico objetivo. xD Todo el mundo va a pensar que lo suyo es diferente porque obviamente que cada uno tiene razón sobre lo suyo.
#7 El cielo es azul. La Tierra es redonda (o así). Lo digo sin segundas. Que no te engañe Copérnico.
#16 La Tierra es redonda (o así)

De hecho el cielo tampoco es extrictamente azul. Es azul en un día claro en las hora centrales del día y ni si quiera en ese momento todo el cielo azul porque según donde estés algunas zonas del horizonte seran blancas o casi blancas. Por la noche es negro, y luego se pueden ver infindad de matices en otros colores al amanecer y al anochecer. Por lo visto, el azul, a pesar de su innegable presencia en cielo y mar (en la distancia) en los días claros, no es un color especialmente abundante en la naturaleza, y parece ser que la sociedades que no estaban tecnológicamente avanzadas no tenían una palabra para este color, al menos, en los alrededores del mediterráneo.
#20 estrictamente *
#27 Es enfático. :-D
#20 Una vez lei que realmente el azul del cuelo que vemos es verde. Luego busco la fuente.
#84 Quizás sea uno de esos artículos que usa un "realmente" para tergiversar mucho la realidad. El azul del cielo tiene que ver con la dispersión de rayleight, este dispersa "todos" las longitudes de onda pero no por igual, así que cuando la luz va pasando por el cielo el azul se va esparciendo más que otros colores, pero no es el único que se dispersa, así que quizás vaya por ahí lo que comentas.
#16 Correcto. Y si alguien es tan idiota de pintar un autobus con "la tierra es plana, que no te engañen" no creo que haya que prohibirselo, no?
#16 y debajo pones un enlace a la biografìa de Hitler. Que es algo parecido a lo que hacen ellos.
#16 Hablar de que la tierra es redonda me parece ofensivo, es tan delgada como cualquier otro planeta.
#1 No, un autobús va con gasolina el twitter con electricidad. Por lo demás, si del qué, es lo mismo.

A todo el mundo le ofende lo suyo.

A todo esto Hazte Oir os agradece a muchos la campaña de su campaña. Sino, ni dios hubiera hablado de él.
#13 A todo esto Hazte Oir os agradece a muchos la campaña de su campaña.

Está muy claro que ya les han cogido el pulso a los que son poner el grito en el cielo por cualquier cosa.
#13 Hasta que no he leído el articulo no he caído en el posible complot de Cifuentes - Hazte Oir. Ella queda bien criticando una campaña en contra de la libertad sexual, mientras además reprime indirectamente la libertad de expresión un poco más. Los de Hazte Oir, a cambio, tienen una campaña de marketing en los medios de la hostia. Win-win situation, sólo pierde el pueblo.
#72 Sí, de hecho si hiciera una interpretación de este tema en aspectos biológicos diría que es una alergia. Un estimo que realmente no merece mayor atención genera una reacción excesiva que consigue generar molestias visibles o incluso graves. Además, ahora la iglesia tendrá más razones para quejarse de cosas que "claramente" son ofensivas y van a por ellas, como las procesiones del santísimo coño.

Que si lo juzgamos con la misma vara de medir, es de cajón que se busca "incitar al odio", "ofender", "insultar", etc, etc. Y no falta el comentario que me contestará algo de "sí, pero es que es diferente, nosotros tenemos razón y la iglesia no".
#1 Sí se puede, yo no estoy de acuerdo con los zumbados de hazte oir, pero tienen todo el derecho a expresar lo que piensan siempre que no incurran en ningún delito.

El mundo actual está lleno de gente esperando a ser ofendidos por lo que sea, y lo peor es que pretenden censurar todo lo que no comulgue con su pensamiento, y si normalizamos la censura al final llegamos a extremos como los que estamos viendo con la ley mordaza y la criminalización de bromas de Carrero Blanco, y si seguimos por ese camino va a ser peor.
#26 entonces un autobús con la frase los blancos son personas los negros animales entraría dentro de la libertad de expresión?
Podría publicar eso un periódico o un canal de tv ?
#30 Eso es apología del odio.
Desde un punto de vista biológico los de hazte reir tienen razón. Otra cosa es que sean unos zumbados.
#32 Si nos vamos a lo biológicamente correcto, es correcto afirmar que los negros son animales. Animales humanos :-P
#36 No inventes milongas.
A esta gente les ampara el derecho de expresión, igual que a ti.
Si no te gusta la libertad de expresión de los demás, lo mismo tienes más puntos en común con ellos de los que piensas.
Esto se soluciona con más libertad de expresión, como El Gran Wyoming, que fletó un autobús y fue a chotearse de ellos a Madrid, o cuando inició una marcha gay (de los palomos cojos) en un pueblo en el que su alcalde dijo que en su pueblo no había maricones. La libertad de expresión de los imbéciles se combate con más libertad de expresión, no censurando.
#36 tiene toda la razón #37, es exactamente el mismo argumento que usan los de hazteoír. Es tan milonga como decir que "desde un punto de vista estrictamente biológico no están diciendo mentira" porque por lo mismo que su frase te parece "discurso del odio" (odio ese término) es por lo que la del autobus lo es (no estoy diciendo que estoy a favor de prohibirlo). Es el subtexto.

Sólo un tonto reduciría la frase del autobús a lo meramente biológico. Por…   » ver todo el comentario
#38 Claro, quitar la libertad de expresión a la gente con la que no compartes opinión, luego cuando vengan a censurarte no te quejes. Eso es clara, y llanamente uno de los instrumentos del fascismo (vease ley mordaza y similares).

Tambien metemos en prisión a Rita Maestre por enseñar los pechos en una misa (odio a la religión) o la drag de Gran Canaria también la censuramos porque claro, los cristianos se ofenden (que me da igual porque no lo soy), pero hay mil ejemplos en las que un grupo…   » ver todo el comentario
#42 @Walldrop eres un magnífico orador, siento ofender tu sensibilidad.
Gran demócrata a favor de la libertad de expresión y pensamiento, sí.
#42 #43 Te puse un negativo porque era más rápido que contestar a semejante mensaje "señalan la luna y me quedo mirando el dedo" cuando me ha apetecido añadir que la segunda cosa que un ignorante cuñao no capta, además del subtexto, es la ironía y sinceramente: qué pereza dais!
#44 No lo has leído, y como eres incapaz de dar argumentos coherentes para rebatirme y de dar una réplica con sentido me pones un negativo, corroborando que estás a favor de la censura, y eres incapaz de pensamiento crítico independiente.
#42 EXACTO, no existe el derecho generico a no ser ofendido, solo cuando es personal y directo, lo proximo sera que no podramos criticar ni al islam...
#42 con lo que hay que acabar es con esa idiotez de la "ofensa", excusa que vale para todo. No ofende quien quiere sino quien puede; y el que se pica, ajos come. Siempre hay algún ofendido, siempre hay alguien a quien lo que no le gusta, le ofende. Sólo jodería que el mundo tenga que girar alrededor de los ofendidos.
Otra muy cachonda es el "odio". Pues mira, igual que quiero a quien me parece, odio a quien me parece. Delito es ejercer violencia, no pensar mal, que eso ya lo inventaron los curas con lo de "pecar de pensamiento".
#42 estoy leyendo meneame y mi cuñado se ha sentido ofendido. Rectifica o nos vemos en los juzgados.

#loscuñadostienensentimientos
#38 estoy de acuerdo contigo. Yo en este caso coincido con la idea de hazte oir, otra cosa es que no sepa las tropelías de la iglesia en 2000 años, pero la libertad de expresión motivará que el debate se produzca y eso es bueno. De hecho se está cercenando cada día más, metiendo en prision por comentarios de barra de bar a gente que los escribe en internet. Yo hasta me pienso a veces que escribir aquí.
#38 visto el resultado, se puede decir que el que diseño la campaña es un genio y merece un aumento. Porque el asunto se ha viralizado y a muchos fachas de izquierdas se les ha caído la careta queriendo prohibir.
#38 Es que además añaden lo de "que no te engañen"... que no tiene nada que ver con lo estrictamente biológico.
#37 Toda la razon, no comulgo en nada con wyoming, pero en esto del autobus, le doy toda la razon y ha sido un puntazo por su parte.
#37 Pensé que con un emoticono era suficiente para expresar "esto no va en serio" pero ya veo que algunos ni así
#32 No, desde un punto de vista biológico NO es correcto. Deberían hablar de "machos" y "hembras". Científicamente no es lo mismo sexo que género.
#30 NO, porque difundir eso sí se podría considerar odio, aunque YO NO LO CONSIDERO, admito que otros lo pudieran considerar, yo no creo en los delitos de odio, ni de apologoia DE NINGUN TIPO, libertad de expresion maxima, a no ser que INCITEN AL DELITO, decir que los negros son animales no incita a nadie a cometer ningun delito.
Los del autobus no incitan a ningun odio, dicen algo que biologicamente es cientificamente cierto.
Es como si digo que los extranjeros indocumentados en españa cometen mas delitos, eso es cierto, no puede ser considerado delito ALGO QUE ES CIERTO.
#48 Amigo, toda la razón, pero te olvidas de una cosa, vives en la dictadura de lo politicamente correcto, tu puedes hablar mal del hombre blanco cis hetero, pero no puedes decir nada malo de una mujer, aunque sea cierto, porque te llamarán machista, de una minoría racial, porque te llamarán racista, de un gay, porque te llamarán homófobo.
Es así, y hasta los medios tienen mucho cuidado con eso.
#59 Es que el "hombre blanco cis hetero" como tu dices, es el barca o madrid de los colectivos humanos. Tienen toda la pasta, toda la atencion, desde su posicion de privilegio ganan siempre todo, y encima manejan todos los medios para que, pobrecitos ellos, solo se hable de sus problemas( que suelen ser una mierda en comparacion con los de los demas) o de si les pejudican (cuando son siempre lo mas beneficiados).
Los privilegiados llorones
#79 Claro claro, si si, toda la razón.. que malo el hombre blanco cis que anda oprimiendo por ahí...

Por cierto no me gusta el futbol... por si quieres prejuzgar mejor, y sí, soy hombre blanco cis hetero y encima rubio y con los ojos azules... te dejo que tengo que ir a oprimir un poco por ahí.
Lo que tu has hecho se llama racismo, criticas a la gente por su raza, también sexismo, porque los criticas por ser hetero... supongo que tu no serás blanco ni hetero, ni por supuesto Hombre, porque si lo eres, qué haces que no te suicidas o te entregas por tus crímenes, para librar al mundo de algo tan malo.

Mira quien habla de llorones..
#48 A pesar de ser una opinion impopular, comparto esto. La libertad de expresión debería ser libertad de expresión, completa y para todos, con la única excepción de incitaciones particulares y concretas a delitos concretos.

Y si, decidimos que NO, que la libertad de expresión debe limitarse para que no se ofenda o potencialmente se genere odio hacia nadie...de acuerdo, si es consenso lo aceptaría, pero entonces, NADIE es nadie.

Lo que no se puede es ir defendiendo que los comentarios que se…   » ver todo el comentario
#48 Es como si digo que los extranjeros indocumentados en españa cometen mas delitos, eso es cierto, no puede ser considerado delito ALGO QUE ES CIERTO.

En esto te has columpiado... pero bien...
#48 El problema es que siempre habrá alguien que lo considere odio. Por ejemplo, hablar de ACAB, o hablar del santo coño. También otro ejemplo, aprovechando que Rita Maestre tildó esto de "incitación al odio".

Aunque no te guste, si alguien tiene permiso para celebrar una misa en un sitio (como si es una exposición de arte) pues tiene permiso, si vas con motivos que claramente no le agradan a ese colectivo, insinuando que son nazis, y demás cosas pues tienes lo mismo, incitación al odio.
#30 es que ambos, los que no son transexualse y los transexuales son personas. Estas retorciendo los hechos, y los de hazte oir no dicen que los transexuales sean animales.
#26 con cosas como esta me he terminado de convencer que el 90% de la gente son zombis sin cerebro.

No veas la increíble publicidad gratuita que le han dado a los tontos del autobús toda esa marea de ofendidos. Desde hace semanas que no se habla de otra cosa.
#1 no sé si lo que dices es irónico o no. Del tema del ya archifamoso autobús, espectáculo al que llevo ya varios dias asistiendo sin, hasta ahora, decir nada, espero no ser el único que piensa que el trasfondo de todo esto tiene muy muy poco que ver con los niños a los que supuestamente se dirigian los carteles. Esto al final acaba siendo una batalla de política de salón, circense casi, de sloganes y del tamaño de las "progresistas" versus "racionales o como quiran…   » ver todo el comentario
#41 Añado algo a tu comentario, a veces olvidamos que la historia y nuestra evolución cultural se básicamente un proceso de tesis, antitesis, sintesis. Un movimiento siempre tiende hacia los extremos hasta que se genera un punto medio, y ese movimiento para mantener su identidad tiene que radicalizarse más.

Por ejemplo, el feminismo mientras más victorias tiene, más muere de éxito, porque se dirige a temas menos claros o menos importantes y lo hace con la misma fuerza y contundencia. Así que pasamos de un mundo en dónde luchábamos porque a las mujeres se les prohibía trabajar a un mundo a otro donde tenemos que discutir si abrirle la puerta a una mujer es oprimirla y la causa de que no hayan más ingenieras.
#1 en especial si el chiste de twitter es personal y dirigido contra alguien, querras decir no??
#1 claro que no, hay que comparar al que cuenta el chiste y al que pinta el autobus, y oyes... son todos unos gañanes que quieren llamar la atencion...
#1 ¿Por qué no?

Creo que muchos tenéis un problema muy serio de conceptos. Muchos os pensáis que sois muy de izquierdas y tal y..OH! Adoráis la censura y la imposición hacia posturas ideológicas que no son las vuestras, lo cual os hace exactamente igual a estos fachorros del HazteOir.

Déjame decirte que los mongolos del bus están CONTENTÍSIMOS con toda la publicidad gratuita que le han dado miles de gilipollas sin cerebro en las redes sociales. Les han insultado y se han reído de ellos, pero…   » ver todo el comentario
#1 cierto, un chiste de twitter lo ve muchísima mas gente
Este autobús está incitando al odio y a la violencia,...y por eso hay que quemarlo...espera
(fallo en la matrix)
Censura buena
A mi me parece que tendemos a caer en considerar "libertad de expresión" lo que consideramos "bueno" cuando vienen los "malos" a prohibirlo. Ya lo dije en el otro meneo, esa frase en sí misma no da para nada, podrá tener la interpretación o el trasfondo que se quiera, pero es exactamente que vestir una camiseta que ponga ACAB. Alguien podrá decir que un "All Cats Are Beautiful" es una clara incitación al odio e insultos, alguien podrá decir que un chiste…   » ver todo el comentario
#6 La diferencia entre una frase de odio a la policía y al colectivo transexual es que un colectivo es fuerte y otro débil, el primero ha elegido esa profesión y el segundo no ha elegido ser así, un colectivo ejerce el monopolio de la violencia, unas veces moralmente bien y otras veces mal siendo criticable, y el otro su razón de ser no tiene nada que ver con la violencia, sólo quieren vivir en paz.

La democracia trata del respeto a las minorías y más si son vulnerables. La policía no es ni…   » ver todo el comentario
#24 El delito debe estar en la acción en sí, no en la victima.
De lo contrario a igual acción le corresponderán distintas o ninguna pena dependiendo de como de minoritario sea un colectivo.
#40 Desde el momento en el que se ataca sólo por ser parte de un grupo vulnerable ya es un acto diferente.

¿Penas distintas?¿Porqué no?
El artículo 25 punto 2 de la Constitución Española dice "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados.(...)" por lo que en unos casos y otros pueden ser penas diferentes. Si se pega a un policía una pena dirigida a ser más cívico, si…   » ver todo el comentario
#46 NO DEBERIA haber ninguna pena, es asi de simple, ninguna critica u ofensa a un grupo generico puede ser delito, eso es libertad de expresion en toda regla. Ahora no vamos a poder criticar ideas, formas, grupos, partidos, organizaciones, etc etc etc??? por que no?? otra cosa es que te critique a ti como particular, vejandote o insultandote. Pero si yo por ejemplo digo " los dias del orgullo hay, o las drag queen, me dan asco, y deberian prohibirlos" (NO ES EL CASO, me importan un pimiento, es solo por argumentar) hay que meterme en la carcel???? hay que multarme??? lo dices en serio??
#56 No estamos hablando de simple críticas. Estamos hablando de ataques.
#78 si, como lo de charlie hebdo y los ataques al islam....ilegales tb no?? no se puede atacar a la iglesia o el islam??? o al pp??
#56 de verdad entiendes lo del autobús como un ataque? Hay mucha gente que entiende el género de forma puramente biológica, cromosoma x/y, si eso ahora resulta ser un ataque pues apaga y vámonos.
#80 También hay mucha gente que aún cree que la Tierra es plana, o que deben matar para defender sus ideales...

No soy transexual pero soy capaz de ponerme en su lugar y sabemos perfectamente que los transexuales lo pasan muy mal para aceptar su identidad sexual ya sea por ellos mismos como por su entorno... de ahí muchos pasan a tener problemas psicológicos como la depresión.

Si aún encima de tu situación personal tienes un bus que se burla e ironiza con tu situación, muy bien no te lo vas…   » ver todo el comentario
#91 ese mismo argumento de que "se deprimen y lo pasan mal" vale también para todo, y acaba en que en vez de cada uno aguantar su vela, los demás sostener la suya.
A mi, con total sinceridad, no me importa nada su depresión, es su problema. Yo también me deprimo por muchas cosas, y es mi problema. No voy a coaccionar al mundo entero por mis problemas, especialmente a gente que ni siquiera los considera así.
#99 ¿Nunca has oído la frase que la libertad de cada uno acaba cuando empieza la del otro?
#91 Muchas gracias, leer un comentario como el tuyo hace que me sienta mejor. Yo tampoco soy transexual pero que alguien sea capaz de ponerse en la piel de otro hace que me sienta mejor como ser humano.
#91 Si es por creer cosas absurdas, como que la tierra es plana, también hay gente que cree que es mujer cuando claramente es un hombre. Si alguien entiende su sexualidad como que un fenómeno biológico no me parece menos válido, lo importante es respetarnos, no imponer ideas absurdas en los demás.

A mi el tema de la sexualidad me recuerda mucho al cuento de pinocho, y otras historias para niños similares como el patito feo, donde se habla de que hay cosas más importantes que "ser un niño…   » ver todo el comentario
#46 Tampoco olvides que pertenecer a un grupo "débil" u otro "fuerte" es un mero aspecto circunstancial, yo en general lo que veo es lo que ya dije, hay grupos que tienen a ser tildados de "malos" y eso no va a parar. A mi también me parece libertad de expresión "El santo coño", pero imagínate lo que pasaría si alguien se inventa un carnaval satírico sobre el orgullo gay.

A mi a día de hoy no me parece un colectivo "débil", discriminado quizás,…   » ver todo el comentario
#46 Para nada.
Si te pego una bofetada (es un suponer) ¿cambia en algo el hecho si eres negro, gay, católico y vegano?
¿Puedes tú ser vegano sin que yo lo sepa antes de darte la bofetada?
Bueno, cambio la pregunta, que con los veganos es complicado no saberlo por mucho que pongas de tu parte.
¿Puedes tú ser católico sin que yo lo sepa antes de darte la bofetada?
Si siguiera existe la posibilidad, entonces la pena no puede ser distinta.
#24 La democracia trata del respeto a las minorías

La democracia trata del respeto a todo el mundo por igual.
#67 Pero resulta que hay minorías a las que por sí no se les respeta por igual.

Y por lo tanto hay que buscar esa igualdad.

El truco es que ese "igual", puede presuponer, desde cierto liberalismo, que todos nacemos igual y por lo tanto tienen que ponernos a la misma altura en la línea de salida. Pero hay otros "igual" entre los que está, el de asegurar que cada uno empiece desde diferentes alturas en la línea de salida para que luego sólo dependa del esfuerzo que ponga cada persona.

Esto se ve en leyes como la ley 51/2003 sobre personas discapacitadas, en las que se habla de lograr la igualdad efectiva para este colectivo pese a que disfrutan de otras leyes que les trata por "igual".
#89 EL comentario.
#89 Sí, y no olvides algo, en este aspecto la religión también se podría considerar minoría sobre todo considerando que va perdiendo terreno. A mi juicio respetar las minorías es muy importante en una democracia, más que nada porque muchas veces se interpreta solo como el voto de la mayoría, pero en general diría que tiene que estar basada en la razón.

Una decisión o es razonable o no, da igual lo que diga la mayoría o lo que piense una minoría. Simplemente ese tipo de censura no es razonable, venga de donde venga.
#24 La democracia trata del respeto a las minorías y más si son vulnerables.

No. La democracia otorga iguales derechos, (o debe hacerlo), a todas las personas. No es su prerrogativa imponer "respeto" a nadie sino velar porque toda persona pueda desarrollar libremente su vida. La propia Constitución establece una especial vigilancia sobre los derechos individuales el tema de los colectivos tiene otra naturaleza. Por ejemplo la religión ha aprendido a esconderse detrás…   » ver todo el comentario
#24 Solo te digo algo, al final siempre hay alguien que verá que "lo mio es distinto", porque cada persona tiene razón. Al final lo que tienes es que no puedes hacer leyes con libertad de expresiones distintas para grupos y para particulares. Si vas a criminalizar que una corporación use ACAB, no puedes decir que luego un particular puede hacerlo. A parte de eso, la crítica social no se la quita nadie, yo solo lo comento desde el punto de vista de gente que quiere colar con calzador apelativos criminales a una frase que tiene tanta libertad de expresión como hablar de si todos los gatos son guapos.
#6 Yo pensaba que ACAB traducido al español era: "todos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado son vástagos nacidos fuera de la institución matrimonial de sus progenitores biológicos".
#6 Solo que no hacia falta buscarle nada en el caso del juicio de la Rita Hipocrita. Solo hacía falta leer las frases. Nada mas.
No les resta ninguna libertad, lo que ansían es impedir la de otros.
#8 ¡¡¡Yo ansío dominar el mundo!!!!

¿¿¿Van a cerrarme twitter ya o espero???

Como empecemos a juzgar intenciones vamos finos...
Nadie debería ser juzgado por decir estupideces. Si alguien dice una estupidez públicamente, lo que hay que hacer es ponerlo en evidencia y explicar por que lo que ha dicho es una estupidez, no andar pidiendo que alguien le tape la boca. En mi opinión, el único límite es la difamación, es decir, acusar a alguien de actos que no ha cometido.

Yo lo veo claro: en vez de pedir que detengan el puñetero autobús naranja, iría detrás de él con un coche pintado de rosa, parando donde ellos parasen y explicando por que lo que dicen son majaradas. Y que los capillitas me prohiban mi libertad de expresión si les luce.
#10 totalmente de acuerdo. Nadie se escandalizaría de ver un anuncio que dijera "La tierra es plana, que no te engañen"
#64 Pero si eso de que "la tierra es plana" se utilizase para enseñar a los niños pequeños en la escuela, para que las futuras generaciones creciesen creyendo que la tierra es plana, entonces ese mensaje o enseñanza necesitaría ser prohibido, porque pondría en peligro la supervivencia de la especie humana. ¿Te imaginas que destruyésemos toda la Física, toda la Matemática, toda la Medicina y toda la ciencia y la tecnología actuales y no se las enseñásemos a los niños, y enseñásemos en su lugar a los niños solo estupideces, como por ejemplo religión, para que las futuras generaciones tuviesen que sufrir una existencia basada en la ignorancia, y la especie humana se extinguiese?
#64 Algo que según se mire podría ser discutible, esto lo digo enmarcado en las investigaciones que vienen a decir que nuestro universo es un holograma bidimensional.
#10 Yo lo veo de esta forma:

Se debe hacer el bien y no se debe hacer el mal, ¿vale?. Es el principio general. Lo que es bueno lo es para la supervivencia de la especie humana, y lo que es malo no lo es.

Ese principio entonces se extiende y aplica a los muchos diferentes ámbitos de la vida. Por ejemplo, si tu profesión es transportista, debes hacer el bien pero no el mal en tu profesión de transportista; si tu profesión es fontanero, debes hacer el bien pero no el mal en tu profesión de…   » ver todo el comentario
Pues a mi esta gente de HazteOir me dan bastante repelús, pero no entiendo la que se ha armado con el autobús. No veo la incitación al odio por ninguna parte. Solo van contando sus gilipolleces. Los creacionistas van contando sus gilipolleces, los que dicen que el aborto es un asesinato, porque hay gente gilipollas, no sé. ¿No es preferible combatir pensamientos con razones y no con censura?

A mi, como mucho me da para decir 'Mira, ahí va un tonto'. Y ya.
#11 el aborto no es asesinato cuando por ejemplo se aborta en el 3er trimestre?? al menos se le acerca no?
#11 Aquí tienes la explicacion de por qué tanto escandalo.
www.outono.net/elentir/2017/03/03/7-cosas-que-hemos-aprendido-o-que-he
A veces se pasa de ofender a sumar la ultima gota que faltaba para provocar un suicidio. Creo una cosa es dar tu opinión por mucho que moleste u ofenda, y otra eludir tu responsabilidad civil. Es un debate que tenemos que tener, supongo.
#12 Pues prohibamos las 23.654 gotas anteriores...

Digo...
#14 Claro. Hay mucho por hacer para que el machismo, la homofobia y otras fobias dejen de brotar en la sociedad y que la gente asuma más responsabilidades. Pero de momento podemos ahorrarnos ciertas cosas, como la típica conversación entre machistas descerebrados homófobos en un vestuario o en el metro. Algo tan cotidiano como eso puede hacer mucho daño. Nunca sabes quién puede estar escuchando y en qué circunstancias. Lo mismo para este tipo de campañas.

Porque al fin y al cabo es una campaña que busca restar libertades. Como sería en Rusia por ejemplo, que harían propaganda en autobuses para que la gente tenga menos libertad.

No estoy mucho menos perdido en este tema que muchos aquí, pero intento arrojar luz.
#19 Hace 40 años un señor bajito del Ferrol pensaba muy parecido a ti, no le gustaba que la gente hablase de ciertas cosas, entonces la gente tenía miedo hablar, y hablaba en sus casas, había mucha represión y no molaba nada.. de hecho si la policía veía a un grupo de personas hablando enseguida iban a por ellos les pedían la documentación y les ordenaba que se dispersasen...
A casi nadie le gusta el machismo o la homofobia, pero está demostrado que la represión siempre termina mal, es mejor la…   » ver todo el comentario
#60 Primero, no son minorías. Si a tí te gusta el jazz seguramente serás una minoría en gusto musical. Si a tu vecina le gusta la salsa de coco más que el ketchup seguramente será una minoría. Pero los dos seréis mayoría en otros aspectos. Como en que necesitáis intercambiar afecto.

Clasificar a una persona como "minoría" sólo por una parte de su existencia, me parece que sólo empeora el problema de la marginación y quiero pensar que no responde a una lgtbfobia escondida. Llamarías…   » ver todo el comentario
#12 pos tampoco podemos hacer pelis ni espectaculos que ofendan a nadie, no vaya a ser que alguien se suicide....no me hagas reir....
#52 Y dale. No es lo mismo. Nadie va a pegar un tiro por ver que se pegan tiros en obras de ficción. Pero sí puede tirarse por un barranco si todos los días le lanzan pullitas que le invisibilizan, marginan o humillan. En el caso de que se produjera un suicidio, lógicamente el autobús no tendría la culpa. Es todo lo que hay detrás el verdadero problema. Pero es un detalle más que sólo hace daño. Y no estoy sentenciando nada, estoy planteando que diferenciemos entre libertad de expresión y renuncia a la responsabilidad civil.
#96 pues si no se puede decir nada feo x si se suicida uno....
#96 tu manera de entender la libertad de expresión ha hecho que se suicide un gatito.
#96 Siempre, absolutamente siempre, habrá alguien que diga que esto es diferente por una u otra razón, yo tengo claro que nadie va a despreciar a otra persona por ese autobús. Además, no lo tengo tan claro en el caso del cine, alguna influencia tendrá.
#12 de pronto los suicidios nos importan la rehostia
#66 La mente funciona proyectando su forma de funcionar y pensar en los demás. Y se desnuda cuando intenta adivinar lo que otros piensan. Gracias por hacerme saber que no te importan los suicidios.
#94 me importa que la gente tenga derecho a decidir cuándo morir.

Creo que habría que legalizar el suicidio, y canalizarlo a través de la sanidad pública, para que se haga con garantías de que el suicida sabe lo que hace.
#98 Es algo que he pensado en muchas de las ocasiones en las que veo que la policía "atrapa" a un suicida que (por ejemplo) quiere tirarse de un tejado. Creo que la acción correcta sería acordonar la zona para evitar daños a terceros y dejar que el suicida se mate. Si es la voluntad de un adulto... ninguno tenemos derecho a meternos en medio.
#94 #169 Aunque estoy de acuerdo, es algo complicado, porque el suicidio es muchas veces una mera llamada de atención y el suicida normalmente no quiere suicidarse, solo quiere escapar de una situación a la que no ve otro remedio, pero que muchas veces quizás sí lo tiene.

Por lo demás, creo que siempre es posible que una persona tome la decisión razonada y meditada de que quiere acabar con su vida, y quizás la sociedad debería apoyarle para que lo haga con garantías de que no sufrirá más de lo necesario, que no quedará paralítico o en coma por un "accidente", etc, etc...
#12 Claro, y los productores de Superman que paguen por aquellos que saltaron por la ventana inmitandole...
#70 Superman no tiene la intención de hacer saltar a la gente. Esa campaña sí. En cualquier caso yo no he hablado de condenar a nadie.
#92 Una cosa, eso es interpretación, al final el hecho objetivo da lo mismo, tu no sabes si uno de los directores tenía esa intención. Y es como el tema de la publicidad, a lo mejor nadie tiene la intención de convertir a tus hijos en gordos cebosos. Al final los que educan a los hijos son los padres, no se puede vetar algo por "interpretaciones".
#12 No estoy de acuerdo, es un asunto complejo lo del suicidio pero como dice otro comentario quién se suicida es porque ha llenado un vaso con múltiples gotas, sin contar que no todos tenemos el mismo aguante. Un comentario desagradable a mi no me hace nada, otra persona está mal psicológicamente y se suicida, no tiene mucho sentido responsabilizar por eso.

Por ejemplo, tendría más sentido tratar de mejorar como sociedad en la gestión de la salud mental antes que prohibir porque alguien se ofende, o luchar contra el acoso directo.
En una verdadera Democracia tienes unos derechos inmutables , que son tuyos , en una corrupta oligarquia de partidos como la española para que creas que tienes Democracia te otorgan una seria de libertades que te pueden quitar cuando les salgan de los cojones , hoy te dan mañana te quitan , según el tiempo .

si votas tendremos apariencia , si dejas de votar , algun dia tendremos Democracia .
Nunca viene mal recordar: xkcd.com/1357/  media
#17 Donde dice "la gente", supongo que en realidad quiso decir un grupo de determinada tendencia política .
#17 Aunque estoy de acuerdo, más que nada porque el derecho a la libertad de expresión no implica la obligatoriedad de ser escuchado, y es cierto que nada te protege de críticas. No olvides que aquí lo que se busca es criminalizar que se exprese esa idea, se quería tildar de homofobo, o decir que incentivaba al odio, y no olvides que eso mismo se podría decir de ACAB o de la procesión del santo coño.

Hasta podríamos decir lo mismo de la transexualidad, eres libre de cambiarte de sexo pero…   » ver todo el comentario
¿Por qué los medios a dan tanto trapo a este autobús? ¿Por qué lo restan a noticias más importantes y urgentes?
#18 ES CURIOSO QUE POR EJEMPLO la sexta lo llame el autobus del odio, diga que es ofensivo, que hay que prohibirlo, que es perjudicial para los niños y bla bla bla y en TIEMPO REAL EN DIRECTO siguen al autobus mostrando su mensaje....es como el chiste del lepero que casi pisa una mierda y te la trae entre las manos diciendo "mira casi lo que piso".....

PERO ALMA DE CANTARO, si dices que es odio y ofensivo, NO MUESTRES EL AUTOBUS!!!!!!!
#18 Porque son pijipogres burgueses y les encanta dar lecciones de moralidad, y aquí tenían un filón, porque la gilipolléz de los cristofascistas de hazte oir lo daba. Yo ya huí con 8 años de la iglesia como para seguir teniendo que escuchar sermones de púlpito de los policorrectos. Y ojo, que yo también pienso que hay niños transgénero, pero hacer del puto autobús la noticia de la semana.... como que no.
#18 Por que no han restado nada.
Todo el mundo tiene derecho a odiarse como a quererse. Tener que prohibir los sentimientos es de los más estúpido e hipócrita que se puede hacer, por más que se prohíba, siempre habrá odio, por que el odio es inherente a la condición humana. Lo único que se puede hacer, es tratar de evitar sus causas, yendo a la raíz del problema, tratando de buscar una solución. La censura no es la solución y menos meter a la gente en la cárcel por expresar su opinión.
"Monsieur l’abbé, je déteste ce que vous écrivez, mais je donnerai ma vie pour que vous puissiez continuer à écrire." Voltaire
#22 ‘Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo’
Nadie controla a otra persona para poder generar en esta sentimiento de humillación u ofensa. Tenemos que madurar y responsabilizarnos de nuestros sentimientos y pensamientos.
Cualquiera puede ofenderse por cualquier comentario. Pero estas palabras son ofensas solo cuando las hacemos nuestras y nos identificamos como víctima.
¿Quién decide que es ofensivo y que no lo es? La libertad de expresión no es algo que puede haber a medias.
Europa en general se está convirtiendo en un estercolero sacado de 1984.
Errónea, la libertad de expresión es un mito.
A cualquier persona que se ofenda por cualquier cosa habría que fusilarla.......tal cual.

Ami no me ofende absolutamente nada , si veo algo que me irrita, me jode......si es algo que me irrita mucho (y lo tengo cerca), le reviento la cabeza.............pero ¿ofenderse? eso es de pusilánimes.
Por este tipo de campañas, la gente joven de EEUU se está decantando por el lado conservador. Ven que la libertad de expresión ya no es defendida por la progresía ni por la izquierda, sino por los conservadores o los liberales clásicos. Por las redes sociales se ha visto de todo, yo incluso he visto gente pidiendo la cárcel para los de Hazte Oir, o directamente la quema del autobús con su gente dentro.

Y sí, ya sé que de la otra parte también hay ese tipo de mensajes de odio cuando ocurre lo…   » ver todo el comentario
#39 EXACTO!!! una de las razones de la victoria de trump es el plegamiento de la izda ante el islamismo, ante el politcorrectismo, ante el feminazismo......quien no lo quiera ver, que siga, y que se plantee si los aspavientos de robert de niro y demas progresia holliwoodiense hacen mas daño o benficio a las causas racionales que puedan defender (que no digo que sean todas, pero alguna hay)
#53 Justo, y Francia va por el mismo camino...
c.c #39
#39 Perder esta batalla es la consecuencia de haber favorecido las proclamas vacías, la corrección política y el buen rollo. Las proclamas vacías, omnipresentes en las declaraciones públicas de los políticos, sustituyen la buena costumbre de analizar la realidad con cuidado. La corrección política, queriendo evitar la ofensa a algunas personas, falla a la hora de explicar las cosas con claridad y exactitud, aunque ésta duela. El buen rollo, como síntesis de lo anterior, consiste en transformar…   » ver todo el comentario
#97 Totalmente de acuerdo, es común ver políticos e intelectuales soltar eslogan tras eslogan sin decir si quiera argumento alguno. El caso del autobús, que como bien dices hubiese servido como excusa para transmitir ciertas ideas, ha servido para señalar con el dedo. Y así va la izquierda hoy día, imbuida en la dialéctica, utilizando causas nobles y justas para su interés sectario, para dividir la sociedad en buenos y malos, pueblo y anti-pueblo. Yo no estoy de acuerdo con la visión en el tema…   » ver todo el comentario
En lo que no estoy de acuerdo con el artículo es en que promocionar a los de Hazte Oír sea algo necesariamente malo. Gracias a todo esto se está hablando de un tema que por lo general no recibe muchos minutos en ningún sitio. Y eso es una oportunidad para educar. Lo de la contraprogramación con otro autobús me gusta, pero más que con humor/ironía al estilo de "El Intermedio" lo haría con seriedad y transmitiendo información útil.
recordemos que esto también debería ser considerado incitación al odio (y no, no me vale la excusa de "era una sátira de ese mismo pensamiento en sentido contrario" como ya trataron de excusarlo):

pbs.twimg.com/media/CzkuAL7WEAAncRs.jpg

sin embargo a los que criticamos esa pancarta (aparte de criticar también el desafortunado mensajito en el bus de los meapilas de hazte pís), solo conseguimos que nos llamen homófobos.
#57 Yo no creo que ninguno sea incitacion al odio, evidentemente esa pancarta es una coña, no tiene otra intepretacion.
#62 Si yo me pongo en la calle con una pancarta de "gay bueno, el gay muerto" y cuando me llamen la atención digo "no, si es de coña, estoy satirizando a los que de verdad piensan así", tu qué crees que me pasaría? Hay un doble rasero espectacular en estos temas.
#57
Exacto, a mi lo del autobús me pareció una gilipollez, pero me parece una burrada las cosas que se ven en ciertas facultades  media
Creo que existe diferencia evidente entre alguien haciendo un comentario o un chiste en un contexto privado o informal y alguien pintando un autobús y repartiendo folletos dirigidos a niños para adoctrinar en esa idea de odio, y encima todo eso financiado con dinero público.

Los agravantes son evidentes en este caso, por mucho que os empeñéis algunos en simplificar el tema. No tiene nada que ver con la libertad de expresión, aunque los de Hazte Oir hayan sabido elegir las palabras para que sea…   » ver todo el comentario
#58 ¿Que entiendes exactamente por "idea del odio" y cómo crees que se materializa en este caso?
Si se prohíbe la libertad de expresión en nombre de la corrección política, será imposible distinguir a los fascistas
#63 es muy fácil distinguirlos.

Son los que defienden la censura y la persecución política.
#68 también hay quienes piden prohibir el bus ese
A mí lo del autobús me parece una falta de expresión. Es decir, me la pela lo que diga el autobús. No veo polémica en ello.

De toda la vida en biología los niños tenían pene y las niñas vulva.

Son estupideces que me la pela. Cualquiera que haya ido alguna vez a la misa verán que se dice cosas similares y nadie se tira de los pelos.
Yo solo dejo esto por aqui, para los que se escudan en la libertad de expresion, para decir cualquier diarrea mental, como los curas o los ultracatolicos esos de marras, que hasta en medios de comunicacion van soltando su veneno y no hay dios que se los impida.  media
Por sin alguien que piensa como yo y lo dice en público. Estoy totalmente en contra del autobús y su mensaje, pero no lo prohibiría. Primero porque no veo en el un mensaje en odio, segundo por coherencia en mis ideales de libertad de expresión y tercero porque al prohibirlo lo único que hacemos es darle más publicidad.

L que es sinceramente lamentable son los de las cadenas de comunicacion, amplifcando su mensaje hasta toda España
Joer, parece mentira que volvamos una y otra vez sobre lo mismo:

Último artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración."

Por poner dos ejemplos el de las niñas con pene y niños…   » ver todo el comentario
Prohibir Este bus le viene de puta madre al gobierno. A partir de ahora atémosnos los machos sobre cualquier opinión.
#77 Claro, porque este gobierno ha demostrado que necesita excusas para usar la justicia ideológicamente a su antojo.
La libertad de expresión se recorta constantemente, pero siempre va en relación con la capacidad de reacción del pueblo ante los escándalos.
Muy de acuerdo con lo que dice el artículo. Los derechos de los menores son básicos y no se pueden violar, pero el derecho a la libertad de expresión también es básico. Dice que "debatir sobre los límites de la libertad de expresión es asumir una derrota". A veces ensanchamos estos límites cuando nos viene bien y a veces los queremos reducir cuando nos viene mal o no estamos de acuerdo con el mensaje. Muy de acuerdo. Dejemos hacer el ridículo libremente a los del autobús.
Ese autobús es síntoma del hartazgo de buenismo que impera en los últimos tiempos.
#87 No. Este autobús es síntoma de la homofobia y el desprecio por la libertad de las personas que ha imperado desde el origen del mundo.

Homofobia que, por cierto, en los ultimos tiempos ha convertido en una de sus características una gran parte de la derecha de este país.

A ver si ahora la culpa de que un señor sea homófobo o racista la vamos a tener los que no lo somos... por no serlo.
En mi opinión, en la libertad de expresión no cabe todo y los matices son importantes:
1. Mientras no ofendas a nadie puedes decir lo que quieras donde te vengan en gana (ej.; ir con un letrero por la calle que ponga las vacas vuelan)
2. Si es algo ofensivo y lo realizas en una conversación dentro de un determinado círculo: tus amigos, tus seguidores en tuiter, tus oyentes en la radio, etc, simplemente te define como persona pero estás en tu derecho, es el receptor el que debe decidir si seguir…   » ver todo el comentario
#93
"Mientras no ofendas a nadie puedes decir lo que quieras donde te vengan" Digas lo que digas cuenta con que siempre habrá alguien que se va a ofender.
"Si es algo ofensivo y lo realizas en un espacio público que invade la vida de los afectados" Vamos, que te expreses en tu casa y en voz baja, no vaya a ser que te oigan los vecinos.

Eso no es libertad de expresión.
#93
**
1. Mientras no ofendas a nadie puedes decir lo que quieras donde te vengan en gana
*

Eso es una locura ¿eres consciente? POr ejemplo "Me ofende que el partido de la oposición dice en sus mítines"

Que no. QUe ha de ser por agresiones a derechos de personas definidos, concretos y claros, que haya límites como el derecho al honor, no por sentirse ofendido que es lo que a uno le da la realísima gana

Y derecho al honor de las personas no derecho al honor de las ideas que es lo que realmente es eso de prohibir por sentirse ofendido en sus sentimientos ideológicos
Yo hubiese dejado circular el autobus sin problemas. A los únicos que iban a convencer eran a los ya convencidos y, para las personas normales, era una oportunidad fantástica para educar a sus hijos en la tolerancia y enseñarles con quien no se deben juntar.

Para eso también sirve la libertad de expresión, es una forma de retratarse a uno mismo libremente. Lo únicos límites que debería tener son la ofensa grave y la difamación y cuando tenga el objetivo de captar personas para bandas terroristas.
«123
comentarios cerrados

menéame