Hace 12 años | Por javiercerezo a atrincherados.net
Publicado hace 12 años por javiercerezo a atrincherados.net

Como otras tantas alternativas de diseño, un videojuego puede resultar de lo más sugerente si permite al usuario tener libertad en sus acciones. No es mi intención tomar por estúpido al lector, pero en la primera frase de este texto ya existe una terrible mentira, pues no es objetivamente correcto decir que somos libres en un entorno digital.

Comentarios

D

Lo peor de un juego libre, es que te tienten con libertad que no puedes alcanzar, como bien dice #1. Si no quieres que puede hacer algo, ocúltalo o dale tanta libertad que no le importe, aunque es mas facil lo primero.

A

#4 Dios!!!

angelitoMagno

#4 ¿Pero es entretenido el juego? Porque he leído mucho sobre él y a la gente le encanta, pero eso de construye de día sin un objetivo concreto, se atacado de noche, una y otra vez no me acaba de convencer. ¿No se hace repetitivo? ¿No tiene misiones, mini objetivos a corto plazo o algo así?

Y ya que estamos, ¿el juego tiene algún tipo de demo/tutorial o similar o es "compralo y apañate como puedas"?

Gresteh

#6 Pues depende, el construir una gran estructura es un gran reto que puede requerir muchísimas horas entre minar, preparar los recursos y colocar los bloques. Y luego están los temas de los mecanismos que permiten hacer muchísimas cosas a base de pistones, cables, interruptores y otros elementos. Ademas es un juego que aún no esta terminado, faltan cosas, ahora están añadiendo la creación de pociones y encantamiento de armaduras, también van a añadir un dragón y en el futuro añadirán elementos RPG tipo pequeñas misiones y cosas así aunque el juego en sí es un sandbox a lo bestia, dentro de las normas de la física del juego puedes hacer lo que quieras. Adicionalmente hay muchísimos mods que permiten personalizar el juego a tu gusto.

En mi opinión es un juego interesante, te permite construir muchísimas cosas(principalmente estructuras), aunque también es cierto que no tiene incentivos solo aquellos que te pongas tu, no hay misiones, ni objetivos definidos.

NickEdwards

#6

Al ser un juego con total libertad hay muchísimas modalidades de juego (que sobretodo se exploran en el multijugador).

Hay desde servidores puramente creativos hasta servidores de extrema supervivencia donde si mueres quedas baneado por un periodo de tiempo.

A mi lo que me gusta jugar es a servidores de supervivencia difícil y con facciones. Donde estableces tu propio imperio/castillo/facción y tienes que defenderlo, negociar con tus vecinos y evitar que lo destruyan puesto que con otras facciones estarás en guerra. Al mismo tiempo tienes que ir en grupo con tus amigos a las profundidades de las minas a enfrentarte contra monstruos para conseguir más diamantes que luego te darán las armas más poderosas.

El juego es libre y abierto y dentro de él puedes jugar a lo que quieras.

heffeque

#6

rcgarcia

#20

http://kayin.pyoko.org/iwbtg/

Busca videos en Youtube si quieres hacerte una idea. Y si lo juegas, que Dios te acoja en su infinita piedad.

#6

Yo estaba igual que tú, mucho ver y oir hablar del juego pero no me hacía una idea de cómo se juega. Hasta que vi esto: http://onsoftware.softonic.com/video-minecraft-primeros-pasos

De nada.

Forni

#3 Pese a ello, incluso ese aleatorio que dices encontraría sus límites en el máximo de combinaciones que permitan lo valores que maneje el videojuego.

La verdad que estoy un poco perplejo... ¿qué lleva a plantearte la libertad en un videojuego? Es como si me dijeran que en un libro no puedes decidir llevar la historia por otro camino... es algo intencionalmente cerrado, tan solo te dejan ser hasta cierto modo participe en la acción o proponerte el reto de que depende de lo bien que juegues el conocer la progresión de la historia.

xaman

#3 Pues depende del juego, casi todos mis juegos me los he pasado varias veces.

#24 Eso es porque el mundo de los videojuegos está creciendo, y cumplen varios objetivos según categorías. Puedes ver casi una película (antiguos juegos RPG tipo Final Fantasy VII), en el que simplemente te deleitas con los gráficos y originalidad del diseño, iluminación, etc. Juegos complicados que la libertad te da igual porque para pasarte una fase estás dos horas (plataformas y shooters). Y otros que te dan libertad aunque esta sea falsa, te permite vivir aventuras en un mundo imaginario tal y como las vivirías tú ¿Por qué quieres esto? Te preguntas, pero yo no entiendo ¿Y por qué no?

Yo creo que la libertad en los videojuegos viene de manera sutil, no nos damos cuenta de élla, por ejemplo, en el splinter cell puedes elegir hacer las misiones a saco o avanzando poco a poco. En cambio, otros juegos que se venden como de total libertad como los GTA lo único que tienen de libre es el territorio, porque la misión principal está cerrada y bien atada.

kumo

#40 Es que no conoce los libros de Elige tu propia aventura

Pero si sé lo que quiere decir. Se refiere a que porque te plantearse que un videojuego, sólo por el hecho de serlo, te tiene que dar más opciones que un libro (que no da ninguna) cuando la mayoría lo que hacen es llevarte a través de una historia. La única diferencia es que en un libro, para continuar, sólo necesitas pasar la página, en un videojuego necesitas superar algún tipo de reto antes.

A mi me gustaba el Farcry por no tener esa sensación constante de estar moviendote en un laberinto fijo. Realmente podías andar mucho antes de llegar a los límites del mapa. O el Ghost Recon donde, aunque con menos libertad de movimiento, tú decidías como llevar a cabo la misión.

Forni

#40 #50 1. Tengo una bonita colección de D&M

2. Si voy más o menos por ahí. Estamos de acuerdo en que un libro, por lo general, no da las opciones de un juego, pero la comparación la doy por la concepción del juego como una obra que está cerrada. Al igual que un libro, o un guión para una película, un videojuego está basado en otro tipo de guión, en el que se da margen para el libre albedrío del usuario. Realmente no es que estemos descubriendo más cosas del juego o nos salgamos de la linea del juego cuando hacemos "misiones secundarias" o hacemos cosas a nuestra bola cuando nos ponemos a perder el tiempo dando vueltas. Siguiendo la comparación con el libro, intencionadamente el autor nos da la opción de saltarnos páginas o incluso releer la misma.

Seta_roja

#40 si nos ponemos quisquillosos, si cogemos un libro y recortamos cada palabra, las metemos en un saco y agitamos, tenemos un libro altamente interactivo, con miles de finales alternativos... Ahora bien, no tendría mucho sentido...

Si a alguien le interesa profundizar en este tema, este es el clásico:
http://www.amazon.com/Morphology-Folktale-Publications-American-Folklore/dp/0292783760/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1318621951&sr=1-1

El autor hace un estudio de cuentos populares y extrae los elementos comunes de los mismos y la estructura sobre la que se montaban esos "morfemas"... Vamos, que analizándolo fríamente, es lo mismo el señor de los anillos que una Road Movie lol

Aquí otro ejemplo, pero poniéndonos más en materia:
http://www.amazon.com/Chris-Crawford-Interactive-Storytelling/dp/0321278909/ref=pd_sim_b1

Gresteh

#20 Esa imagen no era originalmente de Dwarf Fortress era de Eve Online(otro juego con muchísima libertad) es más si te fijas las palabras Dwarf Fortress están editadas(se ve que el fondo es mas oscuro).

Lo que si es cierto es que Dwarf Fortress debe ser un juego bastante difícil y con muchísima libertad, lo que me tira para atrás de dicho juego son los gráficos, no es que yo sea un fan de los buenos gráficos, pero no me atrae nada jugar a un juego hecho con ascii art.

P

#23 Existen packs que añaden gráficos por encima de los caracteres ascii: http://www.sotenbox.com/blog/2010/09/30/nuevo-pack-de-graficos-para-dwarf-fortress/

Y mini-punto para #20 por mencionar al Game of the Forever aka Dwarf Fortress

Gresteh

#26 Bueno, así esta mucho mejor, pero aun así no me acaba de llamar del todo, aunque puede que lo pruebe, aunque eso si, por ahora con minecraft tengo bastante sandbox.

D

#41 Deus Ex . Pues abrir puertas con ganzuas, minas de proximidad , BFG a lo Doom o explorando otros caminos

#20 Añade Dungeon Crawl, rejugabilidad infinita .

D

Yo me harté a leer en foros que en el Crysis podías hacer las misiones como te viniera en gana, no como en el Call of Duty donde todo era lineal tirando tiros palante... Y nada, era lo mismo de siempre, solo que tenías aburridos caminos eternos de bosque de por medio hasta llegar. Si a eso le llaman libertad...

Lo más libre que he visto son los GTA, sobre todo el San Andrea. Pero es más por posibilidades que por libertad real, pues obviamente todo responde a un guión y unos objetivos. Pero lo dicho, es impresionante cantidad de cosas que puedes hacer en el orden y cantidad que te dé la gana, la enormidad del mapa donde puedes enredar cuanto quieras, etc; es como tener un vida virtual.

D

#18 COD es un juego que no podría ser más guiado y en Crysis tienes libertad a la hora de afrontar las misiones, como utilizar el sigilo o elegir por qué zona atacar. Hay una gran diferencia.

D

#37 Veo que mi comentario es tan ofensivo que me has votado negativo. Te lo devuelvo, intransigente.

Y no, el Crysis no tenía una libertad de movimientos destacada. Entrar por una puerta o por otra, ir tratando de pasar desapercibido o a lo bestia, es común en el género... incluido el Call of Duty en muchas misiones. De hecho el guión era tan fijo como en el COD, con los enemigos y sus vehículos apareciendo siempre por los mismos sitios. Un mapa ligeramente más grande no es nada revolucionario, no si no tiene una gran amplitud de opciones y formas de hacer las cosas.

D

#55 Yo no he dicho que Crysis sea revolucionario, pero compararlo con COD y decir que simplemente tiene mapas ligeramente más grandes, es de chiste. En COD el uso de vehículos, la posición en la que te enfrentarás a los enemigos, las zonas por las que tienes que pasar, está todo predeterminado. Crysis ofrece más grados de libertad que un COD, amén de no caer en trampas como respawn infinito de enemigos. Sí, hay zonas en las que el juego se vuelve muy guiado (niveles a partir de la entrada de la base alienígena) pero donde deja ver sus puntos fuertes, no se limita a tener mapas "ligeramente más grandes", sino que te da herramientas, objetivos opcionales y distintos caminos (que no es lo mismo que un pasillo grande) por los que emprender el ataque a la base enemiga y por tanto cierta rejugabilidad.

No te voté negativo porque me pareciera ofensivo, te voté negativo porque por tu opinión parece que no hayas jugado más de 5 minutos al Crysis.

D

#59 pues yo he jugado al crysis 2 de la 360 y de libertad no tiene nada...!

Gresteh

#60 El Crysis 2 es un truño, el 1 es muy superior.

D

#60 Eso es porque el 2 poco tiene que ver con el 1.

Ferran

A mi lo que me molesta del ajedrez es no poder mover al alfil horizontalmente y condenarlos a moverse de forma diagonal.

O al peon no poder atacar de frente, y tenerlo que hacer también en diagonal.

robaperas

Es curioso recordar que todos los que comenzamos a jugar a los juegos de coches por ejemplo quizá por nuestro instinto de aventura intentamos dejar la pista del circuito para escapar campo a través hacia algún confín desconocido que rápidamente se frustraba ya que al avanzar hacia el espacio abierto el coche no respondía nuestras ordenes y trazaba el perfil del circuito frustrando nuestra fuga.

Quizá es algo que probamos con todo tipo de juegos y en vez de comportarnos como la mosca que choca infinitamente contra el cristal trasparente volvemos al redil dócilmente viendo imposible la escapatoría del mundo que nos propone el malvado constructor de nuestra dimensión matrix.

Todos buscamos la libertad, a que sí.

Geirmund

La verdad es que Fallout 3 y Fallout 3: New Vegas dan una libertad impresionante, pocas veces he visto un juego con tantas opciones de diálogo y de acción.

Goosman

#15 Lo malo es que tanta libertad da el New Vegas que al final me agobié y me lo deje y eso que el primero me lo he pasado dos veces, uno sin expansiones y otro con ellas.

Geirmund

#17 Si es cierto que el New Vegas agobia más y se nota que tanto la trama como el desarrollo no es tan bueno ni tan épico.

S

Comparar un arcade con un simulador??

Es como si comparamos el AfterBurn, o su version moderna Hawx, con el X-Plane.

D

Se han dejado a ULTIMA 7 (1992)
(C&P de wikipedia) "El mundo del juego es conocido por su interactividad; casi todo puede ser tomado, movido o se podía interactuar con ellos de alguna forma. Se puede hornear pan, forjar armas, ordeñar vacas, tocar instrumentos musicales. Se puede incluso asustar a sus compañeros al ponerse máscaras (¡pero sólo si no te ven ponértela!). Este juego es también altamente no linear: aun si la aventura principal es lineal, hay muchas sub-aventuras, incluyendo una que parodia Star Trek: La Nueva Generación. Casi todas las aventuras pueden ser resueltas de dos o más maneras y se puede recorrer el mundo tanto como se quiera: desde la ciudad de Britain hasta la casa de juegos de Bucanneer's Den. Incluso se puede perder la virginidad y tomar un test de un unicornio..."

charliechin

#8 suena tentador... Cuentame eso del test de unicornio!

Siempre me quedó la espina de no jugar al última. Demasiado denso para la edad de entonces. Me recomiendas alguno para empezar? Me dan igual gráficos y demás. Busco un buen juego con el que iniciarme en esta saga.
Gracias.

Segador

Este artículo es como decir que un bot de inteligencia artificial conversacional es un fraude porque no es real. Claro que no. Pero ole si consigue parecerlo. Pues en la libertad de un juego lo mismo.

D

Luego, también están los juegos de fútbol de Manager, como el Football Manager en los que cada partida es distinta porque con el devenir de los años aparecen nuevos jugadores (regens) y dependiendo de tu carrera pasar por distintos clubes y tienes distintos éxitos y fracasos con ellos.

Pablosky

¿Y nadie va a comentar nada de la saga OPF (Operation Flashpoint, antes de que perdieran el nombre (es de Codemasters)) y ArmA y ARMA 2?

No se si habéis probado ARMA2, pero para que os hagáis una idea, esta es la 2º (repito: SEGUNDA) misión:

1º Este es el mapa (75.000 Km cuadrados), el frente PUEDE que esté aquí...
2º Esta es la foto del malo
3º Esta es su biografía (te dice dónde estudió, dónde se va de juerga, etc)
4º En el lugar X hay un oficial de la CIA que os contará algo que TAL VEZ sea útil.
5º Ese es el Hunvee, con esta clave llamáis a un helicóptero, con esta otra a un UAV de reconocimiento.
6º Buscaos la vida.

Y en cada misión el "cazado" hacía cosas distintas...

Aguarrás

#67 Yo mismo, en #65. ^.^

HaScHi

A mi me tocó especialmente los huevos el Fahrenheit. Lo jugué en PC y por aquel entonces lo vendían como el no va más, con múltiples opciones que te llevarían a uno u otro final y bla bla bla. Al final resultó que las diferencias (si es que las había) eran mínimas y que todo estaba encauzado descaradamente en un guión mediocre.

Algo parecido pasa con los Zelda y con los GTA, por ejemplo; sí, puedes hacer "lo que te dé la gana" por todo el mapeado, pero la historia principal tienes que seguirla paso a paso para avanzar en el juego ya que las mini-misiones complementarias no servirán para nada más que para obtener logros inútiles. Y es ue no hay que confundir sandbox con libertad.

p

Los sandbox están bien si te gusta perderte por un mundo virtual y echar muchas muchísimas horas pero personalmente los juegos sin un final o un objetivo concreto se acaban haciendo aburridos rápidamente.

Sin reglas u objetivos aparte de los de la física del entorno, tienes un mundo virtual. La palabra juego no se debería aplicar.

En el mundo real ocurre lo mismo: tienes libertad física para hacer lo que te venga en gana y son las reglas las que crean estructura (leyes, cultura, sociedad), incluídos los propios juegos dentro del mundo real, que se caracterizan porque nos sometemos a unas limitaciones artificiales reglas para conseguir un objetivo simbólico.

tan-ton-tin

Hablando de libertad en los videojuegos, me molaba jugar al Doom en modo de atravesar las paredes!! Justo al final del juego había un huevo de pascua que no voy a desvelar por si alguien quiere intentarlo y al que solo podías acceder en ese modo.

D

joer y que decir de los juegos en los que vas armado hasta los dientes de pistolas, escopetas, bombas y granadas y para abrir una puerta de madera tienes que encontrar una maldita llave?

aniol

#41 Tal vez en el videojuego Red Faction (yo solo jugué al 1º) no encuentres esos problemas que comentas.

D

Gothic me encantó en ése aspecto.

Segador

#36 Gothic 1, 2 y 3 me resultaron demasiado "libres" llegabas a perderte o a poder matar a personajes relevantes. Gothic 4 "Arkania" (creo ke cambió de compañía la frankicia) al ser un pelín lineal (aventura central + misiones) se me hizo más ameno.

D

#38 Este ya no llegué a jugarlo, por lo que no sabría opinar. Sí que era un poco difícil, con tanta libertad, pero era lo que los hacía especiales, supongo. El primero me gustó mucho, y el segundo me encantó.

D

#38 #39 Hasta la fecha todo lo que había oído del Gothic 4 eran improperios.
Gothic 1 y 2 los jugué y puedo decir que seguramente son (especialmente el 1) los juegos que mas veces en rejugado. Y eso que al final siempre me hacía mago (en el primero) y mercenario (en el segundo) lol

La cantidad de cosas por encontrar, rincones por inspeccionar, posibilidades de cargarte lineas argumentales, seguirlas o ignorarlas y personalizar tu personaje siempre me pareciaron geniales, y eso que en ambos juegos el final siempre acabara siendo el mismo. Ah, y sobretodo, la posibilidad de ser cruelemente asesinado por un monstruo increiblemente poderoso a la vuelta de cada esquina (aiixx que tiempos aquellos en que fui perseguido por mi primera Bestia de las sombras...)
Como alguien dijo, no es el final, si no el camino.

Segador

#45 Aun así Oblivion supera a los Gothic en realidad/libertad creo. Y esperemos Skyrim... prometen mucho.

D

#46 Hay mucha diferencia entre Oblivion y Morrowind? Jugué al Morrowind pero no me gustó demasiado. Equipo que no avanzaba (con la armadura que conseguí los primeros 10 minutos me pasé jugando los 4 o 5 dias que estuve hasta cansarme), PNJ's planos, limitaciones quasi nulas al unirte a gremios que básicamente lo convertian en un "unete a todos"... No me convenció.

Finvana

#48 La gracia de los elder scrolls como morrowind u oblivion es que si algo no convence se tiene la posibilidad de ampliarlos vía mods. Personalmente encuentro Morrowind muchísimo más libre e interesante que Oblivion pero todo son gustos.

GuL

Lo más cercano a libertad, dentro de que claramente tampoco somos 100% libres es Minecraft, el sandbox por excelencia

D

En la vida real tampoco somos libres, tenemos la ley de la gravedad, de la termodinámica, la constante del tiempo...

ElPerroDeLosCinco

Yo estoy enganchado a Civilization V y cada partida es única y diferente a las demás. No sólo cada escenario-mundo se genera aleatoriamente, sino que el devenir de guerras, pactos y descubrimientos es prácticamente infinito. Alguna vez que me he quedado a poco de ganar una partida, he recargado un turno muy anterior para intentar hacerlo mejor y no cometer los mismos errores. Pues al hacerlo, las circunstancias se devían tan rápidamente del hilo original, que pronto se convierte en una partida completamente nueva.

p

Añadir también que muchos juegos se han vuelto aburridos por una sencilla razón: son extremadamente fáciles. Un juego reglado sólo tiene sentido dentro del contexto del reto, el desarrollo de habilidades, la superación y el orgullo.
Así que al final estamos atascados entre mundos virtuales (videojuegos de sólo física virtual, o sandboxes) y juegos con reglas generalmente más sosos que el agua de fregar. La demanda de los primeros me parece que viene propiciada por la proliferación de los segundos.

D

Los juegos no lineales y con multiples caminos excluyentes sólo deberían ser grandes juegos a los que uno no se canse de jugar una y otra vez, o corres el riesgo de hacerte con juego para jugar sólo una parte reducida de este.

Aguarrás

¿Libertad?. Operation Flashpoint chavales. Aiiins que tiempos! T_T

Jusore

1. Desarrolla un software capaz de funcionar como el cerebro de un humano superdotado http://menea.me/u2gs
2. Que dicho cerebro digital desarrolle un lenguaje de programación evolutivo tipo ADN.
3. Que se autoreplique a si mismo creando variables con mutaciones para conformar una comunidad de cerebros para cubrir infinitas disciplinas que trabajen interrelacionadas enriqueciendose mútuamente.
4. Dotar a los cerebros digitales de hardware animal o cibernético que les capacite a estudiar todo aquello a lo que no tienen acceso a través de las bases de datos y estudios que la especia humana a datado.
5. Entonces reúne y sintetiza las historias, ideas, elucubraciones que ayuden a conformar experiencias alucinantes capaces de evocar intensas sensaciones, emociones, sueños, etc.
6. Actualmente cuentas con una especie ciberhumana en la que la realidad y la ficción cada vez son menos distinguibles, una matrix de lo real y lo real siendo virtualizado a través de la programación génica.
7. Las posibilidades de jugabilidad son ilimitadas, pero todo lo demás también adquiere dicha característica de ilimitación.

#70 Yo quiero lo mismo que se ha fumado ese.

P

Es un tema interesante, en el cual creo que se una "libertad" sin mucho criterio, por ejemplo, los Gta( que son juegazos) tienen fama de darte una gran libertad cuando son juegos lineales a más no poder, simplemente te puedes divertir sin realizar las misiones claves, pero apenas hay elecciones o alternativas a la hora de acabar el argumento.

Libertad se asemeja más (al menos para mi) a los juegos de estrategia sin forma de victoria definida como los civilization o los europa universalis donde dependiendo de la partida puede cambiar tanto que debes adoptar una forma concreta para ganar...

Aun así los juegos aun les falta muchísimo por correr, jugué al Mass Effect por la cacareada libertad de opciones y personalización que decían que tenian y tras verlos prefiero los juegos de rol de la vieja escuela....

Y dentro de este tema, me hubiera gustado probar los Shenmue...

Segador

Solo diré S K Y R I M.

Rouman

Buen artículo, aunque para no querer usar anglicismos ha dicho procedural en lugar de procedimental

Diablo 2 también usaba mapas semilla para las mazmorras, y Age of Empires 2 también (el uno no lo recuerdo), y estaban más libres de bugs que Daggerfall

D

Al final, si tienes demasiada libertad, terminas por aburrirla y no aprovecharla.

D

Con Minecraft si que eres libre.
Mi ciudad en el server español Minecrafters:

SolidusSkape

Veo gente reunida para despotricar contra los videojuegos....

La violencia fuera de los videojuegos no es causada pr estos, muyy al contrario de lo que mucha gente que lea esta noticia creerá.

Jakehoyt

¿ Nadie lo ha dicho aún ? Si quereis libertad , jugad al Rol , de verdad , no al WoW , ni al Diablo , sinó al de sentarte en una mesa con tus amigos , lapices , dados ...etc

otrofox12NOSOYNAZI

Worms: si no quieres, jamás jugarás dos veces el mismo escenario.