edición general
658 meneos
 

Liberar el movil: un derecho de todos los usuarios. Las operadoras, obligadas a facilitar la liberación.

¿Por qué las operadoras regalan los teléfonos? La respuesta, porque sale rentable. Para asegurarse la fidelidad del cliente, además del contrato, la compañía utiliza un cinturón de castidad electrónico para el teléfono llamado el código de bloqueo. No obstante, pasado un año la compañía tiene la obligación de proporcionar al cliente los medios para 'liberar' el teléfono, de forma que, si éste lo desea, pueda usarlo con las tarjetas de otras compañías. Conoce tus derechos como usuario de teléfono movil en este artículo.

| etiquetas: tecnologia , movil , comunicaciones , telefonía
197 461 0 K 638 mnm
197 461 0 K 638 mnm
Es importante que en el cuerpo de la noticia aparezca que la operadora tiene la obligación de proporcionarte las herramientas para liberar el móvil una vez pasado el periodo de permanencia obligatorio, que habitualmente es entre 12 y 18 meses.

El hecho que te cobren por la liberación es algo que a día de hoy no es ilegal, ya que es una gestión o servicio de valor añadido.
Pues yo no veo lógico que sea legal que te cobren. Son ellos quienes ponen por voluntad propia el sistema de seguridad, ¿verdad? y lo hacen porque quieren y nadie les obliga, ¿verdad? Pues no deberían cobrar por quitarlo.

Si no quieren perder dinero, que no lo hagan; y si lo que quieren es retener clientes que den un buen servicio. Parece que hoy día el cliente es el enemigo en vez de la persona que hay que cuidar. El mundo al revés.
#10 teniendo en cuenta que tu hermana esta en londres y el resto de la familia presupongo que aqui, por tanto deduzco que debe gastar un cojon y medio de factura mensual, asi que no me extraña tanto que le den moviles buenos cada año.

Aqui si gastas un guiton al mes, tambien te miman un poco.
El sábado llame a mi operadora para liberar un teléfono de esos "que no se pueden liberar" al menos eso me dijeron en un par de sitios que se dedican a ello. Cuando llamé comprobaron unas cosas y la chica me dijo ( literalmente ) «Voy a comprobar si tenemos el código para proceder a la liberación». A los 2 minutos ya tenía el código. Y hoy se está usando con otra compañia sin problemas.

Con ello quiero decir que me parace que TODOS los teléfonos se puede liberar por código. Que las operadoras tienen esos códigos en sus BBDD. Es solo cuestión de llamar y pedirlo.
#9: ¿Qué otros países europeos exactamente? En Holanda los móviles son más baratos, esto es, están más subvencionados por las compañías. Lo mismo ocurre en Alemania, donde ni siquiera están bloqueados y cada dos años puedes conseguir un móvil de ultimísima generación por 0 euros firmando un contrato.

Si hablas de Grecia o Portugal estamos en lo de siempre: mirando hacia abajo para autoconvencermos de lo bien que vamos en todo.

#11: ¿Por qué supones que usa el móvil para llamar a su familia? Los casos que yo conozco de Alemania son contratos normalitos de gastar lo justo.
#7 No, amigo. La libertad sería si tuvieran el mismo precio o hubiera una ligera diferencia; pero montar a propósito una diferencia de precio tan alta no es precisamente libertad de elección.

Cobrar por liberalizar tu móvil cuando son ellos quienes lo bloquearon es una práctica para cobrarte dinero de más sin motivo. Pero bueno, las telefonías nos tienen acostumbrados.
#2 no, todos los terminales se puede liberar por IMEI. Es decir, a partir del IMEI del terminal existe una base de datos que lo relaciona con un código de desbloqueo. Las compañías tienen esta BD o acceso a ella, por lo que pueden liberarse por IMEI todos los terminales pasados 12meses (es la cláusula normal en el contrato de adquisición de terminal - simlock).
Ahora bien, los que se dedican a liberar móviles por su cuenta, puede que no tengan acceso a esta BD (por ahora hay trapis en movistar, orange y yoigo) y necesiten utilizar hardware específico para liberar el terminal. Tanto esto, como conseguir el código de IMEI le tiene que costar dinero al cliente porque no sale gratis conseguirlo.
¿Insinúa que esas "tiendas de barrio" liberan los móviles ilegalmente?
#11 te equivocas. Lo más gracioso es que tampoco usa mucho el movil, y para llamar a España tenemos Skype. Por eso digo que no se porque aqui nos tratan tan mal las compañias telefonicas.
Me supongo que para aquellos móviles que se desbloquean vía IMEI, las compañias no deberían cobrarte pasado el periodo, pero tengo entendido (corregidme si me equivoco) que no todos los móviles soportan este tipo de desbloqueo y necesitan métodos más complicados, que exigen material y conocimientos más avanzados. En este caso sí es lógico que cobren, si requiere el trabajo de un técnico de la compañía y queremos conservar la garantía.
Pues en Orange fue tan sencillo como llamar y decirles: ya ha pasado el periodo de permanencia de mi contrato y quiero liberar mi móvil, ¿qué tengo que hacer? Y me dieron un número al que llamar y en 15 minutos ya estaba liberado. Así de sencillo.
Yo llevo dos meses viviendo en Suiza, de cuatro que voy a estar aqui (de ahi que no pueda poner tildes ni enyes, lo siento). Llevo mas de un anyo en Movistar, por lo que llame para que me dieran el codigo. Pasados los 15 dias habiles que me dijeron que debia esperar, llamo de nuevo y no lo tienen. Me dicen que llame para consultar, no para pedirlo (jeje). Quince dias despues vuelvo a llamar y aun no lo tienen, pero me dicen que me enviaran un mensaje cuando lo tengan. Aun estoy esperando el…   » ver todo el comentario
¿Y si el móvil es de tarjeta prepago en lugar de contrato? ¿Que tienes derecho a pedir que te lo liberen, pasado un año desde que lo compraste, desde la primera conexión con tu operador...?
#4 Los operadores tienen que solicitar el codigo de desbloqueo al Fabricante, no tienen ellos acceso directo a ninguna BBDD. Todos los moviles pueden ser liberados mediante el codigo Simlock, aunque en algunos casos puede que este no funcione (la mayoria de las veces que falla es por que ha tenido que ser enviado al servicio tecnico).
Pues yo la ultima vez que llame para que me diesen un codigo de desbloqueo me estuvieron mareando hasta que acabe pasando del tema
#3 El cliente es libre de comprarse un móvil bloqueado, ¿no?. Habrá que elegir mejor la próxima vez, ¿no?. ¿O acaso no es por la subvención en el precio del móvil que nos lo compramos capado? Pues después agua y ajo.
Yo creo que en España estamos mejor que en otros paises europeos donde las operadoras no regalan los terminales móviles tan alegremente. Creo que debiésemos estar satisfechos con el modelo que se aplica en España pese a que, para ello, la operadora bloquee el móvil. En cualquier caso por un módico precio siempre tienes la posibilidad de desprotegerlo. Creo que nos sale más rentable este modelo que no el de otros países europeos. Yo soy favorable a este modelo, de lo contrario renovar el móvil…   » ver todo el comentario
#9 Te equivocas. Mi hermana tiene contrato Vodafone en UK y todos los años le dan un movil gratis, y LIBRE. Y no una mierda de movil, sino pepinazos de movil que tardan casi un año en llegar aquí a España.
comentarios cerrados

menéame