Hace 12 años | Por Kiwito a microsiervos.com
Publicado hace 12 años por Kiwito a microsiervos.com

Me topé estos días con una historia que lleva algún tiempo circulando y tiene todo los ingredientes de leyenda urbana de las buenas. Combina los temas clásicos del «pánico social», el secreto y la conspiración. Además,... La leyenda urbana de los billetes de Euro que empiezan por X o V ante un escenario de desplome económico.

Comentarios

D

#17

Lee a #16

D

Pero que billetes.

t

#8 Si todo peta, te va a servir de mucho la plata, que ni se come ni sirve para gran cosa. En realidad el oro y la plata tienen el mismo valor que los billetes: el que les damos nosotros.

Latas de atún, eso sí que es un activo real y tangible que tendrá valor siempre, por mucho que pete todo. Ocupan poco, duran muchos años y te permiten sobrevivir pase lo que pase.

dreierfahrer

#1 Yo los de seisticientos

lambretta

Está la economía domestica como para guardar algún billete.

zierz

huy pues voy a ir mirando desde ya mi correo de las pachuchadas que es el que tienen mis conocidos reenviadores de tontadas como mi correo personal.
A ver si me lo han mandado que seguro que esta ahí con la chica que se despertó en una bañera de hielo sin riñones y la niña que muere de no se el que y a la que Bill Gates va a dar un euro por cada vez que se reenvíe el correo o el cierre de hotmail ¡ seguro!

editado:
en efecto-> Asunto: algo que todos deberíamos saber y el texto del mensaje dicelo que comenta la noticia

D

#10 y no te olvides de reenviarlo a 30 contactos, tu muñequito del Messenger se pondrá azul lol lo hace Microsoft para saber qué cuentas siguen en uso!!! lol

D

#24
Tan sencillo como cambiar en el BCE tus euros españoles por los de otros paises durante el plazo cuando hagan eso. ¿que te piden el dni y si eres español no lo hacen?Pillas al primer frances que encuentres por ahi para que lo haga por ti por un modico precio.

h

Dentro de poco será la leyenda urbana de los billetes de euro, así, a secas.

Gresteh

No hay "euros españoles" Son simplemente Euros, si un país se sale del euro lo normal sería que el euro dejase de tener validez en el país. Legalmente no se podría usar y los bancos cambiarían los euros que se les entregue por la nueva moneda y luego destruya esos billetes, independientemente de su origen, dando cuenta de la cantidad destruida al banco central europeo. Es así de simple, no hace falta reinventar la rueda, ni mirar el número ni nada... no tendría sentido, de entrada porque ralentizaría enormemente el uso de los euros en las tiendas ya que tendrían que mirar si son euros válidos o no.

Adicionalmente, si españa se saliese del euro lo normal es que fuese a raíz de una desintegración de la moneda única por lo que todos los euros dejarían de tener validez.

nacco

No se porque nos alarmanos, ya en época de los romanos X valía el doble que V. Ha sido todo un avance que billetes de serie V valgan lo mismo que los de serie X.

roker

Rezar tampoco aumenta las posibilidades de ahorro en un contexto de caos económico. Todo hay que decirlo, ya puestos a desmontar ideas absurdas.

D

Errónea, no existen los billetes de 50. ¿No?

a

#13 nunca e visto uno, por lo tanto no existe.

Kariyuga

Estos son de los que más están circulando ahora mismo por españa:

alexmostovoi

Por cierto, vaya morro que tiene el que escribe esto. Se queja de las fuentes desinformadas y propagabulos... pero después de leer todo te das cuenta de que también está hablando por hablar, acaba con un "no parece haber base para esta leyenda urbana", así, porque lo digo yo, porque razones pocas. A veces con que digan lo que queremos leer, o con que se parezca un poquito, compartimos cualquier cosa. No es que sea yo un conspiranoico ni nada por el estilo (de todas formas no veo yo conspiración por ningún lado), pero tampoco me gusta el esto es mentira "por mis santos bemoles"

salinaje

Claro, como el famoso número que aparece en el dni.. Dentro de poco pasará con los billetes como los de 500, desaparecidos...

Pandacolorido

#6 ¿ También se los quedará Bankia? ¿O estamos hablando de Millet? Especifica hombre, especifica.

salinaje

#12 muerto Bin Laden ya no tiene sentido... Usaremos calderilla. Volviendo al tema leyenda urbana, donde más X-V pude observar es en los de 50, y hay muchas más letras, los encargados de emitirlos se estarán riendo de estas teorías y, efectivamente, en Bankia les da igual una letra u otra, pero que les den muchos, eso sí...

D

#6 Los billetes de 500 no existen. Son los padres.

salinaje

#49 claro, por eso papá Estado inyectará la pasta, aunque supongo que no será en billetes, imagina el atasco de furgonetas entrando en las torres Kio...

alexmostovoi

#6 No tiene nada que ver. Lo del numerito ese del DNI es que hay gente que cree que significa algo cuando no es así (el número de personas que se llaman igual que tú). Aquí el numerito sí que significa algo de verdad (el país de emisión del billete), eso no es ninguna leyenda urbana. La parte de la leyenda urbana está en creer que quedarte esos billetes te salvará de algo en caso de una hipotética salida del euro. Hay que leerse más que la entradilla

salinaje

#61 O no me he explicado bien o no lo has entendido como yo lo quise contar, me refería al tema "leyendas urbanas" que nos ocupa, está claro que no tiene nada que ver un número con el otro, aunque el del DNI seguro que tiene su significado, alguien que trabaje en ello nos lo podrá decir, no lo dudes. Y si el tema me interesa leo más que la entradilla, si no no entro a comentar.

D

#63 No es nada misterioso. Es un dígito de control, para que las máquinas puedan comprobar que han leído todos los datos del pasaporte/DNI correctamente.

jaz1

tengo miedo

osmarco

#19 Pues yo me hice KK.

Sandevil

A ver.. la unica entidad emisora de todos los billetes es el BCE, otro tema es donde se imprimen.

Por lógica, existiendo imprentas en los distintos países de la eurozona, si tienes que poner billetes nuevos en circulación en el pais B, en lugar de imprimirlos en A y transportarlos a B, le mandas a B imprimirlos.

P.D.: Y si alguno quiere curiosear por donde pueden haber pasado sus billetes: http://es.eurobilltracker.com/home/

D

Me ha picado la curiosidad y he mirado a ver de donde era la calderilla. Joder, es evidente de donde viene la pasta lol

http://babadealien.com/calderilla.jpg

Find

Según Jonathan Tepper se estamparían los billetes de Euro mientras se imprimen los nuevos de neopeseta.

TheEconomista

Vaya tontería y semejante gilipoyez. Posiblemente el que ha escrito este artículo no toca muchos billetes en su día a día, pero yo que he sido cajera de banca te digo que un fajito son 100 billetres, y en un banco se mueven muchísimos fajitos al día. Los encargados del cambio Euro/peseta o Euro/Marcos serán los bancos y tendrán que cambiar muuuuuuuchos billetes, ¿tu te crees que se va a poner nadie a compbrobar BILLETE POR BILLETE si el mininúmero de serie empieza por X o por V o por cualquiera de los otros códigos que podemos encontrar? ¿Se van a parar los comercios a revisar todos los billetes que entren en su empresa para ver si los cojen o no?

D

Jajajajajaj el final es apoteósico: Keep calm!!
-really great-

barnum

Bien!!!!
tengo dos billetes de 5€ que comienzan por X!
Ya se puede acabar el mundo.

nexus7

Lo fácil que un meme de este estilo cale en la sociedad y lo difícil que la misma sociedad entienda cosas tan básicas como oferta vs demanda (bajo influencia política), separación de poderes, economía básica, etc...

KirO

Solo hay que abrir la cartera para, viendo lo mezclados que están ya los billetes y las monedas... saber que es inviable proponer ninguna medida en función de su origen.

Belu84

Primera vez que lo oigo.

Frippertronic

#42 No será la última, las tonterías en este país suelen extenderse con una velocidad increíble.

D

Antes de volver a la peseta volvería a los reales, son más adecuados para el tipo de personas que nos gobiernan.

caguenross

Ideas para Iñaki Urdangarín y Rodrigo Rato: una X son dos V
PD: yo sí doy nombres y apellidos...

a

Tengo de todas las letras pero ninguno con X ¿Tengo un problema?

chencho

#38 Sí, la X son 8 puntos y si pillas un TL, cogerías mucha ventaja.

Teofilo_Garrido

Lo de la X o V por supuesto es un absurdo.

Pero lo de que un billete en metálico tendrá mucho más valor que en una cuenta bancaria es lógico. A no ser que el euro desaparezca no se puede negar el cambio al euro (por el sencillo motivo de que es el de toda Europa). Si a caso te lo pueden negar en España (o corregir el cambio a la baja) pero seguirá teniendo valor en Europa.
Mientras que cualquier tipo de dinero que tengas en un banco, de hoy para mañana, sería cambiado a pesetas. Y claro, en días, con la caída lógica de ese primer cambio, esas pesetas se quedarán en nada.

Hay que pensar que por medio lo lógico es que el Estado haga un "corralito". Es decir, que podrías comprar con esas pesetas de tu banco, con pago electrónico, pero que la disposición en metálico sería limitada.

El problema de acumular metálico en casa es que la posibilidad de extraviar o de que ese dinero sea robado son mucho más altas de lo que parece.

t

#52 Con el metálico pueden hacer algo parecido. Por ejemplo, establecer que los euros dejarán de ser de curso legal en un mes, obligando a cambiarlos por neopesetas, y limitando la salida de efectivo al extranjero. Ahora mismo ya hay unos límites de efectivo que se pueden llevar de viaje (no sé si rondan los 10.000 eur). Con bajar el límite a 100 eur, ya está solucionado el problema.

Lo que hace difícil prepararse para un corralito es que cada corralito es diferente, ya que básicamente es un decreto que establece una serie de medidas financieras. Todo depende de lo que establezcan esas medidas.

takamura

#0 "Euro" no se escribe con mayúscula.

c

Todavía me quedan un par de piedras de las que espantan a los tigres, interesados manden privado para discutir precio.

oliver7

#23 Jajaja inmediatamente se me ha venido esta escena a la cabeza:

xbase09

Si hombre que voy a guardar mis billetes de 50 eur. cuando con ellos puedo disfrutar de una toalla de Spiderman que regala Bankia.

Anda ya! Yo quiero mi toalla de Spiderman!!

Bley

Lo que hay que hacer es comprar lingotes de ORO, y alimentos que tarden años en caducar (conservas, miel, etc.) y no coleccionar papelitos del monopoli.

alopecio

EuroBillTracker - Siga el viaje de sus billetes

http://es.eurobilltracker.com/

D

#58 Muy bien, devaluar la nueva moneda y todo lo que conlleva. Lo conocemos de sobra.
Ahora, volviendo al tema del meneo, insisto, un billete de 10€ emitido por Banco de España vale 10€ igual que uno emitido por su homologo alemán, por mucho que se devalúe una supuesta nueva moneda española. Y por eso esta leyenda urbana es una gilipollez, mezclar el tema con la devaluación de la nueva moneda es doblar esa gilipollez, y así exponencialmente...

elparches

Entonces quito mi dinero de NovaGalicia Banco o no??

D

Yo, lo que digan los mayas.

yimaco

¿Y si tienes más billetes de Chipree?? O.o...

D

Típica chorrada que suele llegar a portada de menéame.

e

No lo llamaría leyenda urbana. Vamos, no lo llamaría leyenda. Es simplemente algo que podría ocurrir o no: que si España sale del euro, los euros del Banco de España pierdan valor y los del resto de países no.

Y tampoco es que el artículo lo descarte.
Simplemente se limita a decir que es una leyenda urbana, dando a entender que nunca ocurrirá, pero tampoco explica por qué no puede ocurrir.

Yo no lo veo tan descartable. Aunque veo un poco absurdo igualmente lo de coleccionar billetes con la X.

Si España vuelve a la peseta:
Día 1: 1€ = 100 ptas
Día 2: 1€ = 150 ptas
Día 3: 1€ = 200 ptas
...

El primer día una barra de pan te costará 50 ptas o 50 ct. El tercero 150 ptas o 50 ct.
Todo el mundo tiraría de euros de sus huchas todo lo que pudiese, porque los euros que tengas en el bolsillo no pierden su valor. Pierden su valor las pesetas, que nadie las querría. (Por supuesto, habría un corralito para evitar que la gente sacase sus euros de forma masiva justo antes de volver a la peseta)

En el momento en que el euro dejase de ser moneda de curso legal en España, el BdE estaría obligado a cambiarte los euros de tu bolsillo por las pesetas que diga el mercado de divisas. El BdE no tendría poder alguno para obligarte a cambiar los euros de tu bolsillo.

Pero... ¿Y el BCE? Si el BCE dejara en algún momento de reconocer sus obligaciones sobre los billetes de Euro Españoles, entonces en ese momento todos los billetes marcados con la V no valdrían nada. ¿Podría pasar? Yo no lo sé. Si ocurriera, entonce sí: si tuvieras todo tu dinero en billetes con la X, seguirías teniendo exactamente el mismo dinero que antes de la salida del euro. Si los tuvieras en billetes con la V o en el banco, estarías perdiendo dinero cada minuto que pasara.

¿Por qué digo que, de todos modos, me parece una estrategia absurda? Porque de los euros de tu bolsillo no vas a poder vivir mucho tiempo. La nómina te la van a dar en pesetas, y todo lo que tengas en el banco te lo van a denominar en pesetas desde el primer momento. Y si de lo que se trata es de salvaguardar esos ahorros de ese escenario hipotético, puedes:
a) Sacarlos ahora todos y buscarte billetes con la X para cambiarlos de alguna manera que no resultase sospechosa ni despertase suspicacias (Ahora mismo pocos alemanes te cambiarían 10.000 euros con X por 10.000 con V)
b) Abrirte una cuenta en Alemania y transferirte a ella tus ahorros.

La a) es muy complicada, y el riesgo de momento no compensa el esfuerzo. La b) es muy sencilla, pero tiene un coste que, según la cantidad 'salvada', sí puede compensar el riesgo.
De hecho, ¿no dicen que está habiendo una fuga de capitales de España hacia Alemania?

e

#21 Sí, si a mí también me parece absurdo.

Pero el BCE sí podría establecer por ejemplo un plazo de cambio voluntario de euros españoles por euros de otros países, finalizado el cual los antiguos euros españoles sólo tendrían valor para coleccionistas. Durante ese (hipotético) periodo, el BdE sí te aceptaría euros españoles, pero sólo te devolvería pesetas, por lo que perderías dinero, a no ser que tus euros no tengan la V (que te los seguirían aceptando pasado el plazo, a cambio de una cantidad de pesetas mayor).

Que vamos, que ya digo que si a alguien realmente le preocupa mejor se abra una cuenta en el extranjero.
Yo es sólo por buscar de dónde puede venir la idea...

leader

#17 ¿Que ningún alemán te cambia 10.000 billetes de la X por 10.000 billetes de la V? Yo te cambio 10.000 billetes de la V y te doy 9.000 de la X. ¿Trato hecho? Y luego dicen que no somos emprendedores los españoles...

D

#17 Madre mía la pedrada que llevas en la cabeza. Que manera de mezclar churras con merinas, y encima basado en conceptos erroneos.

Un billete de 10€ vale 10€ aqui y en la China popular, lo emita el Banco de España, el de Alemania o el de Grecia. Por mucho que España salga del euro, los billetes emitidos valen lo que valen, EUROS.

Lo mismo que tres bancos escoceses emiten Libra Esterlina valida perfectamente para pagar en Inglaterra, haga lo que haga el país escocés.

t

#56 A lo que se refiere #17, creo yo, es a que si salimos del euro será para poder imprimir moneda (neopesetas) y pagar deudas. Eso provocará una inflación del copón con dos efectos:

1) La cotización de la neopeseta respecto al euro cada vez será peor, lo que favorecerá las exportaciones.
2) Los precios subirán muy mucho. Las nóminas deberían subir también, con lo que en principio tendríamos más o menos el mismo poder adquisitivo, pero un efecto colateral es que bajarán/desaparecerán los ahorros de la gente, más que nada porque igual un millón de neopesetas, que al principio daban para comprar un piso, 3 meses después no valdrán ni para un paquete de pipas.

Y claro, para evitar perder los ahorros, la gente intentará hacer cosas como sacar el dinero del país, ponerlo en otras divisas, en efectivo, en oro, etc. Y como eso implicaría un colapso financiero total, de ahí el corralito: limitar por ley que la gente pueda disponer de su dinero.