Hace 15 años | Por --77088-- a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 15 años por --77088-- a elperiodicodearagon.com

Aragón tendrá un nuevo árbol por cada nueva plaza de aparcamiento que se construya en su territorio. Este precepto es uno de los incluidos en la proposición de Ley de Defensa y Fomento del Arbolado Urbano que están tramitando las Cortes que ya ha recibido el visto bueno de todos los grupos de la Cámara en la fase de enmiendas, ya que ninguno de ellos ha propuesto modificarlo o enmendarlo. La norma, presentada por el diputado del PP Eloy Suárez y que tiene pendiente la exposición del criterio que sobre ella tiene el Gobierno autonómico..

Comentarios

ikatza

¿Se pueden plantar los árboles y luego contruir las plazas de aparcamiento encima? Pregunto.

Aidann

#3 Vale, aceptamos toda noticia donde aparezca Aragón como excusa perfecta para criticar a los sociatas gobernantes maños por no regar los campos de golf de Murcia. Puedes continuar aquí: http://meneame.net/search.php?q=aragón

J

ya, poner un arbol por cada una que ya existiera seria para fliparlo

D

Como iniciativa me encanta. Eso si, deberían plantar 10 árboles por lo menos por cada plaza.

s

Creo que viene bien debido a que para la construcción de los nuevos 3 o 5 parkings que tienen preparados, van a caer mas de una y mas de dos zonas verdes (una de ellas bien cerca de mi casa). Qué menos que asegurarse que tras terminar las obras subteráneas, la superficie quede mas o menos parecida a como estaba antes...

#3, hay dos errores un tanto repetitivos en tu comentario, si me permites. Uno de ellos es lo del exceso de cuenca. Me temo que solo quienes vivimos en sus riberas (disculpa si me incluyo) sabemos que casi todos los días del año el ebro se puede cruzar a pie, prácticamente (solo se salvan los días en los que el río aparece como primera noticia en el telediario de Antena3, supongo que para limar asperezas). Y dos, el tema de las infraestructuras necesarias es bastante mas espinoso ya que para eso tenemos una cosa llamada Pacto del Agua, firmada _a principios del siglo XX_ y que las diferentes administraciones han ido evitando. Tienes razón en que deberíamos obligar a que se cumpla, pero no a quien sugieres, sino a instancias de mas altura.

D

Propongo ampliar esta iniciativa: cada vez que se compre un coche, que se planten 10 árboles; cada vez que se especule en bolsa, que se done 10 € a una ONG; cada vez que se infrinja alguna ley (cualquiera) obligatorio hacer servicios sociales; cada vez que se tenga un hijo, que sea obligatorio plantar un árbol o colaborar en la limpieza de un bosque...

m

Iba a construir una plaza de garaje, así que me voy a plantar un pino.

j

En el BOE del 2 de Marzo del 2006 se detalla una ley para la Comunidad de Madrid (LEY 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid) Hay una ley muy similar; si buscais el CAPÍULO III El Artículo 7 dice:

Las nuevas plantaciones de arbolado urbano se diseñarán y ejecutarán con arreglo a los siguientes criterios:

a)...
b)...
c) En los nuevos aparcamientos en superficie que se construyan a partir de la entrada en vigor de esta Ley, se plantará un árbol, preferentemente de hoja caduca, por cada plaza de estacionamiento.
d)...
e) Las nuevas plantaciones dispondrán de sistemas de riego eficiente que favorezcan el ahorro de agua

peralta

¿Soy al único que le duele ver una noticia en portada con faltas de ortografía en el título?

enak

#21 b y v están muy cerca en el teclado, mira a ver si te da tiempo a editar.

muaddib76

#9 Quizás las aguas del ebro si que sean las que tengan más excedentes (de manera puntual, todo sea dicho de paso), pero es que es precisamente ese excedente lo que mantiene vivo al delta del ebro. Si el agua del ebro no tuviera el caudal que actualmente mantiene a duras penas, el delta del ebro desaparecería, junto con la forma de vida de la gente que vive del cultivo en el delta. Entiendo que Valencia, Murcia, y el levante en general pida agua, porque la necesita, para sus cultivos. Es una zona con unos fantásticos cultivos de regadío, y donde cuidan (me consta), cada gota de agua que tienen. El problema no son los regantes. El problema lo generan los campos de golf, macro-urbanizaciones, super-centros de ocio, mega-parques, etc.. que se comen todo el buenhacer de la gente que sí que cuida el agua en levante. No puedes pedir al turista que está de vacaciones que no se de dos duchas diarias, que tenga cuidado con el agua que consume, que no tire de la cisterna cada vez que tira un papelito, etc.. Es ESO lo que crea el problema, y es de muy difícil solución ahora que ya está hecho el mal. Se ha crecido de manera poco sostenible en aquella zona, y ahora tenemos que pagar todos.

Sobre el tema de los arbolitos, como Zaragozano, me parece una buena iniciativa, pero escasa. Habría que ser un poco más ambiciosos en lo que respecta al cuidado y respeto al medio ambiente. Cuésta muy poquito plantar un árbol, y predicarán con el ejemplo, ahora que tanto pregonan estar en la vanguardia del respeto al medio ambiente.

p

El amazonas se extingue, pero nacerá un nuevo pulmón terrestre, y estará en España

D

muy buena iniciativa, pero yo diría mejor, por cada plaza de aparcamiento se ha de asegurar que el árbol plantado continua vivo transcurridos dos años.
Digo esto porque estoy harto de ver que se plantan infinidad de arboles (con los costos que conlleva), con motivo del día del árbol, en una rotonda, en una carretera, etc. se hacen las fotos los políticos de turno y luego ni se riega ni nada y se seca.
Que aseguren que a los dos años ese árbol continua vivo o se ha replantado, que eso me parece muy muy interesante.

Borg

Y ya puestos vendría bien que por cada árbol cortado se plantara uno nuevo por cada año del talado.

HaScHi

Pues me parecería más lógico plantar un árbol por cada coche vendido... Aunque de todos modos, me parece la típica medida que queda muy bien de boquilla pero que luego nadie cumple correctamente.

enak

#27, en Aragón no son 2 centimos.

http://bases.cortesaragon.es/bases/boca2.nsf/8624462dba822641c12567ad003ec605/fce096708b81bc0ec1257387003ffae3?OpenDocument

Artículo 12.– Multas.

1. Las infracciones serán sancionadas con las siguientes multas:

a) Infracciones muy graves: Multa de 50.000 a 300.000 euros.

b) Infracciones graves: Multa de 10.000 a 50.000 euros.

c) Infracciones leves: Multa de 300 a 10.000 euros.

2. En aplicación del principio de proporcionalidad se tendrán en cuenta, para graduar la cuantía de la sanción, los siguientes criterios:

a) El número, edad y especie de los ejemplares afectados por la infracción.

b) El retraso en el cumplimiento de la obligación de reparar.

c) La existencia de intencionalidad o reiteración.

d) La naturaleza de los perjuicios causados y, en concreto, que el daño haya afectado a árboles de singular rareza o valor.

e) La reincidencia en el incumplimiento de las obligaciones de reparación de los daños al medio ambiente.

Otra cosa es que luego se aplique la ley y se tenga en cuenta la capacidad económica de la empresa o la persona que se cargue un árbol a la hora de poner la multa (dentro de los intervalos dados).

esp1234

#12 "más un pago por cedersela". El agua que se recibe de otras comunidades, se paga religiosamente. Pero esa cuestión nunca la resaltan los políticos que reciben el pago, como tampoco les interesa decir el por qué ese dinero no se ha invertido en infraestructuras para que el agua llegue a todos sus ciudadanos.

enak

Si la ley se cumple:

"El texto obliga a los propietarios de arbolado urbano a conservarlo y mejorarlo y, en el caso de plantas singulares, a "notificar al organismo competente cualquier síntoma de decaimiento". También prevé que los ayuntamientos elaboren inventarios completos de los árboles urbanos de su término y la puesta en marcha de planes de conservación."

D

#3 Aragón necesita, aquí hemos tenido cortes de agua hace un par de años, y a parte no existe excendente de agua, realizando trasbases entre cuencas estas matando tanto la fauna del ebro, como el meditterraneo, como a los que viven de ello por que un rio necesita un caudal para poder sobrevivir, y ese caudal no es excedentario, ademas estamos invadidos por el maravilloso mejillon cebra, que crearia muchisimos problemas de mantenimiento de la tubería.

enak

#18 En un hotel de Asturias en el baño ponía en un bonito cartel que no se derrochase el agua que es un preciado bien.
También te señalaban en un foleto que las toallas echases a la bañera las que considerases que debían llevar a la lavanderia y las que no, las dejases colgadas para no malgastar agua (No se suelen lavar las toallas todos los días en las casas, pues tampoco en los hoteles mientras sea el mismo usuario quien las use).

Me parecio una buena idea, ¿por qué no hacen lo mismo en los hoteles del levante?

enak

Y ahora ya centrandonos en el tema que concierne a este post, dire que me parece una buena medida.

enak

Y este copy&paste de propina:

"Toda el agua para el golf" envíada por juegolimpio
-> www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/505/1119132014.html

"El trasvase del que NO hablan los medios de comunicación" envíada por kastromudarra
>meneame.net/story/trasvaseno-hablaran-medios

"Ya existen 8 trasvases del Ebro, se trasvasan 300 hm3 a otras cuencas" envíada por zoomcosmico
>meneame.net/story/yaexisten-8-trasvases-ebro-trasvasan-300-hm3-otras-s

"La estafa del trasvase del Ebro (artículo de Pedro Arrojo Agudo)" envíada por pardines
-> meneame.net/story/estafa-del-trasvase-del-ebro

"Detenidos 99 empresarios y particulares por robar agua al Canal de Isabel II" envíada por david_1980
>meneame.net/story/detenidos99-empresarios-particulares-robar-agua-cani

Y a la vista de google está que en 2008... por ob2000
meneame.net/story/murcia-almacena-14.000-balsas-mas-agua-exige-pueden--

uveic

Totalmente de acuerdo, e incluso me atrevería a decir que se queda corta. Idea alocada que va!!

Creo que cada uno de nosotros deberíamos de regenerar de alguna forma el CO2 que generamos. Si diariamente, por mi actividad genero 100 kg de CO2 (desplazamientos, calefacción por gasoil, compra de utensilios de plástico, lo que sea...) debería de haber plantado árboles o ahorrado agua o contribuído al medio ambiente de una manera proporcional al CO2 consumido... Porque eso de concienciación global y actuación a favor del medio ambiente por iniciativa personal se lo pasa por el forro el 80% de la población.

D

Me parece muy bien y ojalá se extienda al resto de provincias.

tocameroque

Hasta que no se haga la norma japonesa:
"Para comprar un coche hay que tener una plaza de parking en propiedad".
Esto sí que ayudaría a humanizar las ciudades.
Y junto con la norma del flexihorario que evita las horas punta: Trabajar ocho horas pero pudiendo entrar entre las 8 y las 11 y salir entre las 16 y las 19, con un horario obligado de permanencia entre las 11 y las 14 horas, esto ha reducido el estress las bajas laborales, el absentismo y sobre todo los atascos punta.

j

Bueno, como dice el refrán, del dicho al hecho, hay un trecho; una cosa es que la ley esté puesta y otra que luego se cumpla....

He visto muchos centros comerciales nuevos con mucho parking y muy pocos árboles....

q

supongo que ya saben también quien será la empresa concesaria del servicio de plantación de árboles y han establecido la tasa a aplicar para cada nuevo árbol.

sr.roar

#39 Muchas gracias por la información. Yo, personalmente, no tenía idea de que exisitieran este tipo de medidas en España. Se siente uno orgulloso de formar parte de un pais con leyes como estas.

j

Hombre, en la Comunidad de Madrid por lo menos, si alguien se carga un arbol (en el arboladu urbano), se tienen que plantar tantos arboles iguales como años tenia el anterior, y además informar durante un año sobre el estado y la evolución del nuevo árbol (o de los nuevos árboles)

q

me gustaría saber cuáles serán las condiciones de esta obligación,
no será que los planta el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma por iniciativa propia (sin cargos directos para el comprador), o quizás puede plantarlos por su cuenta el promotor de la construcción o el comprador final,
Seguramente se va imponer una tasa recaudatoria destinada a plantar un árbol (o quizás no) por cada plaza de aparcamiento.

g

un arbol no
10 deberían plantar
y de higos, manzanas, albaricoques,.......
y en toda Europa

D

#3 Ese comentario sí actúa contra "la vertebración de España".

Ojalá esta medida no se quede en agua de borrajas. Por lo que he visto, en las ciudades y pueblos de Aragón hay bastantes árboles, me gustaría que siguiera siendo así.

del_dan

porfavor que sean arboles autóctonos, me temoq ue no y serán los mini arboles de no se donde.

a

asi por lo menos dejaran el coche en sombra....

k

bueno, pues la cosa esta facil, menos plazas de aparcamiento, menos arboles, y más coches..

test

¿Pero sigue en pie lo de la multa de 2 céntimos por cada arbol talado, no?

H

Solo 1?

ct1

#3 Necesitamos agua venga de donde venga, pero la cuenca con más excedentes y más facil de trasvasar es la del Ebro. Que el Gobierno de Aragón en vez de estar en otros temas, que haga las infractuturas necesarias para que todo Aragón tenga agua, y el excedente sobrante que no impida que se trasvase a donde se necesite. Por cierto, esto es lo que contemplaba el derogado plan hidrológico nacional.

ct1

Me parece una buena medida. Pero no olvido como el Gobierno de Aragón trabajo para que el agua del Ebro no se enviará a Levante y otras zonas necesitadas, aunque por supuesto siempre se respetará el caudal ecológico en el Delta. El Gobierno de Aragón es insolidario y actua contra la vertebración de España.