Hace 4 años | Por Nagash
Publicado hace 4 años por Nagash

Comentarios

D

#1 Un comentario muy lógico en relación con el fragmento. Buscando en Google resulta que Juan Bautista Alberdi es "autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853". El Código Civil argentino (en la que presumo se asentaban estas relaciones) se aprobó en 1869, no obstante la primera ley laboral argentina es de 1905, e iba referida exclusivamente al descanso dominical, desarrollándose el Derecho del trabajo lentamente durante todos los años 1900 https://www.cac.com.ar/data/documentos/37_Historia%20del%20Derecho%20Laboral%20Argentino.pdf) (Ley de contrato de trabajo en 1975). La diferencia de fondo entre tu comentario y el fragmento es toda una evolución social y normativa de casi 100 años.

r

#1 Y, si bien el estado no tiene una varita mágica para crear empleo, puede tomar medidas para estimular su creación o crear puestos él mismo.

Varlak

#5 O incluso puede garantizar un salario, aunque no garantice un empleo.
No entiendo porqué seguimos obsesionados con el castigo bíblico que nos obliga a trabajar, si hay más gente que trabajo en casi todos los paises del mundo.

D

#10 Porque para darle al que no trabaja hay que quitarle al que trabaja, y al que trabaja, por lo general, eso no le hace ni puta gracia.

Y eso de que hay más gente que trabajo no es cierto. Hay un desajuste entre lo que el mercado demanda y la fuerza de trabajo ofrece, pero eso no significa que haya más gente que trabajo.

Varlak

#15 Claro que no le hace gracia, nos ha jodido, pues o reducimos las jornadas laborales por ley o eliminamos la obligación de trabajar o nos comemos con patatas que los aumentos de productividad vienen acompañados de paro, lo que significa que estaremos condenados a no ser productivos o a tener gente inactiva.

Por cierto, la gente que está en paro también la pagan los que trabajan y no pasa nada.

Y si, claro que hay más gente que trabajo, al menos que trabajo remunerado, en España ha habido siempre un 8% de paro como mínimo (y eso gracias a inventarse una burbuja inmobiliaria que acabó en desastre), en nuestro país hay aproximadamente un 15% de gente que no tiene trabajo de forma constante. eso significa que hay un 15% más de gente que de trabajo remunerado. Y además como es obligatorio tener un trabajo remunerado la gente intenta hacer trabajos no remunerados.

El tema es que ahora mismo la gente que trabaja está ya manteniendo de una forma u otra a la gente que no, pero encima tenemos un entramado burocrático brutal que encarece todo el proceso y hace que mucha gente que necesita ayuda no la tenga y mucha otra que no la necesita se aproveche del sistema.

Simplemente reduciendo la jornada laboral de 40 a 35 horas a la semana se reduciríá el paro a prácticamente cero (En la teoría, por supuesto en la práctica no es tan facil), o bien ponemos una RBU y entonces si se reduciría el paro a prácticamente cero, y encima habría mucha gente haciendo como voluntariado muchos de esos trabajos que hoy dia no son remunerados o muy escasamente (limpieza de montes, atención a mayores o crios, voluntariados), habría un boom de las artes y las ciencias al permitir que cada persona se dedique a su pasión o a formarse, y la productividad por hora aumentaría ya que la gente no estaría en un trabajo obligada, lo que reduciría salvajemente la frustración y alienación actual (como ya han demostrado muchos estudios tanto reduciendo horas como planteando RBUs)

#3 El gobierno lo tiene muy facil, solo tiene que convertir en funcionarios al 100% de la poblacion. Todos con empleo, protegidos de los malvados capitalistas. Que opinas?.

D

#4 Ya he dicho lo que opino en mi anterior comentario: el Capitalismo es una puta mierda de sistema donde a pesar de haber grandes necesidades de mano de obra se mantiene a parte de la población en el paro y viviendo en la pobreza. Es algo que no se da en ningún otro sistema económico. El Capitalismo genera pobreza de forma artificial, la gente parada que no tiene dinero está privada de trabajo y por tanto de ingresos de forma totalmente artificial por la voluntad de otros que acaparan la riqueza.

Aunque sé que decir esto es exponerte a todo tipo de burlas de la borregada, como la subnormalidad de comentario que has puesto antes.

Expat_Guinea_Ecuatorial

#7 Que facil es criticar y que dificil concretar soluciones eh?. Me esperaba una respuesta con alguna propuesta pero era pedir peras al olmo.

Ale, sigue criticando al capitalismo si asi te sientes mejor. Mi propuesta no es una subnormalidad, se llama comunismo donde todo el mundo tiene un trabajo garantizado por el estado. Garzon dijo hace algun tiempo que habia que convertir en funcionarios a todos los inmigrantes ilegales, es Garzon borrego?.

box3d

#13

b

#4 O matar a los trabajadores, según dejen de ser economicamente rentables (al tener su capacidad de consumo totalmente reducida). Así los malvados capitalistas, solo tendríais benéficios.

D

#3 Joder con el cansinismo trosko

Varlak

#3 Creo que también tiene mucho que ver con la automatización, cuando tienes robots que hacen el trabajo de la gente, al final hay más personas que trabajo.

Lo perverso de este sistema es que eso deberia ser algo bueno, si somos capaces de producir y un 10% de la población no está trabajando pues maravilloso ¿no? Pues no, porque seguimo con el mantra que dice que si no trabajas no mereces comer, así que a tomar por culo todo.

Toranks

La ley nunca puede garantizar nada. Son sólo palabras en un papel, que además los que tienen pasta y recursos se saltan continuamente.

Varlak

#6 Claro que la ley garantiza, "garantizar" es dar una garantía, y las leyes te dan la garantia de que quien no la cumpla va a ser juzgado por ello. "garantizar" no significa que haya un 100% de posibilidades de que eso pase, a pesar de que se utilice así coloquialmente, si tu compras una nevera nueva te garantizan que no se va a romper durante 5 años, y si eso pasa te dan una nueva, pero no te aseguran que no se vaya a romper.

R

Vaya, liberalistas a favor de un RBU

K

[Citation needed].

Grymyrk

Lo que garantiza el trabajo no es la ley solamente sino el tener un sistema económico planificado que asigne un trabajo a todo el mundo. En la Unión Soviética no existía el desempleo. Todos los ciudadanos tenían acceso por igual a la formación laboral y a un empleo. Hay trabajo para todo el mundo, pero en el capitalismos se necesita que exista el desempleo como un factor de intimidación contra los trabajadores para obligarlos a que acepten salarios bajos y condiciones laborales denigrantes.