Hace 10 años | Por sam2001 a samuelparra.com
Publicado hace 10 años por sam2001 a samuelparra.com

Algo peor que una “ley” absurda es una ley absurda que no se aplique a quien la crea; la conocida como “ley de cookies” que impone obligaciones de cierta complejidad técnica incluso a simples blogs personales que tengan publicidad bajo la amenaza de fuertes sanciones, resulta no ser de aplicación a las webs de la Administración Pública (Ministerios, Ayuntamientos, Congreso de los Diputados, etc); una “ley” en la que el propio legislador no está obligado a predicar con el ejemplo.

Comentarios

D

#8 Yo lo tengo configurado asi y solo permito cookies de algunas webs, como la del banco. Lo que es absurdo es que haya webs que no permitan trabajar sin cookies, como facebook. Lo único que han conseguido con esta ley es que salte un menu con solo la opción de ok, pidiendote permiso para instalar cookies y si no quieres cookies la página no funciona.

Coronavirus

#10 ¿Cómo esperas que te guarde la sesión? ¿Por tu IP? ¿Con una de esas URLs chungas que no se pueden reutilizar?

Yelmo

#3 Exactamente. Otro caso es el de las sociedades piramidales. Prohibidas para el sector privado pero no para el público.

D

#3 creo que el ejemplo es equivocado. en el caso que pones del madrid arena, lo que ocurrió es claramente ilegal y habría que depurar responsabilidades. quiero decir, que la ley está ahí, otra cosa es que se esté cumpliendo.

por otro lado, es cierto que a la administración no se le aplican muchas normas. es logico y lleva pasando desde que el mundo es mundo. la administración tiene una posición de supremacía frente a los administrados. la excusa o fundamento (llámalo como quieras) es que representa los intereses generales, frente a los intereses particulares de todos nosotros. por poner un ejemplo macabro, como tardes un mes en pagar un impuesto o una multa, bien que te van a cobrar todo tipo de recargos. pero como ellos tengan que devolverte algo cobrado indebidamente, te puedes esperar meses, si no años.

sam2001

#4 ondonadas de hecho...

M

Discrepo del artículo y para ello traigo lo que dice el propio Ministerio:

http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/lssi/faqs/paginas/index.aspx#3

"cuando la actividad de una Administración sí tenga un carácter económico (por ejemplo, la venta de libros turísticos por una entidad pública dependiente de un Ayuntamiento), le será aplicable la LSSI."

Multitud de Ayuntamientos prestan servicios bajo precio, y como tenemos pocas empresas públicas y entidades dependientes... pues eso.

#5 tus web cumplen con la Ley de cookies

sam2001

#43 no, la verdad es que mis webs no cumplen con la Ley de cookies , empezando por mi blog personal.

Y sí, habrá situaciones en las que podría llegar a ser de aplicación si se dan esos requisitos, aunque en los pocos casos que se pueden dar, es también igualmente posible que pudieran ser cookies de las excluidas, y otras seguramente no.
Pero en general los servicios de la Administración no van a revestir ese carácter económico ¿no?

M

#45 No te apures, que de aquí no sale.

En general los servicios de la Administración no tienen ese carácter económico, pero sí hay excepciones (imagina la maraña de entidades dependientes que hay en España) y creo que deberías contemplarlo en el artículo para que sea completo, porque de otra manera me parece errónea la afirmación radical que haces en el titular.

De hecho, si a las adm. se les aplica la LSSI , y por ello la Ley Cookies, es mucho más grave el sentir que late en tu artículo: que a una pobre web la fundan por tener GoogleAnalytics.

Saludos, Sam.

sam2001

#46 Me has convencido; ahora mismo no puedo modificar el artículo, pero reflejaré esta posibilidad en cuanto llegue a casa

Saludos también para ti, L.

nekrodomus

#16 Es algo más complicado que eso:

Tienes que inhabilitar la carga de las cookies antes que el usuario acceda al blog y solo una vez que se haya aceptado proceder a instalar las cookies. Es decir, si el usuario vuelve a abrir otra pagina tiene que saltarle el aviso y no cargarlas.

Además si tienes un servicio como por ejemplo una página en Facebook, una comunidad en Google+ según la ley deberías ser tu quien impidiera la carga de estas Cookies. Puesto que eso es algo sobre lo que no tenemos control hay un problema, porque si o si, te estás saltando la ley.

d

Típica ley que se hace para no aplicarla nunca excepto cuando quieran ir a por alguien. Entonces empezarán a buscar resquicios legales, y como un administrador normal no puede ocuparse de cosas como esta o como aquella otra de vigilar (y en definitiva censurar) lo que escriben los usuarios de su foro, pues se la carga.

e

Ley absurda donde las hayas que sigue poniendo trabas a los proyectos empresariales que tanto necesitamos. Y como Ley absurda que es, los mismos que la redactan no la cumple ¡¡y encima hacen guías que te indican cumplirlas!! Es tan absurda la Ley que no puedes tener alojada tu pagina en facebook, wordpress, blogspot ... de ninguna manera.

D

como programador web me cago en su puta madre de los inutiles que solo saben de leyes. Es la ley más estúpida que he escuchado nunca. No beneficia a nadie y solo le complica la vida al programador. ¿Ahora que? ¿Tengo que modificar todas las páginas web que he hecho por esta gilipollez? Y como dice #32 no es un tema sencillo en según que webs.

SalsaDeTomate

Porque solo se aplica a "prestadores de servicios" entendiéndose como tal los que dan algo a cambio de un beneficio económico, lo dice el propio artículo. Es un artículo (que no una ley) para proteger la privacidad de los consumidores, por lo que no tendría mucho sentido su aplicación en la Administración Pública.

ruinanamas

Valiente marrón de ley para algunos proyectos webs como comercios online, por lo menos algunos e-commerce son software libre, pero van a tardar bastante en adaptar el sistema a la ley de las narices para no cargar las cookies antes de pedir permiso.

D

#38 punto 3, apartado B, punto 1, ahí habla de cookies que no idenfitica al usuario y sin embargo sí que hay que pedir permiso. ¿Este tipo de cookies afecta a tu privacidad?

Y por otro lado, las cookies que en teoría afectan a tu privacidad, por ejemplo las de adsense que te marcan y cuando accedes a una u otra web te ponen una publicidad u otra porque saben tus intereses... esa cookie en realidad no sabe quién eres, simplemente ha asignado un comportamiento a un ordenador que solo usa para elegir qué publicidad mostrarte. O muchas cookies que solo sirven para estadísticas de una web y tampoco identifican al usuario.

En fin, que es un follón, en la mayoría de las páginas donde te va a salir el cartelito en realidad no te va a afectar la privacidad. Y luego el follón de que no queda claro qué hay que hacer. Por ejemplo google analytics, ¿basta con el aviso legal o hay que pedir la autorización expresa para la instalación de dicha cookie? Pues si buscas en internet, en cada sitio pone una cosa.

Y luego hay que añadir que cualquiera puede tener una página web sin tener apenas idea de lo que son las cookies, y de que hay una ley de cookies que o le hace pedir permiso o no puede ni poner vídeos de youtube insertados.

takamura

#39 punto 3, apartado B, punto 1, ahí habla de cookies que no idenfitica al usuario y sin embargo sí que hay que pedir permiso. ¿Este tipo de cookies afecta a tu privacidad?

Sí, porque aunque la cookie de una web por sí sola no pueda identificarte, sí que permite obtener datos sobre ti relacionando la información obtenida en una web con la de otras webs donde esté esa cookie. Ese punto incluye las de AdSense.

Pero al que yo me refería sobre todo es al punto 3 del apartado B. Si tienes configurado el navegador, la web no tiene que mostrarte el cartelito que tanto te molesta. Otra cosa es que muchas webs no apliquen bien la ley y te muestren el cartelito siempre, pero es algo que se irá corrigiendo con el tiempo, conforme más herramientas vayan implementando esto (por ejemplo, WordPress ya lo incluye).

D

#41 A ver, según eso, si no aceptas cookies no te sale el cartelito. Pero ¿y si las aceptas? Pues actualmente siempre te saldrá el cartelito. ¿Por qué? Porque si aceptas cookies no te saldrá el cartelito solo en el caso de que el navegador que uses te haya preguntado al instalarse o actualizarse si quieres aceptar cookies, y la página web debe de reconocer eso. Como actualmente ningún navegador te obliga a aceptar o no aceptar las cookies sino que tienen una configuración predeterminada, pues te saldrá el cartelito. Vamos, que actualmente con mi navegador yo no puedo hacer nada para darle permiso a las webs a que me instalen cookies sin preguntarme, así que es una molestia.

Y lo de adsense, pero sigue sin obtener información sobre ti, a ti no te identifica como usuario de ese ordenador, solo deja como marcado el ordenador. Y además el uso que le da pues como que no creo que afecte a la privacidad (a no ser que haga un uso que nos esté ocultando). En cualquier caso adsense digamos que es el caso más extremo en cuanto poder invadir la privacidad. Pero es que el que la cookie de twitter por tener un widget de twitter que te reconoce como usuario (si has hecho login en la web de twitter) sea una cookie por la que haya que pedir permiso, pues me parece un sin sentido.

#36, ya he comprobado lo de youtube, en youtube al insertar un vídeo te sale la opción "Activar el modo de mejora de privacidad". Con ello no se instalan cookies salvo que el usuario le de a reproducir vídeo, por lo que algo se mejora, pero no del todo.

takamura

#42 A ver, según eso, si no aceptas cookies no te sale el cartelito. Pero ¿y si las aceptas? Pues actualmente siempre te saldrá el cartelito.

No, sólo si hay cookies que necesiten confirmación según la ley.

¿Por qué? Porque si aceptas cookies no te saldrá el cartelito solo en el caso de que el navegador que uses te haya preguntado al instalarse o actualizarse si quieres aceptar cookies, y la página web debe de reconocer eso. Como actualmente ningún navegador te obliga a aceptar o no aceptar las cookies sino que tienen una configuración predeterminada, pues te saldrá el cartelito. Vamos, que actualmente con mi navegador yo no puedo hacer nada para darle permiso a las webs a que me instalen cookies sin preguntarme, así que es una molestia.

Me parece que te estás confundiendo de configuraciones. Una es la de aceptar o no cookies en general y otra la de aceptar o no cookies que te pueden rastrear entre muchas webs, como AdSense. Por ejemplo, en Firefox la segunda configuración pone algo así como "Decir a las webs que no quiero ser rastreado". En el IE también existe. Mientras que en el Firefox no está activada ni desactivada (el navegador no informa a la web ni de que quiere ser rastreado ni de que no), en el IE 10 sí viene activada de serie.

http://en.wikipedia.org/wiki/Do_Not_Track#Internet_Explorer_10_default_setting_controversy

Y lo de adsense, pero sigue sin obtener información sobre ti, a ti no te identifica como usuario de ese ordenador, solo deja como marcado el ordenador.

Relacionando informaciones de sitios distintos sí te puede identificar, según el número de sitios y tu comportamiento.

D

#50 el rollo es que no todos los navegadores tienen las opciones así. Yo en chromium no (y supongo que por tanto chrome tampoco), en firefox sí. Y lo de internet explorer que por defecto tiene eso en no, pues no me gusta, puede causar problemas al entrar en algunas páginas y el usuario no saber por qué. Y lo de Firefox parece una buena opción, pero no es lo que dice la ley, el poner el cartel dependiendo de si se ha elegido o no esa opción en firefox incumpliría la ley, ya que ni firefox te lo solicita al instalarse o actualizarse, ni está marcado por defecto como que no. No obstante sería de sentido común que no se mostrase el cartelito si se ha configurado firefox con alguna de esas 2 opciones (pero según la ley habría que mostrarlo). Con explorer a partir de la versión que tenga eso por defecto no, sí que se podría hacer lo del cartelito.

Y lo de adsense, ¿cómo te pueden identificar por las páginas que visitas? Como mucho se puede crear un perfil del usuario de un ordenador, pero mientras no tengas un perfil similar trazado de otra forma y asignado a ti como persona, pues eso. Por otro lado lo que sí que podrán hacer es asociar el ordenador y por tanto tu comportamiento a tu cuenta google, donde puedes tener datos reales, eso sí. Si reconozco que adsense puede ser problemático, pero nos pasamos exagerando lo que es.

Por cierto, no entiendo que te voten negativo, yo tengo una opinión, tú tienes otra, pero en todo el momento desde el respeto. Que la gente enseguida vota negativo por pensar de forma distinta.

D

#51 "no entiendo que te voten negativo"
El que uno de los que ha votado ya esté baneado, puede dar una pista sobre el por qué
(opcionalmente, se le puede a uno ir el dedo y darle al rojo en vez de al verde... sorry)

D

Llevamos años viendo que bien roban los del PPSOE y cómo la cárcel está llena de ladrones de poca monta, vergüenza, pues todo lo demás igual

Artok

Esto sólo beneficia al diseñador web, me huelo un dinerito extra este mes

nekrodomus

#14 Creo que es algo más complicado de hacer que lo que un diseñador web haría.

Artok

#15 no es poner sólo el aviso?

chepas08

#14 Es mas complicado que un tema de diseño. Depende del CMS (o proyecto web ad hoc) que uses puede llegar a ser complicado. Si se han usado las cookies sin una api centralizada (mas que probable con PHP) buscar y analizar todos los posibles códigos que usan cookies puede ser un follón. Todo cambiaría si se flexibilizara un poco el tema, es decir, en vez de antes de la carga, que el usuario pueda borrar las cookies después al clickar No facilitaría mucho las cosas.

demostenes

Una forma más de oprimir al ciudadano y restringir la libertad de expresión.

D

A ver, que llevo unos días analizando las cookies de mi web, a ver si estoy en lo cierto:

- Google Analytics -> son de primer tipo, y desde mi dominio, bastaría con el aviso legal, no tengo que pedir permiso.
- Phpbb -> para el funcionamiento del foro con el login del usuario, supongo que tampoco tengo que pedir permiso.
- Wordpress -> solo veo que instale cookies cuando se participa en los comentarios para que la próxima vez que el usuario quiera comentar se autorrellene el formulario. Supongo que tampoco tengo que pedir permiso.
- Widget de twitter -> Aquí hay una cookie para identificar al usuario como usuario de twitter, me da que esta cookie es de la que me obligaría a pedir permiso porque diría que identifica al usuario.
- Youtube -> ni puta idea, si metes un vídeo de youtube en tu web se meten cookies, ¿qué pasa con estas?
- Google maps -> ¿Y si metes un mapa de google maps? Me imagino que será como youtube.

Como paso de poner un cartel para pedir permiso a los usuarios pues debería de quitar lo que me cree cookies que obligan al permiso. En un principio las 3 primeras creo se pueden dejar. El de twitter me da que no, creo que quitaré el widget y ya está. Google maps lo uso solo en una página, a las malas que se pida el permiso en solo esa página. Pero youtube... puff, como haya que pedir permiso ahí estoy jodido, ya que en el foro la gente mete vídeos de youtube, y eliminar los vídeos de youtube de un foro pues como que no mola.

¿Alguien se atreve a opinar?

D

#35 yo diría que siempre tienes que pedir permiso.
Tanto youtube como google maps usan cookies.
Youtube creo que tiene un atributo que desactiva las cookies.

También yo estoy un poco perdido, pero prefiero que la ley sea así y que poco a poco se adapte a lo real que al revés.

D

#36 por lo que tengo entendido, según la ley hay 2 tipos de cookies, en las que basta con hablar de ellas en el aviso legal (cookies para que funcione bien la página o algo así) y otras que necesitan la autorización del visitante (las que afectan a la privacidad y no sé cuáles más).

La cuestión es saber cuáles están en cada grupo y en lo posible quedarse solo con el primer grupo para no estar afeando la web con carteles pidiendo permiso. En un principio las 3 primeras que he dicho en mi comentario anterior son de primer tipo, y por tanto no tendría que pedir permiso para estas. Pero para las otras, pues no lo sé muy bien, pero me temo que deben de ser de las segundas.

Voy a intentar informarme de lo que dices de youtube de desactivar cookies (y que siga funcionando), porque de las de maps o twitter podría pasar de usarlo, pero youtube sería una gran putada.

D

#47 te remito a mi comentario #40, depende de las cookies. Yo voy a intentar tener solo de las que no tienes que dar la conformidad.

D

#35 - Google Analytics -> son de primer tipo, y desde mi dominio, bastaría con el aviso legal, no tengo que pedir permiso.

Analytics sirve para recopilar datos sobre los parámetros y hábitos de navegación del usuario. Aunque tú no recibas datos personalmente identificativos, las cookies sí sirven para distinguir a un usuario de otro (de cara a Google).
Podría ser bastante peliagudo no solicitar permiso.

- Phpbb -> para el funcionamiento del foro con el login del usuario, supongo que tampoco tengo que pedir permiso.

Correcto, entendiendo que el fin de la cookie sería la "prestación de un servicio expresamente solicitado".

- Wordpress -> solo veo que instale cookies cuando se participa en los comentarios para que la próxima vez que el usuario quiera comentar se autorrellene el formulario. Supongo que tampoco tengo que pedir permiso.

Si los datos que se autorellenan son susceptibles de ser datos personales, necesitas el aviso y permiso expreso, y tal vez un aviso sobre tratamiento, y de que va a tener datos personale sne su pc, y... hm.

Aquí entraríamos en qué es lo que puede uno considerar "estrictamente necesario" para la prestación del servicio... seguramente el "autorellenar" no entraría (siempre puedes rellenar a mano), pero si el usuario pide expresamente el "servicio de autorellenar"... ... (aunque mejor con aviso, y te ahorras problemas).

Si quieres evitarte líos, que se pelee el usuario con la función autorellenar de su navegador.

- Widget de twitter -> Aquí hay una cookie para identificar al usuario como usuario de twitter, me da que esta cookie es de la que me obligaría a pedir permiso porque diría que identifica al usuario.

Sin duda.

- Youtube -> ni puta idea, si metes un vídeo de youtube en tu web se meten cookies, ¿qué pasa con estas?
- Google maps -> ¿Y si metes un mapa de google maps? Me imagino que será como youtube.


En widgets y servicios incrustados, habría que leerse con detalle las condiciones del servicio, y qué cookies son las que utilizan para qué.
Básicamente, un nido de víboras.

Ante la duda, lo más seguro sería poner un aviso... y si el usuario no acepta, pues no incluir el contenido externo.
La parte "positiva" es que podrías darle la opción al usuario de aceptar unos servicios y otros no. Por ejemplo, alguien podría aceptar ver vídeos de Youtube, pero no ver Google maps, y solo incluirle los servicios correspondientes en la página.

D

#54 gracias por tu respuesta. Sobre analytics resulta que googleando, en todas partes parece que pone que son de las que no necesitas pedir permiso. Creo que se debe a que google no asocia las cookies de distintas páginas que visita el mismo usuario ya que no es una cookie de terceros sino que queda asociada al dominio de mi web y por tanto no se lo permite. Con ello en realidad no permite detectar hábitos de navegación, solo como se mueve el usuario por mi página. Pero vamos, que lo digo por lo leído por ahí.

En youtube lo he puesto de forma que si no se reproduce el vídeo no se instalen, así que no sé si las que se instalan al reproducir son de las que hay que pedir permiso o no, al menos youtube permite la posibilidad de hacerlo así para en teoría no ir en contra de estas leyes. Google maps sí que permite no instalar cookie alguna y así está ya configurado.

Y el widget de twitter me lo cargo y punto.

Y me informaré de wordpress, si efectivamente se necesitase pedir permiso (que no lo tengo claro porque por un lado los datos identificativos, que son el email, son datos que el usuario ha dado voluntariamente, y en realidad no sé si la cookie permite saber estos datos a la página, que si el autorrellenado es en su ordenador sin haber enviado información, digo yo que no habría problema), veré si se pueden anular, aunque ahora mismo mis conocimientos distan mucho de poder hacerlo.

Gracias

p

En un mercado tan competitivo como Internet y una base para las exportaciones el estado español se dedica a poner trabas y por supuesto sanciones económicas.

No digo que se permita todo pero esto...

R

#21 Es en Europa.

r

por eso salta el aviso de págian peligrosa cada vez que se entra a alguna del gobierno

p

Tampoco es tan descabellado: se supone que la administración pública no te va a instalar cookies de terceros (publicidad, afiliación). Y si nos preocupa que hagan algo con sus propias cookies, a fin de cuentas... ya tienen más datos tuyos de offline con los que hacer maldades.

fincher

Será que los necios de la administración piensan que las cookies son galletitas lol

derethor

que puta verguenza...

Endor_Fino

Consejos vendo, que para mí no tengo

Nova6K0

Primero por muy amante que sea de la privacidad esta Ley e incluso la Directiva en la que se basa, me parece bastante gilipollez. Lo segundo no hay mecanismo, 100% válido, que permita que una web cumpla con dicha Ley de Cookies.

Por otro lado sólo las webs profesionales y de empresas tienen que cumplir dicha Ley. Además hay otro tema que es en el caso de webs personales con publicidad, que la verdad dudo si tienen que cumplirla o nó.

Por último, y en buena parte por lo primero (primer párrafo). Muchas webs no cumplen la susodicha Ley de Cookies.

Salu2

D

Yo de momento estoy preparando en mi página una de estas explicando lo que son las cookies y diciendo básicamente que los políticos son retrasados:

www.rubikaz.com/privacidad-y-cookies

¿Poniendo un link a esa página arriba cumplo ya la ley de cookies o necesito poner una mierda cartel pidiendo permiso para que se usen? Es que lo segundo lo veo absurdo.

f2105

#25 Según 'ellos', debe aparecer un cartel/aviso, avisando del tema de cookies en las que el usuario pueda dar su conformidad o no, y además, sin cargar ninguna cookie antes. Explicar lo que es una cookie no es suficiente.

ixo

Cosas de la protección de datos... y ya tal.

Gracias a esta ley se ha eliminado por completo el spyware. Se nota que por allí arriba hacen bien su trabajo

takamura

Para todos los que echan pestes de esta ley: no está pensada para beneficiar a los administradores de webs, sino a los usuarios. Es lo lógico, si un gobierno democrático tiene que elegir entre beneficiar a una minoría y beneficiar a una mayoría o a todos los ciudadanos (quien más, quien menos, todo el mundo navega), debe elegir beneficiar a los segundos. Si la gente puso el grito en el cielo con la ley Sinde y el canon, y con razón, porque beneficia sólo a la SGAE y perjudica al resto de la gente, no entiendo por qué ahora protesta por esto. ¿Qué pasa, que si la minoría beneficiada sois vosotros, entonces es bueno que se joda el resto de la gente?

takamura

#29 Pues entonces es que no te has enterado de qué va la ley, porque de las cookies que no pueden afectar a tu privacidad no hay que avisarte.

http://www.pabloburgueno.com/2012/04/como-cumplir-la-ley-de-cookies/ (punto 3)

Hanxxs

#28 Ya veo las hordas de usuarios furiosos en multitudinarias manifestaciones en contra de las cookies.