Hace 11 años | Por Feiroval a youtube.com
Publicado hace 11 años por Feiroval a youtube.com

La ley Azcárate de 1908 es conocida como la ley contra la Usura. Si esta ley se aplicase en su justa medida, no habría Prima, ni Rescate, ni Listos

Comentarios

ziegs

Si la Ley Hipotecaria, por la que se están rigiendo en la actualidad, data de 1909, ¿por qué no una Ley de 1908?, estamos a principios del XX ¿no?, pues para todo, no solo para algunas cuestiones.

b

#3,#4 La ley hipotecaria es algo más "moderna": 1946. Esta ley es sólo contra la usura.

ziegs

#5 Hasta donde yo sé, una ley es una regla o norma elaborada y aprobada por el poder legislativo y a lo que tú te estás refiriendo es a un decreto, que es elaborado y emitido por el poder ejecutivo. Es un decreto y no de ley, basado en una ley muy anterior, es decir, es una modificación, ¿es así?

b

#6 No, son dos cosas distintas. La ley Azcárate es, en realidad la "Ley de Represión de la Usura" y la Ley Hipotecaria es la ley hipotecaria. Una no modifica la otra, sino que la primera es complemento de la segunda en los casos en que sea de aplicación.

ziegs

#7 Claro, claro, ya sé que son diferentes.

Me estaba refiriendo siempre a la ley hipotecaria, no a la de usura. Hice una diferencia entre la ley hipotecaria, sancionada por Isabel II, y el decreto de 1946.

b

#8 Bueno, yo no considero que la de 1946 sea una modificación de la 1861, que es a la que tu te refieres, toda vez que entre medias hubo una ley de 1909 (un Real Decreto). Otra cosa es que la ley de 1861 fuera la principal referencia a la hora de elaborar las otras dos leyes.

Feiroval

En España, el Gobierno aprobó en 1908 la ley Azcárate, de represión contra la usura, que continúa vigente hoy en día, y en la cual podríamos ampararnos para ilegalizar esta situación de endeudamiento ilegítimo. Para ello es necesario que los abogados lleven a las Salas esta ley.
http://investigar11s.blogspot.com.es/2013/01/ley-azcarate-desaparecida-por-wikipedia.html

WaZ

Y ya puestos, reimpongamos el derecho de pernada

Manmartinez

#1 La ley hipotecaria es de la misma época y aquí seguimos aplicándola.