Publicado hace 6 años por JoanSerrallonga a portaldogc.gencat.cat

Texto íntegro de la ley aprobada hoy por el parlamento catalán que permite convocar el referendum de autodeterminación de Cataluña, y publicada en el Diario Oficial de la Generalitat

Comentarios

J

Las papeletas estarán disponibles en 3 idiomas, además de para discapacitados visuales.

ikipol

#4 #3 Entonces van a votar menos de los que se pensaba, si diagnostican antes

D

#13 ni tu, ni #5

ttonitonitoni

#5 joer, te vas a tener que quedar en casa

D

#3 Pobre Puigdemont, ni a su fiesta está invitado.

ikipol

#7 lol

D

#7 esos serán el 50% de CSQP que no votaran, el otro 50%, los poscos y ex-IU votarán, y votaran SI

D

#18 Esa pobre gente no sabe meter una papel en una urna, no me jodan.

D

#20 mucha de esa pobre gente ha luchado infinitamente mas que PPSOEC's por la democracia y la libertad de este país, pero que sabrás tu...

D

#22 ¿Hablas de los comunistas?

D

#25 si hijo, si. Ahora me negaras que durante la transición el PCE, el PSUC y otros partidos a la izquierda del PSOE no lucharon por las libertades, la democracia y los derechos de los españoles, y mucho mas que gente como tu y que los peperos que se dan golpes de pecho de democratas de toda la vida.

ttonitonitoni

#25 No #20 habla de ti, el paladín de la democracia, no te jode lol

ttonitonitoni

#7 PODEMOS CUBA PARACUELLOS VENESUELAAAAAAA! ¿a que hablamos de Catalunya?... pues lo que decía...ROJOS COMUNISTASNAZIS!!!!

D

#29 PP FRANCOOOO CUNETAAAS, MATANZA DE BADAJOZ, FRANQUISMO, GOLPE DE ESTADO, GURTEEEL, FASCISTAS, FAAACHAS, REEEY, CURAAS, IGLESIAS, QUEIPO DE LLANOO

ttonitonitoni

#31 Joer así me gusta, lo primero es aceptar la culpa, como un buen toxicómano saliendo del agujero de la droga, estoy orgulloso de ti lol (te has dejado gal, guerrilleros de cristo rey y tal, pero es un comienzo)

berkut

#7 Los auténticos discapacitados mentales no votan ni dejan votar.

D

#1 ¿El tercer idioma es el marroquí?

ikipol

#4 El inglés

D

#4 conocia de tu anticomunismo, desconocia tu catalanofobia pero ignoraba totalmente tu xenofobia.
Eres un dechado de virtudes Manolito, te adornan todas las peores.

D

#19 ¿Esa pregunta ya me convierte en xenófobo? Yo en cambio ya conocía de tus faltas de ortografía, no hemos aprendido nada nuevo de ti de momento.

D

#21 es una pregunta insultante.
pd.- contigo no tengo ganas de puntuar ni corregir dedazos

D

#26 vale, si, lo reconozco, es un aparte del correo del trabajo escribía ese post.
Malo, malo, nene caca

D

#26 pd.- ya es ridiculo que revises mis post para ver cuales puntuo y cuales no.
Te aburres, y te quedas sin argumentos.

D

#33 Sólo demuestro que estabas equivocado. Los argumentos te los he dado yo

D

#34 bueno Manolo, hasta mañana, me tocaré esta noche pensando en ti

D

#36 Gracias amigo. Acuérdate que ya la tienes dentro por la que te acabas de llevar.

D

#38 fuera, fuera! la lefada va toda fuera.
A tu salud

ttonitonitoni

#4 No, es el castellano, por orden, Catalán, Aranes y castellano (¿ves? el foráneo va el ultimo, como a ti te gusta lol)

D

#35 De momento no es foráneo. Cataluña es España aunque os joda. Así os ve el mundo, el resto de países, es decir, la gente neutral y no contaminada por el odio y la sinrazón. Para ellos, Cataluña es España.

ttonitonitoni

#37 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA La gente neutral son los que están conmigo, lo demás comunistas nazis lol que grande manolo.
"el odio y la sinrazón" a que la gente quiere votar ¿quien te escribe los comentarios? ¿Matias Prats padre?

grantorino

¿Pero no era el derecho a decidir?

J

#15 por fin dejamos de hablar con eufemismos y llamamos a las cosas por su nombre: autodeterminación, referendum, independencia. Sin tapujos, sin confusiones, sin vergüenza.

D

#16 Pues en el anuncio de tv3 no se nombra nada de nada. Lo que hay es mucho sinverguenza . Una cosa me ha encantado, el tema resultados, como que no damos porcentajes de participacion ni de votos, vaya a ser que no lleguemos.

J

#41 yo te doy los minimos:
Participación: 0,0%
Margen de votos: 1 voto

Está en la ley

D

#47 Entonces a la comision de venecia nos la pasamos por el forro? Tanto discurso de que somos democraticos y europeos para eso?
Patetico, si vas a intentar hacer lo que os da la gana, no mintais como putos ppereros

Pancar

Els pactes sobre Drets Civils i Polítics i sobre Drets Econòmics, Socials i Culturals, aprovats per l'Assemblea General de Nacions Unides el 19 de desembre de 1966, ratificats i en vigor al Regne d'Espanya des de 1977 – publicats en el BOE de 30 d'Abril de 1977– reconeixen el dret dels pobles a l'autodeterminació com el primer dels drets humans. Així mateix, l'article 1.2 de la Carta de les Nacions Unides i l'Estatut de la Cort Internacional de Justícia estableix entre els seus propòsits fomentar entre les nacions relacions d'amistat basades en el respecte al principi de la igualtat de drets i al de l'autodeterminació dels pobles.

Aparte de que el derecho de autodeterminación no forma parte de los derechos humanos, lo que plantea esta ley no tiene nada que ver con la libre determinación. El derecho de autodeterminación se estableció como medio para eliminar el colonialismo y permitir que los ciudadanos de un territorio pudieran escoger libremente su gobierno, pero no tiene nada que ver con el secesionismo o independentismo. Creo que la ONU lo deja bien claro:

Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos y estén, por tanto dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color.

Los fines que promovía el derecho de libre determinación eran:
a) fomentar las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados; y
b) poner fin rápidamente al colonialismo, teniendo debidamente en cuenta la voluntad libremente expresada de los pueblos a la subyugación de que se trate; y teniendo presente que el sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio, así como una denegación de los derechos humanos fundamentales, y es contraria a la Carta de las Naciones Unidas

http://ocw.um.es/cc.-juridicas/derecho-internacional-publico-1/ejercicios-proyectos-y-casos-1/capitulo8/documento-2-res.-2625-xxv-1970.pdf

Otro ejemplo sería la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá cuando se planteó si el derecho internacional permitía la secesión unilateral de Quebec, que básicamente viene a decir que el derecho de autodeterminación de los pueblos se realiza dentro del estado al que pertenecen :
In other circumstances, peoples are expected to achieve self-determination within the framework of their existing state. A state whose government represents the whole of the people or peoples resident within its territory, on a basis of equality and without discrimination, and respects the principles of self‑determination in its internal arrangements, is entitled to maintain its territorial integrity under international law and to have that territorial integrity recognized by other states. Quebec does not meet the threshold of a colonial people or an oppressed people, nor can it be suggested that Quebecers have been denied meaningful access to government to pursue their political, economic, cultural and social development.

https://www.canlii.org/en/ca/scc/doc/1998/1998canlii793/1998canlii793.html

air

#44 Como me dijeron el otro día un independentista tras un argumento razonado explicando eso mismo que dices: "Derecho Internacional , el de mis cojones". Pues eso. No atienden a razones, te buscarán "el link" para que veas que tienen ellos razón y no el resto ni la gente que entiende de leyes y política internacional.

Si ni tan siquiera casos claros como Kosovo, con genocidio de por medio, son reconocidos en la ONU.

Que no quita la vía fáctica. Si se impone la legalidad catalana, tras la imposición de la mitad más un poco ¿los catalanes estarán dispuestos a estar decenas de años peleando por el reconocimiento de la independencia como un Estado soberano que parte de un acto ilegal de ruptura con una democracia avanzada (con sus defectos) , con el consiguiente perjuicio en su calidad de vida durante todo ese tiempo?

D

#44 Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos

España no forma parte de este conjunto. Canadá sí.

Saludos.

D

debe ser errónea, voy a leer elpais,elmundo, elconfidencial ver antena3, telecinco etc.., habían dejado claro que nadie quería firmar y que habría elecciones autonómicas

no entiendo nada

Amonamantangorri

Pues sí. Ya lo han hecho.

gelatti

Cuando la CNN, la BBC y las demás graben cómo la GC retira las papeletas va a ser chachi piruli. Para que luego digan que el show lo inventaron en los USA.

Bernard

#10 Espera sentado a por la CNN, la BBC y los demás.

Nekobasu

Que bonito ver que se han acabado las soplapolleces con los 18 meses.
Nos vemos en la ONU o en otra mesa de negociaciones a partir de octubre del presente

D

Tranquilos, llego corriendo con los discos duros donde guardar el resultado del referendum.

Ay ¡¡¡ que tropiezo y ostia a tomar por culo los discos duros....

Pues nada, ha salido que SI. lol