Hace 6 años | Por --125500-- a somosmalasana.com
Publicado hace 6 años por --125500-- a somosmalasana.com

Comic español sobre el levantamiento popular del 2 de Mayo en Madrid contra los franceses. Entrevistamos a sus autores, que se encuentran en plena campaña de crowdfunding para conseguir financiar la impresión de las viñetas sobre este levantamiento popular.

Comentarios

makinavaja

#1 Bastante mejor nos hubiera ido!!! Pero los ejpañoles somos así... Vivan las caenas!!!

D

Tienen razón #1 #3 #10 lo que cuenta #7 no es más que una reacción que tendríamos todos si quisiéramos mantener la civilización y el orden en una sociedad formada por cerriles ignorantes y élites de oscurantistas. El ancien régime no mató menos para imponerse, tampoco era menos violento (y por supuesto no era mejor) que lo que traía el emperador, lo que pasa es que ya estaba establecido y eso no lo remueves con razones, democracia, buenos sentimientos y florecitas.

gonas

#23 Ese enfoque es muy simplista sobre la guerra de independencia. Los franceses no vinieron a imponer la democracia. Y en 1812 se estableció la constitución más progresista de la época. Les daban los mismos derechos a las provincias españolas de ultramar. El problema llego después, con el regreso de los Borbones y la sublevación de las provincias americanas. El problema no fue echar a los franceses, si no la jaula de grillos que montamos los españoles cada vez que nos tenemos que poner de acuerdo en algo.

D

#25 Es que no hacía falta la democracia, lo que traía el emperador era un estado moderno. https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Civil_de_Francia

fendet

#7 Algo harían, mira a ver si es que eran catalanes ...

D

#3 De hecho creo que esa fecha marca un relato que en general se repite varias veces y es que somos incapaces de encontrar compromisos razonables. A modo de resumen simplificado: en ese caso unos cuantos se montaron una revolución social/política por su cuenta, y todo para terminar topándose con que la "gente" lo que quería era una monarquía absoluta, o simplemente que se fueran los franceses.

D

#13 En el fondo los españoles somos suficientemente orgullosos para dejar que los de fuera nos solucionen nuestros problemas, preferimos nuestra mierda, que por lo menos es nuestra. Pero vamos como en cualquier lugar.

kumo

#1 Hahahahaah!!! Y que lo diga un catalán, de a los que hubo que ir a ayudar a echar a los franceses cuando la cagarón abriendoles las puertas. Anda...

makinavaja

#4 ¿De donde deduces que soy catalán?... Mal instinto tienes...

kumo

#6 De ningún lado, yo no te he contestado a ti roll ...A no ser que este sea uno de tus clones y te hayas equivocado de cuenta al contestar

koke21

#12 Clon detectado......

vfmmeo

#4 A lo mejor la realidad era que QUERÍAN que les invadiesen...

MrsH

#1 Sí señor, sentaditos y dóciles frente al invasor. Hicieron bien en levantarse. Lo que falló fue volver a poner a Fernando y no crear una nueva constitución en su lugar.

D

#1 Pues sí, ahora España tendría un envidiable modelo francés, social, republicano, patriota y centralista, muy centralista.

En serio. Tienes razón.

lorips

#10 claro, claro, seguro que lo hicieron para preservar la identidad de Catalunya. Igual bastaba con decirles que con Francia puteaban a Catalunya y se vuelven a sentar.

D

#39 Lo hicieron porque eran extranjeros y ya está. La soldadesca francesa se comportaba mal entre los vecinos de Madrid y eso irritó al personal. Si José I hubiese podido formar un ejército español pro Francia y se hubiesen retirado los franceses, aquí ahora tendríamos reyes bonapartes y no Borbones.

u

#16 Sisi tienes razón fue muy parecido todo. Menos mal que los catalanes lucharon contra los franceses junto al resto de españoles porque si no, como digo en #11 poco movimiento independentista tendrías hoy

nanobcn

#1 Levantamiento ilegal.

x

#15 y nadie lloriqueo porque le pegaran porrazos. A lo hecho, pecho.

nanobcn

#30 Hombre, te aseguro que sí habría lloros en abundancia. Lo que no había eran cámaras de vídeo. lol

x

#32 estaba Goya. Y no recuerdo que nadie dijera "es que los soldados franceses a los que rajamos de arriba abajo nos pegan". Uno asume que existen consecuencias...

D

#1 Bueno, se levantaron, echaron a los franceses, crearon la Constitución de 1812, hasta ahí todo de lujo... luego dejaron que volviera el Borbón y se limpió el culo con la Constitución.

Cehona

#1 Eso es lo que hicieron los catalanes el 16 de enero de 1641, la Junta de Brazos aceptaron la propuesta de Claris de poner a Cataluña bajo protección del rey de Francia en un gobierno republicano, y el Consejo de Ciento lo hizo al día siguiente. Las Cortes catalanas no representaban a la totalidad de la población del Principado (si, Principado, no reino); ni eran democráticas ni soberanas según los conceptos liberales de representación del pueblo (soberanía popular) o de la nación (soberanía nacional).
El 23 de enero el rey de Francia Luis XIII pasó a ser el nuevo conde de Barcelona. Pero eso es ya historia, con la perdida del Rosellón...

gonas

#2 Era un gobierno ilegal e ilegitimo. Pero no hagas demagogia por favor.

nanobcn

#8 No, los que se saltaban la legalidad eran los rebeldes que se levantaron. Lo de ilegítimo sí: mira, lo mismo que pensamos los catalanes del gobierno español.

gonas

#16 Afortunadamente vivimos en una época en que hay tribunales internacionales. Si estais tan convencido de eso, acudir a ellos.

Guanarteme

#8 Mmmm, nooo.
Fernando VII (y Carlos IV) le habían cedido a José Bonaparte sus derechos dinásticos mediante las abdicaciones de Bayona.
Todo muy legal y acorde con el estado de derecho, lo que pasa es que como este no tiene la validez de los principios de la física pues pasan estas cosas, en Madrid a principios del XIX y en Barcelona ayer.

El_Cucaracho

#8 El mismo Rey le dio la Corona a Napoleón en Bayona y le felicitó por sus victorias en España.

D

#2 Si, pero no echaron a los franceses gritando 'vulem vutà'.

u

#20 también sacaron urnas opacas y papelajos, pero Napoleón no entendía muy bien de que iba el tema

x

#20 en realidad, gritan "voltarem, voltarem", porque se ve que les duele algo....

tpv

#5 Pero que dices muchacho. La gente se levantó porque pensaban que nos habían secuestrado al rey.
Se levantó contra el invasor francés.

Guanarteme

#37 El Estado de Derecho blablablá esto y lo otro. De invasor nada, el Rey de España (bueno, creo que había dos, Calos IV y el cabestro de Fernando VII) cedieron sus derechos sucesorios a José Bonaparte y no se puede estar haciendo política con violencia y sin respetar las leyes.

tpv

#38 Les cedieron, les cedieron. Lo que sabían los madrileños es que los tenían retenidos. Por eso se levantaron.

Guanarteme

#41 ¡Ahhh, entonces es que estaban engañados y manipulados como quiénes yo me sé! lol

u

Por cierto el cómic tiene muy buena pinta. Por poner algo que tenga que ver con el envío.

redscare

#18 La verdad es que si. Mira que no me llama mucho el periodo histórico en cuestión, pero por 14 euros solo... estoy tentado.

D

No tenéis ni puta idea ninguno. YO os lo explico.
Ese levantamiento, popular, cívico, ciudadano y no violento, lo hicimos los madrileños, un pueblo oprimido por invasores de toda la península (y allende). Los Estados Español y Francés, fascistas y opresores, llevan robando a los países madrileños desde antes de que existiera la Pangea. Nos han impuesto dictadores franceses, reyes italianos, y, peor aún, presidentes gallegos. Qué ofensa. Qué villanía.
Y todo el que no piense como yo es un fascista. He dicho.
¡Viva MI!
¡Viva Madrid Independiente!
Cuando los países madrileños seamos independientes... ¡¡España será un dónut!!

koke21

#33 Positivo por lo del donut. Buena imagen seria esa.

Aguirre_el_loco

#33 llevo rumiando esa idea un tiempo...cuando no se.le pueda echar la culpa a Madrid... ¿Qué pasará?

Aguirre_el_loco

Lo triste es que a lo largo de viaje de Fernando hubo protestas y tumultos por la "trampa" y "secuestro", que no acabaron en sangre por poco.

Lo triste es que Fernando parecía confiar más en Bonaparte que en sus paisanos, que murieron por él mientras no se cansaba de lamer el culo al corso.

También es lamentable que Napoleón, en vez de dejar reinar a su hermano José, le desautorizara y mangoneara y no parase los desmanes de la tropa y mariscales, saqueando sistemátivamente el país.

Y que la Constitución y el progresismo, fuesen tan rápidamente reenmplazados por las viejas costumbres...a los borbones franceses les costó caro y tuvieron 100 días de castigo, pero aquí...

HamStar

Que mania teneis algunos de juzgar la historia desde el 2017