EDICIóN GENERAL
416 meneos
1211 clics
La letra demasiado pequeña de un contrato puede implicar su anulación

La letra demasiado pequeña de un contrato puede implicar su anulación

Una juez anula una deuda bancaria porque la letra del contrato era demasiado pequeña, basándose en que el tamaño de los caracteres tiene que ser por ley superior al milímetro y medio

| etiquetas: contrato , bancario
Ventajas para personas con presbicia.
La letra pequeña debería directamente estar prohibida.
#2 Lo está, es lo que dice la noticia. Lo escrito con un tamaño de 1,5mm o menos es como si no estuviera desde 2012.
#2 Parece que así es
#2 ᵦₐₙₑₐᵣ ₘᵢ ᶜₒₘₑₙₜₐᵣᵢₒ :troll:
"Tiene que ser superior al milimetro y medio", pues una letra de 1,6mm sigue pareciendome ridiculamente pequeña
#3 al menos en una pantalla puedes ampliar todo lo que quieras hasta que la veas. Mi padre siempre tenía el navegacion con el zoom al 150%
Lo de la letra es un cachondeo pero ya si se ponen a revisar las cláusulas y el torticero idioma en el que se redactan de manera que al españolito medio nos cuesta dios y ayuda entender que cojones quieren decir y que tampoco se tiene mucho interes en explicar se abrirá un mundo nuevo... Porque hay una frase que siempre me ha encantado y dudo que sea el unico que la ha escuchado... "No te preocupes por eso, es un contrato standard"
#4 como en La naranja mecánica: "¡No lea, firme!".
#4 "No te preocupes por eso, es un contrato standard"

Hay una parte de verdad en eso. Los contratos de adhesión (Donde no se negocia nada sino que una parte pone un contrato tipo a todo el mundo) solo son validos hasta cierto punto. Si incluyen clausulas ilegales, sean del tipo que sea, son nulas a efectos legales.

guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAA
Mi madre está ya medio ciega pero conserva bien el raciocinio. Me hace acompañarla al banco pero no para que me entere yo, que también, sino para leer la letra pequeña. No se fía del del banco, dice. Y yo lo suscribo.
#5 Normal, después de todo lo que ha pasado con las preferentes cualquiera se fía. Habrá que ir hasta con asesor privado.
#10 lo que te hacen firmar no lo redacta un cualquiera de una oficina bancaria
#15 Y el que te lo hace firmar, tampoco se lo ha leído.
Ahora que comprueben la letra del etiquetado de algunos productos del supermercado, no sólo por el tamaño, sino por la combinación de colores que en ocasiones la hace casi imposible de leer.
#9 Manzanas traigo.
ME parece bien.

Se la chupo a quien lo lea.
#11 Javier B lo ha leído.
#11 Me gustan las mujeres, sorry. Si tenes una hermana o algo así, me prendo.
A partir de ahora, contratos escritos en letra gótica de 1.6mm, en color rojo sobre papel rosa.
¿Lo mismo con la TV? Tengo una televisión de 48" y Full-HD y la letra pequeña de algunos anuncios es ilegible y más si el texto va desplazándose por la pantalla.
#14 La televisión no es un contrato. Verla no te obliga a aceptar esa clausula que no puedes leer. Eso es mera publicidad, no tiene nada que ver. Tampoco lo veo ético, pero no tiene nada que ver.
#20 La publicidad (si compras el producto), si es un contrato e incluye la letra pequeña.
#26 ¿pero como va a ser lo mismo si lo rigen diferentes leyes? Ley de Publicidad Engañosa

www.domesticatueconomia.es/la-publicidad-enganosa-los-derechos-del-con
#20 Si un anuncio de TV o lo que sea te vende algo sirve como contrato. Tu puedes denunciar a una empresa llevando una octavilla de publicidad en la que prometieran algo que finalmente no han cumplido. Además la ley obliga en determinados casos a incluir información (como en los préstamos, medicamentos, etc.). El hecho de que la pongan tan pequeña y corriendo por la pantalla debería ser sancionado (aunque aquí nunca pasa nada cuando el perjudicado es el consumidor).
#33 Le denuncias por publicidad engañosa, no te inventes las leyes ni lo que es la publicidad.
Alguien tenía que juzgarlo. Yo leo la pantalla con letra de play elephant.
A mi me da igual el tamaño de la letra, siempre puedo fotografiarla con mi iphone de 1000 euros y ampliarla hasta el infinito y más allá.
Intenta leer el porcentaje de pavo en un envasado de... pavo en el súper
Como debe ser.
joder, si en realdiad lo único que hay que leer de los contratos es la letra pequeña...
#24 Por eso precisamente lo hacen así.
Si el tamaño de los caracteres tiene que ser por ley superior al milímetro y medio , el 80% de los contratos de toda índole en España, por no exagerar, son nulos si se aplica esta jurisprudencia con efectos retroactivos. Y, en cualquier caso también, simplemente aplicando la ley con el mismo rigor y empeño que en otros ámbitos "políticamente bien vistos".
Que te den, BBVA!
Ya buscarán un tipo de letra del tipo más incómodo o ilegible.
Creo que es requisito más que loable exigir la no necesidad de portar un microscopio electrónico para leer las cláusulas de tu contrato.

menéame