Hace 7 años | Por --518444-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --518444-- a bbc.com

La fotógrafa italiana Letizia Battaglia capturó como nadie el aumento de la violencia mafiosa que se vivió en Sicilia entre la década de 1970 y la de 1990. Compartió con la BBC sus imágenes. Y sus recuerdos.

Comentarios

adot

#1 A mi me ha chocado la del niño con la pistola de juguete. No tanto por estar jugando a los sicarios sino por el texto que la acompaña: "Para el Día de los Muertos a los niños sus parientes les regalan armas, pero una pistola es algo horrible".

D

#2 Pues mira, tenía algunas dudas de subirlo o no por algunas fotos, pero me volví a leer lo que decía, como enmarcaba cada imagen, y se me quitaron de golpe. Hay gente que sabe comunicarte muy bien su dignidad, y la de su trabajo.

Me encanta que te haya gustado.

auroraboreal

#3 Pues espero que llegue a portada. Sus fotografías...y la historia que hay detrás de ella, son impresionantes.

La libertad es algo extraordinario e inconmensurable. Nadie puede obligarte a vivir de un modo que tú no quieras. Nadie. Yo siempre me he visto como una criatura libre, siempre he sentido que tengo derecho a la libertad.

Vivo a través de mi cámara fotográfica. Es un trozo de mi corazón, una extensión de mi intuición y mi sensibilidad.

http://www.cadadiaunfotografo.com/2011/06/letizia-battaglia.html

Hoy tiene 82 años y su vida no ha tenido que ser fácil, pero seguro que ha merecido la pena vivir una vida como la suya:

D

#4 ¡Gracias por el enlace! Ya me gustó mucho su expresión, su cara y su actitud; aparte de su trabajo, y cuanto más la voy conociendo, bueno, más respeto siento por esta mujer.

RespuestasVeganas.Org

#4

"La libertad es algo extraordinario e inconmensurable. Nadie puede obligarte a vivir de un modo que tú no quieras. Nadie. Yo siempre me he visto como una criatura libre, siempre he sentido que tengo derecho a la libertad."

Usa la falacia de la libertad y confunde el verbo "poder" con el verbo "deber". Claro que pueden obligarte a vivir de un modo que tu no quieras, otro tema es si deben o no.

Defender prohibiciones (éticas o legales) al mismo tiempo que se acusa a otros de «ir contra la libertad porque prohíben cosas» es hacer uso de la falacia de la libertad. La falacia de la libertad cambia el significado de la palabra «libertad» que es «todo lo que alguien puede hacer» por «todo lo que alguien puede hacer, excepto violar MIS normas». Quienes apelan a la libertad manipulan el significado de esta palabra. La libertad es la facultad de poder elegir pensar o hacer una cosa u otra, es decir, cuanto mayor es el número de opciones entre las que alguien puede elegir, mayor es el grado de libertad que tiene. La Ética dice qué se debe y qué no se debe hacer, es decir, nos impone limitaciones racionales que mediante la libertad elegimos cumplir o no cumplir. La llamada «ética de la libertad» defiende un «Principio de no agresión» defectuoso que considera éticamente correcto el asesinato por omisión. Este «Principio de no agresión» defectuoso está rebatido porque se puede violar un derecho mediante una omisión.

CowleyCat

No la conocía, ¡gracias por compartir!

aNAjIMENO

Estuve en una exposición de parte de su obra en Palermo hace 2 años y me dejo sin palabras, es una de las grandes mujeres del S.XX aunque a alguno le parecerá una exageración pero muchos de los puntos mas turbios y ocultos de la historia reciente, como bien puede ser la mafia, se verán documentados para generaciones venideras por la valentía de esta mujer, espero tener el placer de volver a otra exposición.

scarecrow

Recomiendo dos series italianas brillantes sobre la mafia de ayer (Il Capo di Capi) y de hoy (Gomorra).

homebrewer

Si os interesa más la historia de esos años en Italia recomiendo ver la película Il Divo de Paolo Sorrentino.

http://www.filmaffinity.com/es/film621131.html

b

Y con grano !
Ahora se harian limpias como una patena a 6400 ISO pero no serian comparables al Neopan 1600 forzada a 3200 o al Ilford 3200.

Llamadme carroza pero el mundo se va a la mierda

kullraith

Lo mas bestia fue la muerte de Falcone. https://leshommesdelantimafia.wordpress.com/2015/06/

D

#9 Supongo que se debe referir a la trama política. Del enlace de #13:

"En el proceso se admitió que debía haber un topo situado en los más altos niveles del estado para conocer el empleo del tiempo del magistrado y avisar a los asesinos de la Cosa Nostra de la llegada de Falcone a Sicilia ese día"

Y Falcone sospechaba bastante de Andreotti.

D

Abandonó a su marido e hijos para hacer fotografías para un diario. Espero que en lo personal le haya valido la pena.

auroraboreal

#16 No sé, imagino que cuando lees la vida de, por ejemplo, Einstein, también te fijas en sus relaciones familiares y dices "abandonó a su mujer y a sus hijos para investigar?
http://www.alpoma.net/tecob/?p=1075

Ella...se separó de su marido, como tantos otros. ¿Abandonó a sus hijos? no lo sé...no lo creo:
He encontrado una entrevista de su hija, también fotógrafa, como su madre: Shobha Battaglia. Creo que habla bien de su madre:
http://periodismohumano.com/culturas/%E2%80%9Cberlusconi-es-el-espejo-de-un-pequeno-mundo-de-mierda%E2%80%9D.html

D

#17 Bueno, quizás me he precipitado. Gracias por la corrección y por la entrevista.

D

#17 Gracias otra vez por el nuevo enlace, caramba, de tal palo tal astilla, que mujer. Y desde luego, no parece que se lleve nada mal con su madre:

"Mi madre es una mujer que ha luchado en muchas batallas y yo le estoy muy agradecida. Cuando eres joven muchas cosas no las comprendes. Mi madre es una persona sabia, serena, que a pesar de las heridas es una persona positiva. Es una maestra."

scarecrow

No entiendo por qué dice que sigue sin saber quién mató a Falconne, si se demostró que fueron Giovanni Brusca y Nino Gioè por orden de Salvatore Riina y fueron condenados por ello.