Hace 11 años | Por franmaop_1 a diariodemallorca.es
Publicado hace 11 años por franmaop_1 a diariodemallorca.es

Explotación laboral disfrazada de prácticas universitarias mientras el paro se desboca en Mallorca. Al otro lado del auricular responde Alexandra Panici, coordinadora del programa de becas de US Travel, la agencia rumana de ´colocación´ investigada p

Comentarios

b

#2

Ya lo dije en meneame mas de una vez. Yo estuve de practicas en un hotel y muchas veces me querían poner a hacer trabajos de otro empleado mas pero SOLO Y SIN SUPERVISIÓN, eso sí, sin cobrar. Y ademas me querian poner del turno de noche porque así "aprendería más". Cuando vieron que pasaba me reprendieron y además me exigieron que me tenía que comprar ropa más acorde para el standing del hotel, pero de mi bolsillo. Tarde poco en mandarlos a paseo. Y no es el único sitio donde hacen eso. Las practicas en este país son practicamente para tener empleados gratis.

australia

#2 Si quieres las coges y si no las dejas. Mientras no haya nadie obligándote a hacer las prácticas y no haya engaño por parte de la empresa (i.e.: Que las condiciones estén claras desde el principio), no hay necesidad de prohibir nada. Igual que si un restaurante quiere cobrar 1000€ por el menu del día, pues durará dos días abierto, pero qué necesidad hay de prohibir cosas?

Hadry

#19 Las practicas y los becarios no se pueden usar para suplir puestos de trabajo, que además en este país se esta haciendo amplia y generalizadamente. Incluso para suplir mas de un puesto de trabajo por un solo becario, total como es gente joven y tienen ganas de trabajar pues a explotarlos a saco.
No creo que se debieran prohibir por el mal uso que se hace de ellos, pero si aumentar mucho la vigilancia y las sanciones para los que se aprovechan, a ver si así paran...

australia

#22 Vuelvo a lo mismo. Si el becario es bueno, y ve que le están explotando, estará buscando otro trabajo y a las primeras de cambio se irá. Si por el contrario, la empresa es razonable con él, y las dos partes están contentas, el becario terminará trabjando para la empresa.

El problema no es el sistema de prácticas, que a mi personalmente me parece muy útil, el problema es la falta de opciones para los jóvenes. Y debido a esto tienen que aceptar mierdas de trabajo porque no hay más. Eso sí, cada vez que se monta un ERE en una empresa grande, bien sea para bajar salarios, o para deshacerse de mano de obra cara e inflexible, todos a la calle a protestar. Pues si seguimos así tardaremos mucho tiempo en crear alternativas para los jóvenes. Es evidente que la opción de irse al extranjero cada vez tiene un coste de oportunidad más bajo.

Hadry

#23 Ya pero en la situación actual no hay nada más. Por eso se esta explotando estos contratos y la gente lo esta aceptando, porque la otra opción es no tener nada.

D

#2 NO. Cuanto más cerca de la empresa esté el aprendizaje mejor. Mantener a los alumnos en un cajón aislado de la sociedad como suelen ser los centros de estudios, sin ninguna conexión y sin ninguna posibilidad de demostrar la valía de los alumnos (salvo que su valía sea la de ser buenos estudiantes).

Básicamente la educación se ha sacado de contexto, literalmente. Y eso no está bien. Por supuesto las prácticas de ésta noticia son deleznables, pero de ahí a hacer la afirmación que haces va un mundo. Lo que hay que hacer es que la empresa se comprometa con los estudiantes que tiene en prácticas, y viceversa.

R

#1 Cuanta razón. Lo peor de todo es que antes en algunas carreras las prácticas eran obligatorias (troncales u obligatorias), todavía si fueran opcionales podría pasar. Y si no me equivoco, ahora con Bolonia se da mucho más.

jr6

porque esto es Africa.. ♪♫

D

Cuando acabé los estudios, mediante la bolsa de empleo de la universidad fui a una oferta de la que me llamaron. No era para "trabajar" sino como becario. 8 horas al día y 300 € / mes.

Lo más curioso es que resultó que un compañero de clase estaba trabajando allí. Cuando me vio me estuvo comentando un poco. En realidad necesitaban 2 personas, y metían a un becario para hacer el trabajo de 2 (no para aprender mientras se trabaja).
Al final le llamaron por teléfono y le dijeron que me hiciese él la entrevista lol .

Evidentemente no lo acepté. Un año después me enteré de que seguían con la misma "oferta" porque nadie había ocupado el puesto.
Mi compañero de clase se fue de esa empresa poco después.

f

El combo es ERE + becarios.

S

Pero esto no pasa solo en España. Yo estuve en Alemania (la panacea económica europea!!) haciendo unas practicas el año pasado, no como estudiante, si no con la carrera terminada. Me pagaban 400€ al mes por 8 horas diarias en las que trabajaba lo mismo o más que los que tenían contrato fijo. Al terminar los 6 meses me largaron por que ese era un puesto que cubrían solo con practicantes. A mi hermano le pasó lo mismo en Inglaterra. Y no, no era haciendo camas, era en grandes empresas, en trabajos de la publicidad y el marketing.

Lo de las prácticas es la mayor metida que hay en el mundo. Las empresas cubren puestos de trabajo con gente a la que o bien no paga o paga una miseria.

D

Yo empiezo practicas (de un FP) en un hospital el 7 de Enero, duran 6 meses y no me pagan nada. Nada de nada.
Vamos que voy a trabajar gratis

D

Al menos a esos les pagan 300€, tanto para sacarme el título de FP degrado superior como la diplomatura, yo he tenido que hacer cientos de horas de "prácticas" en empresa y no vi ni un duro (de hecho creo que la Junta pagaba a las empresas que nos cogían en prácticas). Habría que legislar y poner una remuneración decente a las prácticas, así se evitaban abusos.

D

Yo no trabajo por 300€ que para algo soy licenciado. Si otros aceptáis esos insultos estáis hundiendo el mercado laboral del resto.
Este es el liberalismo que vienen a imponernos los empresaurios, quien comprará con esos sueldos?

D

#7 tal y como lo dices parece que estás de acuerdo en que los no licenciados sí deben aceptar una oferta así cuando 300 euros al mes es esclavismo puro y duro. Lo de "soy licenciado" sobra.

Ya sé que esperas tener un trabajo mejor pagado por estudiar, lo cual veo respetable, pero no por ello los trabajos menos cualificados tienen que aspirar a sueldos precarios.

D

#9 lo de soy licenciado no sobra, de hecho falta, les falta a muchos hasta la ESO en este país. Y no, no digo que el resto deba cobrar esos 300€ porque, como menciono, no habría consumismo, sueldo mínimo 1000€ o más, tanto es así que los estafadores (diputados) se ponen un plus de 1800€ para, según ellos, poder vivir y comer en Madrid, pero fijan el sueldo mínimo en 630€!!!

h

#7 Estás flipando si piensas que te van a pagar un sueldazo nada mas empezar tu carrera profesional, por muchos estudios que tengas. Lo que saca pelos en los huevos es la experiencia profesional y no hay mas vuelta de hoja.

Yo acabo de terminar mis estudios y me voy al extranjero a trabajar 10h diarias por 500€+ casa y comida.

FenixOtaku2410

#27 Pon que la casa son 500€ más, ponle 100€ de agua luz, cosas de casa.
Pon que de comida gastes 100€ más...
700€ + 500€ = 1200€, si es lo que cobras, supongo que es ya habiendole quitado retenciones, SS? y todo... no es sueldo malo, seguro que #7 no pensaba en un sueldo de 1200€ limpios al mes...

D

#27 Yo no trabajo por 300€ porque un diputado por o hacer nada cobra mínimo 3000€. Si tu formación y calidad profesional son tan pésimas que no vales ni para el sueldo minio eso es cosa tuya, la gente inteligente no baja el lomo.
Por cierto la calidad profesional no tiene nada que ver con dejarse ningunear por un empresaurio, y de paso te informo que yo empece a trabajar hace tiempo y nunca por 300€ que es un dis-pa-ra-te.

D

Yo tengo la sensación de que la sociedad no está dando mucho por culo a los jóvenes. Parece que el sistema educativo está para apartarnos del mundo real y no para enseñarnos nada... Y luego como no se enseña nada nadie quiere contratar jóvenes y la inserción se hace mediante becas y prácticas de mierda para las que no era necesario cursar ningún tipo de estudio. Mientras tanto quejas por que en España no se encuentran trabajadores cualificados.

Si se exigen estudios, se pagan joder. Y si no se forma desde cero.

D

Esto lo están haciendo en muchas empresas españolas. Echan a mileuristas para meter a becarios cieneuristas o noeuristas para desempeñar las mismas funciones. Esto además tiene un efecto en la productividad sorprendente, porque los trabajadores a los que aún no han echado son capaces de hacer decenas de horas extras mensuales sin cobrar ni un céntimo por el miedo de que un becario les sustituya.

mre13185

Primero lo del consejero ese con los cojones de ciervo de sombrero. Luego el incidente del turista muerto en el aeropuerto de Ibiza sin servicio médico (por los recortes), y ahora esto. Que pasa, que no contentos con cargarse Valencia ahora van a por Mallorca?

D

#12 es una empresa rumana que contacta con hoteles de mallorca, nada que ver con el govern, de hecho, la inspección de trabajo los está investigando

mre13185

#14 Tranquilo, que verás como al dueño lo nombran empresario del año

Estijo

Claro este es el tipo de educación que se esta planteando a nivel nacional donde las empresas son las encargadas de formar personal. Pero claro como pasa en cualquier país 3º mundistas pues no existen organismos de control ante los posibles abusos del sistema.

Tartesos

Por el camino que vamos, dentro de poco la gente suplicará por poder trabajar 15 horas al dia por un plato de lentejas... a menos de que reaccione, se de cuenta de la farsa y realmente hagan cambiar las cosas.

Mark_

#36 Dentro de esa franja, un máximo de siete horas. Normalmente incluso son menos.

Mark_

Yo estoy terminando un FP superior de gestión de hoteles y empezamos las prácticas en Marzo. Desde el instituto nos lo han dejado clarísimo: cualquier cosa que se salte las normas tenemos que avisarlo, que no nos preocupemos por si encontramos trabajo en ese hotel o no. Las normas son sencillas:

1. Sólo podemos "trabajar" durante el mismo horario que abre el instituto: de lunes a viernes, entre las 08.15 de la mañana hasta las 21.45 de la noche.

2. No hay prácticas los fines de semana, los festivos ni turnos de noche.

3. Un día lectivo a la semana no vamos a las prácticas porque tenemos clase de apoyo para realizar el proyecto de fin de ciclo. Este año son los viernes pero puede variar.

En el instituto son muy tajantes con esto y además es un ejercicio de responsabilidad: como empecemos a saltarnos esas normas en favor de las empresas, a los alumnos que vengan después les irán exigiendo más por aquello de "pues el año pasado venían de noche y blablablá..." etc.

Además el centro selecciona los hoteles donde hacer las prácticas en base a que cumplan las normas o no. Han quitado hoteles de la lista precisamente por eso, y las prácticas en si es algo que beneficia tanto al centro como al alumno y a la empresa.

Y aunque suene a teoría, los alumnos de otros años salvando alguna excepción confirman que es cierto y que se cumple.

IvanGlezM

#35 Que suerte que solo podais trabajar de 08:15 a 21:45 gracias amo!

poliukGV

¿300€ al mes? Joder estos rumanos que suerte tienen, porque a la mayoría de los estudiantes universitarios de este país que hacen prácticas no les pagan nada.

D

Las administraciones son aun mejores, Tiran de "ex-delincuentes" en "reinsercion" haciendo trabajos sociales y no pagan ni los 300 €.

En algunos lugares y para cuestiones determinadas hace años que no contratan trabajadores "normales" solo a los encargados o jefes, a base de tirar de mano de obra gratuita.

Despues no hay puestos de trabajo... lol lol lol Lo de este país es pa mear no echar gota...

Pulgosila

Yo estuve trabajando 3 meses de gratis bajo el concepto de prácticas.

D

Estoy cansado de asistir a conferencias y presentaciones de empresas del sector turístico en la UIB y en la EHIB, es todo una patraña, llegas, te hablan de lo buenos que son, de las grandes oportunidades que te pueden ofrecer, etc.. y la realidad es otra muy diferente, rumanos contratados a 300 euros. Mierda de país.

Lvntkll

yo buscando practicas...... de jornada completa partida, horarios de 8 a 2 o de 8 y media a dos, de 4 a 8 o de 4 a 7 y media, cobrando 200 euros, eso si, cuando les pregunto, oiga, no habrá posibilidad de hacer jornada intensiva o algo, que tengo que terminar la carrera... me miran raro como diciendo... en serio crees que me importa?

o

#38 ¿Terminar la carrera? ¡entonces tendrás que apuntarte a un máster para poder seguir haciendo convenio!