Hace 3 años | Por Ergo a bbc.com
Publicado hace 3 años por Ergo a bbc.com

Desde 1789 les hemos llamado izquierda y derecha a las dos principales tendencias políticas que han regido el mundo occidental. Y en esta definición tan dicotómica y contrapuesta desde su propio origen, tuvieron que ver unas sillas.

Comentarios

Autarca

#17 Ese déspota ilustrado dio origen al fraude por el que se llama "democracia" a sistemas donde el pueblo no ejerce ningún poder digno de consideración, como el nuestro.

Si digo que le tengo odio me quedo corto.

r

#28 El rugir del pueblo francés por el sufragio universal vino al darse cuenta que la revolución francesa fue un “quítate tú para ponerme yo”, así que tuvieron que crear un sistema ilusorio que les permitiese conservar el poder evitando un nuevo levantamiento del pueblo.

No votamos para elegir que hacer, votamos para ceder el poder.

Hay veces que intento hablar esto con la gente y me miran como a un extraterrestre, me genera una profunda sensación de tristeza.

Autarca

#44 Tenga en cuenta que pelea con un adoctrinamiento que sufrimos desde el colegio, donde se nos enseña que esta mierda (que tiene poco que ver con la democracia) es una democracia.

sangaroth

#44 Un enfoque interesante de la rev.burguesafrancesa , creo recordar que de 'panfleto contra el todo', era algo así como;
Las revoluciones son posibles por fallos del sistema, brechas que aprovechan los revolucionarios para adquirir el poder. El 'sistema' tras una revolución toma las medidas y corrige los mecanismos que la han hecho posible.
Por tanto, con el tiempo, el sistema se va sofisticando y blindando a nuevas revoluciones, no por ser 'perfecto' sino por impedir que los cambios revolucionarios se puedan llevar a cambio.

ps: Bajo mi punto de vista; estamos en guerra, la guerra de la información que genera la visión del mundo y por tanto posicionamiento político. El control mediatico clasico y el moderno (aka fakenews) ha estado y estará bajo control del poder

m

#44 Bien venido al club de los extraterrestres. A mi también me genera tristeza.

Waves

#1 Es como cuando a tu hermano pequeño le das un mando de la consola, pero desconectado.

Consigues que no llore, y que el pobre peque ya no sepa de qué se tiene que quejar (pues ya tiene el mando, no?).

GatoMaula

#1 Y hablando de mirar hacia arriba, la noticia es errónea, la diferencia por el lugar que ocupaban las sillas en la hemiciclo no fue entre derecha e izquierda, sino entre arriba y abajo, arriba se juntaban los jacobinos (montagnards) y abajo en "la plain" los girondinos.

HaCHa

#1 Se divide artificialmente cada conflicto en una dicotomía distribuida a grandes rasgos en dos facciones, supuestamente confrontadas, para hacerle creer a la gente que el sistema avanza y existen fuerzas en tensión que representan a todos los ciudadanos.

vaucason

Interesante. Lo desconocía. #0

D

#6 Yo lo conocía pero mola volverlo a leer. Y tampoco está demás tener el link a mano para ponérselo en la cara a estos nuevos subnormales relativistas de nuevo cuño que definen como derecha e izquierda lo que les pasa por los huevos según encaje en su discurso.

Te aburres a leer a gente decir que el psoe es izquierda o que c's son centro-izquierda lol lol .

vaucason

#7 totalmente de acuerdo

Varlak

Era 28 de agosto de 1789 y en la Asamblea Constituyente de Francia se hacía la pregunta más revolucionaria de la época: ¿Cuánto poder debe tener el rey?

A eso se resumía la disyuntiva fundamental que tenía ante sí la Revolución francesa: darle continuidad a la decadente monarquía o ponerle fin.

¿Y cuando toca preguntarse cuanto poder debe tener la economía?

En función de la economía hoy día se decide cuánto se llena nuestro planeta de mierda, cuánto podemos seguir subiendo la temperatura, cuánta gente podemos dejar que se ahogue en el mar o se pudra en una guerra o quien y cuando se pone una vacuna ante una pandemia mundial ¿A lo mejor hay que empezar a replantear prioridades en serio de una vez?

R

#15 no es tan diferente. Aquí hay gente que se cree que los mercados están por encima de las personas, y opinan que kos seres humanos debemos someternos a los designios del mercado,que el mercado sabe mejor que nosotros lo que nos conviene.

D

#13 Debes ser el unico de los que ha escrito un comentario que se ha leido la noticia.

Varlak

#34 Es que no hace falta ni leérsela, como dice #30 ¿Es que esto ya no de enseña en el instituto o que?

D

#36 Pues no lo se... Pero leyendo los comentarios parece que cada uno tiene una explicacion cada cual mas peregrina.

Adrian_203

#13 La economía es la "energía del sistema". No se puede prescindir de la economía, lo es todo en un sistema de organización social.
Existe la falta dicotomía economía-política, cuando son inseparables, forman parte de lo mismo. Cuestión diferente será como queremos que sea la economía, pero la economía es lo que vertebra la sociedad.

Tu visión de que hacemos con el planeta, haciendo ver que no tiene que ver con la economía es una visión erronea. La decisión en todo caso es economía que prima beneficios a corto plazo generando externalidad negativas altas o economía a largo plazo controlando mejor las externalidades negativas (esa elección es la llamada política, el decidir que priorizar en los asuntos sociales). Ambas son decidir sobre la economía, otra cosa es el modelo de economía que quieres.

Te recomiendo mucho que leas sobre el materialismo histórico y los modos de producción. Concepto como infraestructura, superestructura, etc. te abrirán mucho la mente sobre la importancia de la economía y como la relaciones de producción modelan las sociedades.

ElPerroDeLosCinco

Es una manera sencilla y práctica de etiquetar a los grupos. Las etiquetas no son malas en sí mismas, lo malo es cuando se intentan agrupar ideas que no tienen nada que ver unas con otras: feminismo=izquierda, toros=derecha, aborto=izquierda, centralismo=derecha, etc...

Metabron

Por que la gente es demasiado gilipollas para debatir abiertamente de ideas, contradicciones y soluciones, comprendiendo el punto de vista del otro para buscar puntos de cuerdo común, la gran mayoría de nuestra población no pasa del "Puto rojo" y "Jodido facha" y así nos va...

Tambien habría que analizar por que la gente dice que es "De izquierdas" pero no sabe lo que es la solidaridad ni el apoyo mutuo con la gente que tiene más cerca, o los que dicen que son "De derechas" pero no conciben lo que es la moral ni la nobleza hacia sus semejantes... Al final todo es gente chipeada con ideas teoóricas que no ponen en la practica en su vida real...

Varlak

#20 bueno, la izquierda no se fundó para apoyar a nadie, la izquierda se fundó porque los ricos querían privilegios que en aquella época monopolizaban los nobles, el hecho de que de esos cambios se beneficiara también el pueblo era una útil casualidad.

D

#48 los "revolucionarios" era la alta burguesia a los cuales las estructuras feudales les impedian maximizar beneficios.

vaiano

Yo siempre he dicho en los debates que llamarlo el partido de los ricos a la derecha sería muy doloroso para algunos obreros explicar porque apoyan al partido de los ricos lol

R

#18 para nada. Te soltarán la falcia de que los ricos dan trabajo y ya.

e

Interesante!

rogerius

Vaya.

Nova6K0

Es curioso por que la alta burguesía son los nuevos nobles, en este "Nuevo Antiguo Régimen" en el que estamos... Y por cierto muchas de esas personas dicen ser de izquierdas (izquierda capitalista, claro. Es decir privilegiados que van de defensores de las demás personas, excepto cuando tocan sus privilegios; como se ve con algunos artistas, deportistas, famosos...)

En cualquier caso muchos partidos que dicen ser de una u otra ideología hacen cosas de la ideología contraria, e incluso en sus extremos.

Saludos.

D

#54 eso es porque todos los partidos son socialcapitalistas, algo logico siendo el sistema al que sirven socialcapitalista... si es que eso significa algo.

D

Pues, simplificándolo mucho, yo lo dividiría entre los que están, y los que quieren estar.

oceanon3d

Conservador y progresista.

JohnnyQuest

#5 Luego el conservador quiere hacer una revolución económica que rompa con el estado de bienestar, y el progresista quiere volver a imponer privilegios. Me quedo con izquierda y derecha, de manera general sin entrar a qué izquierda ni qué derecha, ni qué programa defiende.

Ya no hay rey en el estado, pero hay un poder que lo dirige. Ya no hay altar, pero sí una meritocracia de broma que se idolatra.

zenko

#5 si y no, los liberales son progresistas pero no son de izquierdas

R

#26 vamos a empezar porque los liberales no son liberales.

zenko

#37 si no son liberales pues habrá que llamarlos de otra manera ¿no?

jobar

#38 Lüberalles.

R

#38 anarcocapitalismo, Individualismo económico. Darwinismo económico. Hay muchas formas de llamarles que describe su actitud.

Lagunas_M

#5 Los que no quieren progresar y los que sí quieren. Yo siempre lo he visto así.

mefistófeles

Diestra o derecha: históricamente la mano buena, la correcta, lo que debe ser, donde se sientan los elegidos por dios

Siniestra o izquierda: siniestra etimológicamente significa también izquierda (a diestro y siniestro quería decir a derecha e izquierda), pero igualmente tiene sentido de lo malo, lo no correcto, lo equivocado.

Y yo he leído en varios libros que este es el origen de derecha/izquierda desde un punto de vista político.

amanidadepollastre

#21 vaya! Yo venía a votar irrelevante y a reírme de la "noticia" porque pensaba que esto lo conocía cualquier persona mínimamente leída (a lo de sentarse a izq y der, me refiero), y al final me quedo flipando.
Resulta que has leído en varios libros que lo de izquierda y derecha tiene connotaciones masturbatorias (de masturbare - Lat. Excitar con la mano) 😂 😂 😂

mefistófeles

#29 #30 #42

errr...lo contaba como anécdota, pero si queréis podéis plantearos por qué los de siempre se sentaban a la derecha y los "revolucionarios" se sentaron a la izquierda.

amanidadepollastre

#48 que bueno

D

#21 pues los que escribieron esos libros eran unos incultos. Es que ya no sale en los libros de texto de la ESO?

R

#21 para que veas el nulo e incluso negativo valor de los libros que has leído.

D

Nobleza y alta burguesia.

D

Para mí izquierda es propugnar los cambios conforme al sentido de la historia y derecha oponerse a ello. En España se llama derecha a la ultraderecha, que es la que propugna cambios en contra del sentido de la historia. Para mí no tiene ningún sentido un sistema político en que ese tipo de gente pueda estar en el poder, podéis decir que defiendo una dictadura de izquierdas si queréis. El sistema liberal tenía sentido en el siglo XIX, ahora es totalmente anacrónico. Se basa en la creencia en el libre albedrío, en el relativismo moral, en que todas la opiniones políticas son igual de válidas y en que la historia humana no tiene sentido sino que son sucesos aleatorios. Lo siento pero para mí es inaceptable.

j

Es una falsa dicotomía para manipular a la gente.

Por una parte, si miramos la ideología tenemos conservadores, liberales, verdes, feministas, comunistas, progresistas, capitalistas, anticapitalistas y fachas, principalmente.

Un liberal y un conservador deberían ser polos opuestos, igual o más que comunistas y capitalistas. Pero los mismos políticos juegan al despiste como la gilipollez esa de los republicanos monárquicos que soltó Sánchez.

¿Cómo puede ser conservador alguien LGTBHYJKLMÑO?, ¿cómo puede ser conservador un banquero?, ¿cómo puede ser liberal un agricultor o un ganadero?

Muchos obreros son conservadores y el feminismo les espanta, así como todo lo que sea diferente a la familia tradicional. Tampoco les gusta el liberalismo, eso de que el empresario haga lo que le salga de los cojones. Por eso muchos se sienten más cercanos a los mensajes que da el PP que los que da Unidas Podemos.

De forma transversal, pueden tener un enfoque religioso único, transversal o aconfesional. Y luego con respecto a la forma del estado, republicanos, absolutistas, elitistas, comunistas y monárquicos. Pueden ser centralistas o regionalistas.

Y seguro que hay muchos más matices para dar color a los partidos más allá de un derechas/izquierdas.

D

Por que entrariamos en cortocircuito si tuviéramos que llamarles joputas, que es lo que pensamos la mayoria...

P

De hecho no es exclusivo de la historia de Francia. El término "derecha", así como "derecho" proceden de derectum, participio latino del verbo derigo, que es a su vez un derivado de rego "reinar" , cuyo sustantivo es regem "rey". Y ese es el origen del término "derecha", donde se sientan los más próximos al rey, y no al revés.

e

pues la verdad no tiene sentido, yo los llamo mierda clara y mierda oscura

Saul_Gudman

No hemos avanzado nada

Álvaro_Díaz

Desde la revolución francesa si mal no recuerdo en una asamblea se popularizaron éstos términos

b

Edit (se publicó doble)

b

Tuve un profesor de francés que nos decía que los franceses tienen el corazón en la izquierda y la cartera en la derecha

D

Se deberían llamar la buena y la mala.

D

#3 Yo prefiero arriba y abajo.

D

#4 estaba pillada ya por la ITV

Manolitro

#3 Por algo una es la diestra y la otra la siniestra