EDICIóN GENERAL
149 meneos
3979 clics
Leonard Misonne: cuando las fotografías parecían cuadros (ENG)

Leonard Misonne: cuando las fotografías parecían cuadros (ENG)

Galería de fotos de Leonard Misonne (1870-1943), artista belga con formación como ingeniero y que durante años dedicó su vida a capturar los paisajes y la vida cotidiana de diferentes zonas de Europa con su cámara de fotos, con un estilo eminentemente pictórico.

| etiquetas: leonard misonne , fotografías , arte , foto , cuadros
En el artículo se habla de Pictoralismo como tendencia fotográfica y de la técnica de la goma bicromatada.

Pictorialismo

Goma bicromatada
Impresionantes, pero ¿algunas no parecen de verdad ilustraciones ?
#1 El pictorialismo es lo que pretende.
Recomiendo la obra del también ingeniero español José Ortiz Echagüe. Probablemente uno de los pictorialistas más conocido de la fotografía internacional.
#4 A favoritos que vas
Pero cómo conseguía ese efecto? las modificaba posteriormente? porque las fotos del siglo XIX suelen ser cláramente fotos.

Ah vale, me salté que al imprimirlas utilizaban un sistema alternativo a base de aceites y "gum bichromate" que no tengo ni pajolera idea de lo que es...
#3 las fotos se modifican desde que pasamos del daguerrotipo, (que al ser un método de positivo directo, tipo polar oíd, era poco editable) desde hay que proceso negativo y positivo modificar las fotos fue cosa normal, cambiar el cielo, quitar pecas, arrugas, o como en este caso hacer halos, difuminar y jugar con contraste.
#3 lo que te salteaste es la etapa pre Photoshop, donde las ediciones se hacían con ingenio, trinchera y papel higiénico.

El ingenio para pensar la foto, la trinchera para cortarla y el papel higiénico para ponerte en el dedo con cada tajo que te hacías
#8 ¿Ya tenemos algunos añitos, eh? :-D

menéame