Hace 9 años | Por albertiño12 a ocu.org
Publicado hace 9 años por albertiño12 a ocu.org

Aquel metro que volaba cae ahora en picado. Trenes que no llegan y aglomeraciones que asfixian se combinan con subidas de precios. El 60% de los madrileños se confiesa agobiado, crecen los retrasos y las tarifas empiezan a ser una limitación a la hora de usar este transporte público. El metro de Madrid pierde dinero como empresa pese a que desde 2010 sus precios han subido un 21%. Menos calidad por más precio, lo que empuja al 40% de los madrileños a considerar las tarifas como una limitación importante a la hora de usar el transporte público.

Comentarios

ceroeurista

#2 En Barcelona hay Metro y Ferrocarriles

Son muy distintos y Ferrocarriles le da mil vueltas en muchos aspectos

D

#2 Me parece que no has viajado mucho.
El metro de Barcelona es uno de los mejores que he visto en Europa, si tenemos en cuenta las dimensiones de la ciudad. Por ejemplo le da mil vueltas a metros como los de París, Londres, Berlín, Milán, etc.
Pero oye, quejarse es gratis.

En cuanto a Madrid, sí fue mejor que el de Barcelona durante unos años, pero ahora está empezando a pagar el hecho de que está absolutamente sobredimensionado porque se construyó con criterios político/electorales, y eso se paga. Cosas como Metrosur son una auténtica aberración se mire por donde se mire.

heffeque

#75 No se ha quejado, simplemente ha dicho que le sorprendió gratamente respecto al de Barcelona.

xavierstark

#2 Pues un servidor fue a Madrid hace años y recuerdo todo lo contrario.

Los convoyes eran más modernos pero el metro era un desastre en organización y estado, diría que tan malo como el de Roma.

Ahora en Barcelona tenemos uno de los metros más modernos de Europa y de los mejores, si hay algún error en algún momento la información y la seguridad son lo más actualizadas posibles.

Aún siguen habiendo hurtos, pero nada que ver con hace un par o tres de años.

heffeque

#93 Muy moderno, pero las escaleras mecánicas y los ascensores... brillan por su ausencia en un grandísimo número de estaciones, y en las que sí las hay, están a tomar por cleta biciculo, o solamente se pueden coger para salir por X lugar, o existen pero no te permiten hacer transbordos...

Vamos, que el metro está hecho para gente sin ninguna clase de discapacidad, exceptuando algunas estaciones específicas.
Si vas en silla de ruedas, cógete el bus, que el metro no es para ti.

Y escaleras mecánicas descendientes... 4 contadas en toda Barcelona.

Por suerte las estaciones nuevas (ejemplo las de L9/L10) no son tan inaccesibles para los que tengan problemas de movilidad, pero... otras que no son viejas, sino bastante nuevas, como Glories... si sales por un lateral en vez de por el andén del medio, te toca esperar al siguiente metro para poder cruzar al andén central para poder subir en ascensor por únicamente una de las dos salidas, que por la otra por haber no hay ni escaleras mecánicas.

Vamos, que lo siento mucho, pero el metro de Barcelona no está tan bien como mucho quieren pensar. Ejemplo de metro en que las estaciones e instalaciones les dan mil vueltas: metro Bilbao, metro Oslo, metro de Estocolmo, Copenhagen...

Obviamente no es tan triste y cutre como el metro de Londres, pero... el metro de Barcelona no es ni moderno, ni accesible, ni limpio, ni bonito, ni nada de nada. Útil sí, y rápido. Pero poco más.

w

#4 Ojo, lo grave es que a diario hay varias escaleras y ascensores estropeados en varias estaciones diferentes, y el procedimiento suele ser una semana para repararlo, una semana funcionando (si llega) y vuelta a lo mismo... cada día va todo peor.

ktzar

#26 Ya se que es la pescadilla que se muerde la cola... Pero es que los andenes estan vacios.

SpanishPrime

#36 ¿Como quieres que estén si se acaba de ir el tren? Ahora, ve metiendo gente en ese andén durante 18 minutos, a ver si caben todos en el próximo tren.

ktzar

#49 presupongo que el anterior metro tuvo la misma cadencia... Y cupieron todos en el andén.

Lo dicho, he estudiado y trabajado en Madrid, y el metro esta sobredimensionado para los viajeros que hay. Lo que no quiere decir que haya derecho a esperar 18 minutos.

A lo mejor la solución es fomentar el transporte publico cobrando por usar el coche, y de paso ayudar a que la contaminación baje.

El problema es de ineptitud política, y baja cultura política de la gente, que no sabe exigir ni quiere pensar.

SpanishPrime

#57 Sobredimensionado en extensión seguro, pero en frecuencias...

Cuando hay veces que vamos tan apretados en los trenes que se provocan desmayos y se tiene que quedar gente en los andenes a esperar al siguiente tren, te aseguro que hay lineas y franjas horarias que necesitan bastantes más trenes de los que hay. Y haberlos haylos, que los trenes están ahi en los depósitos, muertos de risa.

Pero claro, con el ERE de 600 empleados que hicieron el año pasado, aunque los pusieran en funcionamiento dudo mucho que hubiera gente suficiente para conducirlos.

nom

#26 ¿A qué hora de la mañana? ¿las seis y recién abierto? Yo esos tiempos los he visto recién abierto —antes eran cada cuarto de hora— o a última hora para cerrar. Ahora hay más tiempo de espera y menos frecuencia, pero esas barbaridades no las he visto en una hora normal.

Metalaria2

#79 La tomé a las 8

nom

#82 Pues sinceramente, me lo creo regular, a no ser que hubiera algún corte o algo.

Metalaria2

#84 En caso de que hubiera corte no me extraña, esta semana llevamos pleno en la línea 5, cuatro días de avería y cortes seguidos

SpanishPrime

#79 Además de al inicio y al final del servicio (a partir de las 23:00 la frecuencia es de 15 minutazos) también pasa varias veces al día que, siendo la frecuencia de 7'5 minutos, encierren un tren en cocheras, con lo que queda un hueco majísimo de 14-15 minutos.

Eso mismo me ocurre a mí a diario entre las 21:15 y las 21:30h y es una putada muy gorda. Alguna vez que iba con el tiempo justo he tenido que salir del Metro y pillarme un taxi para poder llegar a tiempo.

Y aún no me explico como no lo remedian. Ni como no salgo yo antes de casa...

nom

#100 Eso no me ha pasado nunca, la verdad, será por la línea que uso o algo así, bueno es saberlo.

Los quince minutazos a primera y última hora me los sé y los he sufrido yendo o volviendo de fiesta o de trabajar, pero dieciocho minutos a las ocho de la mañana no me ha pasado nunca a no ser que hubiera un corte de línea, que me ha pasado pocas veces.

m

#26 Intuyo (por el acceso cerrado que se ve al fondo a la derecha) que esa foto no está hecha en hora punta

SpanishPrime

#102 Oficialmente, el único tren q va a 18 minutos es el último. También puede ser un tren averiado, claro.

Aunque, como dice #97, es un poco raro que el vestíbulo secundario de Tribunal esté cerrado a las 8 de la mañana, cuando se supone que está abierto de 6:00 a 21:40...

¿Y la luz del tunel encendida? Mmm, raro, raro...

averageUser

#28 Tengo la sensación de que por aquí hay gente que coge muy poco el metro o tiene claros intereses políticos en la defensa de la gestión porque todos los amigos y conocidos con los que he hablado del tema están de acuerdo en el empeoramiento general independientemente de su posicionamiento político, y en mi oficina abunda el extremo centro ese tan castizo.

Es un tema que me toca mucho las narices porque lo sufro a diario y no dejo de ver publicidad corporativa por toda la ciudad, menos publicidad corporativa y más frecuencias.

D

#38 yo lo que, desde que salí de mi país a hacer el hippie por otros paises y he visto otras ciudades y metros, nunca he entendido del metro de Madrid es:

1.Por qué prácticamente cada año se remozaban las paredes, se cambiaban los azulejos de color o se cambiaba el mobiliario o se cambiaban los azulejos por placas metálicas esmaltadas... y en donde vivo hace diez años llevo viendo la estación de mi casa igualita que cuando llegué (que ya llevaría sus años así) así como muchas otras. Quién paga y quien se lo lleva por hacer trabajos no necesarios?

2. Teniendo en cuenta que muchos andenes son pequeños y para evitar peligrosas aglomeraciones o que la gente por miedo a llegar tarde al trabajo se meta en una lata de sardinas en vez de en un vagón, por qué en los marcadores de frecuencias no incluyen el siguiente convoy al siguiente y por que no está anunciado también en todos los vestíbulos. Así si yo no tengo excesiva prisa igual me espero y dejo a los que si la tiene en el primero o bien si veo que incluso me da tiempo me tomo un café en el vestíbulo o en la cafetería que en mi caso actual hay en medio del anden.

D

#40 el punto 2 ya se hace.

D

#43 vaya me alegro, a veces la cosa más tonta (y barata) puede hacer mejorar la eficiencia de lo que hay sin necesidad de gastar ingentes cantidades de dinero. Sólo hay que darle un poquito a la neurona, siempre pensé que en el ayuntamiento de Madrid no pensaban mucho las cosas y todo era gastar en dejar bonitas las cosas para ganar elecciones descuidando la eficiencia, claro que tb era culpa nuestra como ciudadanos por tragarnoslo.

albertiño12

Relacionadas:


Diez maneras en que se ha tirado dinero público en el transporte madrileño
Diez maneras en que se ha tirado dinero público en el transporte madrileño

Hace 10 años | Por asfaltopo a ecomovilidad.net


Metrosur cerró dos meses en 2012 por “riesgo de descarrilamiento” y no por "mantenimiento" como aseguró la Comunidad. El metro permaneció 20 días abierto con, según palabras del informe, un "grave riesgo" de accidente
Metrosur cerró dos meses en 2012 por “riesgo de descarrilamiento” y no por "mantenimiento" como aseguró la Comunidad
Hace 10 años | Por albertiño12 a ccaa.elpais.com


Metro de Madrid se desmonta con nosotros dentro
Metro de Madrid se desmonta con nosotros dentro
Hace 10 años | Por asensio a javierlobo.com


Los trabajadores de Metro de Madrid: “Descarrilan trenes porque no hay dinero para repuestos”
Los trabajadores de Metro de Madrid: “Descarrilan trenes porque no hay dinero para repuestos”
Hace 9 años | Por bomowski a bolsamania.com


El declive de Metro de Madrid: menos usuarios, peor servicio y más reclamaciones
El declive de Metro de Madrid: menos usuarios, peor servicio y más reclamaciones
Hace 10 años | Por Mindrod a vozpopuli.com


La alarmante situación de Metro de Madrid tiene responsables
La alarmante situación de Metro de Madrid tiene responsables


"La cuenta en Twitter de Metro de Madrid no aguantó nuestras quejas ni una hora antes de bloquearnos"
"La cuenta en Twitter de Metro de Madrid no aguantó nuestras quejas ni una hora antes de bloquearnos"


Las razones por las que el metro de Madrid es uno de los peor valorados por sus usuarios
Las razones por las que el metro de Madrid es uno de los peor valorados por sus usuarios
Hace 9 años | Por ziplofresh a chasqueante.com


Esperas interminables en los andenes del Metro de Madrid (y lo peor está por llegar)
Esperas interminables en los andenes del Metro de Madrid (y lo peor está por llegar)
Hace 9 años | Por --424445-- a elconfidencial.com


Plano del tiempo que vas a perder en el metro de Madrid
Plano del tiempo que vas a perder en el metro de Madrid
Hace 9 años | Por nom a ballenablanca.es


"La cuenta en Twitter de Metro de Madrid no aguantó nuestras quejas ni una hora antes de bloquearnos"
"La cuenta en Twitter de Metro de Madrid no aguantó nuestras quejas ni una hora antes de bloquearnos"

D

Y seguirá así hasta que haya un nuevo MetroValencia.

D

#21 Que razón tienes, por desgracia éste pais funciona así, hasta que no pasa algo grave no se hace nada, y últimamente ni siquiera eso... Y lo del Metro de Valencia es un buen ejemplo.

skylolker

#13 Los tiempos de espera rara vez se cumplen.
La tónica general son trenes invisibles (quedan 2 minutos, 1,.... Quedan 8 minutos) y hacinamiento en hora punta.

xkill

Recuerdo aquella de huelga de empleados de Metro, a los cuales Esperanza Aguirre hizo todo lo posible por despedirlos y que se hablase muy mal de ellos porque no cumplian con los servicios minimos (queria un tren cada 5 minutos y con la huelga se bajo de 2 a 7 minutos), ahora la media de paso de los trenes esta por encima de 7 minutos. ¿Porqué ahora no sale en todos los medios de comunicación elel servicio tan malo que da?

D

El Metro de Madrid es un gran ejemplo de como en los tiempos de la burbuja se inflaron la infraestructuras hasta dar lugar a un monstruo que no se puede pagar.

Me temo que para volver a tener el buen servicio de antaño habrá que cerrar las lineas menos usadas...

ktzar

#31 O fomentar a lo bestia el transporte publico. Abonos mas baratos, mas impuestos de circulacion...

D

#37 ¿Con que dinero?. Si precisamente suben el dinero del billete y al mismo tiempo tienen que bajar el número de trenes y el mantenimiento es porque no tienen ni pa pipas, otra cosa es que se proponga detraer dinero de otras partidas presupuestarias (¿cuales?) para destinarlas al transporte público, pero dudo mucho que diesen como para que el Metro de Madrid volviese a tener el buen servicio que tenía antes.

ktzar

#39 cuando los gestores son malos, son malos. En un sistema de transporte lo último que hay que empeorar es el servicio de transporte en sí. Puedes limpiar menos a menudo, puedes usar menos electricidad, quitarte revisores o taquilleros... Pero que haya trenes parados, cuando cuestan cada uno como el salario anual de todos los conductores de metro... Es demencial.

Cuando un transporte publico baja el servicio del transporte, bajan los viajeros, y ahí si que entra en una espiral de menos dinero, menos capacidad de dar servicio, etc... Que es exactamente lo que ha pasado en metro Madrid.

T

De los datos de muestra de Madrid se saca una conclusión sencilla: Algo más de 400 personas de las entrevistadas no ha cogido el metro en su puta vida. ¿¿¿Cómo puede haber un 21 por ciento que diga que ha mejorado???

L

#61 Esos 21% ya los menciona #55: Se trata de los directivos, encargados de costes de externalización, amortización, financieros..., y sus familiares.
EDITO: ¿Qué leches hace este comentario antes que el aporte al que respondo del compañero más abajo?

humitsec

#90 ¿Por qué? ¿Porque el transporte público no puede ser ni eficaz ni eficiente más allá de tus propios términos de lo que significa «transporte público»?

Quizás el problema es que tu visión de los «pijos centralistas» te impieda entender lo que debe significar el transporte público en una gran ciudad. Si te quitases las gafas del desprecio y observases el problema con simples datos quizás te darías cuenta de lo que estamos hablando.

Insisto en un matiz en el que no quieres entrar. Imagina que en lugar de un único transporte público debes tomar varios. Algo que, por cierto, es bastante común en una gran ciudad. Imagina que por cada transbordo pierdes esos seis minutos —que ya te hemos dicho que ahora son del orden de los 8 a 15—. Suma los tiempos perdidos, y multiplícalo por dos, porque por lo general la gente que usa el transporte público lo hace en dos sentidos a lo largo del día: la ida y el regreso.

Obtendrás que en total vas perder esperando al transporte público un mínimo de unos 45-60 minutos cada día. ¡Esperando! Tiempo al que luego debes añadir el del propio transporte, lo que puede hacer que al día te tires no menos de dos horas en el transporte público.

Pero claro, son problemas del primer mundo. Y esos problemas no hay que corregirlos, ¿verdad?

Pues mira, si en lugar de ser tan crítico con los que se quejan hicieras por compreder el problema y su magnitud real, quizás te darías cuenta de que la perspectiva de los «pijos centralistas» resulta prejuiciosa.

Te pongo de ejemplo mi caso. Para ir de mi casa al trabajo tardo 20 minutos si enlazo adecuadamente el transporte público, es decir: sin retrasos imprevistos, sin vehículos que no circulan sin motivo ni aviso previo, y sin incidencias previsibles no anticipadas por el servicio de transporte. Cuando hace buen tiempo, o simplemente cuando me apetece, puedo ir andando desde mi casa, tardando 40 minutos. Posiblemente este año empiece a ir en bici, porque es una buena costumbre que me han pegado en Holanda, con lo que puede que tarde 20 minutos sólo con la bici —la ruta es más directa que con el transporte público—.

Hay días que para ir al trabajo, teniendo interés en llegar a una hora, salgo de mi casa para llegar con 30 minutos de adelanto —algo que con buen transporte público como le corresponde a una gran ciudad no debería ser necesario—, y me encuentro con imprevistos no avisados en ningún medio —ni la web de la empresa, ni los paneles de las marquesinas, o en mi caso de la estación correspondiente— que hacen que esos 30 minutos de adelanto se conviertan en llegar justo a tiempo o puede que incluso tarde. ¿Cómo es posible que tardando 20 minutos en llegar, saliendo para llegar con 30 minutos de adelanto —50 minutos en total—, acabe llegando tarde sin que nadie avise de que haya incidencias?

Hace tres días, por ejemplo, casi no llego a una reunión por culpa de que se retrasó un tren más de 20 minutos sin que en ningún medio se informase de nada —insisto, por medio me refiero sobre todo a los paneles de información, o si fallan, a un cartel escrito a mano, como ya he visto fuera de España cuando ha ocurrido algo similar—. Si cuando al llegar a la estación hubiese visto alguna información al respecto, hubiera cogido un autobús próximo que me lleva hasta el trabajo en 35 minutos. Es decir, que saliendo con 50 minutos de tiempo para llegar, llegué en 45 —y tuve mucha suerte—, pudiendo haber tardado menos de 40 si simplemente se hubiese informado de que había un problema —que no había— con el tren. ¡incluso podría haber decidido ir andando!

Pero claro, es que es transporte público... Si quiero puntualidad mejor me cojo un taxi, o un vehículo particular, ¿verdad? ¿Para qué vamos a dedicar esfuerzo en mejorar un servicio público?

humitsec

#80 Exacto. ¿Qué crees que es una capital?

Además, ¿cuáles piensas que son los objetivos del tranporte público en una gran ciudad? Porque uno de ellos es precisamente reducir el tráfico privado. Y aunque mencionas el taxi —en forma bastante intolerante, por cierto—, y éste es considerado un transporte público, no es equivalente.

Lo que no entiendo es a la gente que pretende que una gran ciudad funcione igual que un pueblo. ¡Es físicamente imposible!

Si en una provincia pierdes 15 minutos esperando un transporte público, pierdes 15 minutos. ¡Nada más! Ahora hazte un favor, realiza los cálculos de propagación de los retardos cuando se trata de realizar varias combinaciones de transporte, como suele ser común en una gran ciudad, como le corresponde a una capital como Madrid. ¿Esperar más tiempo del que vas a estar viajando?

Te pongo otro ejemplo, para que entiendas el absurdo del transporte público en Madrid. Te puedo mencionar varias líneas de autobús metropolitano que están tan mal planificadas que si se te acaba de escapar y tu destino está en algún punto de la misma línea, es posible que callejeando llegues andando antes que el propio autobús... ¡andando! Y no te estoy diciendo que llegues antes que el siguiente, sino que el mismo que se te acaba de escapar. Y no te estoy hablando de líneas que deban dar rodeos justificados porque pasen por puntos de afluencia de personas como movilidad reducida, sino de rutas normales y corrientes.

Para corregir estos problemas no hace falta más dinero, sino mejor gestión. Conozco de primera mano que hay líneas de autobús que han visto modificado su recorrido para satisfacer los intereses particulares del concejal de turno, aunque con ello se perjudicase el servicio. Y situación similar he vivido hace unos años con el reordenamiento de las líneas de cercanías, donde para favorecer la candidatura de un político afín, se rediseñó el mapa de la red para mejorar su imagen, perjudicando al resto de líneas. Una de las afectadas es la que tengo que coger todos los días, y que tiene mayor afluencia de viajeros de toda la red, pero que gracias a este detalle político ahora tiene frecuencias de paso que en condiciones normales pueden exceder los 18 minutos. Algo nada razonable en una capital, donde tal retraso, acumulado con otros, puede mermar sensiblemente la calidad de vida de sus ciudadanos.

Ahora la pregunta es, y a ti, ¿en qué te molesta que el transporte público de la capital tenga un mejor servicio? ¿Te perjudica de alguna forma que haya personas que se preocupen por estos detalles e intenten aportar su granito para mejorarlos? Porque salvo que te veas perjudicado, no entiendo tu preocupación. ¡Vive y deja vivir!

LaResistance

#87 No me molesta que la gente tenga un mejor servicio. Pero me parece que quejarse de 6 minutos como se está haciendo en este hilo, es lloriquear por una nimiedad. un firstworld problem en toda regla.

Que crees que se dilapida dinero y tienes planes alternativos mucho mejores en los que demuestras que ahorraras miles de millones y mejoraras el servicio? de acuerdo, proponselos a quien sea, pero si te parece inadmisible esperar 6 minutos es que tú eres el que no entiende lo que significa el transporte público.

jucargarma

Estáis todos pensando que se espera 15 minutos en un anden. Que si es mucho o poco.

Os voy a contar mi horario de esta tarde. Línea 2-Línea 10-Ramal Norte Línea 10.

Venga, que ahora alguien me diga que es justificable, que de media espere 10 minutos en la espera de cada uno de los 3 trenes y transbordos.

Es decir, 30 minutos de espera para que vengan los trenes, cuando el trayecto completo "sin esperas" es de ¿50 minutos?

Es decir, casi un 40% del tiempo que podría tardar en el metro es esperar a que lleguen los trenes. Vamos, lo más habitual del mundo.

D

estos tiesos quejándose por el metro todo el rato, pues usad el mercedes de puerta a puerta todos los dias coño, o el opel corsa o el patinete, pero dejad de quejarse o llamamos una buambulancia?

j

Para poner otra perspectiva: el PP ha estado usando el metro como una herramienta de propaganda política y sin criterios de servicio público y por eso lo ha acabado jodiendo. Esto es casi criminal en una ciudad tan contaminada por el transporte privado como Madrid. Ya se lo digo a mi parienta: espero ver algún día a Gallardon y Botella en un banquillo por la pésima gestión ambiental que han estado haciendo jugando con nuestra salud y la de nuestros hijos.

D

Por cierto, aprovecho para denunciar que las escaleras del Metro de Barcelona en Sants-Estació que dan a la estación de Sants (y son de titularidad de Adif) llevan tres meses paradas.

Melkwe

Cuando hubo las huelgas, la gente se puso como motos porque habia huelga. Los conductores pedian su salario y que el servicio fuese de calidad y seguro. Aun asi, los politicos culparon a los conductores del lio y la consecuencia con los años es esta: un servicio de mierda e inseguro.

antuan

Hace un par de meses me ocurrió esto, aquí no es offtopic: "[...]el otro día fui a coger el metro pero no tenía dinero suelto. Solución: sacar el billete (sencillo) con tarjeta. Error, compra mínima 5€. Hay un cajero en la estación, pero POR DENTRO. Le pedí permiso al tipo de Metro, con un tipo de seguridad delante de él, para poder entrar, sacar dinero del cajero, salir y comprar el billete. 'Imposible, no podemos hacer eso' y el de seguridad flipando. Entiendo que según las normas no puedo pasar sin billete, pero el sentido común me dice que no sería tan complicado haberlo permitido... así que, fin de la historia: me salí cabreado y me fui andando." (plano-tiempo-vas-perder-metro-madrid/c07#c-7)

Hace 9 años | Por nom a ballenablanca.es

dragonut

Disfrutad lo votado madrileños!

F

#62 ¿votado?... en este caso es una verdad a medias, nadie voto al presidente ni a la alcaldesa lol

D

Ya casi no hay gente trabajando en la taquilla, y cuando hay es uno como mucho. La lînea 2 se alquilado amablemente a Potafone, atentando contra la opinión y dignidad de todos los madrileños. El precio es desorbitado l, el servicio es una mierda, y esta empeorando.

El PP se orina en el Metro, y en la cara de los madrileños. Nada nuevo.

malvadoyrarito

¿Y habéis probado a llamar al servicio de atención al cliente de Metro? Hace años te atendía gente competente y te resolvía el problema que tuvieses. Ahora si es que te lo cogen te atiende personal desinformado e incapaz de resolverte las dudas.

Bernardo_Vadell

El metro siempre ha sido un transporte para obreros con lo cual al ppfranquista se la suda el estado de este porque ellos no lo utilizan

xavierstark

#92 ¿cuentas todos los coches públicos de los políticos o también los privados?

d

Hombre, en Zaragoza la estadística no sale peor precisamente porque el tranvía tiene apenas 4 años... Pero al poner el tranvía eliminaron prácticamente todas las líneas de bus que pasaban por el recorrido del tranvía.
Después de muchos años y lograr tener una buena red de autobuses que unía perfectamente la ciudad y estaba todo bien comunicado, pues se cargan todo ese planteamiento y hacen que para muchos trayectos no haya más remedio que hacer transbordo con el tranvía (cuando antes una línea llevaba directamente.

RFK80

Cuando vivía en Madrid lo que mas me gustaba era el metro, puntual, rápido, etc... Ahora cuando vuelvo es como ir retrocediendo años. Una pena porque era de los mejores del mundo y un ejemplo para otras ciudades del mundo.

RFK80

#50 Quiero decir lo que mas me gustaba de sus servicios (no de todo Madrid)

skylolker

#50 Yo lo estuve usando hasta 2011.
A partir de ese año eche cuentas y por cuestiones de tiempo, comodidad y salud me salía más rentable ir en coche a trabajar.
En el metro notaba que todos los días volvía encendido y de mala leche a casa. En invierno siempre acabas pillando la gripe de otro, y luego el tiempo... Se me ha hecho inviable ir al trabajo en transporte público. En condiciones óptimas son 2h ir, 2:20 volver. En coche 45 minutos incluyendo atasco. Me dejo al mes 100€ más pero lo recupero en calidad de vida.

RFK80

#53 Lo triste es que tengas que usar tu coche y gastarte 100e mas para tener mas calidad de vida y el estado no sea capaz de proporcionar una alternativa eficiente y económica. El metro sale mas rentable si es eficiente ya que tu gasolina (la mía, la de todos), la paga el estado y, la energía usada para mover el metro es inferior en coste a comprar combustible para los coches que se necesitarían si fuesemos todos en el nuestro. De acuerdo 100%, yo tardo 15m en coche (40 con atasco), en metro no bajaría de la 1h y cuarto...

skylolker

#56 Efectivamente.
Yo soy el primero que si el transporte publico fuera eficiente (por ejemplo una desviación de no mas de 20 minutos) no utilizaría coche. Sería uno menos en la carretera, uno menos contaminando, etc, pero al final valoro tiempo y hacinación.
Antiguamente no tenía coche y me fastidiaba.
Getafe->Hortaleza, tardaba 1:10 aproximadamente. En coche 25 minutos.
Actualmente Getafe->SS de los Reyes en trayecto optimo 2h en cercanias contando la pateada hasta el trabajo desde las estaciones, y en coche 45-50 minutos.
Para mi una hora es viable, 2h no.
Y no hablemos de los metros periféricos, eso es de traca.

D

#53 es curioso porque a mí me pasaba al contrario, cuando trabajaba en Murcia el coche me ponía encendido porque no había aparcamiento ni cerca del trabajo ni de mi casa. Empecé a ir en bici, y ahora en Madrid uso el metro.

P

Eso de que el Metro de Madrid pierde dinero, ¿a que se refieren?.
El coste del billete está subvencionado, se paga un 50% del coste total creo. ¿Hay déficit entre el coste/(aportaciones usuarios + impuestos)?, ¿está teniendo en cuenta la amortización de las infraestructuras?.

La calidad del metro ha bajado considerablemente, ya solo por la frecuencia, aunque también es verdad que se han renovado bastantes trenes.

A mi en el Metro me gustaría ver la cuentas claras: coste en sueldos de trabajadores, costes de directivos, costes de externalización, costes de amortización, costes financieros, ingresos, etc.

o

#55 Es curioso como para calcular las tarifas del metro hay que incluir la amortización de las infraestructuras.
No creo que nadie haga lo mismo para el autobús, el coche o el avión

SinBandera

Recuerdo que en 2011 asistí a unas jornadas sobre transporte y movilidad (trabajo en eso) y el Director Financiero del Metro de Madrid hizo una exposición sobre ingresos y gastos que daba miedo. Desde una óptica de negocio Metro Madrid es una ruina pero eso no es malo per se. Si las autoridades públicas tuviesen lo que hay que tener (o sea, vergüenza y orientación de sus actividades hacia el ciudadano) deberían coger el toro por los cuernos y plantear una política de movilidad en la que, y por este orden, priorizasen los desplazamientos:

1) a pie
2) En bicicleta
3) En modo de transporte colectivo

y dejarían de promover el desplazamiento en vehículo motorizado privado.

Pero es lo que hay-

F

#78 Eso para alguien que vive en madrid muy bien, pero muchos de los coches particulares que tienes en madrid es de personas que viven en pueblos de alrededor, y muchos que usan el transporte publico tambien son de fuera de la ciudad.

Y personas que van eventualmente a madrid pues normal que usen coche privado. Si me sale 6 euros por persona el viaje en transporte publico (no incluido si luego hay que usar mas transporte en la ciudad) el coche una opcion muy a tener en cuenta

D

Leo muchísimas críticas al metro de Madrid y, francamente, siendo de otra comunidad, después de vivir en Madrid durante un par de años, no lo entiendo. Buen servicio, rápido, seguro, limpio, bien señalizado, con información amplia sobre trayectos, uso sencillo, etc., lo único malo es el precio, muy caro. Y las escaleras mecánicas, que da la impresión de que están en constante mantenimiento.

Estas críticas me parecen las típicas quejas de pijos centralistas madrileños. Esta gente no ha viajado a la periferia en su vida. Y tampoco han usado el metro en otros países...

Me recuerdan al meme de #FirstWorldProblems. #MadrileñosProblems ''8 minutos de espera, oh, qué drama'' lol

Flkn

#5 Sí, se nota que no han vivido en otras ciudades de España. Mataría por tener que esperar sólo 5 minutos en lugar de 30 en algunas líneas de buses (que en fin de semana suben a 45 o 60).

D

#6 Yo siempre he flipado cuando los veo jugarse la vida corriendo por las escaleras chocándose con todo el mundo para coger el tren que pasa.

Es como, ''pero tío, que en 5 minutos viene otro'' lol

Flkn

#7 Estaba justo leyendo y mirando el mapa con la tabla de tiempos de espera: http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/perder-tiempo-metro.html

El único que podría considerar "excesivo" es el de 16 minutos.

Flkn

#8 "Ahora, prepárate a disfrutar de contaminación, atascos, suciedad en las calles, comerte 3 ó 4 manifestaciones al día de cualquier cosa, oir que en Madrid se está de puta madre, etc."

Acabas de describir mi visita a Madrid lol

D

#5 Albertiño, eres mu sezzzztario. Lee a una persona neutral como #5
#9 Jo tío, buscarías esa situación exprofeso lol lol

Gayumbos

#6 No son 5 minutos solamente, el bus está a pié de calle, el metro has de bajar por interminablers escaleras (y salir de ellas cuando terminas), Así que a los 5 minutos suma otros 5 para entrar y otros 5 para salir.

w

#5 Leo muchísimas críticas al metro de Madrid y, francamente, siendo de otra comunidad, después de vivir en Madrid durante un par de años, no lo entiendo.

Alguien debería decírtelo, y como no lo hace nadie, me toca a mi: en Madrid gobierna el PP.

jucargarma

#10 Efectivamente, no lo entiendes porque no vives aquí.

La calidad del servicio es mala.

Hace un par de semanas en O'Donnell tuve que decirle a un empleado que estaba de cháchara con un vigilante que si hay una escalera rota y la otra funcionando, que pusieran esa para subir y no para bajar, como estaba en ese momento.

Parece que hay cosas que no entienden.

Y sé de buena tinta que a los propios empleados les putean, cambian de sede, horarios, etc... pero el que esté el servicio mal es cosa de todos, empleados incluidos.

kalimochero

#5 Tienes toda la razón: en Ceuta no tenemos nada parecido ni de lejos.

D

#5 Es que si te fijas no es una campaña real sino que se busca atacar uno de los sistemas que solo puede ir a peor y que es la joya de los políticos del PP.

Yo tengo claro que se deteriora el servicio, pero cada día lo siguen usando millones de personas pese a los recortes. Hay mucha exageración hacia fuera.

Gayumbos

#16 Pueden ser 2 cosas: O el paso previo a la privatización, empeorar el servicio hasta el límite tolerable y entonces traer una empresa privada "salvadora" que mejorará el servicio y además a un pírrico precio... o el simple empeoramiento del servicio por que mangan pasta del mantenimiento y llega lo justo para reparar y que las cosas no se caigan.

Ambas cosas son el modus uperandi típico de los parásitos del PP. Chupar del pueblo sus recursos.

averageUser

#23 Como esto es Menéame y somos todos unos rojelios se pueden tildar todas las críticas a la gestión del PP o PSOE de sectarias, ya sé por donde van los tiros de algunos.

Cada día me veo obligado a recordar varias veces la diferencia entre el servicio de 2009 y el de 2015, no se puede exagerar pero tampoco negar la evidencia.

D

#33 yo paso o intento pasar dos temporadas al año con mi familia allí y para mi el salto al abismo en calidad/precio es evidente. Probablemente lo vea así porque no veo la evolución día a día, así que procuro creer a quienes viven allí y todos mis amigos lo critican independientemente de a que partido voten, que habrá de todo. Yo he vivido 30 años en Madrid.

D

#32 Pues claro.. te lleva del punto A al punto B... Lo fundamental.

c

#32 efectivamente, cuando la alternativa es la M40 y las retenciones de locos, más buscar sitio para el coche cuando llegues a tu trabajo o a donde fueras.

Ze7eN

#5 Yo soy de Mallorca y vivo en Barcelona. Aquí el transporte también es caro, pero el metro pasa cada 2mins.8 minutos es una burrada, solo tarda eso en festivos de madrugada.

minardo

#15 En Madrid, en horario laboral y en las principales líneas pasa cada 2/3 minutos. No te fíes de lo que dice la gente y menos en un caso como éste que lo único que se pretende es desprestigiar al gobierno regional. Y mira que se puede hacer con otros temas, pero con el metro...

D

#5 El tema es que la gente lo politiza y como el metro es del PP pues ya directamente dicen que es una mierda. Yo conozco otros metros: Bilbao, Londres, Paris, Roma, Valencia, BCN. El de Valencia y bilbao son más nuevos (obvio porque son de nueva creación), el resto son una mierda en comparacion con el de madrid. El resto sucios, sin escaleras, complejos de usar, caros y viejos.

ktzar

#22 Vaya, como el metro de Londres todos los santos dias, a casi todas las santas horas. He vivido 20 años en Madrid y 5 en Londres, y he llegado a la conclusion de que Madrid tiene mucho metro para el uso que se le da.

P

#25 Sin saber el coste real del billete y bajo que porcentajes está subvencionado no podemos sacar muchos numeros.
Igual 6,4€ era un 30% del coste y 70% subvencionado y ahora se subvenciona menos. Me invento los datos, pero es que para hacer notar que sobre el coste es dificil hablar para saber si es caro o barato.

D

#5 Cómo son los provincianos periféricos. Se piensan que la gente de Madrid tiene que tragar con un mal servicio pagado por ellos con sus impuestos y además con cualquier tocapelotas que venga de fuera de Madrid.

Homelandz

#5 No se trata tanto de si el servicio es bueno en sí como de pasar de un servicio excelente en, digamos, 2007, a uno muchísimo peor, y mucho más caro, en 2015. La mala administración es evidente (aunque no todo sea culpa de los políticos).

YHBT

#5 ¿Pijos centralistas?

Lo que no se puede tener es una capital que no cuide esos detalles. ¿Que en las provincias la gente espera ocho y más minutos por un transporte público? Pues será algo que deba tratarse, en su caso, en el contexto de cada provincia. Pero en la capital, especialmente a determinadas horas, no es aceptable. Hoy mismo para volver del trabajo me ha tocado esperar 15 minutos. Me lleva pasando una larga temporada. Pero yo, que ya peino canas y tengo experiencia viajando por el mundo, puedo recordar dos cosas:

1.- Cuando en Madrid a las mismas horas lo máximo que se esperaba al metro eran cinco minutos.
2.- Cuando en otras capitales por las que he viajado nunca he esperado más de seis minutos, ni siquiera en las horas de menor uso.

A veces se nos olvida que Madrid, como capital, es un nexo para muchos visitantes. Un nexo que bien aprovechado puede emplearse para potenciar a las provincias, pero que dando la imagen que da, o las provincias atraen por sí solas, o desde luego poco van a ganar desde la capital. Y eso es muy triste.

Hablamos de las frecuencias de paso, como podríamos hablar del mantenimiento y de otras características que hacen el metro de Madrid el metro que más se mira al ombligo del mundo.

Sí, hay otros metros por ahí fuera que son peores en uno u otro factor. Y también los hay que son mejores en uno u otro factor. ¿Por qué siempre esa manía de comparar con lo que es peor para justificar lo que no se quiere reconocer?

Ejemplo: se critica la frecuencia de paso. En lugar de tratar sobre si realmente corresponde mejorarla y cómo podría hacerse —con independencia de lo que se haga en el resto del mundo, incluyendo las provincias—, se busca el ejemplo que demuestre que en otras localidades la frecuencia de paso es aun peor.

Problema: Que igual que se puede encontrar un ejemplo que justifique el conformismo, se puede encontrar el que justifique la necesidad de mejora.

El contra-problema: Que en lugar de debatir sobre cómo mejorar, se buscará lo negativo del ejemplo aportado para entrar en una espiral improductiva.

LaResistance

#48 Claro que como es una capital tiene que estar todo mucho mejor que en otras partes.

Amos no me jodas. 15 minutos de espera, ¿cómo has sobrevivido?

Los provincianos deben estar acojonados porque si un madrileño tiene que esperar 15 minutos para ir a casa ya se deja de potenciar la provincia.

¿Que antes cada minuto habia trenes e iba todo de puta madre y ahora ha pasado a ser mas incomodo, caro y lento?, pues vale, quizá haya que aumentar un gasto público para adecentarlo

¿Que esperar 15 minutos es inaceptable? coged un taxi.

D

#5, en Paris o Kiev el Metro pasa cada minuto o cada dos minutos. Se pretende que la gente no agarre el coche.

En Madrid la decadencia del Metro ha traido consigo un aumento enorme de la contaminación. Una frecuencia de 8 minutos en Hora punta es la muerte. Ya cuando pasaban cada 2 ó 3 minutos (cuando el Metro funcionaba bien) a veces tenías que dejar pasar un Metro, porque simplemente no había sitio.

Conozco a gente que se ha pasado a la moto porque les sale más barato que ir en Metro. Por tanto, más contaminación.

Gandulfo86

#5 Aquí uno que se queja del deficiente metro de Madrid. Llevo 13 años usando el transporte público y en los últimos años esta siendo una auténtica patraña comparado a hace no más de 5 o 6 años.
Y he viajado lo suficiente para comprar otros sistemas de transporte público de ciudades grandes (Barcelona, Valencia, Tokyo, Amsterdam, Zurich, Munich ... )
Y no es sólo los tiempos de tránsito lo malo, es la falta de mantenimiento y reparación, las aglomeraciones, fallos graves en la línea que te obligan a bajar del metro.
El precio de los billetes y subidas injustificadas de los abonos ya es otro cantar ...

Además de que tengo dos familiares que trabajan en el transporte público y ellos mismos me dicen que el servicio es peor junto a su condiciones laborales.

¿Ahora donde vives y en que parte de Madrid viviste si no es mucha indiscreción preguntar?

Saludos de un mostoleño

LaResistance

8 minutos de espera no me parece nada del otro mundo, qué quieres que te diga.

D

#3 Pues 8 minutos de espera en hora punta no me lo he encontrado nunca.

kades

#3 8 minutos de espera suelen suponer un riesgo ya que los andenes de las estaciones del centro se llenan. Eso puede llevar a que incluso haya gente que pueda caer a las vías... sin necesidad.
8 minutos en madrid es mucho aunque no lo parezca

D

Si cae en picado entonces irá más rápido que antes. Lo digo porque mi Opel Corsa va más rápido cuando va cuesta abajo que cuando circula cuesta arriba.

D

#1 ¡Buuuuu!

1 2