Hace 2 años | Por --605881-- a icndiario.com
Publicado hace 2 años por --605881-- a icndiario.com

Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas Dice la RAE que este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

Comentarios

D
Nonagon

#10 Tienes razón pero la imposición del correctismo lingüístico de la rae es al menos igual de estúpida

#18 #19 Jajajjaa no sabía

T

#20 Cuidado, estás usando palabras y expresiones estúpidas fijadas por la RAE. Ahora voy a escribirte desde mi libertad personal:
kado unu pudumus ixcribir libriminta inke nanos inpota

Nonagon

#21 Jajaja esas palabras ya existían mucho antes de que existiera la rae

Anomalocaris

#10 Hombre, en muchos otros casos viene impuesto por la publicidad, como llamar Danone a los yogures o cola cao al cacao en polvo.

En todo caso lo que si es cierto es que el lenguaje inclusivo es antinatural porque el lenguaje tiende a la economía, es decir, a comunicar con el mínimo de fonemas posible

JohnnyQuest

#22 Cuidado, estás diciendo que el castellano es antinatural por haber una forma más económica: el andalú.

En todo caso, estoy deseando que quitemos el usted y la tercera persona del plural para referirse a otro. Es poco económico y clasista. La segunda persona ya recoge esa función.

Anomalocaris

#38 Tiende significa que tiene tendencia, no que siempre se haga ni que se haga en todas partes de la misma manera. Lo que si está bastante claro es que no es natural desde el punto de vista lingüístico cambiar minusválido por "persona con diversidad funcional" y los vascos por "las vascas y los vascos"

Lo que no acabo de pillar es que la segunda persona se pueda referir a otros

JohnnyQuest

#40 Ejemplo: Usted dirá que no entiende cómo usando la tercera persona le comunicó lo mismo que usando la segunda.

Tampoco es "natural" el lenguaje nobiliario del que desciende la fórmula antes descrita, el "usted", de vueced, vuecencia, vuestra merced, etc. Se formó por conveniencias sociales, invasiones, inmigración, etc. Y todavía conservamos parte de eso para la realeza o los jueces. No es ni bueno ni malo, refleja la realidad social del ser humano. Como tampoco es inherentemente malo cualquier frikade nueve. Que el lenguaje tienda a la economía no es ni bueno ni malo, en ese caso ehtariamoh hablando andalú tol rato y lo'hvallisoletanoh serían unoh tontolaba....

D

#22 te refieres a un fenómeno lingüístico habitual en todas las lenguas del mundo, llamado metonimia

D

#13 Eso estaría bien, si existiera un neutro, neutro de verdad, pero el que existe, es un masculino neutro, y un 50% de la población ha dicho, hasta aquí hemos llegado, ni siquiera el lenguaje nos reconoce, vamos a empezar a cambiar las cosas, o se pone un neutro de verdad, o el masculino neutro no nos vale.

averageUser

#30 Bueno, si el uso de ese nuevo neutro se hace mayoritario será aceptado, buena suerte. Ah, y no lo ha dicho un 50% de la población, el porcentaje real estará más cerca del 5.

D

#49 Todas las grandes obras empiezan por un primer paso.

makinavaja

Toda la razón.... no hay más que ver cómo le ha ido a Podemos desde que pasó a ser Unidas Podemos, y ha hablar de "cosas" y "coses"

Nonagon

#5 Lo de unidas lo pusieron cuando se fusionaron con izquierda unida

JohnnyQuest

La RAE es estatista. Liberad el lenguaje, que cada uno se responsabilice de los efectos de su forma de hablar. Stop estatismo sociolingüístico!!!

Nonagon

#3 El lenguaje lo hace la gente y siempre está en constante evolución así que si la mayoría adopta a la rae no le quedará otra que adaptarse

parabola

#36 Para que eso suceda primero tendréis que imponerlo mediante la fuerza del BOE y la propaganda porque mediante la persuasión no lo conseguiréis. El sentido común está por encima.

D

#51 Sí, al final forçar la llengua fins al ridícul no serveix per a res.

Cabre13

Aún me acuerdo de cómo la semana pasada todo el mundo estaba súper comprometido con la accesibilidad web para invidentes.

Shotokax

Podríamos seguir la espiral del absurdo también con los adverbios. Ejemplo: "Me gusta mucho y mucha comer".

T

#7 Eso no es suficientemente inclusivo o inclusiva, para ser perfecta la frase tendría que ser: "Me gux mux comer".

D

#31 Furoner no ho diuen ni els de soft català, crec.

rsoldevila1

#43 He de dir que quan vaig veure lo de "programari" i "maquinari" (software - hardware) vaig perdre la fe

D

Para todes.

D

#2 También es asturiano y se usa lol

Democrito

Discrepo rotundamente en yutubero o wuasap porque YouTube y WhatsApp son nombres de marcas y debería mantenerse su forma de escribirlas. Aunque ya se incluyo clínex y me creo cualquier cosa.

D

A menos que seas asturiano, eso debería servir como "red flag"

D

#4 De que? a la gente que dice "cocretas" o "me le compré" le ponemos un red flag también? porque yo no lo he visto nunca lol

D

Y les niñes???

D

#1 neñes, es asturiano

D

Mención especial para Nadia Calviño el otro día: "empresas y empresos"

Empresas y empresos… la vicepresidenta Calviño cae en el ridículo
https://www.hispanidad.com/confidencial/empresas-empresos-vicepresidenta-calvino-se-desfonda_12026039_102.html

glups

Los politicos que duplican el lenguaje suelen tener muchos fallos. Lo de ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras, españoles y españolas, niños y niñas, eso lo tienen claro, pero despues hay otros terminos a los que se les olvida. El resto de gente habla de forma normal.
A veces complican las cosas, cuando redactan las nuevas leyes que sacan, que unas veces utilizan los dos generos y otras veces solo el generico, lo que complica saber si en determinadas cosas se refiere solo a un sexo o a ambos. O crean ridiculeces.

JohnnyQuest

#28 O lo de damas y caballeros.

m

Y esta mujere es la que ha llevado a Pablo a la ruina.
Eso sí,calentito se lo lleva.

rsoldevila1

¿jáquer? par favar...

D

#16 jáquer mater

D

#16 En catalán es furoner, así que...

rsoldevila1

#27 Sóc de Lleida, tinc el hacking étic, sóc ing. de sistemes i en la puta vida havia sentit lo de furoner... per Bcn és això, no?¿

g

Del artículo: "En el intento de incluir palabras y definiciones se han escuchado barbaridades que hacen pensar que uno queda excluido ante tanto disparate."

Si vas a dar lecciones sobre el correcto uso del lenguaje, no confundas los verbos oir y escuchar.

P.D. Me juego las gónadas a que dejan de hacer esa chorrada de duplicar el género en las frases cuando no hablan en público.

D

#50 Lo vieron luego y lo cambiaron, el problema no está en quien lo cambia si no en la basura que tiene en la cabeza el que busca echar mierda

Attanar

Podéis estar seguros de que Irene Montero cuando está con sus amigos y familiares no habla así.

D

Las personas/ las formaciones Unidas Podemos no es absurdo y es completamente válido para ambos sexos, que yo sepa las personas incluye tanto a hombres como a mujeres y las formaciones es femenino

averageUser

#47 Si lo llamas así desde el principio nadie se fija, el problema es cambiarle el nombre.

D

#36 ¿A quién oyes hablar así fuera de micrófonos y cámaras? Ni ellos mismos hablan así.

D

ahora que lo escribo entiendo por que hablaba tan rapido Irene...por que no sabia como decir los las les...Como degenera el cerebro humano...

Catavenenos

En lugar de esta postura acomplejada de presentar ambos géneros siempre me ha parecido más valiente y eficaz impulsar que se pase a usar el femenino como genérico. Así la RAE no tendría ningún argumento presentable con el que oponerse y se jodería igualmente al machismo.

parabola

#11 Sí claro, tiene mucho sentido el intentar cambiar la forma de 40 millones de personas tan sólo para "joder al machismo"

D

#29 Te dejas un par de cientos de millones de hablantes, hablantos y hablantas en Sudamérica, Centroamérica y África.

Catavenenos

#29 No hace falta que para tí tenga sentido lo que para tu hija y tu nieta será simplemente la manera en la que toda la gente habla