Hace 9 años | Por Ristucciu a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por Ristucciu a elconfidencial.com

La Biblioteca Nacional acogerá el primer Editatón celebrado en España cuya temática será la lengua española y la literatura escrita en español. Consultamos Wikipedia casi a diario, no obstante existe un gran desconocimiento a la hora de editar y crear contenidos. Por eso, desde hace años se organiza un evento llamado Editatón, una maratón temática destinada a mejorar artículos de la web e informar a nuevos usuarios sobre el buen uso de la enciclopedia libre. Un encuentro que tendrá lugar el sábado 27 de septiembre en Madrid.

Comentarios

m

#3: La Wikipdia usa como referencia el nombre en español. En catalán no aparece "Castilla y León", para que lo entiendas.

¡Si en euskera hasta nos llaman "ETA", tal cual!

m

#13: ¿Confundir al lector? A mi no me confunde.

Tu mensaje me recuerda a los que dicen que hay que quitar botones en la GUI a costa de reducir funcionalidad para no confundir al pobrecito usuario.

D

#18 El caso de los topónimos gallegos en la Wikipedia es sangrante. Ver Sangenjo o Rianjo hace llorar al niño Jesús.

m

#19: Y a mi que llamen "ETA" a CyL en eusquera tampoco me gusta, pero es así y así hay que aceptarlo.

D

#20 Alguien del gobierno lo habrá redactado.

F

#20 ¿puedes poner alguna referencia a eso que dices? por que acabo de intentar buscarlo en la wiki en euskera y no he encontrado nada ni parecido.

m

#22: Aquí: https://eu.wikipedia.org/wiki/Gaztela_eta_Leon ¿Ves? Pone ETA.

Sólo falta que pongan una culebrita alrededor de la torre y otra alrededor del león.

F

#26 ¿Es una broma no?, si lo es deberías poner algún emoticono o algo, porque mi primera reacción es flipar en colores.

m

#27: Lo que digo es que la palabra "ETA" no me gusta, y no me gustaría que apareciera en el nombre de mi comunidad autónoma.
Pero como es una Wikipedia ajena, lo respeto y punto.

F

#28 O sea que jamás vivirías en el barrio de la Barceloneta, no usas chinchetas ni vas en bicicleta, muy racional todo por tu parte (madre mía lo que hay que leer)

D

#18 ¿Tienes claro, pues, que, a pesar de lo que diga la wikipedia, no existe en Cataluña ninguna ciudad llamada San Baudilio?

D

A ver si la peña se va animando a colaborar...

Kafkarudo

#2 Yo hace un par de meses tengo hechos un par de temas para agregar en Wikipedia, pero me faltan las fuentes y no se muy bien como es la dinámica para agregar un tema nuevo.
Tampoco tengo mucho tiempo para estar leyendo el protocolo y todo el mecanismo de crear un tema.

D

#11: Pues es que las fuentes son lo más importante para colaborar en la Wikipedia. La información que viertas debe provenir de algún sitio fiable; casi nada es nuevo en un artículo enciclopédico, salvo lo más indiscutiblemente objetivo.

Si lograras recuperar esas fuentes, no tendrías más que crear el artículo (si el título de la entrada es único, el propio sistema te abrirá un formulario vacío para que empieces a copiar, pegar y editar tus textos). Del formato no te preocupes demasiado porque pronto vendrá otro colaborador a «wikificarlo». También puedes experimentar en la "Zona de pruebas".

Venga, anímate.

Kafkarudo

#24 Las fuentes se me complican porque son apuntes mios, sacados de libros (libros 100% fiables) y hablan sobre enfermedades pódales de los equinos.
Hay varias enfermedades que en wikipedia no aparecen y yo las tengo bastante bien armadas en formato digital, es solo hacer un copy paste y esta casi terminado (si no fuera por la falta de fuentes lo publicaba).

D

#2 Yo hace años utilizaba la edición de la Wiki como método de estudio: en vez de hacerme un resumen, iba incorporando los datos que faltaban y encontraba en libros, o apuntes de clase, fotos de visitas...

Por sistema cualquier edición se borraba, aunque yo hubiese hecho las fotos y enlazase las fuentes. Como comprenderás lo dejé. Nunca me hubiese imaginado que el románico fuese un teme tan controvertido y dado a interpretaciones ideológicas, pero así parece que es.

l

#14 Estoy de acuerdo, lo bueno es que tenemos un montón de páginas para contrastar, yo siempre leo opiniones opuestas.

Cuando fui al monasterio de Suso me encanto ver una copia del manuscrito del SXI, donde se anotan palabras en castellano y vasco.Sinceramente me siento orgulloso de mi lengua.

"Sano et salbo" Se veia perfectamente.

Politeia

Las Bases de Datos son unos de los principales "marcadores" de la evolución de internet...

noexisto

Tal vez un "who to" para tontos* debería hacerse. Como bien cita el artículo muchas vandalizaciones son por ignorancia (además de lo que le gusta la marcha a la gente)

Hay explicaciones, pero hay tantas cosas que conocer relacionadas que "ir suelto" no es fácil

h

#8 No, eso es un how to, el pide un "who to"

noexisto

#9 lol lol lol
#8 gracias por el enlace. Sí, pero con chistes de Forges o algo. Por eso decía que al principio sin dominar/conocer tantas cosas relacionadas cuesta.

e

#6 ¿Who to?, '¿A quién?'?. ¿No será How to?, '¿Cómo se hace?'?.

noexisto

#16 sí, ya puse por ahí un lol grande, jajajaja

D

#25 Mira tú por donde, exactamente evitar que se creen guetos lingüísticos es el objetivo de la Inmersión Lingüística catalana.

l

#32 Si, obligando a todos a hablar en catalán.Que locura de verdad.

D

#33 Qué terrible imposición la de esos "nazionalistas", verdad? "Obligar" a aprender un idioma que se usa cada dia habitualmente en el territorio en el que viven. ¡Inadmisible!

l

#34 Hay que saber catalán, valenciano etc porque se esta perdiendo y los abuelitos como pujol lo pueden pasar mal en los espacios públicos...venga hombre!!

¿Para que quiero aprenderlo? ¿para darte gusto a ti? Que gente!!! que mierda de país que permite esto.

D

#35 Tu intolerancia es uno de los motivos por los que queremos la independencia. Además, te hago notar que he dicho "un idioma que se usa cada dia habitualmente en el territorio en el que viven", o sea, que si no vives allí no tienes por qué aprenderlo. Aunque claro, hay una cosa que se llama amplitud de miras y cultura, para la que te iria muy bien aprender esos otros idiomas españoles.

D

En la actual España no caben las otras lenguas. España es un ente que da cobertura a un ideal supremacista que situa al español como lengua suprema y superior encima del resto de lenguas del estado. Esto tiene que cambiar o explotar

l

#23 Eso no es cierto.Lo que se está viendo es que es un error crear guetos lingüisticos. Y que en el SXXI las personas nos movemos por trabajo y hay que facilitar la movilidad.