Hace 14 años | Por --101913-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --101913-- a abc.es

Unos voluntarios «duros como rocas, pero que apenas saben disparar», que deberán soportar, en un desierto acordonado a las afueras de Yibuti, temperaturas superiores a los 48 grados. «Convertirse en la élite de Somalia o morir en el intento», será el lema de su periodo de instrucción.El cabo primero Leroy nos anuncia quién es el otro invitado de excepción a la fiesta: «No pienses que esto es sólo una idea de la Legión extranjera para ayudar al Gobierno de Somalia, quien subvenciona el aprendizaje es Estados Unidos.

Comentarios

D

[..]
1993, EE.UU. contra Aidid

Una colaboración que no resultaría una excepción histórica. Según diversos analistas, en 1993, durante la campaña estadounidense para derrotar al general Mohamed Farrah Aidid, los servicios de inteligencia norteamericanos colaboraron de forma «ciertamente estrecha» en algunas misiones con la Legión extranjera. Que tanto en la década de los 90 como ahora, sea el 13 DBLE quien acampe en Yibuti, no parece una simple casualidad.

Y para el orgullo legionario, la ecuación está clara: Ante la negativa de la Administración Obama al envío de tropas a Somalia -el recuerdo de la «batalla de Mogadiscio», en la que 18 marines perdieron la vida, todavía está grabado en la memoria de los estadounidenses- «¿qué mejor forma que delegar en nosotros la formación de los destinados a estabilizar el país?», nos dice el cabo primero Popescu. «Somos el Ejército más preparado del mundo y por ello nos han elegido».
[..]