EDICIóN GENERAL
183 meneos
2816 clics
La legendaria entrevista de Carl G. Jung en la BBC, completa y subtitulada

La legendaria entrevista de Carl G. Jung en la BBC, completa y subtitulada

En esta entrevista de la BBC, Carl G. Jung habla de sus consideraciones sobre la muerte y lo que hay más allá de esta, también sobre el concepto de inconsciente y sobre Dios. La teoría de la psique de Carl Jung es una que se puede considerar holística en el sentido de que abarca todos los niveles de la realidad y no sólo lo que inmediatamente se percibe con los 5 sentidos, lo que la hace la más completa, el equivalente a la teoría del todo de la psiquiatría.

| etiquetas: carl jung , inconsciente colectivo , psique , muerte , vida y muerte , dios
La vi hace mucho, muy buena. Recomendables tambien los tres episodios de The Wisdom of The Dream sobre Jung y el tema de los arquetipos, collective unconscious y demas; estan en youtube.
#1 Esos no los he visto, los voy a buscar en YT, gracias ! Cuando puedas lee "El Hombre y sus Símbolos" y "Arquetipos e Inconsciente Colectivo"
Un magufo del tamaño de una catedral, como su antiguo amigo y luego adversario Sigmund Freud.

Y además se cepillaba a sus pacientes, personas con problemas psicológicos y en clara situación de indefensión.

Un sinvergüenza.
#2 Vaya palurdo debes ser para hablar así de un hombre con una altura y profundidad intelectuales muy por encima de la media, y creo que muy por encima tuyo... ¬¬
Es como los imbéciles que por tener un iphone o saber usar un ordenador se creen más inteligentes que la gente de la edad media...: es más bien lo contrario, pues esto es ya una idiocracia en toda regla, llena de palurdos orgullosos de su ignorancia e inconsciencia...
#2 #4 que tuviera ideas muy magufas, no quita que también poseyera una sabiduría humanística interesante. Todos los filósofos han tenido ideas muy locas entre pensamientos aprovechables.
#4 #5 Tenéis a Boas, Sapir, Malinowski, Focault, Lévi-Strauss, Wolf e incluso Gramsci, gente que hacía ciencia de verdad. Este tipo ha contaminado una disciplina en ciernes como la psicología con sus ideas de bombero ayudando a que esta sea hoy por hoy una casa de putas. Al menos, otros como Lacan sí mostraron interés empírico, pero este tipo era un magufo de nivel 100.

Es como si a Pàmies le da mañana por hablar de injerencia cuántica y en las facultades de biología empiezan a mencionarlo en contraposición a los expertos en CRISPR. Ya está bien.
#11 #14 magufo nivel 100 pués. Y magufo porque vivía de eso.
#2 #14 Si lo miráis así, también puedéis poner a Isaac Newton en la lista de magufos. Vaya que no dijo y escribió cosas raras ese hombrecillo. ;)

Y bueno, aún aceptando que a Jung se le fue la pinza desde nuestra perspectiva, estos pensadores son imprescindible en la historia. Exploran caminos erróneos que otros científicos pueden descartar.

Buscad la anécdota de Reich y Albert Einstein. Reich afirmaba que habían encontrado el lugar o no sé qué del inconsciente (o alma, no recuerdo bien…   » ver todo el comentario
#18 Jung no hacía ciencia.
#19 Y tú no tienes Sexappeal. Nadie es perfecto.
#20 Perdona, creí que estábamos hablando de Jung.
#19 #21 Ya, ¿pero que me quieres decir con eso? Me da la sensación que casi se usa como un insulto. Decir que Jung no era científico en el sentido actual de método científico, revistas, ingeniería, es una perugrollada.

Reich tampoco era científico, y Einstein se tomó en serio lo que dijo. Newton tampoco era científico en el sentido actual. Él mismo se cería una especie de mano de Dios que iba descubriendo lo que este había puesto en el mundo.

La ciencia ha cambiado su definición varias veces…   » ver todo el comentario
#24 "Jung viene de la tradición cientificista (Freud)"

Freud es otro magufo igual que Jung.
#25 Al menos no es un retard como alguno que se cree más inteligente por conocer o usar el método científico tal y como es ahora... :roll:
#28 "el método científico tal y como es ahora."

Claro, el método científico era completamente diferente el siglo XX ¿verdad? Y aun tienes la cara de llamarme "retard".
#31 "Según James B. Conant, no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, entre otros. Y según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro."

Pues como todo, es algo que se ha ido desarrollando con…   » ver todo el comentario
#33 ¿Entonces los que creemos en las hadas aún tenemos esperanza? Gracias, muchas gracias.
#34 De nada ^^
#2 #25 Fuente: "Trust me dude"

#38 Ah que tus "fuentes" para despreciar a Freud son google (y youtube, por supuesto). Todo aclarado. xD xD xD xD xD
#37 Aprende a usar Google.
#18 #11 #14 Si nos ponemos así, podemos decir que Newton era el rey de los magufos por su dedicación a la alquimia, el alma y la religión. www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150707_isaac_newton_secretos_oscuro
#23 Pero esa parte de Newton se ha dejado atrás, no se enseña en las universidades y hasta nos reímos de ella.
#4 Que fuese muy inteligente no quita que se pasase por lo oscuro el método científico, que dijese un buen número de gilipolleces y que dejase mucho que desear. Es como si ahora no pudiésemos criticar a César por no estar a la altura de su genio, o que ahora la alquimia sea cierta porque Newton creía en ella. Jung era un magufo de cojones, se dice y no pasa nada.

Y yo no iría insultando así a nadie de buenas a primeras.
#8 Lo mismo que se dice de Franco: Era malo, no tonto xD
#8 Pero hay que advertir, entender a Jung como alguien histórico que está mas que demostrado que sus teorias no son válidas. Que luego nos ponemos finos a criticar a los homeopatas y a este hombre los subimos a portada.

{0x1f331}
#4 Todo lo que he leído de Jung es para tirarlo a la hoguera con traje de seguridad por toxicidad, no digo que no fuera muy inteligente y tuvieran unas buenas ideas, pero es el padre de gran parte de muchas magufadas y gilipolleces actuales y él estaría encantado, que es lo peor.
#4 o alguien que sabe que las HIPOTESIS de Jung nunca han probado ser ciertas, ni una sola de ellas, no usó el método científico y un largo etc.
#2 Se te olvida decir que la mayoría de esas pacientes iban buscando el novedoso tratamiento con estimulacion mecánica para calmar sus furores que se anunciaba en periódicos y que en los corrillos de la alta sociedad corría como la pólvora. Me da que te da igual lo que te digan. Jung a la hoguera!!!! Muera la inteligencia !!!!
¿Ciencia o pseudociencia?
#6 Pseudociencia de la dura, sin llegar a los delirios de Lacan.
#11 No sé cómo sería Lacan, pero si supera a lo que dice el OP en 36...madre mía.
#6 Se tiene que tomar un gran número de muestras durante muchos años para poder hacer un análisis estadístico y así poder tomar como válida una propuesta en un ámbito que no es como el de las ciencias duras. Además útil mencionar que en mi caso un día voltee a ver a Jung cuando en carne propia experimenté sucesos que merecían una explicación y que ni la psicología tradicional ni la ciencia tradicional pueden contestar, y hasta el día de hoy la explicación de la realidad formulada por Jung es la que en mi experiencia, más se acerca a dar una verdadera respuesta. Por supuesto es un ámbito que se presta por su naturaleza a la charlatanería, pero es ahí donde uno debe tratar de mantener un sano escepticismo lo más que se pueda.
#13 ¿Te importa elaborar acerca de tu experiencia y cómo se relaciona con sus teorías? Mi curiosidad te lo agradecería si te apetece ^^
#29 La cantidad de experiencias que me han sucedido han sido muchas y de varios tipos, no las podría contar. Seré muy general:
En sueños muy lúcidos he visto símbolos muy impactantes, o como diría Jung con una alta carga emotiva, con un alto significado, que precisamente por ser un sueño lúcido he podido ver con total claridad a diferencia de un sueño normal. También con ayuda de la meditación he podido tener sueños de los cuales puedo ser consciente a diferencia de la mayoría de los sueños, y…   » ver todo el comentario
#36 Con los videojuegos la gente experimenta más cosas divertidas y te habla de cosas más divertidas que la gente que anda con los sueños lúcidos. Y al final ni unos ni otros son o hacen cosas significativamente peores o mejores. Sin embargo la gente que anda con esos temas si que son muy plastas, no te deshaces de ellos simplemente dejándolos en un cuarto con una consola. :-/
#39 Con todo respeto, no pretendas opinar de cosas que no pertenecen a tu ámbito, sigue con los divertidos videojuegos y pasándola bien, yo no ando opinando de videojuegos porque no los juego. No puedo opinar de las personas que conoces que hablan de eso por que no las conozco ni su contexto, ni tampoco si unos y otros hacen cosas mejores o peores. Las cosas que para una personas como yo son mejores o peores seguramente no lo son para ti, como dije antes, no estamos parados en el mismo escalón.
#40 ¿pero quien no ha estado en tu ámbito?! yo creo que hoy en día quien más o quien menos ha salido de un entorno new age.
#36 ¿Qué es un "sueño lúcido"? Porque yo en los sueños la verdad es que veo con bastante claridad, y eso no quiere decir nada en especial.

Luego lo de la telepatía, pues francamente: casualidades le ocurren a todo el mundo. Lo que pasa es que sólo nos fijamos cuando ocurre algo extraordinario, y no cuando no ocurre.
#42 Como mencioné en el primer comentario, tenía que ser muy general. No hay nadie que sea capaz de transmitirle a alguien cosas que no son simples. Por mucho que la mayoría hemos escuchado mil veces sobre la teoría de la relatividad no por eso la mayoría entiende qué significa o sus implicaciones, igual con la teoría cuántica. Platiqué sobre los sueños lúcidos porque escogí algo específico que mencionar, pero no es lo único, y aún sobre los sueños lúcidos y los símbolos hay mucho que decir.…   » ver todo el comentario
#44 #36 Exacto... Te das cuenta que estás soñando y dentro de esa "realidad" puedes actuar de distintas maneras; atravesar paredes, ir dónde quieras, crear objetos, personas, situaciones solo con quererlo o imaginarlo.

Un poco cómo un videojuego ya que puedes interactuar de varias maneras pero no tienes el control total pués ocurren situaciones que escapan de tu voluntad. Es cómo si tuviera vida propia ya que no deja de ser un sueño pero en vez de ser uno un actor pasivo te conviertes en creador e interactuas con la experiencia.

Al despertarte lo recuerdas todo al detalle pero lo destacable no es eso sinó el hecho de haberte convertido en creador consciente de la experiencia.
Qué adecuado, un meneo de Jung antes de ir a dormir.
El creador de «la paja mental»
Fue mal discípulo y mal amigo de Freud, la mayoría de sus ensayos y trabajos fueron engocadas de cuestiones religiosas, "mágicas" y espirituales. Incluso creo se metió en cuestiones del Tarot y tal
www.meneame.net/story/carl-sagan-herramientas-pensamiento-critico-no-s

Me aprovecho de un comentario de ese meneo para destacar:

Si hay una cadena de argumentos, todos los eslabones deben ser correctos (incluyendo la premisa) —no sólo la mayoría de ellos .
Basura irrelevante del magufo de Jung. Un tipo que creía en el tarot, en los arquetipos, en lo paranormal y en otras sandeces. KK
comentarios cerrados

menéame