Hace 6 años | Por Quinqui a guerrasposmodernas.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a guerrasposmodernas.com

Cataluña cumplía los tres primeros requisitos: Población, territorio y gobierno claros y definidos. Después de la Declaración Unilateral de Independencia del viernes 27 de octubre sólo faltaba una cosa: reconocimiento internacional. Pasaron las horas y ningún país soberano reconoció la República de Catalunya. Nadie quería establecer relaciones bilaterales con el nuevo país. Pasaron los días y tampoco. Alguno sigue esperando.

Comentarios

h

#2 y si juntas 3 veces los tacones de los zapatos?

b

#8 La hostia te la llevas igual

D

Europa nos reconocerá. Europa no permitirá que nos quedemos fuera de ella. Europa es pragmática y le interesa mucho más tener a Cataluña que tener a España.

Que lols lol

U

#3 Franco dejó bien atada la Monarquía y dijo haber destruido la República por 100 años por lo menos.

anv

#17,#9 Esto no es un asunto de monarquía o no monarquía. Es un asunto de poder político. Los políticos catalanes quieren el poder completo en lugar de ser subordinados de Madrid. Lo de la monarquía es sólo un pretexto.

ailian

Ni siquiera Andorra ha reconocido a Cataluña. El único país del mundo cuya lengua oficial es el catalán. Esto dice mucho de los ineptos que han sido los políticos catalanistas, que no han conseguido ni una adhesión obvia.

En cuanto a Israel, que no pretenda dar lecciones de diálogo cuando es un país que tiene ocupado y verdaderamente oprimido al pueblo palestino.

ttonitonitoni

#10 Andorra es un coprincipado que depende directamente de españa y Francia, grandes amigos de los indepes. Demagogias las justas.

Mala

Los catalanistas, acostumbrados a manejar a los distintos gobiernos españoles, que para tenerles quietos les iban dando, (quiero cuatro... cuando solamente querían dos. Pues toma uno y calla) habían llegado a pensar que un órdago, como la independencia, les iba a permitir llegar a un acuerdo para convertir Cataluña en un Estado federado en un pais no federal.
"Alguien no ha hecho su trabajo" ¡Erroneo! Junqueras ha hecho lo que han venido haciendo todos los políticos catalanes a traves de los tiempos. Echarse un farol... y sentarse a esperar. No contaba con un Rajoy que no pensaba negociar (dialogar, que dicen los catalanes) ni con una sociedad, fuera de Cataluña, que ya está hasta los güebos de que les llamen chorizos y vagos, abiertamente, mientras son el mejor cliente que tienen. Han tenido que llegar más lejos de lo que esperaban... para presionar.

Noeschachi

#7 No sólo saber hacerlo en el momento adecuado, sino tener en cuenta que hacerlo y comerse una mierda sienta un precedente que entierra parte de las posibilidades

bensidhe

#4 #7 #12 el artículo es interesante por la opinión que aporta sobre geopolítica, pero no puede servir para marcar posición política en este tema. Dice que alguien sigue esperando reconocimiento internacional, pero todas las fuerzas independentistas han dicho que queda un largo camino.

Puede que la derecha catalana confiase en un inicio algo más en el apoyo internacional, no digo que no, pero sería ingenuo creer que una independencia puede fundamentarse en eso y creo que hoy se confía más en la vía constituyente desobediente y constante. A Catalunya le queda todavía mucho para ver reconocida su soberanía, pero ya ha andado un camino muy importante:
- Victorias electorales contundentes en todas las elecciones.
- Celebración de consulta no vinculante y posterior referéndum, ambos reprimidos fuertemente, pero con amplia participación.
- Aumento de apoyo al procés como resultado de la represión y de la actitud autoritaria del régimen.

Nadie "espera" ya ningún reconocimiento a la República Catalana en estos momentos, pero las cosas pueden dar un nuevo paso en el reconocimiento si el 21D los independentistas vuelven a tener mayoría absoluta en este contexto, y el Gobierno de España sigue en sus 13. En mi opinión el Estado Español es quien tiene en sus manos que el independentismo no aumente más sus apoyos, pero obviamente tiene que ir por la vía democrática y abandonar toda vía represiva, y eso lo veo difícil por los mediocres del PP.

s

#21 "el artículo es interesante por la opinión que aporta sobre geopolítica, pero no puede servir para marcar posición política en este tema"

En esto totalmente de acuerdo.

Nadie "espera" ya ningún reconocimiento a la República Catalana en estos momentos, pero las cosas pueden dar un nuevo paso en el reconocimiento si el 21D los independentistas vuelven a tener mayoría absoluta en este contexto, y el Gobierno de España sigue en sus 13

A nadie le importa la democracia del vecino. Si el gobierno español sigue en sus 13, sus aliados seguirán en sus trece, y especialmente aquellos que no quieren agujeros rusos en su territorio. (Otra cuestión es que si los nacionalistas ganan olgadamente en diciembre y el gobierno sigue en sus 13 la situación interna va a ser irrespirable. Para mí lo mejor sería que el resultado de diciembre pusiera al PSOE en el gobierno de Cataluña, pero pasará lo que tenga que pasar)

bensidhe

#25 yo lo que espero es que el 21D ganen las fuerzas que quieren resolver esto en las urnas, y que eso haga reflexionar al Gobierno de España y el PP dimita ipso facto. Entonces, tras reconocer el problema que tenemos como país, buscar una solución basada en el respeto, el diálogo y el acuerdo, dándole voz a la ciudadanía de Catalunya y de España.

s

#28 Yo lo veo hasta en Braveheart, y mira que es una peli de corte nacionalista. Una lucha entre la nobleza inglesa y la escocesa ( y muchos como Bruce jugando en los dos bandos) y los pobres zurrándose a pie mientras los otros miran. Cuando oigo el discurso pienso, seréis gilipollas, piraos a vuestra puñetera casa que os van a matar y nos os vana dar ni las gracias.Si queréis jugaros el tipo montad una revolución contra los nobles.

D

Ahora faltan un montón de catalanes auténticos de esos de raza superior para desmentir esta noticia o tergiversarla.
Se cansaron de hacer reir

Uzer

La geopolítica es cuestión de fechas, las lecciones que valen hoy no valen una mierda a los dos días (y con dos días digo 48 horas)

laveolo

#4 efectivamente, por eso hay que tener muy claro cómo está el mundo antes de hacer cualquier movimiento brusco. Se han equivocado con los modos en un momento que incluso haciendo la separación a buenas sería mal visto.

s

#4 las lecciones valen siempre, lo que no vale es aplicar una lección del momento x al momento y, (y eso es otra lección que vale siempre)

sleep_timer

Resumiendo, se han tirado el órdago de siempre, y Rajoy ha dicho, vale, quiero...
Y llevaban 4,5,6 y 7...

Para los de la ESO, hablo de MUS.

Robus

Lecciones de reconocimiento por alguien que no se ha molestado en mirar como les fue a las otras naciones que se independizaron unilateralmente en Europa... roll

D

#11 ¡¡Eso eso, no pierdas la fe!!

Noeschachi

#11 Kosovo esta preciosa. Un narcoestado alrededor de una base inmensa del ejército de EEUU.

http://global-politics.eu/2017/09/27/kosovos-mafia-state-camp-bondsteel-permanent-military-presence-southeast-europe/

XavierGEltroll

La republica catalana ha logrado un rotundo éxito: ha mostrado cómo es la monarquía, les ha quitado el disfraz de demócratas a los franquistas, ha puesto en evidencia a la izquierda española y ha endeudado de favores a España hasta el siglo 22. Quien ría último reirá mejor.

s

#13 En resumen, en un momento donde la lucha entre los de arriba y los de abajo era esencial ha centrado el debate entre los de arriba y abajo de un lado contra los de arriba y abajo del otro. Y por eso odio el nacionalismo, xq al final siempre se impone sobre las aspiraciones de justicia social.

Noeschachi

#26 En la práctica es una lucha entre los de arriba por cuotas de poder. Qué hayan borregos ondeando trapos no implica que luchen por algo...

D

#9 Por mucho que se intente vender el discurso, cada vez menos se lo tragan. La poca simpatía internacional ganada con victimismo se ha diluido al mirar con lupa como son, hasta hay periodistas que dicen que es una pérdida de tiempo seguirles el juego.

Lo de los favores es teoría de la conspiración, la postura de Europa no ha cambiado un ápice en años, decían lo mismo con los escoceses y siguen igual ahora.

D

#9 Esa es tu opinión. Las democracias de la CEE, USA, todos los organismos internacionales tienen la contraria.
No te despiertes, sigue soñando