Hace 4 años | Por Yelmo a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Yelmo a elconfidencial.com

“Me sorprende el descontrol que hay en Europa. Parece que ni las Autoridades ni la gente se toma en serio la amenaza del coronavirus”. Así de rotundo se manifiesta Chen Shufeng, un joven de Shanghái que, como muchos otros empleados en la capital económica de China, lleva varias semanas trabajando desde casa y siguiendo al minuto las noticias sobre la propagación del SARS-CoV-2 por el mundo. “La Organización Mundial de la Salud ha aplaudido las medidas que ha tomado China, pero parece que en el extranjero todo es un caos"

Comentarios

empe

#1 Siendo la fábrica del mundo es difícil que no contamine más que otros países que basan su economía en los servicios.
Aún así, hace 15 años que estuve y no veías una casa sin su placa solar en el tejado.

K

#2 Aún están en desarrollo. Dales 30 o 40 años.

jacktorrance

#26 buena manera de compadecerse, total siempre habrá alguien peor. Por cierto lo de la corrupción, creo que en eso España sí que tiene para dar lecciones al resto de países.

D

#38 este país no mete a los uyghurs y los encarcela para después robarles los órganos

sotillo

#26 Como todo depende del dinero que tengas, ahora como cobres el salario mínimo y tengas hijos a tu cargo me rio yo de esa Libertad

D

#21 Me parece entrañable que algunos os quitéis la careta de la democracia y dejeis claro lo que queréis.

empe

#19 No sé por qué me cuentas a mi eso.

Autarca

#24 Eeeeeeeeeeeeeeh!!

Pues creo que me confundí

Penrose

#19 Eso es cierto, pero ellos han conseguido ralentizar mucho el contagio y no les ha temblado la mano. A mí me gustaría que por lo menos mi gobierno tuviera los huevos de decirle a toda la población que lleve mascarilla quirúrgica para evitar la propagación por gotículas, pero ni eso.

Maelstrom

#33 ¿Dónde? O las compra el ministerio de sanidad y las reparte o que aumente la producción para frenar los precios, pero lo que ha hecho Macron supondría un racionamiento brutal.

Penrose

#59 Pues no lo sé, el gobierno tendrá en industria gente que sepa qué proveedores hay y qué capacidad tienen. En España hay por lo menos dos empresas (lo miré hace unos días).

Mimaus

#33 A mí no me hace falta que me diga el gobierno que haga todo lo posible para no contagiarme ni contagiar. A lo mejor habría que habría que tener más sentido común para empezar.

Penrose

#64 Las mascarillas quirúrgicas, si no las lleva casi todo el mundo, no sirven de nada. Y las de filtro, en realidad, tampoco mucho.

Mimaus

#83 Es que las mascarilla sirven para evitar que se trasmita un virus si ya estás contagiado. Si no lo estás no te va a salvar de pillarlo.

y

#91 Claro, pero con un periodo de incubación tan largo realmente no sabes si tienes el virus o no cuando aun no tienes síntomas y mientras lo vas propagando. Ese es el motivo de usar las mascarillas por defecto, estés contagiado o no.

KimDeal

#19 clap clap clap clap clap

squanchy

#19 como las explicaciones que ha dado el PP por su corrupción hasta la médula. Descojonándose está Mariano Rajoy mientras sigue cobrando de su cargo de expresidente y de Registrador de la Propiedad

balancin

#19 estamos en una (lamentable) época, en la que se admira el autoritarismo.

Lo de llamarle comunista, no puede ser otra cosa que postureo.

Penrose

#14 Me acuerdo cuando en IU no paraban de decir que China se llevaba los puestos de trabajo a cambio de una nula legislación laboral y que teníamos que hacer algo para impedirlo.

Qué tiempos aquellos.

Igoroink

#32 Pues las condiciones laborales en china siguen siendo bastante bajas. Pero lo compensan con compensaciones públicas. O al menos eso parece.

Aún así me parece que la compensación no es del todo equilibrada y creo que sigue siendo un país que tiene que prosperar bastante en ciertos derechos.

Aunque ya hemos llegado a un punto en el que creo que alguna lección nos puede dar.

Te invito a que visites aunque me parece raro que no te suene porque lo he visto por aquí, el canal de Jabiertzo en Youtube.

Penrose

#34 Lo conozco, y conozco las diferencias laborales entre algunas empresas. En Shenzen por ejemplo es posible encontrar condiciones laborales similares a las que hay en Europa. En otros sitios las condiciones son lamentables, claro. Pero vamos, posible es.

Varlak

#2 Pero siendo la fábrica del mundo es muy facil que sea quien se tome en serio el fabricar de forma lo más respetuosa posible.

balancin

#17 "muy fácil que sea" has articulado todo un acto de fe.
Porque tomar en serio, también se toman en serio manipular datos y no permitir la prensa libre, así que tendrás la sensación que lo toman en serio, de seguro.
Certeza, no creo

Varlak

#75 he dicho que es mas facil, no que vayan a hacerlo.

balancin

#80 da igual, no nos enteraremos, que es el meollo de lo que argumento

Paltus

#2 y hoy ni una moto de combustión.

Apostolakis

#2 su contaminación pero capital es bastante baja.

empe

#45 Tuve que ver el gráfico para saber que el teclado predictivo te había cambiado per cápita por pero capital.
No conocía ese dato. Gracias. Es interesante.

Gry

#1 Encima esto va a ser beneficioso para su economía. ¿Mientras el resto del mundo cae enfermo quien te crees que va a fabricar las máscaras?.

... y no solo mascarillas, al parecer también pusieron varias fábricas a producir aparatos de respiración asistida (o algo así) para mantener vivos a los pacientes con neumonía.

tul

#1 ultimamente? el comunismo lleva muchas decadas dando lecciones que los dueños de occidente solo aceptan a regañadientes y muchas veces ni eso, la jornada laboral de 8 horas, la sanidad publica, las vacaciones pagadas, de donde crees que vienen?

Verdaderofalso

#1 otra lección que nos da China en los últimos 5 años

Varlak

#8 Para un capitalista el dinero es el objetivo, y ese es el problema. China aún ve el dinero como un medio, no como un fin.

sonixx

#18 es que China no es capitalista?

Varlak

#47 ningun pais tiene un modelo puro, y es obvio que china tiene un componente capitalista, principamente porque las reglas del juego son capitalistas, pero creo que china no tiene mentalidad capitalista, pero vamos, es solo una impresion y me parexe una conversacion demasiado ambigua como para tenerla por.aquí, la verdad

I

#77 pues yo tambien opino lo mismo, aunque es cierto que las reglas del juego oficialmente son capitalista su estado se cuida mucho de ver donde poner el dinero y ver que inversiones se hacen. Lo han hecho miles de veces en los ultimos años, desde la creacion de hospitales, viviendas, carreteras, sistemas de saneamiento, alcantarillado y un largo etc, hasta la gestión del coronavirus. Parece que planifican a largo plazo en vez del cortoplacismo imperante en occidente.

sonixx

#77 si tienen consideración de militares, porque dices que no?

Varlak

#93 No entiendo la pregunta

sonixx

#95 es un error, jaja era para otro

D

#8 fin del comunicado

zenko

#8 China está a solo un paso de ser más capitalista que los EEUU o la UE, saltándose todas esas "chorradas" de la democracia y si tienen que meter a pueblos enteros en un campo de "reeducación" pues los meten, a ti, o a los equivalentes de Catalanes o separatistas que tengan en China los encarcelan y arreglado por cientos de miles si hace falta

vamos que lo petarán pero no creo que vivan mejor en muchos muchos años

io1976

#1 China invierte en energía un 7% más que Estados Unidos y hasta un 70% más que Europa.
https://www.energias-renovables.com/panorama/china-invierte-en-energia-un-7-mas-20190515

rojo_separatista

#9, cierto.

D

#9 Europa invierte en eficiencia energética.

D

#1 china comunista jajajajaja.... No, no es comunista, un sistema basado en el capitalismo no es comunista, te pongas como te pongas que hasta la sanidad es privada alli

D

#13 No es privada, pero hay que pagar por consulta y el estado te puede sufragar hasta el 80% de una operacion grave.

D

#88 vamos que es igual que la privada

D

#1 a ver si os aclarais. China es comunismo para lo bueno, pero para lo malo es capitalismo...

Para este caso, no es cuestión de ser un comunismo (que no lo es). Es por ser una dictadura.

PD. Te garantizo que China será referente de muchas cosas en pocos años. Ya lo es.

Yelmo

#30 Perdón? Aclaráis? Puedes por favor buscar un comentario mío donde haya dicho que China no es comunismo?

Gracias.

balancin

#31 edito
No hace falta. No es comunismo

D

#31 No hace falta que lo digas tú. No lo es.

D

#1 Lo del referente medioambiental, si el corona o algún desastre que cambie la tendencia en 15/20 años lo será y por mucho. De hecho ya empezaba a serlo en muchos campos y se nota muchísima inversión en renovables, y esfuerzos en construir un parque eléctrico.

D

#1 Las lecciones que he visto de china es silenciarlo todo.
Atrapar el primero que tose o sea denunciado de toser y meterlo presos en un transporte esten sanas o no.
A este paso deben tener un campo de exterminio.

sonixx

#1 hombre no diría yo que puedan dar lecciones de mucho, por cierto es más fácil hacer ciertas cosas si tantos derechos como otros países.
Solo faltaría, que corea del Norte se pongan a meter a todos los enfermos en fosas y a la carcel los posibles contagiados en tandas de un mes y es dar lecciones de contener epidemias no?

johel

#1 Los chinos no son comunistas, dejar de repetir ese mantra porque no es cierto, los chinos son socialcapitalistas dirigidos por un gobierno centralista nacionalista semidictatorial. Estan mas cerca de lo que grita querer el paguitas iranis que de lo que dice odiar mr titulo comprado.

En cualquier caso, queda demostrado una vez mas que el capitalismo y los liberalistos necesitan alguien que les haga sombra, sino el "buen capitalismo" se convierte en una plutocracia militarista donde las transnacionales le dan las ordenes al presidente mientras este dice publicamente que envidia la disciplina de los ciudadanos norcoreanos y el control de la poblacion china.
Si el capitalismo ha llegado a "ceder" en temas sociales, ha sido unica y exclusivamente para que otros paises no se hicieran socialistas de verdad, porque sus ciudadanos aun recordaban los horrores de mathausen y de los gulags stalinistas.

Respecto al tema ambiental, ya sea por obligacion o por interes, las medidas que ya esta tomando china al respecto no las va a tomar europa hasta el 2050.

KimDeal

#1 qué lecciones? La epidemia se inició allí por el descontrol sanitario que tienen y ahora están actuando como solo puede hacerlo una dictadura. Si tanto te gusta, vete allí a vivir a las órdenes de unos dictadores incompetentes.

D

#1 Bienvenido camarada, nunca es tarde si la dicha es buena.

D

#1 sí, el único precio a pagar es literalmente tu libertad, pero sí

r

#1
Primero: China no es comunista
Segundo: es el mismo país que cuando un médico denunció/anunció lo del virus, lo intentaron callar y acabó muriendo por contagio.

f

#1 Echale un ojo al plan de motos electricas en China para moverse por ciudades.

balancin

#1 "China comunista", me vengo yo a enterar ahora!
Menuda besada de trasero que le está dando el presidente de la OMS a Winnie the Xi.
Mira esto es algo que han hecho diferente y que no mencionan aquí:

En España, por ejemplo, llevamos contabilizados 94 casos, pero si empleáramos los métodos de cálculo que usa China —que descarta los positivos por coronavirus que no han mostrado síntomas—, solo llevaríamos computados cuatro o cinco casos: los más graves. Si usáramos los métodos de Irán, confirmaríamos nuestro primer caso dentro de una semana.

Para mearse y no dejar gota.
Como el encarcelamiento de los doctores que dieron la voz de alarma. Todo muy admirable

www.elconfidencial.com/mundo/2020-03-02/mentira-global-cifras-coronavi

GgAnd

#1 La democracia no es siempre el mejor sistema. De hecho una tiranía o una monarquía con un lider absoluto que es un genio y le preocupa el pueblo y el país es el mejor que hay porque una persona brillante tiene a su alcance todo el poder.

Eso sí como te toque uno malo te aseguras 30-50 años años malos. La democracia es el sistema menos malo ya que no coarta las libertades del pueblo ( en comparación con los demás sistemas) y un hombre no puede estar más de 8 años gobernando.

G

#1 Capitalismo de Estado, no comunismo.

Aunque como sociedad asiática tenga tradición colectivista, cada vez menor.

KimDeal

#10 claro. Si detienes toda la actividad económica paras la contaminación completamente. Es de cajón.

f

#10 Si matas a todos los chinos, despues no morira nadie.

KimDeal

#39 correcto! Todos los idiotas aplaudiendo a China y olvidando toda la mierda que sale de ese país.

a

#55 #39 Básicamente han hecho lo que se ha hecho toda la vida en los países con hambre: probar lo que sea, como sea y de dónde sea. Las cosas que comían en la guerra civil y su correspondiente posguerra nuestros abuelos no tenían nombre.

D

#97 pues ya son la primera potencia económica mundial, pueden ir cambiando sus hábitos alimenticios.

D

la jornada laboral de 8 horas, la sanidad publica, las vacaciones pagadas, de donde crees que vienen?
De China, obviamente.

sonixx

#20 creo que es sarcástico

hazardum

A ver, aquí nuestra táctica es que nos contagiemos todos, y asi ya no haya que preocuparse mas por el virus, jaque mate chinos

rafran

#15 y hacernos más duros y resistentes; y el que se muera, es que no es digno de vivir

Tumbadito

Estamos apuntando a los políticos cuando el problema es social, lisa y llanamente de la gente.

Mi esposa trabaja en un gran tour operador Inglés, tienen problemas en Tenerife, en Italia, y varios lugares más con gente puesta en cuarentena.

Los ingleses llaman todos los días para cambiar pasajes peeeerooooo... Con una condición: Qué el pasaje haga una escala dentro de Europa antes de llegar a Londres.

Para el que no logra imaginar el motivo es simple, si dicen que vienen de Italia tienen que estar 14 días aislados, pero si dicen que vienen de Alemania, Francia o España no. Entonces lo arreglan con una escala.

El problema no es de los políticos, somos nosotros, a los japoneses les dicen que no salgan y se quedan en casa, nosotros criticamos el cierre de convenciones, espectáculos y creemos que conocemos las medidas para sobrevivir o burlar el sistema.

O como ayer, que en una noticia dónde piden médicos en el país Vasco se pasaron todo el día hablando de inmersión lingüística y nada del corona virus, contagio, o precarización de la seguridad social que se enferman los médicos y quedamos desprotegidosm.

Mimaus

#56 No se puede decir más claro.

U

#56 Que te crees tu que los japoneses se quedan en casa... Hay un montón de gente quejándose en este momento porque los jóvenes (que no tienen colegio, porque han cerrado) están por ahí fuera en los salones de videojuegos y en la calle en vez de quedarse en casa. Los trenes en hora punta siguen yendo a tope. Si sales por ahí, ves gente en las tiendas, en los cines y en los sitios que quedan abiertos.

Por no hablar de que el gobierno no está haciendo todos los tests que debería, porque quiere evitar que sus cifras de infectados suban, que varias personas del Princess Diamond se negaron a hacerse las pruebas y les dejaron ir, y que no le están haciendo pruebas a personal sanitario que puede estar infectado porque si sale positivo, tienen que dejar de trabajar.

D

Estamos en manos de unos inconscientes. Nos están poniendo a todos en peligro.

D

Con hacer algo es suficiente.

Igoroink

A mi por qué me citas?.

Mi comentario ni justifica ni condena el régimen que haya en China. Lo que indica es la falta de coherencia de la sociedad en general.

Reduciendo al absurdo: Uy... en este país explotan a la mano de obra... que mal está eso y como contamina. => Ese país reclama sus derechos y deja de contaminar. => Dónde están mis camisetas a 3€?.

Lamantua

Voto sensacionalista por la foto. Hay que tener jeta para caricaturizar a alguien que se pasa las manos por el pelo simulando lo que no es.

El_Cucaracho

OMS: Deberíais cancelar fiestas y ferias por el coronavirus

España: Españoles, ¿Cúal es vuestro oficio?

Españoles: Au, Au, Au, Au.

estoyausente

Flipo con la gente que tiene china como referencia cuando es una pura dictadura.

D

La primera lección es cómo construir un hospital en 10 días en vez de en 10 años.

el_loro

Por favor que alguien haga llegar este artículo al gobierno. Por fin los chinos nos están hablando claro (al menos públicamente).

KimDeal

#28 es deprimente ver la cantidad de borregos admiradores de dictaduras que hay por aquí

D

Los meneantes baizuos llorarian de implantarse un regimen estilo chino

D

Europa no es China. Bienvenido a la realidad.

r

China? el mismo país donde el médico experto que denunció/anunció lo del virus lo intentaron callar (no sea cosa que el mundo se entere que en China pasan cosas...) y luego murió por contagio del virus? ése mismo país? el que no se lo tomó en serio desde un principio?

Por otro lado en España todavía, creo, no hay el nivel de epidemia que en China.

Escrito eso, una vez que aceptaron que sí había un virus, lo de montar el hospital en unos pocos dias, dudo mucho que lo pueda hacer otro país... y China cuando se pone a hacer algo, no para hasta conseguirlo.

D

no votar a inútiles que se reparten puestos de responsabilidad por sus salarios y no sus competencias.

Paltus

SARS-CoV-2; Que fea ésta nueva definición.

Phonon_Boltzmann

China no estaba en su mejor momento antes de la crisis del coronavirus. Vamos a ver ahora, en las próximas semanas y meses, la verdadera disrupción económica que ha creado en el país esta crisis, así como en el resto del mundo. Ese, creo, es el problema más grave que vamos a tener ante nosotros y no el puro proceso epidémico que estamos ahora experimentando.

Los éxitos de China y de cualquier otro estado son, resumiéndolo, producto de la apropiada explotación de su entorno natural. Sea bajo unos principios u otros. Antes de esta crisis la economía global se estaba enfrentando a una nueva y peligrosa desaceleración sincronizada, tras años y años de débil crecimiento. Esta pandemia podría ser una estocada definitiva. Y lo que subyace a todo esto son los límites naturales al crecimiento que experimenta cualquier sistema socioeconómico, sea uno regido por una alta planificación y control o uno donde se prime una auto-organización más espontánea o no haya control alguno. La ideología no crea energía ni recursos, ni hay una receta para ello. Esto no es fácil de comprender cuando se tiene una perspectiva tan antropocéntrica y la creencia de que el ser humano y sus ideas y sistemas lo pueden todo.

Así que dudo mucho que China se vaya a comer el mundo con patatas, y lo mismo para EEUU, o cualquier otra 'potencia'. Lo interesante va a ser ver cómo los territorios gestionan su decrecimiento forzado.

L

El principal problema es que en Europa no hay un gobierno de verdad. Tenemos unos 'reinos de Taifas' en los que cada país hace lo que quiere y así nos va.
En USA tienen un presidente que solo se preocupa de hacer caja para él.

j

a ver, Chen Shufeng (y resto de anumerales),..
muertos en China > 3.000 (declarados)
muertos en Europa < 200
Teniendo en cuenta que la poblacion china así a ojo cuadriplica a la europea, creo que lo estamos haciendo bastante mejor

hongkongergwaylo

Como china? Madre mía...es gracias a como China lo ha gestionado, que hoy estamos como estamos. Si en vez de silenciar y amonestar a los médicos que descubrieron el virus en diciembre hubieran hecho algo, igual hoy no tendríamos el virus por todo el planeta. China ha tenido cagada tras cagada, desastre tras desastre durante casi dos mesazos. Y sí, podemos hablar de la eficacia y crueldad de encerrar a la peña en sus apartamentos a que se mueran ellos solitos, pero no se puede dejar de señalar que lo han empezado todo dejando que se esparza por todas partes, porque no querían cancelar el mayor momento económico del año, su año nuevo chino.

Ahora están en plena campaña propagandística de lavado de cara. Que si gestión cojonuda, que si ellos no son los originarios reales del virus...No os creáis nada.

1 2