Hace 7 años | Por --432809-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --432809-- a bbc.com

En Barra Mansa, un municipio ubicado unos 130 kilómetros al noroeste de la ciudad de Río de Janeiro hay dos barrios de casas humildes: Nova Esperança y São Luiz, separados por un riachuelo de vegetación tupida. En uno de los barrios está el único puesto de atención médica y en el otro una parada de autobús que necesitan para ir a la zona comercial de la ciudad. Tras esperar veinte años a que la alcaldía construyese un puente tuvieron una idea: ¿qué tal si lo hacen los vecinos? “Si dependíamos del poder público, íbamos a esperar otros diez años"

Comentarios

festuc

#1 Es por eso que digo que el poder ejecutivo tiene que estar solo en el ayuntamiento.
Por eso exactamente, si tu tubieras el control solo del presupuesto del ayuntamiento, sería mucho más fácil pactar entre vecinos que se arregla del pueblo y que no.

p

#19 o que lo decida el cacique de turno. No es tan sencillo...

sonixx

#19 pero sabes qué es un ayuntamiento? Si son campeones en gastos absurdos.

festuc

#28 Si solo tienes que comprobar un presupuesto, no 5 como ahora, es más fácil completar tu tarea de auditar a tus representes públicos.
A demás tu verás si lo que pone el presupuesto vale lo que el político dice o no.
Con el plan no se que que llevaba una Ñ enorme, a la entrada de la crisis pude ver como tres putos semaforos de Girona, valian un millon de euros.
tres postes de hierro, con sus bombillas, un millon de euros, nen!

m

#19 Estoy de acuerdo pero si sigues esa lógica llegas a la autogestión, al anarquismo. Y ojo que no lo digo como algo malo, es el único sistema que garantiza que no haya gente por encima de otra. Por supuesto hoy por hoy es imposible que la gente acepte algo similar cuando el único partido socialdemócrata que se presentó a estas últimas elecciones apenas ha sacado 1 de cada 5 votos. Si la socialdemocracia es radical les hablas de anarquismo y la gente directamente te escupe en la cara.

D

#1 Sin mezclar a la petrolera, ESTO ES LO QUE HACE CUALQUIER ESTADO.... es la cloaca por definición.
Nos ahoga, nos roba. En EUROPA LO sabemos muy bien

D

aqui con la corrupciones en infraestructuras podriamos contruir 10 Españas nuevas..

pepel

Podían enseñarnos AQUI.

M

#7 "Otros" también querían organizarlas a pesar de no tener dinero para otras cosas mucho más necesarias, afortunadamente "les" dejaron fuera a las primeras de cambio.

Nomegna

#3 Y al final le darían el contrato a Calatrava y costaría 54 veces más de lo calculado.

q

#31 Melo has quitado, pero te a faltado el rodear el puente con cesped artificial.

D

#57 Y ponerle el suelo de cristal.

astrakko

#57 Artificial? Que poca vision. Mejor unas cuantas especies exoticas noruegas o asi.

redscare

#31 Y resbalaría con la lluvia y la gente se abriría la cabeza. Y no me lo invento, pasa en Bilbao en un puente de Calatrava al lado del Guggenheim. https://en.wikipedia.org/wiki/Zubizuri

Pedro_Bear

#3 Porque aquí somos patriotas y el que esté en contra de nuestro modelo de vida es filoetarra comunista venezolano.

m

#5 Recuerdo a unos padres que se metieron en problemas por arreglar los columpios de un parque, hartos de esperar.Creo que fueron denunciados porque los columpios no estaban homologados y claro, los niños podían hacerse daño.

D

#13 sí, yo también recuerdo ese caso.

Y recuerdo que si un niño se hace daño en esos columpios no homologados, el ayuntamiento debía correr con todas las denuncias y los seguros.

Si los vecinos se hacen cargo de la responsabilidad civil de sus obras, a mí no me importa que construyan lo que quieran.

Verás cómo en esos casos no se meten a construir mierdas en suelo público.

m

#25 Pero tampoco es justo que el Ayuntamiento no repare los desperfectos, si un niño se hiciera daño con el viejo columpio en mal estado también tendría la misma responsabilidad civil

D

#5 en un barrio urbanizado según el plan general de ordenación urbana, no???

La moraleja es que seguir los cauces oficiales, que deberian ser eficientes, encarece las cosas un porron y medio, más de uno se forra por el camino, de eso por aquí sabemos un poco.

D

#2 Aquí viene algún colegio profesional y te mete un puro por intrusismo que te está doliendo hasta el siglo que viene.

M

#17 Y lo mismo el ayuntamiento manda derribar el puente por no tener el permiso de obra correspondiente.

daaetur

#2 albacete-presenta-faraonica-pasarela-ciclistas-asociacion-4-mas/c016#c-16

Hace 9 años | Por rasputino a curba.org

25 veces más barato. Pero el hay-untamiento dijo que no, que el caro y que estuviese terminado antes de las elecciones roll

D

#2 yo no quiero que me enseñen a que si el gobierno no hace algo lo hagamos los vecinos con una colecta. Que para eso ya pagamos impuestos.

j

#2 En realidad lo que están diciendo es que no tienes que pensar lo que otros pueden venir a hacer por ti, sino ver qué puedes hacer tú y ponerte a ello.

N0noYy

#2 1 trabajando y 10 mirando lol

m

#10 Poco me parece, no sé, no creo que con 1500 haya ni para los materiales. 81000 quizás es mucho pero sin tener npi eso fácil cuesta los 20000 usd

thorin

#14 No sé, dependerá de qué precios tenga el material en la zona. Igual también 1500 USD es mucho allá.

j

#16 el SMI de Brasil son poco más de 800 Reales, osea que con poco más de 5 salarios mínimos hicieron un puente... no se, pero creo que mucha confianza no genera, teniendo además en cuenta que Brasil es tal vez el país más caro de toda suramerica... no se cuanto material alcanza a comprar con eso...

D

#10 Prueba con "devaluando"

thorin

#36 La devaluación es la pérdida de valor, en este caso es que igual ni asignan valor a su trabajo, por lo que no lo pueden devaluar.

Vamos, que igual es una conclusión superficial.

lentulo_spinther

Alguien tiene el mail de Calatrava? es para que le eche un ojo a esto

SGDClassifier

Cabe otra posibilidad: que el Ayuntamiento construya un puente con el precio real, sin inflar.

D

Así a bote pronto...

Opción A: Accidente en la obra del puente. No hay seguro. No pasa nada.
Opcion B: El puente se viene abajo. Nadie se hace cargo. No pasa nada.

D

#21 Claro, ni medidas de seguridad, ni estudios de seguridad, ni estudios topográficos...

D

#32 Desde luego alguna razón debe haber para que vecinos de localidades de todo el mundo no empiecen a construirse cosas por ahí...

rutas

#35 En realidad ya lo hacen. En las zonas rurales, sobre todo en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, la gente se hace sus cosas comunales (pasarelas, muros, caminos, pozos, etc.). En España, hasta hace bien poco también se hacía. Sólo tienes que preguntar a cualquier viejo de pueblo, y seguro que te dirá que pa qué tanta hostia de licencias urbanísticas y proyectos de ingenieros y arquitectos, si ellos cuando eran jóvenes se lo hacían todo a pelo y ahí están las construcciones que lo atestiguan (ahí están las que no se han caído, claro).

D

#49 Hombre.. una cosa es que en un camino comunal que se usa para pasear los vecinos pongan bancos de granito por su cuenta... y otra que se hagan un puente.

Esto ha salido bien. Me alegro, pero podría haber salido mal y entonces también sería un gran meneo.

EdmundoDantes

#50 Si hubiera salido mal, los mismos que ahora los felicitan estarían diciendo "premio Darwin" y cosas así.

D

#56 Poner bancos o cuidar el camino a la ermita en plan "ir todos" a hacerlo se sigue haciendo en algunos pueblos... Ese tipo de iniciativas es un ejemplo de como funciona el hombre como ser social.

En el pueblo de un amigo aun se juntan para pintar la iglesia y la ermita... Eso no ha desaparecido afortunadamente.

Me has recordado la secuencia de la peli de "Único testigo" cuando hacen el granero en plan todos juntitos.

rutas

#59 Me impresiona mucho la cantidad de trabajos comunales que se hacían antes. Y también la facilidad que tenían para aparcar las eternas rencillas vecinales cuando todos tenían que arrimar el hombro.

Donde yo vivo hay un río bastante más grande que el del meneo. En los años 60 el Estado construyó un puente de hormigón, pero hasta entonces y desde tiempos inmemoriales los vecinos construían pasarelas con troncos de madera. Lo digo en plural "pasarelas", porque cada X años venía la riada (no había presas reguladoras aguas arriba), y destruía la pasarela. Entonces se juntaban los vecinos y construían otra. Así debieron estar cerca de 2.000 años, hasta que llegó el pogreso. Es un pueblo bastante pobre. Los pueblos más ricos construían puentes de piedra que aguantaban mucho más tiempo, claro. Pero lo mismo: cuando se caía o se dañaba, se juntaban todos para repararlo.

D

#50 tubos de hormigón de estos de dos metros de diámetro, rellenar con hormigón y asfaltar por encima, puente infalible

P

En una aldea de el norte de España:

Durante generaciones la gente del pueblo hicieron presas de agua en el río para regar los parados. Troncos, tierra y sudor. Comunal.
Cada año, tras la crecida del rio, las reconstruian.
Lo mismo los puentes para cruzarlo.

Llegaron los 60 y todavía no tenían luz. Nadie se hacía cargo.
Finalmente decidieron poner ellos mismos los postes para que llegara a la aldea. La eléctrica puso el tendido y pudieron tener luz.

Hoy entre legislaciones, permisos, inversiones, y mandamás nos hemos vuelto gilipollas.

Como última anécdota, hace varios años, construyeron un puente colgante de 10 metros de largo en un pueblo próximo. Res publica. Costó muchos miles de euros.

P

#39 Por cierto, el molino también era público. Y construido por los vecinos.
P.D Nunca se tuvo noticia que alguien muriera por esas obras.
No sé, quizás la gente era lo suficientemente inteligente para ver el peligro o ir con cuidado.

Viva el jardín de infancia para adultos.

pozoliu

Es lo que pasa cuando se usa lo publico para sacar tajada y tener una red clientelar de estómagos agradecidos... que para sustentar a tanto chupoptero hace falta mucho dinero.

Las cosas valen realmente menos de lo acaban costando y esta noticia es un ejemplo descarado de ello.

efectogamonal

Un pueblo organizado y unido, JAMÁS será vencido.
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO 🔥

D

#6 Venga anda acuéstate

D

#6 la lucha?? estos lo único que han hecho es pagar de su bolsillo lo que debía pagar el gobierno, así que hasta les han ahorrado un gasto.

mikibastar

En realidad no es un puente como tal, es una pasarela peatonal, no transitan autos por allí. Si el ayuntamiento en 20 años no fue capaz de hacer un puente peatonal que a vuelo de pájaro no es gran cosa, pues la comunidad lo hizo, y creo que les quedo bien, porque fueron trabajadores de metalurgias, soldadores profesionales, trabajadores de constructoras, gente empapada en el tema que sabe lo que hace. Bien cimentado, bien soldado, no creo que se caiga fácil.

j

Es un titular sensacionalista de mucho cuidado y la redacción de la noticia no se aleja demasiado.

Cuando he leído el titular he creído que los vecinos habían ido partida por partida del presupuesto original y buscando sus proveedores habían logrado reducir el precio.

No sé en Brasil, pero en Europa en general ese puente no podría estar abierto al publico. La barandilla es poco segura por todos lados, el suelo tiene pinta de que como llueva alguien va a hacer break dance. En la estructura no me meto, pero evidentemente sin un calculo hecho por alguien competente y con seguro de responsabilidad civil no se puede atravesar.

Claro, ahora podréis decir que la alternativa es no cruzar y estoy de acuerdo, pero los precios no son comparables bajo ningún concepto.

maneu

#38 Pídele seguro de responsabilidad civil al Acueducto de Segovia

categoriacerdosya

Ya dijo un sabio una vez que "son los vecinos los que elijen hacer la obra que no hace el Alcalde, y es el Alcalde el que quiere que sean los vecinos los que hagan la obra del Alcalde" (o algo parecido entendí yo...)

P

#30 "son los vecinos los que elijen hacer la obra que no hace el Alcalde, y es el Alcalde el que quiere que sean los vecinos los que hagan la obra del Alcalde"

Sabias palabras.

r

20 años esperando por el puente. La cara que se les tuvo que quedar cuando vieron que Brasil iba a celebrar el mundial y los jjoo. Ya saldrá un día la noticia de que todo fue gracias a sobornos, lo lleva pensando desde que los anunciariaron.

D

Eso me recuerda a un aparcamiento de bicis que pusieron en mi universidad, costó 30 mil euros y eran literalmente 8 tubos de hierro torcidos sobre un soporte. El conserje del campus, que tenía conocimientos de herrería, me dijo que eso lo fabricaba él por 500 euros incluyendo materiales, mano de obra y pintura.

D

81.000 dolares por un puente de esas caracteristicas no me parece un precio disparatado, y más si en la obra del ayuntamiento estaba presupuestado para ser paso de vehiculos.


Lo que es completamente irreal, son los 1.500 dolares que les costó. Que cubre materiales y nada más.

a

“Me sentí muy avergonzado de que mi ciudad no haya construido el puente”, señala Costa a BBC Mundo y agrega que hace unos días fue personalmente a pedirle “disculpas” a los vecinos.

En España los politicos no pedirian disculpas...

Educación exige a los padres que reparan un colegio que certifiquen que la pintura usada no es dañina (Valencia)

Hace 11 años | Por Ripio a levante-emv.com



Llega a hacerse en España y el politico denuncia los vecinos por obra ilegal. Luego se gasta 5000$ en demolerlo alegado que la obra es un peligro. Y los vecinos le vuelve a votar.

Gotnov

Hombre, no digo que la diferencia de 54 veces no sea demasiado, pero yo si tengo mano de obra gratis (parece que el puente lo hicieron los vecinos entre todos, ¿no?) también te lo hago más barato....

t

Por lo que leo los 1500$ son solo materiales, sin contar la mano de obra. Tampoco indican si han buscado materiales resistentes a la corrosion al ser una estructura al aire libre, ni si han hecho un estudio del terreno para los cimientos, ni si tienen la cerrificacion de un ingeniero, ni si tenian permiso de obra, ni si... Muchos ni si ya.

Y ahora la pregunta: Cuando el puente caiga, ¿Quien se hara responsable?.

El proyecto me parece muy loable, pero hecho en falta seriedad por lo que dice el articulo

maneu

#40 Durará lo que tenga que durar pero tienen puente. Cuando caiga, quien se hará responsable, como en el accidente del metro de Valencia, el del tren de Santiago, el otro de más allá..... No caerá esa breva.

D

pero que es verdaderamente importante para la sociedad .. distribuir la riqueza o que El Florentino pueda tener pasta a raudales para comprar Ronaldos y asi ganar ligas que alimenten el ego franquista ( sin generalizar ) .

Lo importante es emprobrecer a la sociedad .. para que 4 joputas puedan vivir como reyes .

Guanarteme

Eso lo hacen en España y ya vendría la confederación hidrográfica de turno, el ayuntamiento y la comunidad autónoma a decir que la obra es ilegal, la precintarían, los vecinos seguirían pasando a pesar del precinto y al cabo de un tiempo saldría una sentencia diciendo que hay que derribarlo (cosa que quizás y después de años pleiteando no sucedería). ¿Por qué? porque ningún político español aceptaría que le dijeran a la cara de una manera tan contundente que es un inútil y que no les hace falta a los vecinos.

D

Esto tenía que haber sido Podemos. De hecho era algo así....

consuerte76

BOLIVARIANOS!!!

maneu

Es lo que hace falta, que la gente tome el control de sus vidas y se organice en comunidad! Cuando eso pase, superaremos este decepcionante estado de cosas.

D

Por eso en las ciudades siempre estan las calles en obras.

D

Populistas

d

No puede ser. Solo el estado puede acometer obra pública, palabra de socialdemocrata

D

Este es el modelo de los cantones suizos.

D

"Es decir, apenas precisaron del equivalente a US$1.500 para realizar una obra que según las autoridades locales costaría US$81.000." En España por 81.000$ ni el proyecto hacen. Para ese puente échale 400.000€, tirando por lo bajo.

D

Muy seguro para los niños no lo veo. Se podían haber gastado 100 euros más en alambrarlo al menos...

m

tambien hay que decir que lo construyeron entre vecinos los fines de semana, por tanto es probable que no se pagaran salarios.

Que no se hicieron estudios por parte de arquitectos e ingenieros, que es algo que en plan "barra de bar" no importa pero cuando se caiga y muera alguien cambia mucho.

Sin salarios ni estudios tambien sale por fuerza muy barato.

Es como comparar ir a comer a un restaurante con el precio de la materia prima en el super, el precio de ese puente se reduce al costo de los materiales y nada mas.

atatat

Calatrava te lo hace por 500.




Millones.

D

Concejo, hacendera y bienes comunales.
Como toda la vida (hasta que llega el ESTADO/MONARQUÏA a jodernos)
Que nos dejen en paz.

a

La noticia tiene trampa, parece ser que lo han construido los vecinos trabajando gratis (lo que no me parece mal) pero quisiera ver el acabado y los materiales, con 1500 dolares no se alquila ni la máquinaria.

mikibastar

#60 eso en España, alquilar una retroescavadora por día cuesta mas o menos en Brasil entre 160 a 200 Euros, el cemento por bulto unos 10 Euros, el resto no se, pero 1500 Euros es mas que suficiente para ese trabajo